miércoles, 25 de noviembre de 2015

Casi tres meses


Hace casi tres meses que no estás conmigo y te extraño hasta la agonia.

Tres meses de ocuparme de tu entierro y de tu familia. Tres meses de encargarme de tus cosas, de la amarga burocracia interminable y tu recuerdo imborrable. Tres meses en los que te preparé un homenaje al que acudieron más de setenta amigos tuyos y de atender a otros tantos de cuatro continentes que me escribieron lamentando su distancia. Tres meses en los que algunos amigos tuyos músicos cerraron su concierto con tu recuerdo, tu imagen y una maravillosa interpretación de violín y piano coreada por cientos de personas. Tres meses sin ti.

Es ahora, cuando todo casi ha acabado, que siento más que nunca tu ausencia. No he podido volver a preparar ese sushi que tanto te encantaba. Cuando me siento a comer veo tu sonrisa frente a mi, como siempre hacías. Si me distraigo con una película pienso si te habría gustado y me pierdo en los recuerdos. Al leer un artículo interesante me sorprendo guardándolo para que lo leas cuando vengas...

Pero no vas a venir. Y cada vez que me doy cuenta una punzada de dolor me recorre todo el cuerpo y la respiración se me entrecorta. He perdido peso y aunque intento alimentarme mi cuerpo se resiste. Comía por ti. Respiraba por ti. Dormía por ti.

Han sido casi tres meses de ocuparme de todo y noto que estoy exhausto. Soy incapaz de concentrar mi atención y todo lo que no anoto se me olvida tres segundos después de pensarlo. Duermo lo justo para no derrumbarme pero noto como las fuerzas se me escapan por momentos. Nada me interesa, nada me ilusiona. Vivo con el piloto automático puesto y las rutinas se repiten día tras día. Sólo mis conversaciones con mi amigo Lázaro me expulsan de mi apatía durante unas horas. El pobre se ha echado sobre sus hombros la ardua labor de escucharme. Con él hablo hasta la madrugada de todo lo que siento. No le escondo nada. Es mi psique la que habla y yo mismo me sorprendo a veces escuchando de mis labios secretos que nunca antes había contado. Nos conocemos sólo hace tres años y es el más joven de mis amigos, 25 años, y sin embargo me siento cómodo desnudando mi alma ante él. No me juzga. Sólo escucha, asiente, y me abraza cuando me echo a llorar.

Después de estos meses ocupándome de todo y de todos necesito algo de tiempo para mi. Salir de mi ciudad y escapar de lugares comunes y recuerdos conjuntos. Aprovecharé el puente de la Constitución para hacer nueve días de fiesta y evadirme de mi mismo. No sé todavía donde ir, si al sur buscando temperaturas suaves donde pasear, a esos Pirineos que tanto te gustaban para que la nieve congele mis pensamientos, a las lejanas islas Canarias a tumbarme en una playa y mirar el horizonte durante horas o vagaré por el norte de España recorriendo pueblos y ciudades sin rumbo fijo. También he pensado en acercarme a Madrid y coger un vuelo al primer destino que aparezca y que me puedan permitir mis escasos fondos. No sé que hacer ni que es mejor. No soy capaz de ilusionarme con ningún lugar ni ningún plan pero sí sé que tengo que salir de esta espiral depresiva que me está minando poco a poco.

Fueron tantos planes los que teníamos...



34 comentarios:

  1. Una situación muy dura la que describes, tío. Te mando, una vez más, mucho ánimo. Como consejo para tu escapada: búscate un destino con buen tiempo como las Canarias. El sol te animará a hacer más cosas y mantener la mente más despejada, el frío te hará pasar más tiempo recluido y dando rienda suelta a tus pensamientos. Ya nos contarás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Marcos. Estuve dudando entre Málaga y Canarias, los dos destinos con mejor tiempo dentro de España, tal como me decías, y al final he decidido irme al sur de Gran Canarias, a la zona de Maspalomas. Tuve que retrasar las fechas, pero me voy una semana para allí esta madrugada. Espero que el sol y la playa sirvan para relajar mis pensamientos e intentar descansar un poco.

      Un beso (esperanzado)

      Eliminar
    2. MEZCLA DE BELLEZA Y DOLOR EN ESE PARROFO.ANIMO.....

      Eliminar
    3. Muchas gracias Antonido. Me hace falta.

