lunes, 10 de enero de 2011
Una mariposa del pasado
Hay quien dice que la vida es cíclica. Hay quien cree en el karma. Hay quien piensa que todo lo que hacemos afecta a muchas personas aún sin proponérnoslo. El efecto mariposa. Y hoy he visto un ejemplo de ello.
Paseando por la calle esta tarde, un hombre se me ha quedado mirando y tímidamente me ha dicho "¿Parmenio?" Yo he salido del ensoñamiento en el que iba sumido y me he parado. Aunque su cara me sonaba vagamente no recordaba quien era. Le he respondido afirmativamente y supongo que viendo mi cara inquisitiva me ha preguntado "¿No me recuerdas?" "No, lo siento, no soy capaz de situarte"
Fundido en negro y flash back en color sepia.
Hace 25 años yo era un jovencito de 17 años a punto de terminar sus estudios escolares. Entonces solía salir casi todos los sábados por la noche con mis amigos. No me perdía ninguna si podía evitarlo. No recuerdo la fecha exacta, pero debió ser unos días antes de las Navidades del 85, porque recuerdo el frío y las bufandas.
Esa noche estábamos en la puerta de una discoteca esperando a entrar. Había una fiesta dentro y la calle estaba muy animada. Entonces no se hacía botellón como ahora, pero solíamos llevarnos petacas con un whisky muy malo que era lo único que podíamos pagar. Yo estaba con un amigo sirviéndonos un poco cuando vimos un follón un poco más abajo, en la esquina de la calle. Una pelea pensé. Pero no se oían los típicos ruidos de golpes, los gritos, las carreras, los amigos acudiendo. Y me acerqué a ver que ocurría.
Un chico estaba borracho y varios amigos intentaban calmarlo porque se le veía muy agresivo, dándole patadas a los cubos de basura y a los coches aparcados. No sabía quien era pero lo conocía de vista. Iba a mi colegio y tenía un par de años menos que yo. A varios de los que le intentaban apaciguar sí los conocía. Uno de ellos se separó y al verme se me acercó a saludar. "¿Borracho?" le pregunté. "No. Se ha muerto su padre".
No recuerdo que fue lo que me pasó por la cabeza en ese momento pero me acerqué a él, lo abracé fuerte hasta inmovilizarlo y me puse a hablarle al oído mientras nos alejabamos de allí. Sus amigos sorprendidos nos seguían a distancia. Estuve como un cuarto de hora hablando con él. Los dos abrazados. Susurrando en su oído. Poco a poco se fue relajando y su agresividad se tornó en un llanto incansable. Ya no era yo, sino él, quien me abrazaba fuerte con su cabeza en mi hombro.
Cuando por fin pudo detener el llanto nos separamos, le cogí la cara con mis manos y le pregunté si ya estaba mejor. Él con la cara todavía humedecida afirmó con la cabeza y le dije que lo mejor que podía hacer era entrar a la discoteca y distraerse. Me dio un último abrazo y sus amigos se lo llevarón dentro. Fue la última vez que lo vi.
Uno de sus amigos se me acercó y me preguntó por lo que le había dicho para conseguir que se calmase. No se lo dije. En realidad no se lo he dicho nunca a nadie.
Primer plano de mi cara. Vuelve el color y estamos en el presente. Yo tengo menos pelo.
"Soy Wences y hablaste conmigo el día que murió mi padre"
Y todo aquel día volvió a mi memoria. No se porqué ese recuerdo se mantiene tan fresco en mi cerebro a pesar de no haber pensado en ello desde hace un cuarto de siglo. Como si hubiese sido ayer. La memoria es caprichosa.
Nos sentamos a tomar unas cervezas y me contó que le había ido muy bien. Que estaba casado y que tenía dos hijos. El mayor de casi diez años. Me dio las gracias por esa noche de hacía 25 años y me invitó a las cañas. Le dije que no hacía falta, que lo hice encantado. Se puso serio y me dijo que sí que hacia falta, porque aquella noche él estaba muy mal. Que por su cabeza pasaron ideas suicidas y que fue lo que le dije al oído lo que le permitió seguir viviendo.
Me quedé callado. Me abrazó y se despidió. Pero antes de irse se dio la vuelta y me preguntó "¿Era cierto todo lo que me dijiste?
