domingo, 18 de marzo de 2012

Trilogía de Varanasi: día


Mis ojos acostumbrados a la tenue luz del amanecer se van acostumbrando ante la lenta salida del sol, y mientras la bruma sobre el río se disipa poco a poco, los tonos apagados de los saris empapados explotan en una miríada multicolor aplaudiendo su regreso. Los rayos reptan sobre el río hasta alcanzar a la multitud que, fervorosamente, derrama agua agradeciendo la renovación de la vida.

Un nuevo día comienza en Varanasi.

Los ghats se van llenando de gente que sube y baja las escalinatas mientras los oferentes se van sustituyendo poco a poco por los que acuden a sus quehaceres diarios. El jabón inunda las riberas y grandes manchas repletas de pompas son arrastradas por la corriente entre guirnaldas de flores y velas encendidas. El ruido de la multitud se percibe desde la barca en la que recorro el río apagando el rítmico golpear de los remos de mi bote.

Mis ojos se mueven incansables incapaces de posarse en un solo punto. Bajo el sol los palacios que flanquean el río lucen ahora en todo su esplendor. Los distintos Rajás de toda la India compitieron aquí por construir moradas dignas de su rango y que a la vez mostrara a todos su poder y espiritualidad. El contraste entre los palacio-fortaleza y la gente que baja al río muestra claramente dos mundos bien diferenciados. Las inmensas murallas y los elevados torreones mantienen alejados del olfato de sus señores a unos súbditos necesarios pero lejanos. Cielo y tierra. Poder y servidumbre.

Desde mi barca diviso ghats llenos de sábanas y telas secando al sol tras ser golpeados en las rocas de la orilla por esforzados lavanderos que, entre basuras, apalean con garrotes improvisados la ropa de los hoteles que se asoman entre los templos y palacios. Alrededor de ellas los niños corren persiguiéndose bajo los gritos de vigilantes que intentan que no las pisen en un batallar inútil tan viejo como el Ganges.

Le pido a mi remero que se acerque a la orilla cuando nos acercamos a la zona de los crematorios, pero con un gesto de la cabeza me indica que eso no es correcto y que debe mantener una distancia de respeto. Asiento con la cabeza comprendiendo y me resigno a divisarlo desde la lejanía. A pesar de ello se acerca un poco más y puedo distinguir las piras entre enormes pilas de maderas. El teleobjetivo me permite acercarme aún más a los fuegos y observar la rutina de los enterradores, que alimentan las piras con parsimonia.

Las barcas inundan ya el río y mi viaje por él llega a su fin. Desembarco en uno de los ghats y tras pagarle a mi anfitrión más de lo que inicialmente me pidió, me despide juntando las manos y deseándome un feliz día.

Un tuk-tuk me lleva ahora a la zona de la Universidad Hindú de Varanasi. Sus grandes avenidas arboladas al estilo occidental me recuerdan el pasado británico de la India. Los edificios que las flanquean no desentonarían en ninguna ciudad europea y casi espero ver salir por sus escalinatas neoclásicas a los estudiantes uniformados ahora de vacaciones.

Me detengo en el Nuevo Templo de Vishwanath, de un blanco y rosa de dudoso gusto pero abierto a todos los visitantes. Mientras avanzo por la entrada y atravieso la cancela, diviso a unos militares que se dirigen a rezar. Sus manos entrelazadas como si fueran pareja arrancan una sonrisa en mi cara por lo extraño de la imagen para nuestra mentalidad y los sigo hasta el interior. Descalzo por el frío suelo de mármol recorro las estancias observando a los creyentes y salgo a los jardines que lo rodean donde gran número de personas rezan en silencio. Es mediodía y el frescor de los árboles invita a la meditación.

Mi siguiente parada es el templo de Bharat Mata, el templo de la Madre India, donde un inmenso mapa en relieve de mármol blanco sumido en la penumbra permite contemplar la inmensidad del subcontinente Indio y los espectaculares Himalayas bajo la atenta mirada de Ghandi.

Quedan pocas horas de sol y decido alquilar un coche para encaminarme hacia Sharnat, una pequeña población a 10 kilómetros de Varanasi y donde Buda dio su primer sermón tras alcanzar la iluminación. Allí existió un complejo budista construido por Asoka en el siglo III a.C. que fue destruido por las invasiones musulmanes. Los británicos lo redescubrieron en el S. XIX y sus ruinas de pueden contemplar imaginando su pasado esplendor. Es uno de los cuatro lugares que todo budista que quiera seguir la ruta del príncipe Siddharta debe visitar.

