lunes, 9 de diciembre de 2013

Agregados a la otra realidad


Siempre he sido un lector impenitente. Aprendí a leer en casa antes de ir al colegio y mis primeras horas escolares las recuerdo leyendo las frases coloreadas que colgaban de las paredes mientras mis compañeros aprendían las letras. Vivía entonces en Barcelona y el autobús escolar tardaba cerca de una hora en llevarme a clase tras recorrer una ciudad que yo miraba fascinado desde la ventanilla. Pero la monotonía del recorrido pronto trocó mi embeleso en aburrimiento y llené esas largas horas con la lectura. Primero con unos tebeos de Mortadelo y Filemón que devoraba con fruición. Luego con una colección llamada "Joyas literarias juveniles" que adaptaba los grandes clásicos de la literatura para los ojos de un niño sediento de aventuras como yo. Y por fin los libros.

Me apunté a la biblioteca del colegio y leí prácticamente todo lo que el viejo sacerdote consideraba "apropiado para mi edad". Enid Blyton y sus libros sobre pandillas juveniles de esquema repetido llenaron mi mente de fantasía. "Los cinco", "Los siete secretos", la serie "Misterio en..." y "Aventura en..." me mantuvieron en vilo durante meses, de día y de noche. Fueron el Harry Potter de mi infancia. Luego les siguieron "Los tres investigadores", "Enciclopedia Brown" y las biografías de personajes históricos. Uno en especial desató mi fiebre por la historia: "Héroes en zapatillas". Pero recuerdo cual fue el libro que marcó mi salto de la lectura infantil a la literatura: "Los muchachos de la calle Pal" de Ferenc Molnar. Fue el primer libro con el que lloré.

Los siguientes años pasaron por mi manos infinidad de textos. Solía leer hasta tres libros por semana y nunca me cansaba. Tuve que luchar por hacerme con títulos que me estaban prohibidos y leerlos a escondidas porque no me permitían posar mi ojos sobre ellos. Cuando iba a casas de mis amigos recorría las colecciones de sus padres y les pedía a mis compañeros que me los dejaran en secreto, sin que se enterara nadie. Me miraban extrañados pero accedían. Supongo que si no hubiese sido buen deportista y bastante popular habría acabado siendo el "chico raro" de la clase.

Con trece años ya había leído los principales clásicos de la literatura y mi sed no menguaba. Cada vez seleccionaba más y eso forjó en mi un espíritu crítico que me acompaña hasta hoy. Pero ese espíritu ha sido siempre exclusivamente para mi. No soy crítico literario y aunque he recomendado libros a algunos amigos en función de sus gustos, nunca he escrito una crítica como tal. Por eso el correo de David me dejó descolocado.

A principios de abril recibí el correo de un chico de Alicante llamado David. Me presentaba su primer libro "Agregados a la otra realidad" y me pedía una reseña en el blog. Nunca lo había hecho, ni aquí ni en ningún sitio, pero tras varios correos acordamos que si el libro tenía más cosas positivas que negativas escribiría algo sobre él, advirtiéndole que diría lo que realmente pensaba de él.

No pude leerlo hasta agosto y le agradezco su paciencia conmigo. Le dije lo que pensaba en privado y me dio libertad para que escribiese lo que creyera conveniente. A pesar de ello he tardado casi tres meses en escribir esta entrada porque no sabía como enfocarla. La crítica literaria no es lo mío.

La novela transcurre en el Alicante actual y las historias de varios personajes del "ambiente" se entrecruzan con el nexo común de un local imaginario llamado "Luna Nueva". Allí conocemos a Mario, Miguel, y especialmente a Ángel y su alter ego como drag queen "La Nunox", personalmente el personaje mejor desarrollado y más interesante de la novela.