Tardé un par de segundos en responder: "No, todo era mentira. Me lo inventé"
Sonrió y me dijo adios con la mano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Jo, qué historia más chula y qué bien la has contado, tan cinematograficaMente. Fue un gesto muy noble y muy sensato por tu parte...y muy valiente, porque aunque está claro que el calor humano es lo que da más consuelo y paz en esas situaciones... tampoco todo el mundo reacciona como se espera.
ResponderEliminarYo no te voy a preguntar qué le dijiste, si no lo has contado, tus motivos tendrás. Pero que sepas que me muero de curiosidad :-)
Un beso (consolador -ups!-)
qUE curioso o me paso algo similar en el hospital :D, que a ver si puedo escribir despues, me super conmovio esta capitulo, y es que aveces aunque se sea o desconocido, solo hace falta un abrazo...o algo asi jeje
ResponderEliminarun beso y un abrazo supre fuerte
Recuerdo aquel romance del Infante Arnaldós, que está considerado la obra maestra del romancero por su final abrupto (yo no digo mi canción sino a quien conmigo va...).
ResponderEliminarNos has dejado a todos con ese toque de misterio fascinante.
Sí. Más allá de la vivencia tan emotiva, el enigma de aquellas palabras convierten a este relato en algo magistral.
permenio: dulce que loco, como con sin saberlo uno puede cambiar la vida de alguien, pero tu eres especial y se nota, ahora piensa...cuanta gente es influenciada por ti.
ResponderEliminarque bella historia!! me ha gustdo mucho!
ResponderEliminarTe dejo un abrazo (reconfortante y verdadero!) jejeje
Como habrás visto hay cosas que no se olvidan y seguro que el chico al que ayudaste te habrá tenido presente desde que ocurrió lo que cuentas.
ResponderEliminarMenos mal que aún quedan personas "humanas" como tu, que sin apenas concocerle le tendiste la mano.
25 años después puedes sentirte orgulloso, seguro que él estará eternamente agradecido
Un beso
UT
La memoria es un ser extraño, fíjate. Pero gracias a ti probablemente ese tío siguió adelante y puedes sentirte feliz.
ResponderEliminarUn beso enorme
Vaya, qué historia tan bonita. 25 años después aquella noche sigue latente. No es fácil afrontar la muerte de un ser querido y menos fácil aún meterte en el cuerpo de quien lo está pasándo.
ResponderEliminarUn abrazo
jaja qué cabrón cari.. ya nos podías decir que le dijiste, no? Eres el hombre que susurraba a los huérfanos, jaaja. falta me hubiera hecho a mí hace poco esa facultad, cuando el hermano de Jacobo a la muerte de su padre se puso a tirar los televisores por la ventana...
ResponderEliminarEso si, distraerse en una discoteca del pueblo el día de la muerte de tu padre, debió de ser muy criticado por las viejas del lugar, jaaj
Bezos.
Que bonito que la vida te recompense de esta forma y te deje saber qué fue de esa persona a la que ayudaste. Es caprichosa la vida, tiene momentos difíciles, pero también tiene muchos impagables y preciosos.
ResponderEliminarBesazos!!!
Si es que esta entrada lo tiene todo, sentimiento, intriga, heroísmo,y re-encuentros!!!!!
ResponderEliminarSi es que este bloguero lo tiene todo, humanidad, sensibilidad, generosidad y salero!!!!
Y lo bien que lo cuentas, estamos más que encantados con tu arte, estamos seducidos.
OleTú Kisses
Vaya que historia más linda, además muy bien contada, y todo sucedió cuando yo ni siquiera había nacido (fue algo que me llamó la atención xD). Tu escrito me hizo pensar en cómo reaccionaría yo, potque el odio por mi padre está en su punto máximo, aunque cuando Fernando murió, el impacto me hizo tambalear y tener que agacharme y taparme la boca para intentar recuperarme. Pero vamos, mejor ni pensar en ello. Por otro lado, yo soy un defensor de la teoría del caos y el efecto mariposa, y me he preocupado de "recolectar" algunas mariposas e intrincar mi presente en eso que llamo "Chart" Cariños querido Parmenio.
ResponderEliminar"Soy Wences y habalaste conmigo el día que murió mi padre" es una fantástica frase para el principio de una novela...
ResponderEliminarQue buena historia... que podrías bien explotar un poco más :-)
Es sin duda una de las mejores memorias y mariposas que puedas recordar...
los efectos de las palabras dichas y no de aquella noche me imagino que seguirán apareciendo en ti y en Wences a lo largo de la vida...
y que fuera mentira no tiene nada que ver... las mentiras mas grandes a veces son las verdades necesarias.