Queda poco que ver y ahora es sólo una pradera verde con las ruinas del complejo y una inmensa stupa de 100 metros de altura que los fieles recorren incansablemente a su alrededor, siempre en la misma dirección. En los alrededores, maestros budistas imparten sus enseñanzas a un público atento mientras muchos monjes pasean y hablan bajo los árboles.

Uno de ellos se me acercó y sacando su cámara compacta me pidió que le inmortalizara en aquel lugar. Tras hacerlo se ofreció a hacer lo propio conmigo. Cogió mi cámara y empezó a observar el objetivo preguntándome sobre él mientras lo manipulaba con admiración. Estuvimos hablando un rato de fotografía y me hizo posar en el mismo lugar en el que antes yo le había sacado la foto. A partir de ahí se sucedió una serie de fotografías que me hizo sentir ser un famoso frente a los papparazzi. Disfrutaba tanto haciendo las fotografías que me vi incapaz de interrumpirle y le dejé que casi me llenara la memoria y agotara la batería. Con una gran inclinación y un saludo sincero se despidió al fin bendiciéndome y deseándome un feliz viaje. Lo seguí con la mirada y lo vi perderse entre los árboles con su pequeña cámara en la mano mientras pensaba quien de los dos disfrutaba más la vida.

Agotado y ya anocheciendo, regresé a Varanasi donde contraté en el hotel un masaje que curase mi cansancio y calmase los gritos de mis maltrechos músculos. Bajo sus manos hábiles mi cuerpo empezó a reaccionar de nuevo. Al terminar me hizo pasar a una ducha, donde con una pastilla de jabón escasa, pude eliminar la capa de aceite que me envolvía. Se quedó mirándome a corta distancia mientras yo, desnudo, me duchaba incómodo bajo una penetrante mirada que me recorría el cuerpo.

Después de cenar y ya a punto de acostarme me conecté a uno de los ordenadores del hotel para mirar mi correo que hacía varios días que me esperaba. Y uno de esos correos marcó mi último día en Varanasi, permitiéndome vivir una historia que nunca olvidaré.




















49 comentarios:

  1. Qué gráfica la narración, qué explícitas las imágenes, que cadente y embalsamador el ambiente que deleita los sentidos casi sin querer. Al leer este fragmento he conectado con cada uno de ellos, con la extraña sensación del conocimiento que me otorga lo descriptivo de tus palabras. Últimamente pienso mucho en esa parte de mundo... Demasiados testimonios, no casuales, sobre la vida allí. Un abrazo sensitivo y causal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno empieza a fijarse en un lugar del mundo a través de los ojos de otros y vive a través de sus historias, es el principio de un periplo que irrevocablemente acaba por conducir nuestros pasos hacia ese lugar.

      Si mis imágenes despiertan tu imaginación y mis recuerdos te hacen evocar sonidos y sensaciones Melvin, es el momento de satisfacer a la causalidad como a mi me satisfizo. Todo destino tiene un comienzo, y quizá este sea el tuyo.

      Un beso (desde el futuro)

      Eliminar
  2. Y como siempre, nos dejas con la espina, jajaa!
    Sos más hábil que Schezerade para interrumpir el relato en el punto justo.
    Quedamos a la espera de esa "historia que nunca olvidaré".
    Magnífico relato, como siempre, sos un maestro de la composición.
    Y las fotos extraordinarias, también, como ya nos tienes acostumbrados.
    Un abrazo gangoso (gangoso, de Ganges).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que esa espina no haya sido demasiado dolorosa Dany y que la podamos sacar en breve cicatrizandola sin queja.

      No sé si os podré mantener mil y un post atentos como hizo Scherezade, pero al menos espero llegar a los 121 de mi siguiente relato :)

      Me alegro que el Ganges te haga disfrutar tanto como me lo hizo a mi. Espero que lo siga haciendo.

      Un beso (de parte de la diosa Ganga)

      Eliminar
  3. No sé si te lo he dicho alguna vez, pero me encanta tu don de la palabra, Parmenio. Has hecho que viaje a través de tus palabras a un sitio que ni tan siquiera conocía. Disfruta de tu viaje ;)

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras se crearon para compartirlas, y los recuerdos de mi viaje han encontrado su vía a través de ellas Fran. Siempre me ha gustado viajar a través de los relatos de otros, que tu viajes a través de los míos es una especie de compensación que debía.

