domingo, 25 de agosto de 2013

Orgullo 2013 (III): Alegato


A lo largo de estos años del blog he publicado fotos de las veces que he estado en el Orgullo Gay de Madrid. Y tanto en los comentarios como por correo me lo han recriminado siempre con estas preguntas: ¿Orgullo? ¿De que tenemos que estar orgullosos? ¿Acaso los heterosexuales se sienten orgullosos de serlo? Así que he decidido escribir este texto explicando mi posición y por que defiendo su existencia y necesidad.

Como bien saben los que han leído el blog desde el principio, llevo poco tiempo como gay, apenas cuatro años y medio recién cumplidos, el primero de los cuales lo viví inmerso en un mar de angustia intentando asumir esta verdad cual Saulo caído del caballo, así que mi visión es muy próxima en el tiempo, ya que en mi etapa hetera nunca le presté demasiada atención. No era para mi más que un titular en los periódicos de julio por el que pasaba la mirada indiferente.

Pero ya comienzo mi alegato:

1.- Mi primer orgullo fue el del 2009. Y lo comenté en esta entrada que escribí a los dos meses de empezar el blog. En el último párrafo escribí:

Dos semanas después estaba en Madrid en plena Gran Vía, frente al Hotel Tryp viendo pasar las carrozas del Orgullo junto a Roxana y bailando al ritmo de la música. Ese fue el primer día en que me sentí libre de mostrarme como gay. Y es una sensación fantástica.

Ver a tantos gays desfilando ese día me mostró que no era una "rara avis", que no estaba solo y que había muchos como yo. Y ese es uno de los objetivos del Orgullo, hacer sentir a los "nuevos gays" que no están fuera de la sociedad, sino que se puede vivir perfectamente siendo como son. Que son tan normales como los heteros. ¿Cuántos adolescentes habrán acudido a la marcha buscando fuerzas para enfrentarse a su situación? Porque no nos engañemos, a pesar de que en España el clima es favorable hacia los gays, sigue existiendo discriminación y rechazo en los institutos, y darles un punto a estos adolescentes en que el que apoyarse es un balón de oxígeno a su autoestima. Sólo por esto ya debería existir.

2.- Yo no tengo un cuerpo perfecto, ni abdominales marcados. No soy especialmente guapo ni disfruto de la belleza de la juventud. No me adorno con plumas ni salgo con tacones de plataforma. No bailo bien y canto peor. No tengo pluma ni hablo en femenino. No soy Drag Queen ni transexual. Simplemente soy un chico del montón, de los que hay miles por el mundo.

Entre algunos gays se suele acusar al desfile de que distorsiona la realidad de los homosexuales haciendo creer a los heteros que todos cumplimos esos estereotipos. Si cuestionamos a los que se disfrazan, van con tacones o muestran ese día toda su pluma ¿acaso no estamos haciendo lo mismo de lo que nos quejamos de los heteros? No seamos tan cainitas de discriminar a los que no son como nosotros por miedo a que nos etiqueten. No son "ellos" y "nosotros", somos todos. Y si queremos que nos traten con igualdad a los heteros empecemos por tratar con igualdad a los que son diferentes a nosotros. Al salir en público mostrando como son en realidad nos están enseñando el valor de atreverse a vivir cada uno como es. Aprendamos de ellos. Tienen el coraje que nos falta a nosotros.

3.- Muchos gays suele decir que no deberíamos sentirnos orgullosos de ser gays, que los heteros no lo están. Suelen decir "¿acaso ellos celebran el orgullo hetero? Esta es una falacia de manual. Como ellos no lo celebran yo tampoco puedo hacerlo. Como los blancos no se quejaban del apartheid, los negros tampoco podían quejarse. El sector mayoritario de una sociedad no necesita nunca reivindicar un derecho porque ya lo tienen implícito. Hace un siglo los hombres no reivindicaban el voto de las mujeres, fueron ellas las que tuvieron que luchar por lograrlo. Y muchas mujeres, al igual que muchos gays hoy en día sobre el orgullo, afirmaban que no era necesario. Gracias a que algunas de esas mujeres que lucharon por conseguirlo, todas pueden votar hoy. Que tu no lo consideres necesario no significa que otros si lo estimen imprescindible.