M. Butterfly Kisses
Yo en estas navidades me he encontrado con unas cuantas personas del pasado, incluso con una que no recuerdo y abrumado por su insistencia para que me acordase de él le acabé contestando una bordería, pero eso irá en un post próximo.
ResponderEliminarBesos.
Me ha gustado mucho esta historia.
ResponderEliminarAunque me queda la intriga de qué le dijiste.
a los 17 años no se suele tener la templanza necesaria para calmar a alguien en una situación así. Ni a los 17, ni a los 50, pero bueno. Chapeau.
besos.
muchos.
envueltos.
Que historia más entrañable!! Me encantó :) Tuviste un gesto precioso con el chaval :)
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!
La verdad Theo es que no recuerdo que fue lo que pasó por mi cabeza para actuar así. No se si fue pena o rabia o compasión, pero actué casi sin pensar.
ResponderEliminarY valiente no lo considero, que tampoco era un asesino armado y peligroso. Era simplemente un chaval embargado por la impotencia de la pena.
Respecto a lo que le conté al oído... la curiosidad mató al Theo ;)
Un beso (en el oído)
Estoy de acuerdo contigo Pancho, y ya he leído tu entrada sobre lo que ocurrió en el hospital. Lo que necesitaba este chico era consuelo y que lo comprendieran. Y un abrazo puede ser algo muy necesario, aunque al principio lo rechazara.
ResponderEliminarUn beso (con otro abrazo para ti)
Que conmovedora historia Parmenio me haz electrizado... ni que decir.. si creo toltalmente en eso de que a veces tocamos vidas y no sabemos lo importante que un comentario nuestro pueda llegar a ser o una acción.
ResponderEliminarLa verdad Dany es que aunque conozco el romance debo reconocer que no lo tenía en mente cuando escribí esta entrada, pero me ha gustado mucho el paralelismo que has trazado entre los dos escritos (salvando las distancias claro).
ResponderEliminarLo que sí reconozco es que era consciente del efecto de no revelarlas ;)
Un beso (sino magistral al menos sí intrigante)
Ay Juancito, nuestras acciones influyen sobre los demás aunque normalmente esta influencia es casi imperceptible.
ResponderEliminarY no creo que yo influya mucho sobre la gente, pero en este caso el saber que influí tanto en su vida me hizo sentir algo por dentro indescriptible.
Un beso (pletórico)
Me alegro de que te haya gustado Gary. A mi me encantó compartirla con vosotros.
ResponderEliminarUn beso (mientras me abrazas)
Él me contó que fue un momento que no olvidó nunca porque marcó un momento de inflexión en su vida. La edad nos separó y nunca pudo agradecérmelo.
ResponderEliminarY 25 años después lo ha podido hacer. No sabes Ut lo que me emociona que mantuviera viva esa intención.
Un beso (asombrado)
Nunca he sido capaz de saber porque tengo ciertos recuerdos y otros sin embargo los he perdido sin remedio Didac, pero me alegro mucho de no haber olvidado lo que ocurrió esa noche.
ResponderEliminarUn beso (más que feliz)
Perder a una persona que quieres a esas edades debe ser algo muy duro Bo Tare. Y digo "debe ser" porque yo no pasé por esa experiencia, pero siempre fui muy empático y siempre he intentado ponerme en la situación de los demás.
ResponderEliminarNo se si lo logré esa noche, pero al menos conseguí que la pena fuera más leve.
Un beso (con tus labios)
Me ha gustado eso de "el hombre que susurraba a los huérfanos" Thiago jajaja. Gracias a dios no tuve que hacerlo muchas más veces.
ResponderEliminarY el salir esa noche por ahí fue idea de su madre, pues sabía lo únido que estaba a su padre y que era mejor que se distrajese un poco y no que estuviese llorando desconsoladamente en casa.
¿Y lo que le dije? Que más da. Han pasado 25 años... y total, no era verdad :)
Un beso (susurrante)
¿Verdad que sí Davichini? Fue un momento precioso. Cuando me explicó lo de los pensamientos suicidas y de como se le fueron de la cabeza cuando hablé con él se me puso un nudo en la garganta. Esta vez fui yo el que me quedé sin palabras. Por momentos como este la vida merece la pena ser vivida.