      El viaje lo disfruto ahora de nuevo cuando lo cuento, pero esto ocurrió a finales de octubre de 2008. Lo que ocurre es que en mi mente es como si fuera ayer :)

      Un beso (sin olvidar)

      Eliminar
  4. me encanta leerte, me encanta recorrer tus líneas, pero eso de que nos dejes con la intriga...en fin, esperaré tratando de mantener la paciencia.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era mi intención utilizar este final abrupto cual escritor de Best Sellers Didac, pero hasta los que no somos entusiasta de ellos nos podemos permitir de vez en cuando una pequeña licencia :)

      Espero que el tercer y último capítulo no tarde mucho es escribirse. Se lo pediré al autor jajaja

      Un beso (juguetón)

      Eliminar
  5. Amigo Parmenio, que buenoi que estés de viaje, a través tuyo recorremos los mismos lugares y también emocionas. Seguro son los ancestros nomades que bullen en cada uno de nosotros, esa impronta de la especie que tiende a recorrer el planeta para no perder ni el asombro ni la curiosidad. Un abrazo y espero que pronto visites Ereván para que aumentes en mi las reminiscencias y el afán por el regreso. Hasta es posible que nos crucemos allí...
    Buen viaje y mejor regreso, amigo! Sarkis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese nómada que tengo dentro bulle cada vez más dentro de mi Sarkis. Ahora que me encuentro varado como el arca de Noe en el Ararat, mi conexión es más fuerte con Ereván. Hace años que pienso en ese lugar como destino, sobre todo desde que vi, ya hace años, la magnífica pelicula de Egoyan. Encontrarnos allí sería ya un placer fuera de mi imaginación.

      Un beso (de un soñador)

      Eliminar
  6. ¡Qué bonita descripción y qué viaje tan precioso! ¡No sabes cómo te envidio! Me llama poderosamente la atención esa capacidad tuya para viajer libre y desprendido. Tú sólo y tu cámara. Para mí sería muy difícil lanzarme a un viaje así yo sólo... jajaj! Ya ves!... eres un tío valiente!
    En todo caso, me has hecho disfrutar cobn esas visiones tuyas, con esas fotos y esas descripciones olorosas de incienso espiritual... joer!... Si parece que hasta iba montado contigo en la barca.
    Y... supongo que deberás contarnos el desenlace final de la historia porque yo ya te he imaginado desnudo en la ducha.... ummmm... jajajaj! Y creo que has cortado el relato en el clímax de las palabras.
    ¿Y que hacía el masajista mientras tanto, que no aprovechó ese momento de debilidad tuya para lanzarse al agua contigo? jajajajaj!... ¡ah ya! ¡eso forma parte de mis tentaciones y no de las del masajista! ¡Qué proyecciones las mías! ¿Por qué tengo la imaginación tan desbordada? jajajaj!

    Besos, mi buda particular!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi viajar sólo, sin prisa, descubriendo rincones del mundo y disfrutando de conversaciones con desconocidos es lo que me da la ilusión de pensar que cada día merece la pena ser vivido Ángel.

      Viajar de mochilero sin rumbo fijo no es tan dificil ni tan complicado como a la gente le parece. Todo es cuestión de atreverse a dar el paso por primera vez y el resto ya viene solo. Pero cuidado, que acaba por ser adictivo. Y yo ya estoy enganchado ;)

      Aunque el masaje técnicamente estuvo muy bien, debo reconocer que yo estaba demasiado preocupado por las reacciones incontroladas de mi cuerpo. Tuve que concentrarme totalmente para no producir una situación embarazosa jajaja

      Si entonces hubiese sabido lo mismo que sé ahora quien sabe si el resultado hubiese sido otro, que esa mirada penetrante del masajista mientras me duchaba me ha hecho preguntarme muchas veces si no albergaba otras intenciones que mi autocontrol frustro.

      A veces fantaseo con que una sóla indicación mía positiva podía haber dado lugar a un momento único... y una nueva historia que contar ;)

      Un beso (y mi bendición)

      Eliminar
    2. Tu bendición es sagrada para mí... jajaj! Pero, para iniciarme de mochilero necesito que me acompañes al menos en las primeras salidas... jajaj!
      Mira que a mí me gustaba salir de acampada hace años... pero ahora, sería incapaz. Sería muy difícil para mí ir de mochilero por el mundo sin alguien al lado que me duche! jajajajaj!
      Uffff.... Parme... cada día eres más erótico! jajajaj!