4.- Orgullo. Pocas palabras se discuten tanto como esta. El término "orgullo gay" viene de la traducción del inglés "gay pride". No sé en que momento se empezó a utilizar la palabra orgullo como traslación del inglés al español, pero ahora se encuentra totalmente asentada en el imaginario colectivo y asociada ineluctablemente a la celebración del desfile. Quizás la traducción más correcta habría sido "dignidad gay", pues el concepto de orgullo en español está asociado a un exceso de estimación hacia si mismo, a sentirse superior a los demás, pero en el original "pride" hace referencia a la dignidad, a la igualdad con los heteros, no a ser inferior ni superior a ellos. Seguir discutiendo hoy en día por el término escogido me recuerda a la fábula de Iriarte sobre si son galgos o son podencos.

5.- Visibilidad. Para una gran mayoría de españoles que viven en ciudades pequeñas o pueblos, el único contacto con la homosexualidad es a través de la televisión o el periódico cuando leen o ven imágenes del desfile. Por supuesto que existen gays donde viven, pero en sus comunidades pequeñas y cerradas todavía existen los prejuicios arraigados a través de generaciones de que la homosexualidad es pecado y debe ser despreciada y marginada. Ver a tantos gay (y heteros, no nos olvidemos de ellos) celebrando con normalidad ese día les hace plantearse poco a poco si sus convicciones estarán erradas. Esto no se consigue de una vez ni con un único desfile, pero la imagen de normalidad va calando en sus mentes lentamente.

6.- Reivindicación. Aunque la parte festiva sea la que domine en los medios de comunicación, no nos olvidemos de que hay una parte reivindicativa en el desfile. Lemas como "Jóvenes sin armario" o "Matrimonio igualitario" reclaman esa igualdad a la que todos tenemos derecho en una sociedad democrática. Puede que salgan poco comparado con el desfile, pero aparecen como titulares en las noticias y la gente puede enterarse de lo que es todavía necesario cambiar.

7.- Esperanza. Muchos gays afirman que no es necesario reivindicar el matrimonio igualitario, porque en España ya lo tenemos, pero es que no lo reivindicamos sólo para los que vivimos aquí, sino que es un altavoz para los que viven en países donde sus derechos no son respetados y la homosexualidad es perseguida. Somos la voz de la de los que no pueden hablar. Somos la esperanza de que lo que nosotros hemos conseguido algún día puedan también lograrlo ellos.

No nos miremos el ombligo siempre, salgamos de nuestro pequeño mundo y pensemos que lo que a nosotros a lo mejor ya no nos es necesario para otros es algo a lo que aferrarse.

8.- Defensa. Si los derechos están conseguidos ¿por qué seguir reinvindicándolos? Aquí en España el matrimonio homosexual hasta hace muy poco estaba recurrido ante el Tribunal Constitucional. Por suerte no hubo sentencia en contra, pero en California con la famosa proposición 8 si la hubo y en Rusia actualmente se han promulgado leyes contra los gays que antes no existían. Los derechos conseguidos hay que defenderlos continuamente porque si no puede llegar un momento en que sin darnos cuenta los perdamos. Los judíos alemanes se encontraron privados de sus derechos en los años 30 de la noche a la mañana. Tal vez penséis que eso hoy en día no podría ocurrir de nuevo, pero en Camboya por ejemplo, en los años 70 (yo tenía 10 años) la gente fue torturada y ejecutada simplemente por llevar gafas o saber leer. Y en los 90 en Ruanda se produjo un genocidio simplemente por la etnia a la que pertenecías. También ocurrió en la misma década en la "civilizada" Europa durante la guerra civil yugoslava. No creáis que esas cosas "hoy en día" ya no pueden ocurrir. 

9.- Realidad. El tener los derechos reconocidos no significa que sean reales en la práctica. Preguntad a las mujeres si realmente piensan que se les trata igual que a los hombres. Preguntad a los negros de Estados Unidos si no existe discriminación racial allí. Tener un derecho no significa que sea real. Para eso hace falta que la sociedad lo interiorice de verdad y que la igualdad no se cuestione en ningún ámbito. Aquí en España puedes leer continuamente casos de homofobia en bares de los que nos invitan a salir, colegios en los que padres homosexuales ven rechazados a su hijo por su condición sexual, puestos de trabajo en los que el acoso es moneda corriente... No, los derechos están concedidos, pero no asentados. Para eso aún faltan muchos años y seguir defendiéndolos, y el Orgullo es un recordatorio anual de que aquí seguimos y que seguimos luchando.

