jueves, 19 de agosto de 2010

Accidente


Después de hablar con Stella y Tom acudimos a casa de Nathan donde habíamos quedado para tomar algo, charlar, reir, jugar a las cartas y pasar una buena noche. Me quedé con las ganas de poder hablar con todos sobre la conversación que acaba de tener, pero había familiares de Nathan presentes y no era el momento ni el lugar adecuado.

Durante la conversación surgió la idea de jugar en un campo cercano al "Pitch and Putt", que es como el golf pero en pequeñito, con hoyos de no más de 120 metros. Yo lo había probado hacía un año y me gustó, aunque recuerdo que lo hice muy mal. La mayoría no había jugado nunca. Quedamos temprano, a las nueve de la mañana, para jugar con el frescor matutino antes de que el calor nos agobiase. Calculamos que los 18 hoyos nos costarían un par de horas, más un hora previa con inscripciones y un rato en el campo de entrenamiento. A las doce habríamos terminado para irnos a la playa a reirnos de nuestra torpeza y aguantar las fanfarronadas del ganador.

Mitch comentó que su coche tenía un problema y que había quedado a primera hora en llevarlo al taller en un pueblo cercano para que lo revisaran. Y yo me ofrecí a ir a recogerlo e irnos juntos al campo.

A la mañana siguiente, sobre las ocho y media salí del apartamento vestido con el atuendo más golfista que encontré y me dirigí a buscar a Mitch que ya estaría en el taller explicando los problemas de su coche. Tomé la autovía y me encontré con un tráfico intenso. Aunque yo estaba de vacaciones la gente seguía trabajando y a esas horas la mayoría se dirigía a sus puestos de trabajo.

A medida que me acercaba a las grandes poblaciones el tráfico era mayor y me topé con una docena de camiones circulando uno tras otro, tan juntos como una manada de elefantes. Me puse a adelantarlos y a mitad me percaté de que mi salida estaba próxima. Intenté meterme entre ellos pero no me hicieron sitio, así que aceleré hasta adelantar a todos y llegué justo cuando me tocaba salir. Pasé por delante del primer camión, casi sin visibilidad, y me introduje en el carril de decelaración para encontrarme con que había una retención y estaban todos los coches parados. Frené todo lo que pude hasta que sentí el ABS bajo mi pie, pero fui consciente de que no iba a detener el coche a tiempo.

Mis reflejos entraron en acción y los cursos de conducción y evasión que tomé con la policía hace muchos años se activaron automáticamente. Giré todo lo que pude el coche intentando hacer una maniobra de evasión por su izquierda y casi logré evitarlo, pero mi intermitente delantero derecho impactó contra su aleta trasera izquierda y mi coche salió descontrolado hacia el terraplén. Allí me encontré con un vierteaguas en forma de "V" de más de medio metro de anchura y con bastante profundidad. El coche se precipitó hacia abajo y el morro chocó frontalmente contra el cemento del canal. Todo el parachoques y el frontal saltaron por encima del coche y las dos ruedas delanteras reventaron en una explosión que oí perfectamente a pesar de la velocidad a la que iba.

El coche siguio recto por la inercia que llevaba y empezó a subir el terraplén que rodeaba la autovía. Ante el riesgo de volcar de campana si seguía hacia arriba, contravolanteé hacia la derecha para seguir en paralelo el terraplén y conseguí detener el coche. Todo pasó en menos de dos segundos.

Después del impacto yo había perdido de vista al otro coche, pero desde donde estaba pude ver que prácticamente no se había movido del sitio y que el golpe había sido tan leve que no había llegado a impactar con el coche de delante. Su rueda trasera izquierda estaba salida del eje debido a que el golpe que le dí en la aleta empujó la rueda. Ni su airbag ni el mío saltaron.

Me desabroché el cinturón de seguridad y salí del coche. Me acerque a él y le pregunté si estaba bien. Me respondíó afirmativamente y bajó del suyo. Yo retrocedí un par de metros por si su reacción era violenta, pero al salir dijo autocontrolándose que lo importante era no perder la calma y respiró profundamente.

