miércoles, 22 de septiembre de 2010
Contracorriente
Ir al cine es una experiencia que me fascina.
Me encanta llegar temprano y sentarme en las filas traseras para observar a la gente sentarse. Según el tipo de película me hago apuestas a mi mismo sobre el tipo de personas que acuden a la sala. He llegado a ser un maestro en esto. Incluso podría hacerlo al revés. Si me enseñasen una sala con los espectadores ya sentados podría deducir el tipo de película que iban a proyectar. Incluso podría detectar quien es el despistado que ha entrado a ver la película sin saber de que iba.
Ayer fui al cine y en mi sala entraron menos de diez personas. Había una pareja muy acaramelada que se sentaron en una esquina y que juntaron sus cabezas en comunicación telepática. Otros cuatro eran dos parejas de veinteañeros muy alternativas cargados de apuntes y folletos y que en voz baja discutían vehementemente sobre algo que no pude entender pero que parecía muy importante a juzgar por sus gestos. El resto espectadores solitarios. Singles que les llaman ahora. Y yo.
La película que escogí es una producción peruana de un director novel, Javier Fuentes-León. A pesar de su bajo presupuesto y limitadas localizaciones la historia funciona bastante bien. Miguel, un pescador a punto de tener a su primer hijo vive una historia de amor en secreto con Santiago, un joven pintor venido de la capital y al que todo el pueblo de pescadores rehuye por vivir su homosexualidad públicamente.
Aunque a priori podría tener puntos de conexión con Brokeback Mountain, aquí la historia de amor es relegada a un segundo plano para hacer una crítica social sobre la homofobia en las comunidades rurales del Perú. Es una historia de sentimientos y prejuicios. De miradas y silencios. Pero sobre todo de miedos.
Miguel se debate entre sus obligaciones para con su esposa y su futuro hijo, y su relación con Santiago. Vemos las miradas furtivas, el deseo, la felicidad contenida, pero también su miedo a que les vean juntos, a que sus amigos le marquen como "maricón". Porque Miguel no se reconoce a si mismo como homosexual e intenta vivir ignorando una parte que le es consustancial. Hasta que Santiago desaparece un día...
Destacaría la interpretación de la peruana Tatiana Astengo como Mariela, la mujer de Miguel. Aunque está en segundo plano nos acongoja el corazón con su presencia. El boliviano Cristian Mercado cumple en su papel de Miguel y su mirada a ratos triste y a ratos asustada es suficiente mientras nos enamora con una preciosa sonrisa. No puedo decir lo mismo del colombiano Manolo Cardona, cuya interpretación es justita y que sabe a poco. Un reparto internacional acompañado de una musica evocadora que realza la luminosidad de los escenarios. Y el mar. Porque la película huele a salitre y viento. A fuerza y libertad.
Mi opinión crítica probablemente se ve mediatizada porque me veo reflejado en Miguel. En su cobardía para aceptarse y en su ignorar las partes de la historia que no le interesan para autojustificarse. A Miguel le gustaría fijar la realidad en un momento congelado para poder disfrutar de su mujer y su hijo, de sus amigos y de Santiago. Pero esos momentos son fugaces y tienden a huir. Me veo en esos miedos en su mirada, siempre preocupado por el que dirán. En esas caricias tan necesarias y que hacen tanto bien. No soy Miguel. Pero podría haberlo sido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ah, pues pinta muy bien, lo que enseña la vida, a veces lo que quieres ocultar, o no quieres ver, la vida te lo pone en primer plano, ya sea con personas nuevas, situaciones para que lo reconozcas y lo aceptes, la vida es como un sistema muy perfecto, si lo aceptas y sigues adelante, la vida te premia y tú creces como persona.
ResponderEliminarBesazos!!!!
Sí Davichini, a pesar de que lo ocultes a todo el mundo, incluso a tí, a veces hay personas que se cruzan en tu vida y que te hacen cambiar y aceptar lo inevitable.
ResponderEliminarUn beso (por esa persona)
Pues precisamente vengo de verla, y me ha parecido... bonita, sin entusiasmo. En realidad te diría que "divertida" (no lo digo como demérito ni mucho menos) , tal vez te suene raro por lo intensa de la historia, pero no te explico el motivo porque seguramente significaría destriparla por si alguien que lo la ha visto lee el comentario. Pero entiendo perfectamente que te haya llegado tanto.
ResponderEliminarY me encanta el primer párrafo. A mí también me gusta observar y analizar en todas partes y especialmente en el cine. La única diferencia es que siempre me siento muy cerca de la pantalla (fila 3 o 4), para evitar ruidos de palomitas, comentarios y demás incomodidades...
Un beso (en V.O.)
ese "que lo la ha visto" es "que NO la ha visto", obviamente, jaja.
ResponderEliminarOtro beso (corrector)
Desearía poderla ver para entender qué pedo con todo ese mundo, para mí ciertamente raro... :)
ResponderEliminarBueno, por lo que a mí respecta, lo mejor que podrías hacer en este momento es recetarte el Queer as folk británico (el original) para que más o menos pudieras ir vislumbrando como una luz en el camino.