Las parejas abiertas, la promiscuidad, la noche y el alcohol, la búsqueda del amor como ideal, la inmersión en el mundo laboral y las redes sociales son sus temas principales y se entremezclan en la vida de estos veinteañeros a lo largo de toda la historia. Son temas muy cercanos a mi y que he reflejado alguna vez en el blog, y aunque no he tenido la suerte de vivir en primera persona y desde la juventud estas experiencias, las he vivido a través de los ojos de mucha gente joven que he conocido estos años.

Habituado a las novelas de corte clásico LGTB que han caído en mis manos estos años y que me han defraudado bastante, el esquema me ha parecido mucho más elaborado que la media de lo que se publica en España en las editoriales del sector, en los que prima una estructura lineal de "chico conoce a chico", se enamoran, comparten escenas tórridas y sufren por ello. La música es el hilo conductor de muchas escenas, aunque mi analfabetismo musical me ha dejado muchas veces fuera de juego al no poder discernir lo que quería indicarnos David en algunos casos. Supongo que los seguidores de Madonna y Alaska disfrutarán más que yo de estas referencias. Me ha recordado vagamente a una mezcla entre "American psycho" y "Short cuts".

La prosa es de fácil lectura, aunque para mi gusto tiende a sobreadjetivar y utilizar anglicismos en exceso que creo que no aportan nada al texto, aunque quizás sean más cercanos al lenguaje de los jóvenes de hoy en día. Tendré que modernizarme y mejorar mis "speeches" si quiero ser "nice" con mis "partners" jóvenes cuando tenga una "date".

Aunque la narración tiene altibajos y echo de menos más profundidad en algunos personajes, el conjunto es agradable. Me parece una más que digna primera novela, con todos los defectos que ello conlleva habitualmente y que todos los autores han mostrado. No es fácil plasmar a la primera lo que tienes en la cabeza en un texto elaborado. Por eso existen talleres de escritores, para aprender a pulir sus textos. Y no todos lo consiguen.

No es la mejor novela que he leído nunca por supuesto, pero comparando con otras novelas de género que se han publicado en España no termino de comprender como ha tenido David que autoeditarse. Supongo que la competencia es feroz y las editoriales no quieren correr riesgos publicando algo que se sale de lo habitual. Si te animas a escribir de nuevo David, espero que tengas más suerte la próxima vez y te den una oportunidad de llegar a un público más amplio. Valga desde aquí este pequeño granito de arena que puedo aportar yo para que los que se acerquen por aquí puedan conocerte.

Si os animáis a leerla la podéis conseguir en papel y ebook (a precio muy barato) en este enlace.

Y si queréis conocer más al autor, el alcoyano David Silvestre Valor, pasaos por su blog donde podréis también leer el primer capítulo de la novela.

Espero que la disfrutéis.


30 comentarios:

  1. En mis inicios en la blogosfera hubo dos bloggers que llegaron a publicar libros, además ambos estaban en la misma editorial si mal no recuerdo y fue dicha editorial la que les propuso publicarles sendos libros. No puedo hablar de literatura LGTB porque directamente no he leído ningún libro de ese tipo pero viendo el auge que tiene este tipo de literatura a mí también me extraña que David no tenga detrás una editorial o esté en conversaciones. En cualquier caso espero que tenga suerte.

    Besos, chico popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído a bloggers que han dado el salto a los libros Christian, parece que esto de los blogs es una buena cantera de escritores :) pero por lo que me comentó David, al intentar publicar en alguna editorial le respondieron que el sector está en crisis y miran mucho lo que publican. Imagino que en estos tiempos las ventas han caído mucho y no arriesgan con títulos de esquema clásico. Espero que eso no desaliente a nuevos escritores y que al menos la autoedición sea una buena salida para todos ellos.