El camión que yo había adelantado estaba parado en la salida, detrás nuestro y bloqueándola. Recuerdo que le miré a la cara y me hizo un gesto de que nos tomáramos nuestro tiempo. Supongo que fue el que mejor vio el golpe.

Apartamos su coche hacia la cuneta derecha, porque después del golpe había quedado en mitad del calzada bloqueando el tráfico. Prácticamente no se había movido del sitio del impacto a pesar de lo aparatoso de ver su rueda salida. Colocamos los triángulos y nos pusimos los chalecos reflectantes. Le dije que iba a hacer unas llamadas y que luego hablaríamos. Marqué el teléfono de Mitch y le informé de que no iba a poder ir a recogerlo. Le explique donde estaba y a continuación llamé a mi seguro para solicitar una grua y asistencia en carretera. Él mientras tanto llamó a la policia para que se personaran.

Llegaron en menos de cinco minutos. No se si estaban ahí al lado o es que alguien ya les había avisado. Nos preguntaron como estábamos e inquirieron por las causas del accidente. Nada más empezar a explicarles me interrumpió y me dijo: "Vale, no me cuentes más. Entrastes rápido y sin visibilidad y te encontraste la retención". Al ver mi cara de sorprendido me dijo que ahí se produce siempre una retención porque el carril acaba en una rotonda. No me lo dijo pero dio a entender que los accidentes ahí eran bastante frecuente debido a eso.

Saqué la cámara que llevaba en el maletero para hacernos fotos en el campo de golf y me puse a sacar instantáneas de la zona y los daños de los coches. Al verme con la cámara reflex el policía se me acercó y me preguntó si era papparazzi. Me reí y le dije que no, sólo aficionado a la fotografía.

Llegaron mis amigos y les explique un poco como había ocurrido todo. Hicimos los papeles del seguro y nuestras gruas respectivas se llevaron nuestros coches. Fue todo muy civilizado. Le pedí disculpas y él las acepto. Nos dimos nuestros móviles y nos fuimos todos.

Por supuesteo ya no jugamos al "pitch and putt".

El golpe se debió a una serie de casualidades encadenadas. Un grupo de camiones en convoy sin espacio y que impedían la visibilidad. Una rotonda mal construida con un carril de decelaración corto que se llena siempre y produce retenciones. Una hora temprana con intenso tráfico. Pero a pesar de ello el culpable último fui yo.

Yo soy el que tenía que haber tomado más precauciones y haberme pasado la salida si no llegaba a tiempo. Yo soy el que entré con más velocidad de la adecuada. Y yo soy el que no conseguí esquivar el golpe.

Ahora no tengo coche y estoy pendiente del perito para ver si se puede arreglar o no, pero al menos estoy perfectamente y sin un rasguño.



32 comentarios:

  1. Lo siento por el accidente que te has tenido, bueno lo importante es que estés bien.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fran. Salí indemne del accidente, pero ahora estoy sin coche :(

    Ahora le saco brillo a la tarjeta del autobús.

    Un beso (bien sano)

    ResponderEliminar
  3. Lo más importante es que estás bien y que puedes contarlo.

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Davichini. La prueba de que estoy bien es que lo estoy contando ;)

    Un beso (narrador)

    ResponderEliminar
  5. Ya me comentaste aunque ahora al leer los detalles me alegro mucho de que haya quedado en un gran susto y de que sigas por aquí. Podría haber sido mucho peor pero por suerte puedes contarlo.

    Besos (sobre ruedas)

    ResponderEliminar
  6. En el momento la verdad es que no pasé miedo ni me asusté. Estuve sereno en todo momento y con mucha sangre fría. Antes, durante y después. Pudo ser peor... pero no lo fue. Suerte supongo.

    Cuando me he asustado ha sido hoy cuando me han pasado un primer presupuesto para arreglar el coche :(

    Un beso (aterrado)

    ResponderEliminar
  7. ¡Chale! que mal plan, lo bueno es que todo esta bien.