      Besos, guapo!

      Eliminar
    3. Vamos.... que eres la personificación del erotismo para mí... jajajajaj!
      Diosssss...... jajaja!

      Eliminar
    4. jajaja por un momento me he imaginado como un San Sebastián desnudo bajo la ducha en pose erótica y aseteado por los dardos de tu mirada ;)

      Y para ser mochilero simplemente hay que salir sin pensar demasiado donde va a comer o dormir uno. El resto viene solo. Tu lo que buscas es un mayordomo chulazo que te ayude "en todo momento" jajaja

      Un beso (de un santo)

      Eliminar
    5. jajaaj! ¡Cómo eres Parme! jajajaj! ¡Con lo que disfrutaría yo tocándote la mochila! jajajajajaj!!! He dicho... llevándote la mochila! jajaj!...
      Bueno... un San Sebastián sí que eres. Porque si hay un santo erótico por excelencia, ese es San Sebastian... y tú erórico eres muchíiisimo! jajaj! O sea, que yo no hubiera podido evitar contemplarte con todos mis sentidos en caso de verte en la ducha... jajajaj! ¡qué quieres que te diga!
      Nada! Que me da mucha envidia tus dos mochilas... jajaj! y que disfruto leyendo tus aventuras... De verdad!

      Besos, guapo!!!!

      Angel Collige Rosas (tiene huevos que ahora me pida esto hasta el teléfono y tenga que ponder el mensaje como anónimo! joerrr!)

      Eliminar
    6. Me parece que voy a tener que trabajar mucho en el gimnasio cuando me cure el esguince para poder parecerme un poco a San Sesbastían Angelillo jajaja, que esta temporada de inmovilidad me está haciendo parecer que la mochila la llevo por delante y no por detrás :P

      Qué peligro tienes. Si te hubiera encontrado en la India creo que no me hubieras dejado salir de la ducha jajaja

      Ya me extrañaba verte sin avatar en la foto. A veces Blogger se vuelve un poco loco, pero tanto como para pedirte el teléfono... Igual hay alguien en google que quiere algo contigo ;)

      Un beso (anónimo)

      Eliminar
    7. Pues hoy no me funciona nada del blog... Yo creo que me lo han borrado o algo pasa... No sé... estoy muy temeroso al respecto... jajaja! Vas a tener que venir a consolarme con todas las mochilas que llevas colgando... jajajajajaj!
      Besos, guapo!

      Eliminar
    8. Menuda campaña de marketing jajaja, ahora todos irán a tu blog a ver si funciona o te lo han borrado y tus visitas aumentarán geométricamente... como tus ganas de que te consuelen ;)

      Un beso (y una visita)

      Eliminar
    9. jajajaj! Pues ya parece que funciona... jajajaj! Tengo que consultar lo de las visitas, a ver si la estrategia a funcionado... jajajaj!
      Bueno... ya sabes que yo soy mucho de ser consolado... pero tú te empeñas en hacerlo muy discretamente... jajajaj!

      Besos, guapo!!!!

      Eliminar
    10. La discreción siempre ha sido una de las constantes de mi vida Angel jajaja, aunque quien lo diría exponiendo mi vida públicamente desde aquí. Pero si hace falta consolarte pues se te consuela, que no se diga que no puse todo de mi parte :)

      Un beso (consolador)

      Eliminar
    11. Estoy perdiendo facultades... jajaj! Acabo de darme cuenta que he escrito: "a funcionado"... En fin! ¡qué decir!... Debe de ser que el desconsuelo me hace cometer faltas de ortografía.
      Sí... eres discreto y además eres un tío estupendo. Lo huelo desde aquí... y eso que ya se notan los putos pinos contaminándolo todo... jajajaj!
      A una persona como tú se le permiten todo tipo de consuelos... jajaj!
      Besos, guapo!!!

      Eliminar
    12. No vamos a discutir por una "h" más o menos jajaja, si total no suena. Ya Juan Ramón Jimenez ya hizo una propuesta de eliminarla. Y las uves, y las ges... Sólo eres un seguidor acérrimo de nuestro premio Nobel

      Con lo bien que huelen los pinos al amanecer junto al mar cuando se mezclan los olores a salitre y piña. Hay que curarte esa alergia.