      Un beso (todo lo popular que pueda ser el de un niño de menos de 10 años)

      Eliminar
  2. Mi pasión por la lectura estuvo adormecida porque me obligaban a leer, no podía darme el gusto de leer lo que quería, pero en el colegio escogían los libros mas aburridos para ponerlos en la curricula. Aun asi leia, poco pero leía, pero recupere mi fascinación por la lectura gracias a un profesor! Luis Tavara Bobbio, le debo mucho, el escogió libros para mi, estos te van a gustar me dijo y atino! Sabes he visto esta publicación en otro blog, no recuerdo en donde! Me ha dado curiosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta recurrente que siempre me he hecho Gary, ¿por qué obligar a un niño a leer obras de adultos en el colegio? Lo importante es que el niño adquiera el hábito de la lectura, no lo que lea en sí. Ya leerá a los clásicos cuando sea mayor. Así lo único que consiguen es que salgan huyendo de una imposición que no entienden. Y si a alguno se le detecta que le gusta leer ya, el maestro le debe recomendar libros que le puedan gustar como te pasó a ti. Tu profesor no sólo se limitó a darte clase, sino que hizo su labor perfectamente, educarte.

      Espero que te refieras a que has visto la reseña del libro en otro blog y no a lo que acabo de escribir ;)

      Un beso (con todas las letras)

      Eliminar
  3. Ay, "Los Cinco". Tengo todos los libros, y los habré leído más de veinte veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca me he atrevido a releer esas lecturas infantiles por miedo a pierdan la magia que tienen en mi recuerdo Driver GT. "Los cinco" me apasionaron durante su lectura y prefiero que sigan así :)

      Un beso (o mejor, entre cinco y siete))

      Eliminar
  4. Pues me gusto tu critica-analisis del libro. Yo nunca fui de lectura, creo que incluso a los 30, mis libros no pasaban a mas de 10 libros. Estos ultimos 5 añs he, devorado libros y libros, de todo todo. He descubierto que me gusta :). No jhe leido mucho del genero LGTB , creo que leere este que mencionas parme lindo.
    te mando un besote tigrosoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para empezar a leer Pancho, que descubrir que hay placeres de los que disfrutar y que no conocíamos es un placer en si mismo :)

      En temática LGTB he notado una alarmante falta de calidad en lo que se publica. Son poco menos que novelas románticas al estilo Corin Tellado con un poco de sexo para contentar al personal. Hay excepciones por supuesto, pero hay que buscarlas.

      Un beso (por cáda página que lees)

      Eliminar
  5. Cari te hubieras dado un gustazo en la FIL, fue fantastica, te imagino comentando... como Pancho me gusta tu analísis dan ganas de leer contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He seguido con mucho interés todos tus post sobre la Fil Alvaro... aunque los haya leído desde el móvil jejeje, y la verdad es que me habría gustado estar por allí y disfrutar de la feria. Por aquí sólo una vez estuve en la feria de Madrid y la sensación que tuve es la de decenas de casetas intentando vender lo máximo posible a un público que generalmente sólo compra en esas fechas y el best seller de turno. Otra razón más para acercarme a México :)

      Un beso (de un seguidor)

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la reseña. Un libro de esta temática que, además, transcurre en mi querido Alicante se convierte en algo obligado de leer para mi. A ver si encuentro tiempo y te digo qué me parece cuando lo lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de haberte descubierto un libro que no conocías Mark27. Seguro que conociendo Alicante le encontrarás mucho más jugo aún que yo, pues reconocerás lugares y situaciones que seguro que son comunes. Hasta puede que conozcas al autor :)

      Me quedo esperando a ver que te ha parecido.

      Un beso (y para toda tu tierra)

      Eliminar
  7. Bueno, todo un voto de confianza el de David... Hoy en día no resulta nada sencillo producir nada y creer en un proyecto hasta el punto de autoeditarse dice bastante de su arrojo y perseverancia... Espero que le vaya bien... Gracias por el filtro y la honestidad querido Parmenio. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie mejor que los que os dedicáis al mundo de la cultura para saber de la dificultad que existe para abrirse camino en ese mundillo Melvin.