      Un beso (necesitado)

      Eliminar
  2. Como seguramente te dirá todo el mundo, la idea de marcharte unos días a algún sitio donde todo lo que te rodee no ande despertando a cada instante tantos recuerdos es estupenda.Y que cuentes con buen ese amigo Lázaro con el que puedes hablar y desahogarte es aún muchísimo mejor, porque estas cosas solo se pueden sobrellevar recibiendo mucho apoyo y mucho amor que sirvan para compensar al menos mínimamente el sentimiento de pérdida.
    Yo te envío mucho de ese apoyo y un abrazo muy grande.
    Ánimo y cuídate, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tony si estuvo en Canarias pero nunca conmigo un-angel. Tampoco estuvo en Gran Canaria, por eso la he elegido, para no pensar que él estuvo paseando por allí. No tendré recuerdos directos, pero supongo que no podré evitar el pensar en todo momento que le habría gustado estar allí.

      Lázaro me está ayudando aún más de lo que él cree. Sólo el poder expresar en voz alta muchas de las cosas que siento hace que la rabia que siento no se me quede dentro.

      Un beso (para recordar)

      Eliminar
  3. Para empezar tienes que intentar comer y dormir, si no es por ti hazlo por él porque no le gustaría verte así.

    Y segundo, todas las opciones que dices son muy tentadoras pero opta por la que veas que te va a reportar más paz y relajación. Seguro que volverás a tus rutinas más descansado y mejor.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dormir es algo que todavía se me resiste Christian. Casi no duerno más de cuatro horas diarias y bastante inquietas, despertándome varias veces durante la noche. Cuando el agotamiento se va acumulando el cuerpo pide una tregua y consigo dormir unas siete horas.

      Comer como lo justo para alimentarme. La verdad es que no tengo mucha hambre. Cuando quedo con Lázaro a cenar me prepara siempre más de lo que el cuerpo me pide para intentar que coma más.

      Estos días en Canarias no sé como serán, si podré dormir, comer, dejar de pensar...

      Un beso (pensativo)

      Eliminar
  4. Yo he solucionado tantas cosas cogiendo el portante que no puedo sino animarte a salir de tu entorno hacia cualquier otro que te distraiga de tu pena. Has hecho todo lo que tenías que hacer, ahora lo que toca es cuidarte y, si, hacer lo posible porque el duelo sea lo mas corto posible. Poder vivir y disfrutar del recuerdo.
    Odio dar consejos. Cuídate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha sido una solución para mi el viajar Uno. El estrés del trabajo lo minimizaba cogiendo la mochila y volando lejos, pero era trabajo. Ahora el problema está dentro de mi cabeza y el recuerdo y la pena muy fuerte. No sé si será suficiente.

      Un beso (viajero)

      Eliminar
  5. Dicen que el tiempo todo lo cura, pero ya veo que es muy duro pasar ese tiempo... Suerte que tienes a lázaro.

    Disfruta el puente, intuyo que ese viaje te hará bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen Josep, pero de momento el tiempo no sólo no cura sino que va minando mis fuerzas poco a poco. A lo mejor hace falta más, a lo mejor no siempre cura...

      Un beso (atemporal)

      Eliminar
  6. Tres meses... que puedo decirte Parmenio, si las heridas están recientes y hay otras que no llegan nunca a cerrarse,solamente puedo mandarte un abrazo, decirte algo mas en este momento, sobraría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te haces idea de lo que pueden tardar en cerrar las heridas Chris Crawford, parece que sólo sangran sin parar. Y duelen, duelen mucho.

      Un beso (muy rojo)

      Eliminar
  7. Estimado Parmenio, te escribo unas palabras para decirte que me alegro por saber de ti, que lo estás haciendo bien, que confío en tu formaleza y que lo vas a superar.
    Te escribo para expresar mi agradecimiento a Lázaro por su presencia, por su saber estar, por escucharte, por acompañarte, …
    Planeas salir el puente de la constitución, pero déjame aconsejarte que no lo plantees como un viaje para huir de la espiral depresiva en la que te encuentras inmerso. Créeme, esa es una tarea infructuosa y frustrante, es una tarea imposible vayas a donde vayas.
    Plantéalo más bien como unos días en los que te vas a dedicar de manera especial a cuidar y a mimar tu persona. Lo necesitas y eso te hará mucho bien.
    En ese sentido, cualquier destino puede resultar adecuado y deja que tu corazón te guíe hacia dónde partir. El te va a llevar hacia ese destino en el que te encontrarás a gusto contigo mismo y con el entorno.
    Te envío un abrazo de luz, con todo el cariño y todo el ánimo que te pueda hacer llegar. ¡Cuídate!. Agur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé si lo estoy haciendo bien, mi anónimo amigo vasco. ¿Quién lo puede saber? La fortaleza es algo que uno cree tener y que se puede perder por una grieta que uno nunca sabe que estaba allí. Mi grieta era Tony y la verdad es que me cuesta mantenerme en pie ahora que mi fuerza se va derramando por ella.