ResponderEliminarUn beso (sin palabras)
Te voy a contratar Alforte como mi agente jajaja. Si algún día escribo un libro dejaré que seas tu quien escriba la reseña de la contraportada... aunque con lo de heroismo se te ha ido la mano jajaja... dejémoslo en que ha sido una licencia literaria ;)
ResponderEliminarMe miras demasiado bien y me mimas en exceso... pero a veces me gusta que me mimen con exceso jejeje
Un beso (con contrato)
Ay que viejo me haces sentir G-boy. Me has hecho reflexionar sobre lo que son 25 años, que al escribirlos no eran más que una cifra. Ahora soy consciente del tiempo transcurrido.
ResponderEliminarNo pienses como reaccionarias porque cuando llegue el momento no reaccionarás según lo pensado sino según lo sientas.
El efecto mariposa es más real de lo que la gente piensa, lo que ocurre es que normalmente no somos consciente de sus consecuencias. Esta vez he tenido la suerte de observarlas con 25 años de diferencia. Un lujo.
Un beso (con más arrugas)
Ahora que te la veo escrita Adrianos, la frase me recuerda mucho a la clásica de "La Princesa Prometida": "Me llamo Iñigo Montoya y tu mataste a mi padre".
ResponderEliminarLa historia se podía contar con muchos más detalles (que además eran interesantes y aportarían mucho a la historia) pero opté por una narración minimalista y centrarme en las dos ideas principales: un comportamiento no premeditado y unas consecuencias sorprendentes.
¿Qué más consecuencias tendrá esa noche en mi vida? No lo sé. Igual algún día alguien me cuenta su versión de como lo vio un espectador. Sería un punto de vista curioso saber que pensó.
Y las palabras que le dije... fueron las que fueron y no cambiaban nada la historia. Si fueron mentira o no es algo que quedará para mi.
Un beso (para conseguir la tercera versión)
No siempre las personas que vuelven de nuestro pasado son agradables de volver a ver. Seguro que tuviste razones para responderle así Chris. Espero ese post para que nos desveles la razón.
ResponderEliminarUn beso (desde el presente)
Bueno Tatojimmy, esas palabras se susurraron de boca a oido en un momento muy concreto. Fueron como un conjuro que surtieron efecto en su momento. Sólo por eso deberían quedar allí donde se susurraron.
ResponderEliminarPero decirte que me acuerdo perfectamente de lo que dije ;)
No sé si fue templanza o no. Más bien un impulso de que debía actuar. A lo mejor hoy no tendría esa espontaneidad. No lo sé. Pero en aquel momento no lo pensé y me alegro de no haberlo hecho.
Un beso (espontáneo)
Me siento mejor ahora que cuando ocurrió, Flecha Azul. En aquel momento no lo valoré mucho porque simplemente actué y ya está.
ResponderEliminarSaber tantos años después lo que pasó por su cabeza me ha emocionado.
Un beso (del chaval que tengo dentro)
Procuro ser siempre muy cuidadoso con lo que hago y con lo que digo Álvaro, precisamente porque nunca podemos calcular el alcance de nuestras acciones ni graduar el impacto de un comentario. Por eso saber las consecuecias (positivas) de un acto tan antiguo me maravilla y además me enorgullece.
ResponderEliminarUn beso (con mesura)
Y 25 años después, tras contarnos que te habías inventado la historia, que te costaba contárnosla ahora?? En fin, yo para estas cosas relacionadas con la muerte yo suelo ser bastante práctico y bastante bueno, por suerte, tampoco he tenido que mediar demasiado, pero para abrazos en momentos clave...
ResponderEliminarbicos Ricos
Pimpf: Yo lo que he contado es que le dije a Wences es que me lo había inventado... no que lo que le conté en su día no fuese real ;)
ResponderEliminarUn beso (real... o no)
Sabes, para tratar con ese tipo de problemas y ayudar a una persona como hiciste tú, hace falta mucha empatía y habilidad social, y más siendo tan joven, tengo que decirte que eso dice mucho en tu favor, porque ni siquiera los que tenemos que tratar con el dolor ajeno todos los días en nuestro trabajo, llegamos a acostumbrarnos nunca, ni a estar seguros de que lo que estamos haciendo sea lo correcto o lo mejor para esa persona…
ResponderEliminarY me sumo al desconcierto general ¿pero qué le dijiste? Jajaja
Un beso
Nunca he sido psicólogo ni he tenido que lidiar mucho con la muerte Sergio. Ni siquiera sé si podría hacerlo a menudo como muchos que se dedican a estas profesiones. Tampoco puedo explicar porqué lo hice. Simplemente salió de mi sin pensar. Creí que era lo correcto y que podía ayudar.
