domingo, 28 de julio de 2013

Orgullo 2013 (II)


Dentro de unas pocas horas me voy de vacaciones a descansar unos días de playa a la Costa Dorada. Ha sido un año muy largo y complicado en los que los períodos de estrés y agobios económicos me han mantenido un poco alejado del blog durante largas temporadas. Necesito estos días de descanso, de levantarme tarde sin pensar en el trabajo ni en las facturas; de sentarme en la playa una tarde con un libro hasta que el atardecer me sorprenda haciéndome cambiar el placer de la lectura, últimamente olvidado, por el espectáculo de los veleros bajo un sol rojo y el rumor de las olas empujadas por una brisa de sal y juventud; de reencontrarme con amigos de la infancia y saludarnos como si nos hubiésemos visto ayer a pesar de hacer un año de no vernos, de largas partidas de cartas y cervezas hasta la madrugada; y ¿por qué no? de conocer gente nueva que quizás sea parte en el futuro de mi vida.

Pero no quiero irme sin publicar la segunda entrega que prometí de las fotos del Orgullo de Madrid. Ya sólo es un recuerdo, pero cada rostro permanece en mi memoria como si lo estuviese viendo ahora mismo. Cada uno tiene una historia y sólo puedo imaginarla sin que, probablemente, llegue a conocerla nunca. Pero da igual, porque la imagen que quedará para mi de ese día es el de la alegría y las sonrisas; de sentir que los gays y los heteros tienen un camino común; de que un millón de personas se han lanzado a las calles a disfrutar ese día; de los niños que a hombros de sus padres ya ven con normalidad que dos hombres se besen o que dos mujeres se miren a los ojos y sonrían de felicidad.

Son recuerdos ya, pero es un futuro que ya es presente.



24 comentarios:

  1. Descansa mucho y recupera fuerzas, que es lo importante. Lo mejor está por llegar.

    Lo del orgullo en BCN o Sitges, está hecho ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace falta y mucho Davichini, que estoy francamente cansado, pero he estado esta mañana en la playa yo solo, he cerrado los ojos y he escuchado el mar durante un rato y ha sido genial.

      Acabaremos haciendo la ruta de los Orgullos jejeje

      Un beso (relajándome)

      Eliminar
  2. Creo que es la segunda vez que lo hago, eso de leer y sacar la frase con la que me quedo, pero si me llama la atención tengo que hacerlo, jeje: "...de los niños que a hombros de sus padres ya ven con normalidad que dos hombres se besen o que dos mujeres se miren a los ojos y sonrían de felicidad."
    Ahí está la clave y ahí es por donde hay que empezar, educando a los niños.
    Por cierto, bonitas fotos, las mías quedaron algo peor, así que tomo nota para el año que viene que será mi segundo año en este gran evento ;)
    Besos educados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues saca la frase que más te guste siempre que te apetezca Estode :) que cuando escribo siempre intento encontrar las palabras exactas y las cambio mil veces porque no me encuentro satisfecho con lo que intento decir, y saber que algo os llama la atención (para bien claro jejeje) me satisface y me eleva un poco mi autoestima ;)

      La educación es clave. Los niños aprenden lo que ven y reproducen comportamientos. Si ven a sus padres ver con normalidad a dos hombres besándose ellos lo asimilarán a su día a día.

      No te creas que todas las fotos salen siempre bien, que yo tengo también muchas malas, pero es que la gente en los desfiles tiene la mala costumbre de no parar de moverse jajaja

      Un beso (como foto fija)

      Eliminar
  3. Eso sucede en los niños cuyos padres son abiertos de mente. Por desgracia, aún no son todos así.

    Tú ahora descansa, que todos necesitamos vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso puse la frase como la escribí Driver GT, "a hombros de sus padres..." tiene un sentido literal y otro metafórico ;)

      Pero cuantos más se eduquen así más padres habrá que lleven a sus hijos en sus hombros.

      A ver si por aquí puedo practicar también el alemán jejeje

      Un beso (en sentido literal)

      Eliminar
  4. Seguimos coincidiendo solo en los sioux, de lo cual me alegro mucho que mis fotos las tengo ya muy vistas. ¿Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año que viene ya haremos el indio nosotros Uno ;)

      A mi también me gusta ver las fotos de los demás, que a veces por mirar el mundo desde un agujerito hace que te pierdas otras visiones que por suerte capturan otros.

      Un beso (variado)

      Eliminar
  5. ¡Felices y merecidas vacaciones!

    Comparto contigo ese deseo de un futuro en parte ya presente en que la normalidad sea tal que dejen de tener sentido nuestras reivindicaciones como LGBT.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep, espero disfrutar cada momento de los próximos días como si fuese el último :)

      Ojala llegue el momento que ser gay o hetero tenga la misma importancia que ser zurdo o diestro... y que nosotros lo veamos.