10.- También suelen argumentar que el orgullo se ha convertido en una fiesta en lugar de ser una reivindicación. Cada revolución o demanda de derechos civiles (y la de los homosexuales lo es) es hija de su tiempo. Durante la época de la reivindicación de los derechos de los negros en Estados Unidos también se dieron hechos festivos. En la conocida "Marcha sobre Washington" en la que Martin Luther King hizo el famoso discurso de "Yo tengo un sueño" y que ahora se conmemora, hubo un concierto antes de los discursos. Allí tocaron Bob Dylan o Joan Baez por ejemplo. ¿Deslitigima eso la jornada? Yo creo que no, y sin embargo algunos líderes de la propia comunidad negra dijeron que, al igual que hoy en día con el Orgullo, que ese tipo de actos no servían para nada y banalizaban la petición. De hecho, el propio Malcom X la bautizo como "la farsa sobre Washington". Y sin embargo ese día ha pasado a la historia como uno de los mejores actos realizados en favor de los derechos civiles. También hubo patrocinadores que aportaron su dinero ese día y con el que consiguieron fletar los trenes y autobuses para que gente de todo el país pudieran acudir. Como véis no hay tantas diferencias. Simplemente han pasado 50 años y la publicidad hoy en día es ya omnipresente. Hasta para una función escolar o evento deportivo infantil hay patrocinadores. 

 En los 70 Andrew Lloyd Webber creó su musical "Jesucristo Superstar" en el que un Judas presentador de televisión mostraba a Jesucristo como una estrella del rock. La figura del Che Guevara, símbolo de la revolución comunista cubana, es hoy en día uno de los mayores exponentes del márquetin capitalista. En la televisión habéis podido ver anuncios con la figura de Ghandi, el Dalai Lama o Simon Bolivar. Podría poner cientos de ejemplos de como lo festivo sirve como nexo de unión para aglutinar voluntades en pos de un ideal, pero sólo pondré uno más para que veáis que que lo lúdico no está reñido con lo reivindicativo. En la lucha de liberación de la mujer las reuniones de "Tuppersex" fueron un éxito precisamente por lo distendido del momento. Esta reuniones consiguieron acercar a miles de mujeres a un movimiento al que por su educación no habrían apoyado motu propio. Lo festivo une.

Si habéis llegado hasta aquí y todavía creéis que el Orgullo no es necesario celebrarlo, me gustaría saber vuestras razones.

Tal vez me convenzáis a mi.


37 comentarios:

  1. OLE
    Me quedo con el punto 3 sólo porque lo he escuchado bastante últimamente y me ha gustado mucho la respuesta (apuntada para otra ocasión). Genial todo.
    Besos orgullosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo oigo muy a menudo Estode. Es de los "argumentos" que más se utilizan contra el Orgullo, tanto entre heteros como entre gays y ha sido precisamente oírlo recientemente por enésima vez el detonante de que escribiera esta entrada ;)

      Un beso (para que la próxima vez respondas)

      Eliminar
  2. Vaya me has dejado pensado, hay hay algunas luchas por las que yo decía que eran una exageración, pero bueno, veo que no estaba del todo en lo correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese era un poco el objetivo de esta entrada Gary, desarrollar una serie de ideas que tenía en la cabeza para que se meditase sobre ellas y no tanto para convencer, que eso es muy difícil jajaja.

      Si te he hecho pensar y meditar sobre el tema ya me doy por satisfecho. Si además te he convencido entonces tienes derecho a que te invite a una cerveza cuando nos veamos :)

      Un beso (sin alcohol)

      Eliminar
  3. Si no fuera por todo ese mamarracherío, seguramente muchos no podrían ir de la mano de su pareja tranquilamente por la calle. Así que viva el Orgullo.

    (eso sí, por favor, ¡que alguien organice mejor el desfile!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente Driver GT, no olvidemos que todo esto lo iniciaron las Drags y transexuales. A ellos les debemos que el movimiento exista y que ahora podamos tener algunos derechos. Es justo que ahora lo celebren como mejor les parezca.