ResponderEliminarEn esa época yo escuchaba mucho a los demás y me contaban sus problemas. Desde entonces me viene esa ¿empatía? para ponerme en el lugar de los demás. Suelo hacerlo con casi todo el mundo, aunque el interesado no se de cuenta ni yo lo demuestre.
¿Y lo que le dije? Pues que más da... jajaja
Han pasado ya 25 años y las palabras ya no tienen demasiada importancia. Simplemente escogí las palabras que necesitaba oir y le conté una historia.
El resto... ya es historia ;)
Un beso (¿empático?)
Mmmm, no sé qué es más bonito si aquel encuentro en el pasado y la forme que tuviste de controlar una situación que parecía incontrolable, o ese bucle del tiempo en el que de pronto volveis a encontraros. Qué cosas. Si es verdad que en esta vida todo pasa por algo, ¿porqué ocurrirán estas cosas?...
ResponderEliminarUn abrazo, guapo.
Pues es una gran historia y muy bien escrita. Es curioso lo que la mente almacena y lo que no. ¿Por qué no se me olvida la letra de "Soy minero" y soy incapaz de recordar la tabla periódica de los elementos?
ResponderEliminarUn abrazote
Un-Angel: Me pareció tan curioso y a la vez tan bonito que algo que ocurrió hace tanto tiempo pudiera aparecer de nuevo en mi vida que no pude menos que emocionarme un poco con la situación. No se porqué ocurren estos bucles temporales, pero si todos son así, bienvenidos sean.
ResponderEliminarUn beso (reincidente)
Yo soy de mente inquieta y recuerdos sorprendentes, Uno. No puedo recordar las cosas más cotidianas del día a día y sin embargo tengo recuerdos que se remontan a los dos años. Me fijo en los detalles más irrelevantes que se fijan en mi memoria para siempre, pero soy incapaz de recordar que tengo que ir a comprar algo si no me lo apunto. Hay veces que pienso que mi vida tiene vida propia... y no siempre coincide con la mía.
ResponderEliminarUn beso (que de esto sí me acuerdo)
Que envia me da eso de recordar cosas con tantos detalles de hace tanto tiempo, me da miedo perder la memoria, últimamente estoy un poco pillado con eso...
ResponderEliminarPor cierto, te tengo apuntado para cuando necesite un abrazo y que me susurren cosas al oido, aunque 25 años después me digas que no eran ciertas ;)
No te preocupes por la memoria JL, porque tiene vida propia y poco puedes hacer para controlarla.
ResponderEliminarYo creo que ya he llegado al punto de saturación de la mía o al menos a la de acceso fácil, pues cosas que antes no me costaba recordar ahora tengo que pensar en ellas para que vuelvan a mi.
jajaja espero que no me haya apuntado mucha gente en esa lista que ya no tengo la frescura de mente de los 17 años, pero en cualquier caso el abrazo esta garantizado :)
Un beso (ente susurros)
Una historia preciosa y muy bien contada.
ResponderEliminarNo nos vas a decir lo que le dijiste?
un abrazo
Han pasado ya 25 años Romek. Lo que le dije pertenece al pasado y ya cumplió su función. Si no lo he contado después de tanto tiempo ¿para qué hacerlo ahora? ;)
ResponderEliminarUn beso (por el pasado)
Parmenio, igual este comentario ya pasa desapercibido entre casi 50 pero muchas gracias por estar siempre ahí, eh! qué no creas que no me doy cuenta que no fallas a un post, comentas siempre con gracia y criterio, y tus besos finales son muy "adaptados" al contexto con muchya gracia, jaaj
ResponderEliminarBezos.
No hay comentario en mi blog que me pase desapercibido Thiago, y menos uno tuyo ;)
ResponderEliminarIntento pasarme por todos los blogs que me gustan siempre que puedo, aunque sea con retraso, que cada vez mi tiempo es más limitado, pero si sigues escribiendo con esa gracia y variando el tema cada día ¿cómo no voy a pasar a ver con que me sorprendes?
Un beso (reincidente)
Muy bonito lo que has escrito Parmenio. Me he emocionado al leerlo.
ResponderEliminarMe alegro mucho por ti que hayas tenido una experiencia así y que después de tantos años la has podido volver a recordar.
El chico siempre te tendrá en su corazón.