    ResponderEliminar
  8. Yo sí Álvaro... pero mi coche descansa en el taller... espero que no descanse para siempre :(

    Un beso (con salud)

    ResponderEliminar
  9. Uff Que mal ratooo, lo siento, pero como dices y sabemos todos, lo importante es que estés bien y nadie salio herido...yo hace un año también tuve un acccidente de coche y estuve sin mi "manolo"( no tenía ni un año) casi un mes...te sientes inutil y dependiente sin coche...espero que el tuyo se recupere y veras que bueno el reencuentro.
    (Cursos de conducción con la policía-cámara reflex...que interesante todo ;-)
    Driver Kisses

    ResponderEliminar
  10. Pero estas bien verdad?, yo por accidente así me jodi un poco el cuello!, me alegro mucho que estes sanito y salvo ^^

    ResponderEliminar
  11. Es verdad Alforte. Te acostumbras a tener coche y luego cuando te falta notas lo mucho que lo usabas. Ayer me dieron un presupuesto para arreglarlo pero es altísimo y no me lo puedo permitir. Hemos quedado en mirar piezas en desguaces a ver si bajamos el precio... pero todos están de vacaciones hasta septiembre, así que de momento a esperar.

    Lo de los cursos de conducción con la policía es una historia que ya contaré algún día :)

    Un beso (de segunda boca)

    ResponderEliminar
  12. Estoy bien Pacho. Desde que tuve el golpe llevo observandome por si tengo alguna lesión oculta y parace que de momento no aparece nada. Justo antes del impacto apoyé la cabeza en el reposacabezas para amortiguarlo. Parece que surgió efecto :)

    Un beso (utilizando las cervicales)

    ResponderEliminar
  13. Pues menudo susto! y que dos segundos más largos, verdad??? Menos mal que no te pasó nada y estás bien. Ese curso de la policia debió de ser muy eficaz porque en muy poco tiempo supiste maniobrar en todo momento, hasta te dio tiempo de colocar la cabeza en el reposacabezas para que el impacto fuera menor.

    Ahora a esperar a que tu coche se "ponga bueno" a ver si tiene solución.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que el susto no fue demasiado Ut. No se explicarlo muy bien. Fueron dos segundos muy laaaaaargos, como si todo pasase a cámara lenta (algo así como las escenas de Matrix jejeje) pero con mucha tranquilidad y sin ponerme nervioso. Reaccioné automáticamente y controlé el coche bien dentro de lo que era posible. Hace años de esos cursos... pero está claro que todavía están en mi cabeza :)

    Veremos a ver como evoluciona lo del coche y a esperar a los desguaces.

    Un beso (muy laaaargo)

    ResponderEliminar
  15. Te ha faltado decir que en esos dos segundos que duró el accidente viste pasar tu vida en diapositivas... es lo que suele pasar, a mi y a unos amigos nos pasó una vez dando vueltas el coche en una carretera.... no nos pasó nada, y nos dió tiempo a vernos las caras de pánico, pero todos vimos las dichosas diapositivas.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  16. Pues siento no haber vivido esa experiencia Pimpf... pero no puedo contarlo. Al menos no fui consciente de ello. Lo que recuerdo es estar muy concentrado en controlar el coche. En ser consciente del impacto, de sortear el terraplén, de apoyar la cabeza para evitar el latigazo... Fue todo muy rápido y a la vez muy lento, pero dediqué toda mi atención al momento. Iba a decir que quizá otra vez... pero casi prefiero perderme la experiencia ;)

    Un beso (sin diapositivas)

    ResponderEliminar
  17. Ay, que putada, cari... pero esto fue estos días? Es que me estaba acostumbrando a leer tus post como con "cierto pasado" y ahora pasas al presente, y me sorprendió que dijeras que querias hablar con todos de la "conversación" famosa, jaaja, vamos, tu salida del armario, y eso si que ya fue hace tiempo no?