      En lo que si estoy de acuerdo es en que el desfile debería estar un poco mejor organizado, pero ¿quién es capaz de organizar a un millón de personas? jajaja

      Un beso (por tu regreso)

      Eliminar
  4. Yo también fui bastante discriminador al comienzo, no soportaba a los tipos amanerados ni a los travestis. Hasta que, habían pasado ya como tres años, y conocí a un chico muy afeminado, muy mariposón como les decimos acá, que con su amistad -y también con argumentos contundentes en la cama- me cambió literalmente la cabeza. A partir de ahí, nunca más hice diferencias. Me di cuenta de que todos somos la misma cosa. Una vez leí, que si bajara un extraterrestre y viera a un blanco, un negro y un chino, por ejemplo, las diferencias le parecerían triviales. Y ahora estamos en eso, en tratar de cambiar cabezas a nivel mundial. El camino es muy largo, y aunque haya leyes -como la del matrimonio gay y la adopción aquí en Uruguay- la mentalidad de la mayoría de la gente es abiertamente hostil contra los homosexuales. Todo lo que se haga para cambiar esa realidad, bienvenido sea. Y ni hablar de lo que está pasando en Rusia, en Irán, en países africanos, donde tu orientación sexual puede costarte años de cárcel -con suerte- o la vida misma. También en Brasil hay un clima de hostilidad, es increíble pero es así. Desde afuera podemos pensar que es el país de la buena onda, del tudo bem, pero no es así, el machismo imperante es brutal. Bueno, me fui por las ramas, pero eso, que comparto todo lo que dices.
    Fuerte abrazo, muchachón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que casi todo el mundo pasa al principio por una etapa de rechazo de la pluma o el travestismo Dany, pero es más un tema educacional que algo que salga de nosotros mismos. Estamos educados para sorprendernos y rechazar lo que se sale de la norma, ya sea en gestos, ropas o simplemente hacia el que piensa diferente. Por suerte con la edad y el conocimiento aprendemos que lo "diferente" no es sinónimo de malo sino de variedad, y aprendemos a convivir con ello, no como algo que debe rechazarse sino como algo que nos puede enriquecer.

      Aunque el camino está abierto, aún queda mucho por hacer, pues los derechos no siempre vienen de la mano con la aceptación. Si acaso con la tolerancia. Y eso en los países en los que está habiendo avances, que aún existe una mayoría de lugares donde demostrar ser homosexual es arriesgar la vida. Quizás algún día cambie, pero va a costar mucho.

      Un beso (por el futuro)

      Eliminar
  5. Amen, un gran bravo mi buen parme. Aqui en chetu se hace y se le critica horrible, pero por que ellos no han padecido de este embrollo de justicia y discriminacion. nose.
    muy buenjos puntos
    te adoro
    besotes tigrosientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada como ser la parte discriminada en una situación para descubrir lo mal que se puede sentir uno, Pancho. Esas mismas personas que critican tanto el Orgullo allí en Chetumal seguro que luego se quejan de muchas otras cosas diariamente porque les parecen injustas, pero no se plantean nunca las injusticias sobre los demás. En nuestra mano está cambiarlo.

      Un beso (y otro para Howl)

      Eliminar
  6. Yo creo que sí hay que celebrarlo porque es una forma de manifestación. Mi objección radica en que se ha vendido una vida gay de promiscuidad, músculos, infidelidad que es una parte del mundo gay, pero no porque seamos gay, si no que, somos personas.

    Yo estoy más en contra del estereotipo que se ha vendido, que sí existe, pero sólo es una parte, porque como todo en la vida, estamos compuestos de muchas partes.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Davichini. La promiscuidad y la infidelidad no depende tanto de ser gay como de ser hombres. Entre las lesbianas que conozco el índice de promiscuidad es muy bajo. Somos los hombres los que somos más proclives a ella. Algunos de mis amigos heteros han sido más promiscuos de lo que seré yo en toda mi vida... y antes de los 25 ;)

      Los estereotipos existen, porque si no no se habrían creado, pero no sentirse parte de ese "subgrupo" no supone que tengamos que rechazarlo sino de convivir con ellos y sumar.