Un beso (de palabras que han hecho magia)
p.d. Creo que estás poniendo fotos de tu viaje en las entradas, no? Me gusta la idea y había pensado que igual de vez en cuando pondré también alguna mía de Japón, porque ya no he publicado más.
ResponderEliminarPero sólo si no te parece, robar ideas.
Un beso ;-)
Hay pocos momentos en la vida en que un algo que no esperas te llena tanto Eline. Ese gracias de Wences me emocionó, sobre todo cuando me contó lo que sintió él. Ese fue mi mayor regalo.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado esta entrada, y por supuesto que puedes poner fotos de tu viaje ilustrando tus entradas. No sólo no robas ninguna idea sino que tampoco seré yo el único que lo haya hecho. Seguro que cientos de blogs antes que yo han hecho algo parecido.
Un beso (con muchas fotos)
La verdad es que si Parmenio.
ResponderEliminarAlgo parecido, pero con una historia (de pasado) diferente y un poco complicada, me pasó ayer. Ya hablé de ello en mi blog, pero no tan profundamente.
Conocí a un chico con el que llevo escribiendo ya unos 3 años en un blog que se llama 'Gayfutbolistas'. La gente se suele reír cuando hablo de ello (:-( ), porque dicen "Gays y futbol"?????
Yo encontré este blog por casualidad y me quedé. Se habla un poco de futbol, pero hay mil otros temas.
Resulta que tuvimos un tiempo un poco complicado en el foro (cosas de amistades, sentimientos etc.) y ahora ha surgido que conociera a uno de los chicos, justo con el que más amistad tenía.
Ha sido una experiencia maravillosa, volví a casa totalmente emocionada.
Me siento muy feliz de hablerle conocido y creo que el encuentro va a profundizar nuestra amistad. Además nos queremos volver a ver.
Que bonito, no?!
:-)
Me he acordado de ti, por eso lo quería compartir.
Ya he empezado a poner más fotos!!
Hoy estoy un poco cansada, pero pronto leeré tus nuevas entradas!!
Besos y feliz domingo
El que la gente se sorprenda de que un gay pueda jugar o le guste el futbol es sintoma de que todavía hoy tienen un montón de prejuicios sobre lo que es un gay, pensando en ellos solo como chicos afeminados. Por supuesto que los hay, son una parte del colectivo, pero también los hay que les gustan los deportes más violentos. Que se lo digan a Gareth Thomas, jugador de la selección galesa de Rugby que es una leyenda viva en ese deporte.
ResponderEliminarEl que no haya jugadores gays visibles en el futbol se debe a la homofobia imperante no a su inexistencia. Justin Fashanu fue el primer futbolista de importancia en salir del armario. Esa decisión le costó le odio de mucha gente del futbol y acabó suicidándose al no soportar la presión. Luego se extrañan de que no salgan del armario.
Me alegro de que hayas conocido a un forero con el que llevabas tanto tiempo hablando por internet. Si la amistad o la afinidad existe, conocer a alguien en persona se disfruta muchísimo. Al menos a mi me hace mucha ilusión ponerle cara a la gente con la que hablas a menudo. Me alegro que lo disfrutases tanto.
En cuanto pueda me voy a ver tus fotos nuevas :)
Un beso (y otro a tu amigo)
Hola Parmenio!!
ResponderEliminarLa verdad es que si, y lo noto por todas partes.
Me miran raro, cuando digo que es un foro de gayfutbolistas y hasta el chico de Bilbao, el del foro, se disculpó de alguna manera ante mi otro amigo (que no es gay), diciendo: "hablamos poco de futbol y mucho de otras cosas".
En primer lugar es lo que tu dices, que la gente piensa que todos los gays son iguales y en segundo lugar, relacionan el futbol con unas mentes algo reducidad, con gente algo tontita.
Pienso que tanto con lo uno como con lo otro se equivocan.
A pesar de que haya hoy en día más naturalidad con el tema glbt, que salgan en todas las series y películas gays, y que hayan mejorado o cambiado muchas otras cosas, no hace que la mente de la gente haya cambiado realmente.
También dentro del mundo de futbol. Personas que se mueven un poco por el mundo de la prensa etc., me contaron que aunque se viese a un famoso futbolista yendo con su novio por Chueca, no se publicaría en ningún medio. Los parazzi cerrarían los ojos, porque es un tema totalmente tabu.
Las únicas personas que he oído hablar hasta hoy en día de manera natural y abierta de ello son Iker Casillas y Unai Emery.