      No me planteo el viaje tanto como una huída, sino más como intentar cambiar un poco de aires y alejarme de los lugares que tanto tiempo compartí con Tony.

      Es dificil pensar en cuidarme y mimarme, aunque sepa que es lo que debería hacer, pero es complicada la lucha entre la razón y los sentimientos. Pero lo intentaré.

      Un beso (luchador)

      Eliminar
  8. Entiendo tu dolor, totalmente, yo lo viví de otra manera porque era mi madre, pero lo puedo comprender y hay cosas en las que me veo reflejado, como cuando dices que guardas un artículo para cuando vuelva, a mí me pasaba también.

    Coincido con todos en que debes empezar a cuidarte a ti mismo porque es lo que él querría para ti. La vida continúa, desgraciadamente, y hay que seguir de pie. Sé que es muy difícil, pero creo que te vas dando cuenta, por lo que leo, que ahora es tiempo para ti también, necesitas vivir, es lo que él querría y no te culpes por eso, vive, que es lo más importante, mientras esté en tu cabeza, seguirá vivo, con el tiempo, dejará de hacerte daño esa ausencia.

    Besos y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de cuando falleció tu madre Davichini y que ciertas situaciones y sentimientos serán similares. Son esos detalles diarios que no puedes evitar los que mantienen vivo el recuerdo y a la vez producen el dolor.

      Hay que seguir, y Tony lo querría así, que siempre se preocupaba siempre mucho por todos, pero aún me cuesta dar algunos pasos en esta nueva vida en la que no está él. De momento sigue presente.

      Un beso (por las pérdidas)

      Eliminar
  9. Hola

    Acabo de llegar a tu blog por casualidad, rebuscando en internet.

    He empezado a leer tu entrada y se me han puesto los pelos de punta, y cuando he acabado de leerlo, me he sorprendido a mí mismo, pues estaba llorando.

    No te conozco de nada, y ni siquiera he leído (aún) el resto de entradas de tu blog.

    Me gustaría decir que entiendo perfectamente por lo que estás pasando, pero mentiría, pues a día de hoy no he pasado aún por una experiencia similar.

    No sé si estamos cerca o lejos, pero en serio que me gustaría abrazarte y decirte que has de ser fuerte, que tarde y temprano, todo se supera (incluso lo más horrible).

    Muchos ánimos.

    Pablo G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, me habría gustado recibirte en el blog con alguna entradas más alegre que las últimas que por desgracia he tenido que escribir, pero uno no escoge lo que le toca vivir y aunque suene extraño, lo que le toca escribir, pues a veces pienso que no soy yo el que escribe sino alguien que vive dentro de mi e intenta comunicarse con el mundo.

      Quizás algún día podamos darnos ese abrazo (que hoy me son más preciados que ninguna otra cosa) si coincidimos en algún sitio, pues tampoco he podido deducir por tu blog donde vives o tu edad. Y la vida es caprichosa.

      Un beso (como preludio)

      Eliminar
  10. Vaya....acabo de tropezar con tu blogs casi por casualidad. A diferencia de los demás te diré una cosa, aunque suene muy dura. Lo cierto es que se ha ido...pero tú no puedes diluir te en recuerdos. Todavía recuerdo como dieciocho años de vida en pareja se esfumaron cuando me confesó que se había enamorado de un crio veinteañero. Todo se hizo oscuridad. Sólo. Me quedé sólo vagando entre recuerdos. Había construido una vida en torno a alguien que se alejaba de mí sin mirar atrás siquiera.
    Las semanas siguientes...imaginate....era un espectro vagando sin rumbo...hasta que alguien me sacudió los hombros y dándome una bofetada me hizo reaccionar ante un espejo.
    Me dijo que yo estaba vivo y que empezase a vivir por y para mi.
    Y así pude salir de mi oscuro dolor.
    No quiero ser cruel. Pero estás vivo y te mereces vivir!!! Sentir el calor del sol o la lluvia.
    Y dejar que se puedan acercar a ti.
    Gracias Parezco por escuchar. Algún día serás tú quién alumbre la oscuridad de otros con tu testimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu postura mi anónimo lector. Mi lado racional me dice lo mismo, pero de momento no soy capaz de controlar mis sentimientos y necesito tiempo para canalizarlos. Además siempre ha primado en mi la parte racional sobre la emocional y no estoy preparado para lidiar con ello. Me desborda a ratos.