    En fin, que las vacaciones son muy proclives a los accidentes, pq vas a sitios y haces cosas que no haces casi nunca, y además (y que no oiga ningún compatriota) los gallegos conducen fatal jajaja. Y además es que van como locos sin importarles nada, y como aquí las carreteras están llenas de caminos y de casas todo el rato de las que se puede meter o salir un coche, el conducir se convierte en una jimkana, jaja

    Bueno, ten cuidado y mírate el cuello que estos golpes pueden salir luego lesiones ocultas...

    Bezos.

    P.s. anda que ir a jugar nada a las 9 de la mañana... yo a esas horas muchas veces me estoy acostando, jaja

    ResponderEliminar
  18. Los tres últimos post han sido en tiempo casi "presente" Thiago. Y es que parezco una película de autor, saltando del pasado al presente sin discontinuidad.

    Hablé con Stella y su marido y salí del armario con ellos la noche del martes 10, y el accidente lo tuve el miércoles 11 por la mañana, hace diez días, con lo cual, estrictamente hablando, en realidad ha sido en el pasado, pero un pasado reciente jajaja

    Y la culpa del accidente fue de que la gente trabajaba. Si hubiesen estado de vacaciones como yo las carreteras habrían estado vacías y no habría pasado nada ;)

    Ya observo el cuello con cuidado, pero de momento no he notado nada, salvo mis molestias cervicales habituales, pero nada especial.

    jajajaja ya tendrás mi edad ya y todos tus amigos se acostarán a las 12. Ya verás. Esto es una profecía... aunque para algunos es una maldición.

    Un beso (en tiempo real)

    ResponderEliminar
  19. ...vaya susto, macho. Al menos, estás aquí para contarlo y eso es lo importante. Es una putada que se te haya jodido el coche de tal manera pero visto lo visto, es el problema menor. Me alegra saber que todo quedó en un susto. Curiosamente yo sentí pánico cuando iba en un coche, delante nuestro iba un camión y el conductor del coche en el que yo iba decidió adelantar, se hizo tan eterno el adelantamiento que por el otro carríl venía otro camión, de frente y a toda hostia. Consiguió adelantar al camión por centímetros, aún me entran sudores. Menudo imbécil. ´
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Nunca es plato de gusto un accidente Bo Tare, pero no me quejo, que es el primero en 24 años que llevo conduciendo y encima estoy intacto y no me hice nada (y el otro tampoco que tanto monta monta tanto).

    En cuanto a arreglar el coche pues ya veremos, que el presupuesto es altísimo y no se de donde voy a sacar el dinero...

    La gente adelantando es muy inconsciente y calculan muy mal el tiempo para adelantar y sobrevaloran la potencia de sus coches. Yo he tenido que apartarme muchisimas veces por gente adelantando y que no les dio tiempo.

    Un beso (intacto)

    ResponderEliminar
  21. El titulo de tu blog me ha llamado poderosamente la atención, me estaré pasando por aqui...

    ResponderEliminar
  22. Me alegro de que estés bien y no hayas sufrido ningún daño. Es verdad que en el momento, no sientes tanto miedo como cuando ya ha pasado todo y te pones a pensar en las consecuencias irreversibles que podría haber tenido (por lo menos eso es lo que me pasa a mí) Y todo por un despiste: lo que puede cambiar nuestra vida en un minuto, verdad?
    Recuperarás tu coche, ya lo verás.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. Cari, pues es que no me parecía todo eso de contarselo a tus amigos tan -digamos- presente. Me pareció siempre que estabas como evocando un pasado de alguna manera más lejano...

    En fin, será que yo registré mal el "tempo" de tus post.


    Bezos.

    ResponderEliminar
  24. Bienvenido Lemon Guy. Si el título te ha hecho llegar hasta aquí espero que el contenido te haga quedarte.

    Un beso (te quedes o no)

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias CaféOlé. Eso es algo que la vida me ha enseñado a base de coscorrones, que cualquier fallo que cometas hace tu vida impredecible y que un minuto o una decisión tomada en un momento acaerrara consecuencias toda tu vida.