Termino el post aquí, y voy a contestar el otro ;-)
Un beso (de futbolista sin complejos)
Los prejuicios no se erradican en un generación Eline. Es necesario mucho más tiempo. A lo largo de los últimos 30 años hemos pasado de la ley de vagos y maleantes al matrimonio homosexual, pero en mucha gente el prejuicio sigue existiendo, aunque ahora no se atrevan a expresarlo en voz alta. Es un paso importante pero aún falta otra generación más como mínimo para que el tema se normalice.
ResponderEliminarDe momento se ha conseguido la visibilidad, pero aún hay una gran mayoría que tiene en mente el estereotipo de homosexual clásico del que hacían chistes. Lo siguiente es que nos vean con la diversidad que tenemos. La misma que los heteros.
Me ha sorprendido eso de los Paparazzi en Chueca y que no publicarían nada. Con la prensa amarilla que hay en España me sorprendería mucho que se guardasen una noticia que les daría mucha audiencia. No termino de creermelo.
Un beso (bien visible)
Hola Parmenio!!
ResponderEliminarSi, la gente no es tan abierta como quieren que pensemos y requiere, como tu dices, muchos años más de normalización.
Recuerdo que el bailarín Nacho Duato dijo una vez algo así como: 'cuando ya no se habla, ni se lucha, ni se hace ya nada por la causa glbt, es cuando él se sentirá bien y sabrá que ahora si hay normalización, porque ya no hace falta nada.
No sé si me he explicado bien,espero que si ;-)
En cuanto a los futbolistas.
Me lo contaron de tal manera, que como el futbol es un deporte nacional, que representa el pueblo español, todo tiene que ser tan "limpio", y por ser un deporte un poco (bastante) machista, que cierran los ojos ante ciertas cosas.
Yo personalmente pienso que algo de verdad puede haber, pero también creo que todo está cambiando un poco.
El otro día salió un futbolista del Valencia en la prensa que fue acusado a haber pegado a alguien, o agredido con un arma. No lo sé.
Lo contaron abiertamente y Emery (me cae muy bien este hombre) el entrenador, habló abiertamente del tema, diciendo que ni ahora, ni antes se ha portado bien.
Eso me muestra que no ocultan todo, porque tampoco es representativo hacer algo así. Entonces no sé...
Un beso (de baile de Duato)
:-)
Se entiende perfectamente lo que quiere decir Nacho Duato. Que la igualdad se alcanza cuando la misma idea de diferencia es irrelevante.
ResponderEliminarEn el futbol aún falta mucho Eline. O quizá no tanto. Es un deporte machista y un poco homófobo, pero en realidad sólo falta que empiecen a salir unos cuantos futbolistas famosos del armario para que todo se normalizara. Yo creo que están preparados. Y que la sociedad lo está (al menos en España), pero hace falta alguien que se atreva a dar el primer paso. Ojala ocurra pronto.
Algunas cosas empiezan a cambiar. Y espero que sea para bien.
Un beso (de un hincha)
:-)
ResponderEliminarHas definido muy bien el futbol: machista y homofóbo.
Creo que ahora mismo si saliese un famosos del armario, alguien como Cristiano Ronaldo, a lo mejor la gente reaccionaría de otra manera, que hace años. Igual tienes razón :-)
También lo hemos visto con Ricky Martin. En el mundo de la música, del espectáculo puede ser más fácil, pero no siempre (fue así).
Recuerdo que Rupert Everett dijo, que al decir que era gay, cambió toda su carrera negativamente.
Eso fue hace años. A lo mejor hoy en día no pasaría lo mismo.
Un beso (de futbolista con novio en la portada del 'Hola' jejeje) :-)
Vendría muy bien que un futbolista de reconocido pretigio saliese del armario. Eso ayudaría a normalizar la situación. Aunque el deporte es todavía homofobo y machista, lo es más por tradición que por convicción. La sociedad empieza a estar preparada para admitirlo. Y de la misma forma que se cierran estadios por gritos racistas se debería hacer por gritos homófobos. Un par de estadios cerrados y estos comportamientos desaparecen.
ResponderEliminarRupert Everett tuvo la mal suerte de ser un pionero y eso le marcó. Ahora tienes por ejemplo a Neil Patrick Harris y es un actor de éxito. Le tocó una mala época, pero su gesto sirvió para que otros ahora lo puedan hacer más seguros.