      Un beso (u ósculo sin hache)

      Eliminar
  7. Me has traido tantos recuerdos... Casi me alegro de no haber podido ir a Varanasi porque no puede haber mejor pretexto para volver a la India. Maravillosas fotos. Qué luz, qué colores.
    Eso por no hablar de lo bien que lo cuentas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un poco sí que me das de envidia Uno, porque tu todavía puedes descubrir ese lugar mágico que es Varanasi. Ya probaste las mieles de la India en el Rajastán, y su sabor dulce estoy seguro que hará que vuelvas a recrearte con este país mágico.

      A los que nos gusta hacer fotografía, la India es un iman irrestible. Ya nos diste una muestra de tu mirada por allí, seguro que en Varanasi la memoria de tu cámara no dará abasto :)

      Un beso (para avivar aún más tus recuerdos)

      Eliminar
  8. Querido PARMENIO.... ¡Qué envidia me dan tus viajes...! pero envidia sana, que eso nos permite que nos los cuentes con esa pluma tan bella, la de escribir me refiero...bromas aparte, y las fotos son sinceramente sublimes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca pensé que con la edad sacaría a relucir toda mi pluma Andrés jajaja, pero como tantas cosas en mi vida también han despertado tarde ;)

      El mérito de las fotos hay que achacárselo en parte al lugar, que cuando es tan espectacular sólo hay que poner un poco de tu parte para no quedar mal.

      Un beso (para que viajemos juntos)

      Eliminar
  9. Un final con tanto suspense me va a tener mordiéndome las uñas hasta que continúes el relato. Voy a estar mirando el iGoogle a cada rato para ver si ya lo has publicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te hayas comprado salvauñas Ronronia, que no quisiera ser el culpable de que a tu montañés lo dejes sin su tacto ;)

      A ver si para este fin de semana tengo un rato y me pongo a escribir el capítulo final, que en realidad es el origen de toda esta trilogía.

      Un beso (en cada dedo)

      Eliminar
  10. Ala Parmenio, la foto de los niños bañándose es impresionante. Me superencanta. Bueno, como todas tus fotos. El Ganges, y lo de las piras tiene que ser algo impresionante y sobrecogedor.

    Espero intrigado el último día en VAranasi.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa foto que comentas también me encanta a mi Pimpf, pero estuvo a un tris de quedarse fuera de la selección porque no quería abusar de publicar fotos para que no os pareciera abusivo, sobre todo porque no pongo siempre las que más me gustan sino las que me parece que ilustran mejor el texto. Pero no pude resistirme a ella :)

      Sobre las piras y el crematorio ya hablaré más en el tercer capitulo, que luego volví a pasar por allí... pero eso es otra historia jajaja

      Un beso (intrigante)

      Eliminar
  11. Me gusta leer la narración de tus viajes especialmente por una tierra a la q no iría aunque ganara la lotería.
    Si hay algo q no me llama la atención para nada es el Oriente, menos el Medio Oriente y mucho menos Africa. Pero sí me gusta leer y conocer gente q viajó aquellos lares.
    Me alegro q lo hayas disfrutado. Me quedan algunos interrogantes y algunas acotaciones, pero tus lectores son todos muy 'sanos' y no me siento a gusto hacértelos aquí... jeeeeee... chauuuuu...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces perfecto Lucky, tu ganas la lotería y yo me encargo de viajar y contártelo después, y además desinteresadamente ;)

      A mi en cambio Asia me apasiona y África me llama mucho. Es mi asignatura pendiente. Sólo conozco el norte, el África árabe. Me falta por conocer el resto del continente. Me gustaría viajar a Zanzibar, Khartoum o Tomboctú. Me encantaría remontar el río Niger y perderme por Etiopía. Espero algún día poder conocer al menos alguno de esos sitios.

      Ya sabes que si tienes alguna pregunta que no quieres poner aquí siempre la puedes hacer a través del correo electrónico que aparece en mi perfil, así mis lectores "sanos" no se escandalizarán jajaja

      Un beso (intrigado)

      Eliminar
  12. Si cambiara mi destino soñado de Londres a la India, tú serías el culpable de todo esto, Parmenio ;)

    Me encantó tu relato, me tuviste "enganchado" jajaja y tu final sólo hace que cuente las horas para la llegada de la siguiente parte. Ojalá te vengas de vacaciones a Perú que por algo no tenemos una maravilla del mundo aquí jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos destinos incomparables César. Londrés fue el primer sitio al que viajé por mi cuenta, aunque claro, yo lo tengo más a mano que tu jejeje, pero la India era uno de mis destinos soñados. Y después de conocerla no me arrepiento para nada de haber ido. Más aún, estoy seguro de que volveré de nuevo, que es tan inmensa y tan diferente que cada sitio es un mundo nuevo.