      Un beso (nada estereotipado)

      Eliminar
  7. Muy bien expuesto. Estoy de acuerdo contigo PERO, en Madrid al menos, la parte reivindicativa se pierde entre tanta fiesta. Quizá todo es cuestión de una mejor organización como dice Driver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pienso Uno, quizás si las pancartas reivindicativa desfilasen alternadas con las carrozas en lugar de únicamente al principio, la gente se fijaría más en ellas y no acudirían únicamente a la fiesta. A ver si hay alguien de las asociaciones organizadoras por aquí y transmite la idea ;)

      Un beso (en su orden correcto)

      Eliminar
  8. Creo que estoy de acuerdo en todo lo que dices, aunque mi pobre inglés no me permite dilucidar si "gay pride" se refiere más a "dignidad gay" que a "orgullo gay", me parece muy razonable que así sea.

    Curiosamente hace poco defendía en los comentarios de mi blog lo que tu planteas en el punto 2.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he puesto en el texto Josep, a estas alturas ponerse a discutir si la palabra dignidad es mejor que la de orgullo me parece que es polemizar sobre el sexo de los ángeles. El término está asentado y por mucho que se discuta no va a cambiar.

      No me extraña nada que defendieras el punto 2 de mi alegato hace poco, siempre te has distinguido por aunar voluntades y no por separar por categorías. Y estoy totalmente de acuerdo con esa postura.

      Un beso (aunque sea en inglés)

      Eliminar
  9. A nadie le importa si soy gay o no.
    Lo que a la gente le debe importar es que sos una persona y como tal, tenés que tener tus derechos y tus obligaciones.
    A mi no me orgullecería que me señalaran como 'gay', si me importaría que me señalaran por ser una muy buena 'persona'.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un sutil diferencia entre "a nadie le importa" y "a nadie le debería importar". Estoy de acuerdo con las dos, pero la primera todavía es un deseo y la segunda es una realidad Luckitas. El problema es que hoy en día todavía hay mucha gente a la que sí le importa, y prueba de ello es que una gran cantidad de homosexuales siguen en el armario, sobre todo en el trabajo, porque aunque no debería importar, decirlo acarrea consecuencias. El día que realmente no importe, como que seas rubio o zurdo, entonces podremos decir que hemos alcanzado la igualdad. No antes.

      No somos mejores por ser gays, sino como bien dices por ser buenas personas. Pero si enteran que eres gay aún se fijan más en tu sexualidad que en tu bondad. Eso es lo que hay que cambiar.

      Un beso (y este ahora, no en el futuro)

      Eliminar
  10. Parme todo un tratado, que bueno y que largo post, a veces lo largo resulta ser muy bueno.

    Posiciones muy variopintas, como la misma diversidad, yo la verdad ya sobre este tema no me planteo mucha reflexión, si me provoca voy, si no pues lo omito de mi agenda.

    Y faltaron fotos de chulazos cari jujujuju, como esas a las que nos tienes acostumbrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea original Alvaro, era poner por escrito sólo un par de ideas que me habían venido a la cabeza, pero a veces me pongo a escribir y me empiezan a venir nuevos temas a tratar y no paro de escribir jajaja. Siempre intento que no sean demasiado largas mis entradas para que salgáis huyendo, pero no siempre me controlo :)

      Aún tengo muchas fotos de chulazos guardadas por el disco duro jajaja, pero para esta entrada me pareció mejor poner en la cabecera una de las pancartas para que no os distrayerais jajaja.

      Un beso (centrado)