      Un beso (por el futuro)

      Eliminar
  6. ooh pues si! has estado alejado de tu blog! Espero las cosas mejores y que los niveles de stress y agobio lleguen a niveles tolerables (porque hay que se sinceros una vida sin problemas y stress no es vida)

    Pues veo que esto del orgullo va en serio en España, aqui es una espectaculo deslucido y gris comparado con el de alla!
    Amigo mio no desaparezcas tanto tiempo!
    Ya me habia preocupado! ahora solo me falta saber que Andres esta bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco estaría mal una temporada sin estrés ni agobios Gary, aunque sea sólo como experimento científico jajaja... y ya sabes que todo experimento hay que repetirlo para asegurarse de su validez ;)

      No sé como será en otras ciudades españolas porque sólo conozco el de mi ciudad, en el que salieron poco más de 50 personas y fue una marcha reivindicativa, pero el de Madrid es algo grande. Y eso que este año (supongo que por la crisis) hubo menos carrozas... pero no menos gente. Y eso a pesar de que el ayuntamiento hizo todo lo posible por torpedearlo :(

      Intentaré escribir más a menudo, aunque sea sólo unas líneas sin más significado que indicar que sigo vivo jajaja

      Yo también sigo preocupado por Andrés, no es normal ese silencio :(

      Un beso (a lo grande)

      Eliminar
  7. Que hombres pones..Parme que fotos, ya me veo, jujujuju, geniales tus pics

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo soy un fiel cronista de la realidad Alvaro jajaja, esos hombres existen... pero suelen estar fuera de mi alcance :( Aunque quien sabe, que la vida da muchas vueltas e igual nos encontramos con alguno en el sitio y el momento oportuno, tu en DF y yo en algún rincón de España ;)

      Un beso (y un suspiro)

      Eliminar
  8. Ese OGG tan desaparecido, será cosa de irlo a buscar hasta Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos que ir Alvaro, que además no conozco Granada. ¿Hacemos una quedada blogger allí y le obligamos a escribir de nuevo? :)

      Un beso (con sabor andalusí)

      Eliminar
  9. Pues a descansar que se ve que lo necesitas. Yo este año, por mucho planearlo no fui a ningun lado; aqui estamos en pleno invierno y las vacaciones son en enero/febrero. Que descanses. Lapegnola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me encuentro agotado Lapegnola, y necesito unos días de relax total y no hacer nada más que sol, siestas y playa, aunque luego los amigos se empeñan en impedírtelo jajaja

      Yo poco puedo planear, que no está la economía para grandes lujos, así que estoy pasando unos días con mis padres, que aunque no sea mi ideal de vacaciones al menos así hago una escapada.

      Un beso (cálido para tu invierno)

      Eliminar
  10. Ser gay no es un orgullo. Acaso el hetero se enorgullece de serlo?

    Somos personas como cualquier otra, con una orientación sexual diferente, pero nada más.

    De allí a sentir orgullo?

    Es como si una persona con síndrome de Down, se sintiera orgullosa de serlo y además lo demostrara.

    Tenemos que demostrar que somos personas diferentes nada más, pero sentirnos orgullosos por ello? En que cabeza cabe?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo estar de acuerdo contigo Luckitas en que el término "Orgullo" evoca la sensación de sentirse superior a los heteros, de sentir que somos unos privilegiados por haber nacido con esta orientación sexual... pero no esa la interpretación correcta que debes darle a la palabra, sino la de que "no somos menos" que los heteros, de que tenemos que sentirnos "tan orgullosos" de ser como somos como los heteros. Ni más ni menos. No es peyorativa ni excluyente, sino reivindicativa de igualdad.

      Puedes tomar muchas palabras y sacarlas de su contexto para que signifiquen lo que quieras, pero estarás falseando la realidad. Te pongo un ejemplo, la palabra polución. Su significado histórico era simplemente la de emisión de semen (eso que a veces ocurre en la adolescencia cuando tienes sueños eróticos, la polución nocturna), pero si la dices hoy en día todo el mundo lo entenderá como contaminación del medio ambiente. Las palabras mutan y se tienen que entender no literales sino con toda la carga ideológica y contextual que llevan.

      El concepto de Orgullo nace la traducción de la palabra "pride" del inglés y quizás la traducción más correcta habría sido la de "dignidad", pero sea el que sea el que vocablo escogido, lo que importa es el valor que queramos darle y no su literalidad. No dejes que el bosque te impida ver los árboles :)

      Un beso (porque te creo muy inteligente)

      Eliminar
  11. Que la fiesta de la vida se manifieste como quiera... ¿Orgullo? Por qué no... Estémoslo, que nos ha costado mucho y cada cual que encuentre su propia celebración... Un abrazo Parmenio, me encantó el encuentro, la conversación, los viajes, el cine. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices Melvin, ese es el quid de la cuestión. Con todo lo que ha costado llegar hasta aquí y con todo lo que queda por alcanzar todavía, entrar en disquisiciones sobre el significado de las palabras es perderse en la discusión sobre si son galgos o son podencos. Disfrutemos de lo conseguido y no echemos piedras sobre nuestro propio tejado.

      Pocas veces he disfrutado de una pequeña escapada como nuestro encuentro en Vinarós. A pesar de estar casi tres horas charlando se me hizo breve la conversación. Fue un placer conocerte en persona y disfrutar de tu compañía.

      Un beso (breve pero muy gratificante)

      Eliminar
  12. Me encanta la antepenúltima foto, irradian felicidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí David? La escogí precisamente por eso, por la sensación de libertad y felicidad que irradiaban en ese momento. Ese el espíritu que yo busco en el Orgullo.

      Un beso (y una sonrisa)

      Eliminar