      Prometo no haceros esperar demasiado con la tercera parte. Al menos menos de lo que os hice esperar entre la primera y la segunda :)

      Perú era mi siguiente destino antes de que mis problemas económicos me hicieran quedarme varado aquí durante al menos un par de años. En cuanto pueda retomar mi pasión viajera iré a Perú, que es un país que me apetece mucho conocer... y con la cantidad de buena gente de Perú que he conocido por aquí seguro que me sentiré como en casa visitándolo. Ojala sea pronto.

      Un beso (de un ansioso viajero)

      Eliminar
  13. Que maravilla leerte y luego ver las imágenes. Extrañaba estos post viajeros tan detallados, me encantan y me producen una envidia muy INSANA jajajaja, naaa, muy agradecido de tu generosidad y que compartas esa experiencia con nosotros. El otro día escribí un post sobre una idea que me surgió de uno de tus comentarios, ya me harás saber cuándo lo leas. Cariños.

    Y un beso (triple).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía tiempo que no escribía un post de viajes G-boy y además dejé colgando la primera parte a pesar de que en aquel momento ya pensé en que necesitaría (al menos) tres para contar lo que quería. Y eso que he dejado fuera muchos detalles y momentos que también merecían ser contados, pero es que si no salís huyendo jajaja

      Me alegro de que te gusten estos post, yo los escribo con mucho cariño. Y ya sabes, esa envidia se cura animándose a viajar, y te propongo como primera opción España :)

      En cuanto pueda me paso por tu post para leerlo, que voy muy retrasado de lecturas.

      Un beso (por pensar en mi al escribir)

      Eliminar
  14. Jo, qué maravilla Vanarasi. Tus relatos, como siempre, me hacen sentir como si estuviera yo también allí. Esos palacios-fortaleza a la orilla del río parecen de cuento de hadas, aunque, como tú dices, son reflejo de la terrible desigualdad social. Me quedo con la duda de si la ropa lavada en el Ganges puede salir realmente limpia, porque el nivel de contaminación de las aguas debe ser bestial. Yo no me fiaría de esas sábanas, jeje. Y lo de las piras funerarias me parece realmente impresionante.

    Y en cuanto a lo de pasear por el interior de los templos ya es que realmente he sentido envidia, jajaja. Y me asombra la confianza de los hindúes con respecto a los foráneos al permitirles la entrada en sus templos, no son tan recelosos como los de otras religiones. Eso que cuentas de los hombres que iban "enganchados" también llamó la atención de una conocida mía, que es descendiente de hindúes, y que viajó a la India para conocer a sus familiares. Estamos tan acostumbrados a que en nuestra cultura se evite cualquier roce entre hombres, que eso llama poderosamente la atención, jajaja. Es otra mentalidad.

    Bueno, y aquí esperamos por el tercer día. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe que que esas sábanas son las que luego ponen en todos los hoteles de la ribera del Ganges Roberto. Y aparentemente están limpias, aunque no sé yo si pasarían un exámene de higiene biológico, que el Ganges es un hervidero de bacterias jajaja. Pero si sobrevives a ellas seguro que te haces más fuerte :)

      Entre los templos Hindúes hay de todo. En unos te dejan entrar y en otros no. Supongo que dependerá de la diosa o de la subrama que sea, porque en unos pude entrar y en otros no. Y no encontré la razón de la distinción, que seguro que la hay.

      Los hombres de la mano es muy común allí. No hay ninguna connotación sexual en ello, es como en España que las mujeres también van de la mano sin que se piense que son lesbianas. Lo que me chocó, a pesar de llevar ya un mes por la India, fue que eran militares, que para nuestra mentalidad europea es como un doble tabú :)

      Un beso (mientras te cojo la mano)

      Eliminar
  15. Me resultó encantadora es anécdota del fotógrafo que se enamoró de tu cámara.. Me gustan esas relaciones espontaneas y desinteresadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lástima que con tanta foto que me hizo a mi, Peace-for-ever, al final se me olvidó sacarle una foto a él para el recuerdo. Se le notaba que disfrutaba un montón sacando fotos (la mayoría muy malas como pude ver luego)y me encantó como sonreía y hacía poses de fotográfo profesional. Fue un momento entrañable.