Digamos que en cierto sentido, entre Stuart y Nathan surge una relación alumno-maestro. El primero todo lo sabe y el segundo todo lo desea conocer. Más o menos lo vas viendo dentro de la serie, si bien no te das cuenta hasta el final con el genial monólogo que Stuart se avienta cuando se va de Canal Street.
Creo que le podrías sacar como mucho jugo a todo ese desmadre. Básicamente para que aclares esa cabecita loca que tienes, jijiji...
Saludines desde el otro lado del charco.
Es una película lastrada un poco por la interpretación de Cardona y otro poco por la falta de presupuesto, pero muy digna en su realización.
ResponderEliminarYa ves Theo que yo mismo reconocía que mi crítica estaba adulterada por mi propia situación anímica, y que por tanto no podía ser objetivo, ya que mi identificación con Miguel me hacía imposible abstraerme emocionalmente.
Ya me explicarás lo de "divertida" :)
Si alguna vez vamos al cine juntos vamos a tener un problema para elegir butacas jajaja
Un beso (observador)
Creo que la tengo por ahí BRW DJ. Empecé hace tiempo a ver la versión americana, pero me quedé al final de la primera temporada. Algún día la continuaré. Y también veré la versión británica que me recomiendas. Pero no se yo si será suficiente para aclarar esta cabeza jajaja
ResponderEliminarUn beso (british)
He tenido la tentación de hacer un comentario descarnado pero me he dado cuenta enseguida que éste no es mi blog. Así que sólo recalcar que la homofobia no se da sólo en el ámbito rural y si no que se lo pregunten a los jóvenes de La Coruña que los apalearon por pasear de la mano. Queda mucho camino por recorrer todavía.
ResponderEliminarBesos, desde el armario.
Y sale Manolo Cardona mi favorito mmmm
ResponderEliminarAh! la quiero ver. A mi tmbién me gusta ver gente en el cine :)saludos niño
ResponderEliminarPues me han entrado ganas de ir a ver la peli, este tipo de temas me gustan mucho, será porque yo también me identifico con el protagonista...
ResponderEliminarYo también disfruto mucho observando a las personas que acuden al cine, sobre todo a los que van solos, no por nada pero me gusta inventarme sus vidas, ponerles una historia...je,je... mira que soy peliculero, verdad? Habrá alguien que también lo haga conmigo??
Un beso
UT
Por supuesto que la homofobia no se da sólo en el ámbito rural ...Runagay. Yo mismo fui insultado en Madrid en pleno Orgullo Gay, pero eso no hace menos cierto que la homofobia es aún mayor en el mundo rural que el urbano. Queda mucho camino por recorrer y ojala lo veamos finalizar.
ResponderEliminarY no te censures nunca. Di lo que quieras. Si no quisiera que la gente comentara simplemente los quitaría. Tampoco me gusta que me den la razón simplemente porque es mi blog, me gusta que las opiniones sean diversas para poder aprender, aunque no me guste lo que oiga.
Un beso (uncensored)
Alvaro: Manolo Cardona es guapo, guapo jejeje, pero la verdad es que está flojito en esta película. Digamos que su mayor mérito es "no molestar" con su interpretación. Y esa barbita claro... ;)
ResponderEliminarUn beso (y una mirada)
Supongo que la estrenarán en México, Pancho. Creo que es la candidata a los Oscar por parte de Perú, así que supongo que su estreno es más probable en todo el mundo hispano.
ResponderEliminarMuchas gracias por lo de niño, me has recordado a alguien ;)
Un beso (desde la última fila)
A mi me encanta hacer eso también Ut. Antes me inventaba su vida para entretenerme. Ahora también me fijo en otras cosas jejeje A ver si algún día lo hacemos juntos.
ResponderEliminarCreo que la película te gustará. Me parece que eres parecido a mi en muchas cosas y te identificarás con Miguel como yo.
Un beso (Migueliano)
Pues ya van varios blogueros que nos recomiendan esta película, así que... habrá que .... bajársela de internet, jajaja, que va... ir al cine... que mira tú, en un año y pico de relación solo hemos ido D. y yo una al cine, y a ver un truño, y a él seguro que el cine trucha le encanta.
ResponderEliminarBicos Ricos
Si solo habéis ido una vez al cine en un año entonces es que D. y tu estáis muy ocupados haciendo otras cosas ;)
ResponderEliminarNo había oído la denominación de cine "trucha" jajaja Me imagino que te refieres a cine LGBT.
No es que sea la película del siglo pero está muy agradable. Espero que te guste.
Un beso (en el cine)
Sos un excelente observador, lo que hacés no es nada fácil. Interesante la reseña que hacés de la película en cuestión. La apuntaré, pero aquí es muy raro que se exhiban en los cines las producciones sudamericanas, salvo que estén super premiadas u oscarizadas.