      Yo admiro a los que son capaces de escribir algo original (que yo me limito a la autoexploración), y sobre todo a los que son capaces de insistir hasta que sus libros puedan llegar al público, aún más en esta época de crisis en la que la gente ha recortado sobre todo en cultura. Chapeau por atreverse.

      Un beso (sin filtro)

      Eliminar
  8. Supongo que somos muchos los que leímos a Enid Blyton y sus historias azucaradas.

    Supongo que algún día, cuando ya no existan armarios, eso de la temática gay dejará de ser un mundo a parte, esa otra realidad. De momento es lo que hay. La lástima es que este hombre, como muchos otros faltados de padrinos, haya tenido que autoeditarse. Esperemos que la calidad de su trabajo le facilite las cosas en el futuro.

    Muchas gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que imagino que los libros de Enid Blyton leídos por un adulto serán de una insulsez aplastante Josep. Yo no me atrevería a releer uno de ellos ahora, pero les reconozco que como puente a la literatura fueron decisivos para coger el hábito, y por eso los tengo en alta estima. Quizás hayan quedado un poco desfasados y los niños de hoy en día hagan ese camino a través de los Harry Potter, pero bienvenidos sean siempre ese tipo de libros.

      Pienso como tu. La literatura gay existe porque al haber una discriminación todavía hoy en día, la gente necesita leer historias que cuenten sus sueños. El día que desaparezca esta discriminación, estos libros se englobarán en sus categorías correspondientes: romántica, erótica, adolescencia, dramáticas o mainstream, sin importar si sus protagonistas son heteros o gays.

      Por desgracia en España (y fuera probablemente también) siguen haciendo falta padrinos para abirse camino. O tienes la suerte de conocer a alguien o escribes algo tan bueno (o acorde a lo que busca el mercado) para conseguir publicar. Suerte a todos los escritores por atreverse a crear.

      Un beso (azucaradamente Blyton)

      Eliminar
  9. Estuve en una reunión con autores noveles de libros de arte y aprendí que cada vez mas la autoedición está siendo una opción y no solo el último recurso.
    Muchas gracias y mucha suerte para David.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído muchos artículos sobre la autoedición como medio de escapar a la tiranía de las editoriales Uno, y me parece que los que lo están haciendo ahora son los pioneros de un sistema que revolucionará el mercado dentro de pocos años.

      El mercado editorial es muy cerrado y se ciñe a repetir la misma fórmula una y otra vez en la mayoría de los casos. El mercantilismo sobre el arte.

      Pero la llegada de los ebooks, las copias digitales y los bajos precios de venta que permite la autoedición, hará que el negocio editorial se derrumbe como el discográfico en pocos años. Y allí estaremos para disfrutar de los nuevos creadores :)

      Un beso (como primer recurso)

      Eliminar
  10. Wow ¡qué tal gusto por leer!, ¡qué envidia! jajaja pues sí, a mí muchas veces me gana la flojera con las novelas y me distraigo en otras cosas como cantar, dibujar o escribir cosas muy alucinadas ^^ qué buena reseña Parme, y por su puesto que con tu historial de lector insaciable cualquiera confiaría en ti la reseña de su primera obra, se nota que te estima mucho y confía en ti :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dedicarse a muchas tareas lo que demuestra es que tus inquietudes son más polifacéticas que las mías, Munani, o simplemente que mi falta de talento para el dibujo y mi carencia de voz es palpable ;)

      La verdad es que la propuesta de David me sorprendió, porque nunca he sido buen crítico más que para mi mismo y además se arriesgaba a que no fuese buena. Más que confiar en mi, lo que demuestra verdaderamente es que confía en su propia obra, lo cual me parece fantástico.

      Un beso (monofacético)

      Eliminar
  11. Parmenio: aunque tu post merece muchos comentarios, lo cierto es que estoy muy vago, lo que quiero es desearte una muy feliz Navidad y un excelente Año Nuevo........un beso....Lapegnola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por acordarte de mi en estas fiestas Lapegnola. Que tengas unas Navidades inolvidables y que el año que entra sea mejor que todos los anteriores juntos.