    Un beso (desde diversos ángulos)

    ResponderEliminar
  17. Amigo mío, si viajas en agosto aeguro nos cruzaremos (Armenia, estaré allí todo el mes y suguro haré una escapada a Estambul donde tengo varios amigos que urgen los visite. Seguro a mi arribo estaré en el Marriot porque resulta más cálido (humanamente) que el Golden Tulip (y más barato), luego fincaré en (Kotayk) Hrazdan la primer semana. Si hacemos contacto podremos visitar lugares amenos y bulliciosos, tal vez recorrer las agrestes montañas. Del Ararat olvídate porque pertenece a Turquía pero el Aragats no le va en zaga. Ya sabrás que el Ararat es el símbolo emocional y creyente de Armenia. Aunque no tan multicolor como India tiene lo suyo y recorriendo sus vericuetos citadinos pueden sorprenderte disímiles experiencias. Las familias son hospitalarias, los jóvenes entusiastas y conservan lo misterioso y sorprendente de oriente. Mis parientes (jóvenes, muy jóvenes) se dedican al deporte y destacan en lucha libre y ajedrez. No agrego nada más porque tu eres más versado en viajes y lugares. Armenia nunca defrauda, y si te aburres escapamos a Estambul!
    Gracias por tu respuesta y por entusiasmarme con Ereván o Yereván como mejor te plazca!
    Un abrazo de tu amigo Sarkis
    PD, Debes viajar prevenido, nadie ha pisado Ereván sin haber encontrado el amor... dicen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría a mi poder ir de viaja a Armenia Sarkis. Es un destino que me llama la atención y el poderme encontrar contigo allí sería un plus inimaginable. Visitar un país con alguien que lo conoce te permite adentrarte en la cultura y en la cotidaniedad diaria de una forma que la mayor parte de las veces no es posible viajando como un turista despistado como suelo hacer, pero por desgracia mi situación económica me mantiene varado aquí, frente a mi ventana, permitiéndome sólo soñar con esos lugares que anhelo.

      Soy jugador de ajedrez (malo, pero jugador al fin y al cabo) y siempre es un placer sentarme a jugar en un lugar tranquilo con un habitante local. Las sonrisas y la concentración me hacen sentir uno más. Ahora recuerdo unas partidas en la calle en La Alameda de México D.F. o con el agua hasta el cuello en unos baños de Budapest. No los olvidaré nunca. Sólo espero algún día disfrutar también de una de esas partidas en tu Armenia natal.

      Me ha gustado esa historia del Ereván sólo para enamorados. Sería una bonita forma de comprobar si lo estoy realmente o no :)

      Un beso (desde la lejanía)

      Eliminar
  18. Mi buen parmenio, dejaré a la providencia, la buena fortuna o los astros, los futuros acontecimientos. En agosto (Navasart o primer mes en el calendario armenio) se cumplirán 4504 años de la comunidad Armenia como pueblo y festejaremos una vez más el día de la identidad. Haig (biznieto de Noé) lucha y vence a Bel -jefe babilonio- logrando crear una nueva nación y alcanzar la libertad y el territorio propio. Nos encontraremos muchos familiares que retornan de la diáspora para festejar juntos y disfrutar la familia. Visitaré lugares entrañables para mí, entre ellos un lugar junto a un lago donde sellamos amistad con alguien muy especial que entonces (éramos muy jóvenes, apenas 20 años) eiendo ruso de la histórica San Petesburgo integraba las filas del ejército rojo. Él ya no está físicamente pero su calidez alimenta mi vida e ilumina aun el futuro que soñamos juntos. Si coincidiéramos podría enseñarte el derrotero de tanto afecto por Armenia y Rusia. Te asombraría esa historia y te conmovería el alma. Gracias amigo, has encendido una lumbre en mi alma hoy como cada vez que alguien provoca mis remembranzas. Un abrazo desde el alma! Sarkis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo tu comentario Sarkis, me he dado cuenta de lo poco que conozco de la historia armenia. Sólo leves pinceladas de los anales de un pueblo que siempre ha estado ahí, en los lindes de Europa, junto a nosotros.