      Eliminar
  11. Para empezar nunca he estado en un "orgullo", por lo cual seguramente no soy quien para opinar sobre algo que no he vivido en primera persona. Pero respetando siempre la posición de cada cual, a mi me parece para empezar que tal como se ha dicho antes, la parte reivindicativa se pierde durante la "puesta en escena", y no sé hasta que punto ni de qué manera toda esa parafernalia de plumas y carrozas contribuye en algo a que un hombre, una mujer o un transexual que vivan en un pueblecito o una pequeña ciudad de provincias puedan vivir su afectividad abierta y libremente ( que es la parte que por decirlo de algún modo "me toca" ). Quizás en vez de celebrarlo en Madrid deberían hacerlo itinerante, ir cada año a una de esas ciudades pequeñitas de nuestro propio pais donde el colectivo gay vive en su mayor parte todavía un poco a la sombra para demostrar allí donde hace falta que ser gay o lesbiana no es que sea motivo de orgullo sino que se trata solamente de una forma más de amar.
    Tampoco veo que se haga nada -y en esto quizás me equivoco y me puedes corregir- para plantear acciones, movilizaciones o ayudas para los paises en los que el colectivo homosexual no tiene ningún tipo de derecho o en los que es directamente un delito perseguido por la justicia...
    ...no sé, como te he dicho nunca lo he vivido directamente, y tampoco sé lo que se hace de verdad ni el alcance ni la repercusión que puede llegar a tener en todas estas cosas que te estoy contando, lo mismo me puedes corregir punto por punto y voy a estar agradecido de poder estar mejor informado..pero vaya, la verdad es que ni siquiera creo que deba ser una cuestión a debatir el que alguien tenga la necesidad de celebrar nada, una fiesta es una fiesta y la alegría y la felicidad que proporciona a los que participan bastan para justificarse por si misma, ¿no?
    Como siempre, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que puedes opinar Un-angel, sólo faltaría. Tampoco yo he estado en Siria y tengo derecho a pensar y opinar sobre lo que allí está ocurriendo y si me afecta o no.

      Yo también pienso que la parte reivindicativa se debería potenciar un poco más. Quizás, como he comentado más arriba, intercalando las pancartas reivindicativas entre las carrozas festivas, así la gente se fijaría en ellas mientras espera a la siguiente carroza y los mensajes de cada una calarían más entre los espectadores, que ahora a lo mejor llegan cuando han pasado o no las miran en demasía esperando la parte más animada. Pero el que se pueda mejorar no significa que su función no se cumpla, sólo que el formato le resta visibilidad.

      Y sí, sí creo que afecta a la gente que vive en un pueblecito. Por un lado hasta los habitantes de ese pequeño pueblo, debido al tamaño y repercusión de la marcha, se enteran de que en Madrid se celebra el Orgullo Gay, de que acude un millón de personas y de que a la gente le parece bien y normal que existan los gays. Eso va calando poco a poco en su mentalidad. Al principio probablemente lo miren con estrañeza, puesto que para su mentalidad es inusual, pero precisamente para empezar a cambiar algo hace falta que sepan que hay gente que piensa diferente, y que no es uno ni dos, sino miles, cientos de miles. Esa es la función primordial de la marcha, la visibilidad. La educación. Y hasta en los pueblos más pequeños acude gente de las ciudades que luego, ante gestos o comentarios despectivos pueden defender que ser gay no es una aberración. También los primeros gays que aparecieron en las series de televisión eran personajes excesivos que sólo estaban para dar el contrapunto cómico, pero una vez acostumbrada la audiencia puedes ver ahora personajes serios y perfectamente integrados en las tramas. Ha costado diez o quince años, pero ya es un hecho. Lo mismo ocurrirá en los pueblos. Acostumbra a la gente de allí a ver que los gays están en todos los ámbitos, aunque sea carnavalesco, y luego podrán admitir que existan los gays en su entorno. Tal vez en tu pequeño pueblo aún faltan otros quince años, pero llegará. Hace 30 aún nos metían en la carcel y nos excluían socialmente, ahora en las grandes ciudades cada vez ocurre menos (y eso que aún faltan años hasta la plena igualdad), pero es cuestión de paciencia. El movimiento sufragista femenino empezó en el siglo XIX y en España no se consiguió de facto hasta 1976, más de 100 años. Hace falta tiempo. Pero al final se logra.

      Eliminar
    2. El mismo argumento es válido para influir en otros paises. Si consigues que la igualdad se logre en tu país, en sus relaciones con otros el tema de los derechos es un punto importante. Por ejemplo, con la ley anti-homosexuales de Uganda, muchos paises europeos le advirtieron que si salía adelante retirarían las ayudas internacionales. Eso paralizó la ley durante años. Incluso el pastor evangelista que asesoró al gobierno ugandes está siendo juzgado en EEUU por un delito de lesa humanidad. Igualmente en los pueblos pequeños esa presión hace que poco a poco cambien las cosas, aunque nosotros no lo veamos a la velocidad que nos gustaría. También está ocurriendo con Rusia (y eso que es una potencia), que las críticas les están llegando de todas partes e incluso un senador de los EEUU propuso el boicot a los Juegos Olímpicos. A nuestros ojos, en materías civiles están como estabamos nosotros hace 100 años y tienen un largo camino para recorrer, pero la influencia se irá notando poco a poco. Hay mucha gente trabajando en ello aunque no nos enteremos de todo lo que se hace.