      Un beso (esperanzado)

      Eliminar
  12. Hola Parmenio
    La verdad es que no sé muy bien como empezar, porque la verdad sigo totalmente impactado por lo maravilloso que es tu blog.... accidentalmente e llegado a él a través de tu publicación de la Sauna... y me ha enganchado tanto que llevo horas leyendo desde el inicio de tus publicaciones. Es una pasada porque a mi me me pasa algo muy parecido a ti, pero incluso más complicado. Hoy en día tengo treinta y cuatro años y todavía no acabo de aceptar mi naturaleza, llevo años luchando contra ella, tanto que no solo he hecho hincapié en mi fase de "bisexulialidad" que me he casado con mi novia de toda la vida y hemos tenido un hijo( con otro lado esto ha sido lo más maravilloso de mi vida).... bueno ya ves que voy camino de los cuarenta y todavía sigo con mis miedos y rollos mentales, osea que vamos más o menos como tú en su día pero incluso más complicado.
    Bueno perdona por el rollo... porque tampoco venía al caso con el artículo que has publicado recientemente, buenísimo como todos... pero no quería dejar pasar la ocasión para comentar el gran impacto que has generado en mi cabeza. Te felicito de corazón por tu estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bonito del mundo de los blogs Danig, es que cuando menos te lo esperas encuentras uno que te engancha y lo encuentras como si fuese escrito para ti. Me alegro mucho que haya sido el mío :)

      Entiendo lo que sientes y por lo que pasas porque para mi también fue muy impactante descubrir mi sexualidad a una edad tan tardía. Y algunas veces he pensado que habría ocurrido y que habría hecho en el caso de haber estado casado y con hijos. Supongo que es muy dificil tomar una decisión sobre si seguir viviendo la vida "como si no fuera conmigo" o enfrentarse a las consecuencias de salir del armario. Cada persona es diferente y su grado de bisexualidad también lo es, así que la decisión es muy personal. Si eres capaz de mantener una estabilidad mental con tu situación y vives más o menos feliz dominando y controlando esos "rollos mentales" disfruta de lo que tienes. Si crees que te va a hacer infeliz mantener la situación y la sensación de "perder tu vida" es agobiante, entonces me plantearía dar el paso de contar la verdad. Eres joven todavía y puedes cambiar, a pesar de que por supuesto no será un período agradable de pasar, pero más vale planteárselo ahora que hacerlo dentro de 10 años. Doy fe de ello.

      Me alegro de que te hayas atrevido a escribir y contar tu situación. Hablar siempre es bueno, aunque sea con anónimo blogger :)

      Ya sabes que siempre serás bienvenido por aquí.

      Un beso (de apoyo)

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tus palabras... por supuesto que seguiré pendiente de tu blog. Efectivamente a veces tengo la sensación de estar en la situación que describes ( de estar perdiendo mi vida, por lo menos ne pare) .... pero bueno es como una montaña rusa.... unas veces estás arriba y otras veces abajo.... Muchas gracias por tus palabras de apoyo... es muy reconfortante sentirse comprendido aunque sea a través de un blog.... En fin estaré por aquí de vez en cuando comentando el cotarro

      Eliminar
    3. Esa montaña rusa mental no es buena a la larga Danig. Yo la tuve y llegó un momento que me mareó tanto que necesité bajarme como fuera. En mi caso fueron las salidas del armario con mi familia, pero cada uno debe encontrar su válvula de escape para no acabar vomitando su vida.

      Al final te das cuenta de que es mejor el tiovivo, que da vueltas pero es estable y no maréa. Lo que hay que elegir es si estar encima de los caballos o ver a los demás como dan vueltas desde fuera.