    A pesar de las coincidencias la culpa fue mía y ahora pagaré por ella. Espero que pueda recuperar mi coche, que ya me había acostumbrado y me siento desnudo sin él ;)

    Un beso (durante un minuto)

    ResponderEliminar
  26. Supongo Thiago que te liaste (o yo no me expresé bien) con los últimos post de julio (Aires de montaña y Brisas del mar). En ellos hablaba de como se lo fui diciendo a amigos míos en los meses de Marzo y Abril pasados y anunciaba que lo iba a intentar con Stella en Agosto.

    Al mezclar en los post dos momentos temporales (lo que ocurrió y lo que iba a ocurrir) igual te quedaste sólo con el pasado, que al fin y al cabo llenaban el 99% de lo que contaba. Sólo en los dos últimos parrafos de "Brisas del mar" anunciaba lo que iba a ocurrir.

    Un beso (de futuro)

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que lo cuentas todo de una manera tan fria y serena que podía haber pasado tranquilamente por un post de ficción (porque aparte, como es habitual, está muy bien escrito). Además, me lo suponía pero leyendo tus respuestas a los comentarios me lo confirmas, que era realmente el estado en que te encontrabas, sereno y centrado. Enhorabuena. Lamento mucho la mala pasada, el destrozo (y el pastizal que va a costar), pero chiquillo, te felicito por tu sangre fría. Ya puestos, podías aplicar algo de esa sangre fría a otras parcelas más "emocionales", seguro que por ejemplo te hubiera ayudado mucho en todo el asunto de la desarmarización con los amigos, jeje.

    Un besote (con reflejos)

    PD: y muchas gracias por todos los comentarios. Te tienes que haber pegado un atracón que no lo quiero ni imaginar, pobretico mío...

    ResponderEliminar
  28. Por desgracia no fue ficción Theo y ocurrió realmente. Yo también estoy un poco sorprendido por la tranquilidad con que me lo he tomado todo. Bueno, en realidad no me sorprende tanto porque durante toda mi vida me he hecho con una capa de serenidad y frialdad para protegerme. Lo que me sorprende es que esa capa está totalmente rota en el plano emocional y pensaba que en los otros ámbitos estaría también inservible. Veo que no, que todavía está ahí. Y tal como me sugieres, ojala estuviese ahí en ciertos momentos. A veces la echo de menos...


    Gracias por el piropo :) y no te preocupes por los atracones. La gula y yo somos viejos amigos jejeje

    Un beso (frio al principio y cálido al final)

    ResponderEliminar
  29. Que putada, no? ufff, bueno, menos mal que no paso nada mas, porque la situación tal y como la cuentas pudo crearte un problema mayor. El coche es un gran problema, la verdad, y tienes que tener un cuidado increible cuando conduces. Yo cuando no conozco la carretera suelo ir con cien ojos y no confiarme en nada, porque no sabes lo que te vas a encontrar delante.

    Ten mucho cuidado al volante, por fa.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  30. Pues la verdad es que sí Alex. Es una putada. Pero más económica que otra cosa. Suelo ir con mucho cuidado. Tanto que es mi primer accidente en 24 años de conductor, pero a veces las coincidencias se amontonan y no puedes evitarlo.

    Ahora tengo mucho cuidado y no estoy conduciendo... aunque esto puede ser porque ahora no tengo coche ;)

    Un beso (con Airbag)

    ResponderEliminar
  31. Me hiciste recordar cuando conocí a Javier... le he despedazado el carro en un choque por alcance, mi culpa por ir volado.

    A pesar del daño, el resultado fue bueno... nos tuvimos unos meses y nos amamos con locura, hasta que la realidad nos puso serios.

    Lo bueno es que no te ha pasado nada, que las cosas se reponen, lo importante es la persona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. En tu caso David igual el accidente sirvió para acercaros más uno al otro. Luego la vida tiene sus propias ideas y la realidad nos separa, pero los recuerdos permanecen.

    A mi no me pasó nada por suerte y además ese día descubrí lo tranquilo que podía ser, tanto controlando el coche como después del accidente. Lo malo es que las consecuencias económicas aún las estoy notando. Aún estoy pagando la reparación de ese accidente.

    Un beso (ileso)

    ResponderEliminar