      En lo que veo que tenemos distinta percepción es en que tu piensas que el Orgullo es una fiesta simplemente, y yo creo que es una reivindicación que se apoya en una fiesta para lograr sus fines, que no es lo mismo. Por supuesto que una fiesta es una fiesta, pero es algo más.

      No sé si te habré hecho cambiar de opinión, que ni soy un líder de opinión ni un comunicador, pero espero que al menos te haya hecho pensar que quizás alguno de mis argumentos tenga algo de sentido común

      Un beso (debatido)

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias por tu tiempo y tu respuesta.
      Creo que el problema es mío: mi error es no darme cuenta que conseguir la aceptación y la normalidad en el entorno personal de cada uno es una lucha personal, diferente en cada caso y en el que no se puede pretender que "nadie" ( en este caso este tipo de manifestaciones" ) te solucione la papeleta. Quiero decir, no he entendido hasta que punto una movilización como el orgullo puede ayudarte y a partir también de qué punto el resto del camino deja de estar en mano de esas cosas y empieza a estar nada más en manos de uno mismo.
      No puedo tratar de buscar excusas externas para justificar el no solucionar algo que tan solo depende de mi.
      Me has explicado tu punto de vista estupendamente y me has ayudado a entenderlo y entenderte mejor, por ello e imitando tu estilo, aquí te dejo un beso ( agradecido ).

      Eliminar
    4. Un-angel, por mucho que nos gustaría que viviesemos en una sociedad en que nacer gay no supusiese ninguna traba, realmente las hay. Y el Orgullo, la visibilidad o la educación hacen su papel para ayudarnos a asumirlo y vivirlo, pero al final somos nosotros los que tenemos que dar el paso adelante aunque nos cueste.

      Podemos apoyarnos en organizaciones, integrarnos en asociaciones o socializar en lugares de ambiente, pero el miedo a asumirnos está dentro de nosotros, y vencerlo nadie lo va a hacer por nosotros. Por eso entiendo a quien apoya el Orgullo, porque es una ayuda más, y también entiendo al que prefiere seguir su propio camino y lucharlo por si mismo. Lo que no termino de entender es a los que dedican más tiempo a luchar contra las iniciativas del colectivo para ayudarnos, que a vivir su propia vida.

      Un beso (por el camino de cada uno)

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo, podría añadir más cosas pero en cuanto dices estoy contigo. Es más creo que la comunidad gay debería hacerse más visible más a menudo. Me temo que corren el riesgo de que el DIA del Orgullo se convierta tan solo en el DIA en que los Ayuntamientos se forran junto con los taberneros etc. Y al día siguiente se acabó la historia por que se acabó el negocio.
    Por cierto y sin que se entienda como un ataque a nada: no se ven muchas banderas arcoiris en las manifestaciones de cualquier otro colectivo reivindicador, léase sanidad, educación, etc. Curiosamente también a la comunidad gay le afectan sus reivindicaciones.
    En fin, que me ha parecido magistral tu entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que la comunidad gay debería hacerse visible más a menudo y no sólo el día del Orgullo Joaquinitopez, y creo que las asociaciones lo intentan, pero no siempre se alcanza la repercusión necesaria con esos actos. Hay cientos de manifestaciones cada día y sólo unas cuantas consiguen trascender a los medios de comunicación. Hace falta imaginación y diferenciarse para lograr esa visibilidad que queremos, pero al menos yo no he tenido esa idea genial que lo logre jajaja así que se lo dejo que los de expertos en publicidad, que saben más que yo ;)

      Tampoco me disgustaría ver, como bien dices, que las banderas arco iris si viesen en manifestaciones de otros colectivos, pero también entiendo que la gente no quiere dispersar el mensaje de la reivindicación. Pero me parece una buena idea para que las asociaciones LGTB la promuevan.

      Me alegro que te haya gustado la entrada, que la escribí con toda la pasión y sensatez de la que fui capaz :)

      Un beso (por tu idea)

      Eliminar
  13. Un alegato muy currado. Yo el tema cabalgata lo veo hortera en grado superlativo, se puede ser festivo sin ser hortera.
    Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja el concepto de hortera es variable de una persona a otra ...Runagay, y lo que a ti te lo parece a otros no tanto. Pero vamos, que aún admitiendolo, bienvenida sea la horteridad si obtiene los fines que busca.

      Un beso (que espero currarme también)

      Eliminar
  14. me he emocionado leyéndote. Hay que ver lo bien que te expresas, los argumentos que usas y todo lo que dices... Yo me sentí muy bien en el último día del orgullo gay, por fin rodeado de gente que me entendía. En mi pueblo todo es tan diferente.... Es genial encontrar a gente así en la red. En tu caso, más vale tarde que nunca, porque no hay nada mejor que descubrir nuestro verdadero ser, sea cuando sea.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegra que te haya llegado lo que he escrito Javier R. Me puse a escribirlo un poco afectado por un comentario que había oído y que me pareció que tergiversaba la realidad. Partió de esa ídea y fue creciendo dentro de mi a medida que iba escribiendo hasta cubrir aspectos en los que no había pensado al empezar pero sobre los que me apetecía hablar. Eran temas sobre los que había meditado mucho y que supongo que necesitaba expresar de alguna manera. Cuando me siento a escribir siempre tengo una idea, pero luego muta a medida que la escribo, por eso me cuesta tanto escribir, no hago más que cambiar los textos una y otra vez :)

      Yo también abrazo la idea de que "más vale tarde que nunca". Aunque la tardanza de mi descubrimiento como gay me haya dejado un poso de amargura por el tiempo perdido, intento consolarme con que podía no haber dado el paso nunca y ser peor. Y es que intento ser positivo, aunque no sea fácil siempre. Selo tu también en tu pueblo, llegarán tiempos mejores.

      Me alegro que te sintieses tan bien el día del Orgullo. Lo entiendo perfectamente porque yo me sentí igual la primera vez que fui. Fue algo diferente y por fin en mucho tiempo conseguí sacar de mi mucha tristeza que arrastraba.

      Gracias por pasarte por aquí y espero verte en el futuro si te apetece comentar :)

      Un beso (de bienvenida)

      Eliminar
  15. Buenas.

    Ayer descubrí este blog y en menos de 24 horas me lo he merendando enterito. Gracias por hacerme sentir un poco menos extraterrestre.

    Saludos de otro gay tardío con menos camino andado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has dejado impresionado David :)

      Me alegro de que todo lo que he ido escribiendo durante estos tres años y pico te haya servido para sentirte mejor e identificarte con algunas de las cosas que me han pasado a mi. Ese era uno de los objetivos de escribirlo (además de dar una vía de escape a mi frustración), porque cuando yo empecé busqué blogs que reflejaran mi situación no los encontré, sólo había de adolescentes descubriendo su sexualidad o adultos que la tenían plenamente asumida.

      No te preocupes por llegar tarde. Es un camino largo y nada fácil pero cada mejora es un triunfo que se agradece cada día. Merece la pena andarlo.

      Un beso (de bienvenida)

      Eliminar
    2. Los caminos largos y difíciles suelen tener los destinos más gratificantes. Espero que así sea también esta vez.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Puede que esos caminos tortuosos lleven a sitios inexplorados, pero a veces una autopista te lleva directamente a donde quieres ir. Sólo hay que pagar el peaje, aunque no siempre está a nuestro alcance.

      Un beso (on the road)

      Eliminar
  16. Parmenio, amigo, está todo muy bien expuesto... Nada que decir... Pero la identificación con esa iniciativa es tan gay como la no identificación... Su función integradora está cubierta... Ahora toca seguir educando y transmitir que ese orgullo se haga corpóreo en cada pequeña acción cotidiana... Un abrazo fuerte, deseo que estés en plena forma. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Melvin, ser gay no significa identificarse obligatoriamente con el Orgullo gay. Cada uno sigue su camino como mejor sabe, puede y considera, pero tomar una ruta no invalida las otras, simplemente son diferentes.

      La educación es el elemento más importante en toda sociedad. Poco se puede hacer sin ella. Y la educación empieza en las escuelas y en casa. El Orgullo, la televisión, el teatro o el cine son apoyos a esa labor educadora, continuadora y reforzadora, pero apoyos.

      Un beso (junto al mar)

      Eliminar