      Un beso (para todas las atracciones)

      Eliminar
  13. ¡Ay Parme! Se que voy a romper un mito, pero yo de pequeño era muy zopenco... jajajaj! Lo digo en eso de leer. Lo cierto es que los ambientes rurales no nos fomentaban mucho la pasión por la lectura. Lo nuestro era más hacer el "ñiño da rua", todas las tardes por ahí persiguiendo gatos y jugando en el barro de la enorme fuente castellana que existía al lado de mi casa... Y claro! eso de los libros, pues.. tarde mal y nunca. Ha tenido que llegar un poco el crecimiento para que a uno le entre en el entendimiento la necesidad de leer y el gusto por hacerlo. Hoy en día, es uno de mis placeres de la vida, sobre todo si se trata de Novela Histórica, que me encanta pues me hace ver que a pesar de que nos creemos los más listos del mundo mundial nada nuevo hay bajo el sol, como decía el Eclesiastés...
    En fin! Muy buena crítica la tuya.. eso sí!

    Besotes cientos... en espera de tus manos! jajajaj!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me seas modesto Angel, que seguro que en esa tardes lluviosas, entre ligue y ligue no paras de leer libros sin parar, que en los ambientes rurales hay más tiempo que en las agetreadas ciudades. Eso claro si tus conquistas "históricas" te dejan tiempo jajaja

      Un beso (que ocupe varias páginas)

      Eliminar
  14. Parmenio,,,,¿cómo llegaste tú a la conclusión de que finalmente eras gay?...¿Se puede descubrir de un día para otro?,,,,¿o es que un día decides abrir los ojos a la realidad que te has estado negando a ver?...¿No debería tratarse de un proceso?....¿O un día todas las señales toman sentido, y el descubrimiento cae como un jarro de agua fría?....Por ejemplo,,,¿Tú disfrutabas realmente el sexo con mujeres?...¿o era simplemente, pasable y porque se suponía que no había otra cosa?...
    Yo tengo 32 y he tenido novias y con alguna he convivido. Me he sentido enamorado y he tenido sexo hetero muy bueno y satisfactorio...pero siempre he sido un poco "lujurioso" y a veces recurría al cibersex gay....y poco a poco..del porno hetero (que ya no me excitaba tanto),,,pasé al gay buscando emociones fuertes y traspasar los límites prohibidos,,,,el caso es que desde que noté que el porno hetero no me decía nada y el gay me excitaba,,,, además de otras señales....creo haberme descubierto finalmente....porque ahora las mujeres no me "dicen nada"...no sé si tengo un bloqueo mental o realmente he descubierto mi homosexualidad subyacente....me gustaría tener tu mail y poder escribirte, porque ni me acepto, ni quiero esta vida para mía, la verdad...Porque...¿es normal que ya no sienta nada?.....¿Al menos no debería ser bi?......¿Por qué mi cuerpo no responde ya a estímulos femeninos?
    Oye, ya sé que esto no es un consultorio....pero de veras que te agradecería poder tener contacto contigo. (skype)
    Por cierto, ENHORABUENA, por tu Blog.....una Obra Maestra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que para la mayoría de la gente es un proceso gradual en el que las dudas van dando paso a las certezas, mi anónimo comentarista, pero en mi caso se asemeja más a lo que comentas después: me negué a ver la realidad y lo escondí dentro, escondiéndolo incluso de mi mismo. Y descubrirlo fue un jarro de agua helada que me dejó en shock. Ni fue premeditado ni me lo esperaba. Simplemente pasó. Es algo que nunca he contado aquí porque no he encontrado las palabras para hacerlo.

      Disfrutar con las mujeres lo he hecho, pero ni la décima parte de lo que lo hago ahora con hombres. Era más bien una reacción de mis hormonas debido a mi juventud. El sexo es algo que me pedía el cuerpo, como el comer, pero ahora sé que hay una gran diferencia entre alimentarse y disfrutar de una opípara comida.

      Si quieres escribirme mi correo esta en mi perfil (despertargayalos40@hotmail.com) y continuamos esta conversación por ahí :)

      Gracias por escribir y por tus piropos :)

      Un beso (cariñoso)

      Eliminar