Un beso (de un deportista sin novio y sin portada)
Hace mucho que no me he pasado por este post!! Pues si Parmenio, tienes toda la razón. Vendría muy bien si saliese uno del armario!!! Emery sería el primero en apoyarle!! :-)
ResponderEliminarEl pobre Rupert nunca ha salido de eso. Lo siento mucho porque a mi siempre me ha caído muy bien. Aunque nunca se sabe. El cine está lleno de sorpresas. Mira a Mickey Rourke, que no tiene nada que ver con este tema de salir del armario, pero de no tener éxito si. Y de repente casi ganó un Oscar!!! En este mundo de hoy a mañana puede cambiar todo!!
Un beso (de cambios positivos)
Emery es un ejemplo de gente que puede cambiar el mundo del futbol con su actitud y compromiso. Y Rupert Everett creo que tendrá su oportunidad para reivindicarse. Es un actor muy bueno y en cuanto encuentre un papel bueno lo empezarán a llamar de todas partes.
ResponderEliminarMe ha costado entender lo de Mickey Rourke, porque mentalmente me había imaginado a Mickey Rooney y no entendía nada jajaja. Rourke es un ejemplo de lo que le puede pasar a Everett.
Un beso (cambiante)
jajaja. Siento que no me haya expresado bien con lo de Mickey Rourke!! jajaja Me refería solamente al hecho de quedarse totalmente en la sombra, de no ser nadie en el mundo del cine y llega un día, muchos años más tarde y te nominan un premio grande. Es decir, puedes ser hoy una persona totalmente ignorada y mañana recibir un Oscar.
ResponderEliminarEn cuanto al físico.......Que horror de hombre el Mr. Rourke!!! Horror por lo que se ha hecho con la cara.
Lo del Oscar le puede pasar al Everett, y lo de la cara espero que no!!!
Un beso (de Everett)
No, si tu sí que te habías expresado bien Eline, lo que ocurre es que sin querer leí Rooney y no Rourke. Es lo que tiene a veces la mente, que lees tan deprisa que rellenas los huecos y el sistema predictivo falla ;)
ResponderEliminarHay unos cuantos actores en la historia del cine que "resucitan" con un papel que parece hecho a su medida. Tarantino es experto en recuperar viejas glorias.
Y yo también espero que Everett no acabe como Rourke, y menos físicamente. Pero es que Rourke se lo buscó dedicándose al boxeo.
Un beso (a Rourke y a Rooney....y a Everett)
Hola Parmenio!!
ResponderEliminarUn breve saludo!!
Ya he visto todas tus respuestas en tu blog y también la otra entrada que has escrito sobre los "4 gatos", me ha emocionado mucho.
Contestaré a todo en cuanto pueda.
Estoy estos días algo ocupada con el trabajo y con el problema con la huelga de AENA, que me ha causado problemas y supongo grandes gastos extra, por tener que cambiar todos mis billetes para Semana Santa y verano.
En cuanto tenga todo arregaldo, y esté más tranquila, volveré.
Un beso y feliz viernes para ti!!
p.d. Espero que estés bien!!!!!!!!!!!!! :-)
Tranquila Eline, que no hace falta que contestes a todo jajaja. Si como yo vas mal de tiempo céntrate en los nuevas entradas y ya está, que si no no vas a dar a basto ;)
ResponderEliminarLa verdad es que lo de las huelgas de AENA son ya una costumbre de Semana Santa, como las procesiones y los dulces de los conventos jejeje
Un beso (para que no te estreses)
Mi querido Parmenio!!!!
ResponderEliminarLlevo una semana de locura!! Entre AENA, Japón y mi nuevo viaje (que no sé si hacerlo o no, justo por el tema de Japón, radiación...etc.) a New York, mucho trabajo y un breve viaje a Madrid el sábado, no he podido visitar tu blog.
No exagero si te digo, que todos los días me acuerdo de ti y quiero escribir algo, pero no tengo estos días nada de tiempo.
Te echo de menos!!! :-)
Acabo de ver tu email. Lo leo en cuanto tenga un momentín tranquilo y voy a tu blog en cuanto tenga más tranquilidad.
Muchos besos (de echar de menos) y espero que estés bien!!
Ve a New York, que Japón queda muy lejos Eline :) y no te preocupes por mi blog, que ahora lo actualizo poco por falta de tiempo jejeje
ResponderEliminarTómate tu tiempo que te veo acelerada. La vida está para disfrutarla, no para vivirla con el estres de las cosas pendientes.
Un beso (con tranquilidad)