      Entiendo el paralelismo que planteas con el caso de tu pareja cuando te dejó. Puede que sea igual de doloroso, pues la pérdida en el momento es igual, pero saber que alguien no quiere estar contigo te da un punto de apoyo para empezar de nuevo. Tony y yo si que queríamos vivir juntos y nos ibamos a casar. Y la vida me ha arrebatado esa posibilidad.

      Necesito tiempo. Más tiempo.

      Un beso (igual, pero diferente)

      Eliminar
  11. Madremia tantos meses sin entrar por aqui y me encuentro con esto...lo siento tanto parmenio, para mi fuiste un gran apoyo años atras, el leerte me reconfortaba, solo puedo decir que lo siento, lo siento mucho, un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jmtslw por venir y escribir en estos momentos. Gracias por decirme que al menos todo lo que escribí servía para algo y que no todo en mi vida se ha perdido.

      Un beso (reconfortante)

      Eliminar
    2. Alguien con un corazon tan grande y con tanto talento NUNCA deberia sentir que su vida se ha perdido, saca fuerzas del infierno que tienes que seguir brillando...

      Eliminar
  12. Descubrí tu blog hace poco y me he ido leyendo tus diferentes entradas, en ellas he descubierto tu valentía... por lo que creo que serás capaz de superar poco a poco la situación que atraviesas, me gustaría ser capaz de escribir y expresarme la mitad de bien de como tú lo haces, es un placer leerte, Ánimo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que hayas llegado en un momento así al blog Baruch. Me habría gustado que fuese más alegre y que te hubiese recibido con más efusión, pero ahora mismo no me siento capaz de escribir con mucho sentido ni de ordenar mis ideas con claridad. Quizás más adelante...

      Gracias por acercarte, por leer todo lo escrito y por tu abrazo.

      Un beso (incoherente)

      Eliminar
  13. Supongo que estarás saturado de consejos y creo que no tengo ninguno nuevo que no te hayan dado ya. Sólo mandar un abrazo muy fuerte y espero que el viaje haya servido para recuperar el apetito y el sueño, aunque sea mínimamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí David. La verdad es que no me sobran los abrazos.

      El viaje ha sido un poco perturbador y no sé si fue la mejor decisión, pero al menos fue algo diferente.

      Un beso (de un hambriento... de abrazos)

      Eliminar
  14. No me había enterado. Perdón, amigo, por mi descuido. ¿Sabes? Sigo buscando, como siempre, el Camino, leyendo ahora a Maeterlink, atento a lo que nos dicen los físicos que tratan de explicar la mecánica cuántica, oyendo los relatos de los que estuvieron a las puertas y volvieron. Solo un instante en el tiempo cósmico, un abrir y cerrar de ojos, y los veremos de nuevo. La vida es una continuidad. Somos parte de la deidad que ocupa todo el universo. Claro que alguien, con la misma autoridad, puede decir todo lo contrario. Pero prefiero creer que un día tendré respuestas a tanta cosa sin explicación. Fuerte, pero fuerte abrazo para ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no soy creyente y no me puedo aferrar a ellas para justificar la muerte de Tony, Dany. No creo en otra vida ni en un más allá donde poder verle de nuevo. Sólo me queda su recuerdo. Y su sonrisa en mi memoria.

      Un beso (de memoria)

      Eliminar
  15. Parmenio, no te conozco pero siento mucho todo lo que ha ocurrido. Se que el dolor es insoportable y que tal vez no te apetezca seguir, pero tienes que hacerlo, por ti y por el. Quedate con todo lo bueno que te dio.
    Te acuerdas lo que decia Jack en (BBM)
    ´aveces te echo tanto de menos que no puedo soportarlo). Eso es lo que te pasa a ti, pero Ennis siguio y tu tambien lo haras. Un fuertisimo abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado los meses y todavía no termino de creerme que no va a volver a entrar por la puerta sonriendo como siempre hacía, Arturo.

      Intento seguir, pero la verdad es que hay días que cuesta levantarse. Ennis aprendió a seguir, pero igual no todos somos capaces.

      Las cosas que hacíamos juntos, los sitios que visitamos, las aficiones comunes que tanto disfrutábamos ahora no me aportan ningún placer ni consuelo.

      Le echo mucho de menos.

      Un beso (porque lo entiendes)

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar