lunes, 12 de julio de 2010
Anábasis
En el siglo V antes de Cristo el joven Ciro quiso arrebatarle la corona persa a su hermano Artajerjes II, el Rey de Reyes. Para eso reunió un gran ejército cuyo eje principal era un grupo de 10.000 mercenarios griegos que soñaban con reeditar las gestas contra los persas de Platea y Maratón que sus mayores les habían contado. Eran veteranos de las guerras del Peloponeso y estaban curtidos en mil batallas.
Cruzaron Anatolia y siguieron el curso del río Eufrates para llegar hasta la misma Babilonia. Allí en una gran victoria derrotaron a los ejércitos de Artajerjes en la batalla de Cunaxa. Pero durante la lucha murió el pretendiente Ciro. El ejercito se desbandó y se pasó en masa al bando de Artajerjes. Sólo los griegos se mantuvieron firmes y unidos.
De repente lo que era una gran victoria se convirtió en una trampa. El ejército griego estaba sólo, aislado y sin líder en mitad de un imperio persa hostil. El espartano Clearco se hizo cargo del mando pero fue asesinado durante las negociaciones con los persas. El ático Jenofonte, que fue discípulo de Sócrates, fue elegido como uno de los nuevos estrategos para dirigir el ejército. Su relato de lo que siguió es conocido como la Anábasis o la marcha de los 10.000
El ejército inició así una larga marcha hacia el norte hostigado por el ejército persa que buscaba aniquilarlos para dar ejemplo y disuadir futuras campañas griegas. Fueron 4.000 km de penurias remontando el Tigris y atravesando Armenia. No conocían el camino, no tenían mapas ni sabían de que iban a alimentarse. No sabían si conseguirían llegar hasta el final, pero se mantuvieron unidos sin desfallecer y consiguieron alcanzar el mar negro y su libertad, reflejando su alegría en el grito eufórico de Thalassa, Thalassa (el mar, el mar).
Anábasis significa "expedición hacia el interior".
A finales de abril de 2010 un filogriego llamado Parmenio se encontró solo e inició su propia anábasis. No sabía donde se encontraba ni que hacer. Estaba agotado y buscó un camino a la desesperada. No sabía hacia donde se dirigía ni siquiera si existía ese camino. Pero poco a poco se unieron a él algunos que le dieron su apoyo. Han pasado poco más de dos meses y medio. 83 largos y complicados días, y junto a él se han reunido sus 10.000.
Y como los de Jenofonte, sus acompañantes son de distintas polis y paises diversos, pero todos están ayudando a Parmenio a encontrar su camino. Sus soldados son españoles, mexicanos, argentinos y norteamericanos principalmente, pero también nutre sus fuerzas con la valiosa aportación de chilenos, colombianos, uruguayos y peruanos desde América y franceses, italianos, alemanes y británicos desde Europa. La lista es extensa, abarca todos los continentes y no se puede reproducir aquí, pero hasta 67 paises han acompañado a Parmenio en su "expedición hacia el interior".
No se si Parmenio podrá gritar thalassa, thalassa algún día, ni si al igual que Jenofonte, podrá contar el final de su Anábasis, pero si sabe que sin sus bravos compañeros no habría podido seguir.
Gracias. Efharisto poli.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Madre mia, que bonitas historias, la histórica y la que está ocurriendo en el presente. Me encantó como lo cuentas.
ResponderEliminarAquí tienes la energía y apoyo de uno más de esos 10.000 para ayudarte a exclamar Thalassa!!!
besos marinos.
Encantado de ser uno de tus diez mil, aunque me gustaría poder gritar eso de Thalassa junto a tí mi objetivo no es llegar al mar sino disfrutar de la travesía. ;)
ResponderEliminarBesos guerrilleros.
Muchas gracias Alforte, que tu fuiste uno de los primeros en acompañarme en este viaje hacia el mar. Se que puedo contar contigo y que gritarás conmigo con toda la fuerza de tus pulmones si alguna vez llego al mar.
ResponderEliminarUn beso (cogiendo aire)
La travesía está llena de peligros Christian. Será un camino duro y en algunos momentos poco agradable. Pero disfrutaré de cada momento del viaje contigo. Gracias por acompañarme y compartir conmigo tu tiempo. :)
ResponderEliminarUn beso (intrépido navegante)
Parmenio, Parmenio, Parmenio... Tu historia francamente me conmueve, puesto que de alguna manera todos nosotros hemos tenido que hacer ese viaje de introspección, ya para salir del clóset, como en tu caso, ya para encontrar señales de vida después de él; respuestas correctas que nos ayudan a seguir caminando en nuestro sendero y que a diario hacen que la vida sea algo maravilloso. Muy aleccionadoras las palabras de esta sesión.
ResponderEliminarNunca pensé que tendría que iniciar un viaje como este a mi edad BRW DJ. Siempre piensas que estas cosas pasan en la época de descubrimiento que es la adolescencia, cuando tienes fuerza e ilusión para afrontar nuevas experiencias. Pero la vida tiene sus normas y a veces te gasta bromas... y yo he tenido que iniciar este viaje hace poco. Espero seguir caminando... y en el sendero correcto.
ResponderEliminarUn beso (caminante)
A ver si ahora me deja, que no había forma de comentar.
ResponderEliminarCuantas cosas habrás aprendido en dos meses, cuántos miedos habrás sacado y cuántas alegrías te habremos dado, espero que muchas y que por mucho tiempo.
EL blog sirve para deahogarse, para aprender, que los demás te den su pequeño punto de vista y poder reflexionar y crecer como persona, eso es lo que haces y por ser tan especial, se te quiere tanto. Jajaj
Dicen que una flor no hace primavera, pero 10.000 visitas son un buen cojín para que te suba el ánimo.
Besazos!!!
Energía, lo que se dice energía, no me queda mucha, ya sabes, pero mientras siga por la blogosfera seré de los 10.000, sin duda.
ResponderEliminarBesos y suerte con tu Thalassa.
Estos dos meses han sido bastante intensos davichini y sin embargo en realidad es tan poco tiempo... pero abrir este blog ha sido un soplo de aire fresco en mi vida.
ResponderEliminarLos miedos siguen ahí todavía, que todavía hay mucha oscuridad en mi mente, pero te aseguro que son muchas las alegrías que me habéis dado.
Yo seguiré por aquí llorando a moco tendido mis penas e intentando avanzar un poquito más cada vez, en parte gracias a vosotros. A mis 10.000
Un beso (orgulloso)
Aprovecha los rayos del sol ...Runagay, que dan mucha energía y deshacen los fantasmas de la oscuridad.
ResponderEliminarTe espero por aquí siempre que quieras y que me acompañes camino del mar.
Un beso (energético)
Que bien lo cuentas y que cantidad de personas tienes cerca... será por algo, digo yo...
ResponderEliminarCasualmente conozco un bloggero que se hace llamar Thalassa y a quien de vez en cuando comento (http://www.loimportante.es/).
Ganaste la batalla!!!
Un beso
UT
Yo te acompaño también, pero creo que el taparrabos o la faldita o lo que corresponda no me lo pongo, vale? que no tengo yo mucho body para estos outfits ;-)
ResponderEliminarY esto en poco más de dos meses. Lo que te queda por recorrer, chaval. En menudo berenjenal te has metido. Vas a hacer una moussaka de rechupete., espro que nos la des a probar, je je.
Y lo que se va a emocionar Adrianos con este post. Por partida doble, te lo aseguro.
Un besote (talasoterapéutico)
Me alegro de que te haya gustado Ut como lo cuento. A veces las ideas se mezclan en mi cabeza y salen con las formas más extrañas.
ResponderEliminarNo se muy bien porque tantas personas pasan por aquí, pero si se que les estoy muy agradcido. A los que escriben y a los que no. A los que escriben porque con cada comentario aprendo un poco más. Y a los que no escriben porque si vuelven por aquí es que tengo algo que ofrecerles y eso me llena de satisfaccion.
Le echaré un vistazo a Thalassa... a lo mejor me indica el camino ;)
Un beso (batallador)
Mi ejército es muy ecléctico Theodore y admite todo tipo de vestimentas... incluso que vayan sin ellas ;)
ResponderEliminar¿Verdad que sí? jajaja Y que han sido dos meses de aupa. Y tienes asegurada tu ración de Moussaka si me acompañas en este berenjenal... que todos habréis aportado ingredientes.
Adrianos es más filogriego que yo jejeje, así que imagino que la historia le sonará. Espero que le guste.
Un beso (con agua salada)
Que tal de lo que se entera uno, pues mira que yo soy el Rey de la exploración interior a veces rayo en tortura interna incluso y thalassa me encanto como palabra tiene mucha fuerza.
ResponderEliminarY cuando lleguemos al mar q hacemos...??? llevamos 'forros' (preservativos) por si nos terminamos cogiendo entre todos...??? jeeeeee... chauuuuuuu...
ResponderEliminarAprendi algo nuevo antes de irme a la cama!! JAJA, te lo agradezco tanto. Y si vamonos! en este recorrido me uno a ti y bansaiiiiiiiiii! ah no verdad jejeje.
ResponderEliminardisculpa el alucine, me gusto mucho este post y continua el viaje, el anabasis
Yo soy igual que tu Alvaro, a veces la reflexión excede de lo que debería y se convierte en una automortificación excesiva... pero no lo puedo evitar :(
ResponderEliminarQué bonito suenea el grigo cuando exclamas algo ¿verdad?
Un beso (torturado)
Menuda orgía se montaría si los 10.000 se ponen a cogerse en la playa cuando lleguemos jajaja
ResponderEliminarVoy a contactar con Durex y Control para que patrocinen el evento playero y nos hagan un descuento por compra múltiple de preservativos ;)
Un beso (con protección)
Menos mal que tu camino hasta la cama es bastante más corto que el mío hasta el mar Pancho jajaja pero vamos, que si hace falta hacer una carga banzai para avanzar se hace. Espero que carguemos juntos :)
ResponderEliminarUn beso (y una katana)
Enhorabuena, has alcanzado los 10.000 muy pronto, y parte de culpa tendrá que escribes mu bien, así que, habrá que celebrar esto en un Talaso... o Thalasso... jejeje
ResponderEliminarBicos Ricos salados
oohhh, claro que me ha encantado este post (ya ves que me ha encantado aparte de recordarme mis años de colegio en Atenas estudiando los libros de texto "Anábasis de Ciro" y el "La retirada de los 10.000")
ResponderEliminarNo podría asumir el papel de tu esatratéga Jenofondas, pero mi sangre y educación griega y mi posterior asentamiento en tieras madrileñas están a tu disposición para el viaje de encuentro con tu Thalassa ...
(que ya ves tuve yo que cruzar el Mediterraneo de Atenas a Madrid para encontrar el mío... en ese bloguero que te recomendó Ut (y que no actualiza nada el muy vago jajaja)
Los viajes son hermosos (tu bien lo sabes) y este es uno más, que además no haces solo... la mar no está lejos... y desde aquí estas bien acompañado (y cuando quieras tb lo estaras en cuerpo presente...)
ains, me has llegado al alma con esta entrada...
ps. Anábasis en el contexto de Ciro es efectivamente una "Expedición hacia el interior", pero en griego "moderno" sería más bien "Subir, Escalar" a lo alto. En ambas ocasiones creo que es tu camino :-)
ps1: como mantengo todavía mi nacionalidad griega puedes sumar un orgulloso Griego a tu ejercito (que además queda así como muy exótico y filosófico ¿no? jajaja)
Besos de tieras griegas
Me alegro mucho por ti, y que poco a poco vayas desterrando todos esos miedos que aun estarán por ahí rondando, seguro, pero que tienes que ir poco a poco quitando... y que nos quitaremos...
ResponderEliminarMe alegro mucho por ti, porque has ido tirando esas barreras y un día serás muy feliz.. ya lo veras....
Un beso cielo
Muchas grácias Pimpf. Me inspiré en tu post sobre los 10.000. Cuando lo leí me vino a la cabeza la idea de este. Así que en realidad eres "el autor intelectual" jejeje
ResponderEliminarYo estoy encantado con mis 10.000 y espero que a los otros 9999 les guste tanto lo que escribo como a ti... y por un momento he pensado que me estabas diciendo de celebrarlo en el tálamo jajaja... y ten cuidado, que igual te digo que sí ;)
Un beso (inspirador)
Theodore ya me anunció que te iba a gustar Adrianos :)
ResponderEliminarNo quería recordarte esas duras tardes de estudio jajaja. Imagino que la Anábasis de Ciro y la retirada de los 10.000 será a los griegos algo así como las campañas del Cid a los españoles.
¿Así que en griego es Jenofondas y no Jenofonte como me enseñaron? Es lo que tiene ver la versión doblada y no ver la historia en versión original jejeje
Ya intuía algo de que el blogero que me recomendó Ut (Thalassa) era del que te había leído en varios post. Fue un largo viaje para que lo encontrases... a lo mejor tendré yo que regresar a Mikonos (ahora sí, como gay) e implorar en Delos que pueda alcanzar mi mar.
Este viaje ha comenzado hace poco en términos de mi vida, pero es más intenso que muchos otros que hice antes. Y ahora no voy sólo. Voy con mis 10.000. Incluyéndote. Espero que algún día pueda contarte en persona que el mar no estaba tan lejos.
No conocía la acepción en griego moderno, pero me gusta tanto o más que su significado clásico. Como bien dices los dos significados definen lo que es/será mi camino.
Jenofonte (Jenofondas) tuvo a Sócrates para enseñarle. Yo tengo mi Adrianos.
Un beso (filosófico)
Poco a poco voy desgranando el camino Alex. Miedos hay muchos, incluidos algunos que ni se que los tengo, pero que se manifestarán en algún momento... cuando menos lo espere.
ResponderEliminarConfío en eso, en que seré feliz. En que los dos seremos felices... porque a ti te veo últimamente lanzado y quemando etapas sin parar. Espero poder decir lo mismo de mi dentro de un tiempo.
Un beso (siguiendo tus pasos)
Nos ha gustado mucho a tu blog ;)
ResponderEliminarApunta otro seguidor para tu lista ^^
Somos nuevos por aquí, si quieres
pásate y échale un vistazo.
Saludos!!
Bienvenido a mi blog "excusas baratas", pasa y ponte cómodo. Espero verte todo lo a menudo que quieras por aquí. Ya le echaré un vistazo a tu blog.
ResponderEliminarUn beso (de bienvenida)
Como siempre es un gustazo el poder disfrutar de tus historias.
ResponderEliminarBesos!!!
El gustazo es mío Omar, que siempre me alegro cuando os gustan :)
ResponderEliminarUn beso (historiado)