      Entiendo que recordad las raices cuando te hayas lejos de tu tierra te emocione. Yo lo hago cuando recuerdo sitios que he conocido sólo brevemente, así que tus sensaciones nada más llegar allí serán mucho más poderosas que mis simples evocacions de unos escasos días.

      Ojala un día podamos cruzar nuestros caminos y me relates la historia de ese joven soldado ruso cuyo recuerdo no has podido olvidar. Me encantaría pasear por esas tierras y sentarme junto al lago a oirte hablar con la emoción del recuerdo.

      Gracias a ti por hacerme viajar durante unos momentos a un lugar tan cercano a tu corazón.

      Un beso (de un viajero varado)

      Eliminar
  19. Parmenio, tus viajes y relatos aportan mucho. Seguro ni imaginas las tormentas de amociones, los combronazos de recuerdos y toda la emoción que puede embargar un momento de la vida cuando leemos tus descripciones. Aquél soldado vive en mí y ha marcado a puro sentimiento la ética del vivir y amar hasta el fin de mis días. Sin mencionarlo atisba en cada valoración que puedo hacer, en cada vivencia y encada alegría. Sin duda no es el único pero es muy importante en mi vida, otros aportan lo suyo, tú también y tantos amigos que aquí y en todos lados opinan y enriquecen la visión de cada vivencia.
    En cuanto a Armenia, la historia es rica en hechos y en derivaciones. Muchos armeniso viven en todos los países, algunos, como le pasó a mi familia, en un derrotero de tristeza, segregación y muerte (justamente las raíces de esa huida se extienden hasta Estambul), algunos otros padecieron por su fe y su nacionalismo bajo la URRSS, también algunos a quienes arrastró la tradición del comercio o la inquietud por las ciencias. Hay de todo. Todos -oriundos o descendientes- regresan cuando pueden. Seguro tu alma tan sensible a la variedad cosmopolita saboreará todos los matices de Armenia y su pueblo. Una nación y su población tan misteriosa como oriente, ubérrima como el edén y sus gentes humanas y sensibles a la estética y los sentimeintos.
    Gracias nuevamente por tus relatos y por entender mis razones del corazón. Un abrazo de tu amigo Sarkis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribo estos relatos de viajes Sarkis, lo hago entre ensoñaciones de mis recuerdos y contándolos tal como me gustaría oirlos a mi. No puedo imaginar el efecto en vosotros más allá de lo que siento yo cuando oigo el relato de otro viajero, aunque en ese caso yo ya voy predispuesto :)

      Si aporto un poco a tu vida, aunque sea sólo desatar una emoción o traer de vuelta un recuerdo, para mi es suficiente. Más aún, soy yo el agradecido de que dediques tu tiempo a mis historias y encima las comentes enriqueciéndolas con tus propios recuerdos.

      Conozco por encima la historia armenia, especialmente la del siglo XX con el genocidio por parte de los turcos y la dispersión mundial, pero no mucho de la más antigua. Pero para conocer la historia de un pueblo no hay nada mejor que viajar a conocerlo en persona. Quizás un día me sonría la suerte :)

      Un beso (de corazón)

      Eliminar
  20. Mi estimadísimo Parmenio, imposible terminar este domingo sin saludarte muy especialmente: Krisdós hariav i merelóts! un salúdo recíproco equivalente al español Felices Pascuas! Las ceremonias y ritos familiares son particularmente emotivas y ricas en significados. Es como reeditar íntimamente la historia familiar integrando la historia de nuestra nación, no dos sino una sola y rica historia. En medio de tanta alegría te he tenido presente en brindis y buenos deseos deseando para ti lo mejor. Gracias por este patio familiar que es tu blog y tantas emociones compartidas! Un abrazo y un beso para una persona de buen corazón y un amigo, valores necesarios en toda vida feliz! Sarkis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy armenio pero creo que no incurro en ningún delito deseándote Orhnial e harutiune Krisdosí. Espero que estas Pascuas te hayan sido gratas Sarkis y las hayas disfrutado placenteramente rodeado de tu familia.

      Gracias por recordarme en ese brindis y por tus mejores deseos. Son recíprocos, te lo aseguro. Ya sabes que en este pequeño espacio siempre tendrás un lugar a tu disposición.

      Un beso (y ese abrazo que no me pierdo)

      Eliminar