ResponderEliminarBESOTES PARMENIO!
a mi me gustaba mucho el cine en mi época de púber con acné, sobre todo para ir con la chica de turno y sentarnos en la última fila... jaja ahora reconozco que voy muy poco, ya no sabría decirte la última pelicula que fui a ver... con esto de internet y lo caro que se ha puesto ahora ir al cine he perdido la costumbre... aunk fran dice k le gusta mucho, por lo k me veo cediendo un día de estos... jajaja un beso
ResponderEliminarBuenas tardes Parmenio,
ResponderEliminarYo siendo preadolescente fuí un montón de veces al cine solo. Una vez entré a ver una película y no había ni cinco personas en la sala. No recuerdo muy bien la película pero sí me suena que tenían acento italiano los protagonistas.
Otra vez, fuí dos veces a ver una misma película al mismo cine, (de ladrón a policía) la segunda vez que fuí a verla al terminar la misma y salir de la sala, ví salir a un compañero de clase con su padre. Intenté esquivarlos ya que me daba vergüenza que me viésen solo pero me viéron y saludé sin más. En otra, me debió de sentar mal lo que tomé mientras veía la película y al volver en el autobús (ya que fuí a un centro comercial) no pude evitar vomitar en pleno autobús con lo que eso conlleva, aunque pensé que sería peor. Menos mal que íba alante del todo
¿Tú eres de palomitas y pepsi, o entras sin ná?
He leido todos los comentarios del post y me gustaría comentar el de "...Runagay" diciéndo que la única vez que estuve en Coruña (el año pasado, justo el día de mi cumple) ví a una pareja de chicos que íban trajeados, abrazados y besándose por el paseo de la playa de Riazor. También ví en un parque a dos chicas en un banco
Aunque por desgracia, hay mucha homofobia y odio.
Sí.
Un beso (observador)
Te agradezco tu comentario, querido Parmenio.
ResponderEliminarBESOTES GUAPO!
wowww! yo ame esa peli cuando salio el trailer n un programa de television de aqi, y en la semana de su estreno fui a verla! y es qe vamos! no gaste mi dinero en vano!! es una pelicula qe como dices nos manda a un segundo plano y tipo es el despuees de "secreto en la montanha" imaginate a Ennis preparando el entierro de Jack! (me eh dado cuenta qe los wapos y q siempre mueren en las pelis se llaman Jack -como el d titanic XD), y bueno aca en Peru cuesta aun asimilar a dos personas del mismo sexo juntas...
ResponderEliminarbueno primera vez qe me paso x aqi :)
asi qe saludoooss!! :)
ah si! t sigo (:
No la he visto pero es muy apetecible... aunque si que ya había leído sobre ella. Perú está haciendo buen cine ahroa, como hacen buenos blogs los peruanos.
ResponderEliminarLa peli no sé, la verdad es que supongo que es lo de menos pero me cuesta creerme estos argumentos, como me costaba creerme aquellos dos vaqueros tan machotes y tan enamorados. Los pescadores gallegos son todos muy viejecitos, masculinos, y no son muy guapos que digamos, pero vencido ese reparo, supongo que lo que cuenta es interesante, y me apetece verla por ver un poco de ese perú que nos cuentan los amigos blogueros.
Bezos.
nunca escribirás aunque llegaras a ser un magnífico escritor.algo mejor, no saldrán de ti palabras con mas contenido, porque eran resultado de tu alma tio...dan igual los formalismos literarios.
ResponderEliminarUn saludo y te felicito por tu blog,
Federico
A excepción de una argentina muy conocida hace unos años pero cuyo nombre no recuerdo no he visto cine latino pero ya sea en cine o gracias a la magia de internet la veré.
ResponderEliminarBesos cinéfilos.
El que está solo tiene mucho tiempo para observar Stanley. Siempre me ha gustado mirar a mi alrededor y descubrir e imaginar las vidas de los demás.
ResponderEliminarEs una lástima que no se estrenen esos títulos por allí, porque en los últimos años se hace cine muy bueno en toda sudamerica. Siempre nos quedará internet ;)
Un beso (de estreno)
Tu deja que Fran te lleve al cine Sergio, y descubrirás de nuevo que verlo en pantalla grande tiene una magia que no tiene el televisor. Y además ahora no tienes acne y tienes a un chico para compartir esa última fila de nuevo. Dile a tu Fran que ya empieza a caerme muy bien :)
ResponderEliminarUn beso (con manoseo)
Yo he ido al cine solo muchas veces Bo Tare y nunca sentí vergüenza de ir solo. Será que me vencía más el deseo de disfrutar de esas dos horas de oscuridad que de el darme cuenta de que los demás me consideraran un solitario.
ResponderEliminarYo soy de entrar sin nada. Bueno, en realidad con un botellín de agua y unos caramelos de mentol. Las palomitas las dejé hace muchos años porque me sentaban mal. Supongo que lo mismo que a ti el día que vomitaste en el autobus.
Un beso (para que lo vuelvas a intentar)
Y yo a ti el tuyo, siempre puntual Stanley.
ResponderEliminarUn beso (cumplidor)
Bienvenida Brekiaz. Siempre me gusta ver caras nuevas por aquí. Y tener la opinión de una limeña sobre la película me interesa mucho.
ResponderEliminarMe alegra sobremanera saber que a pesar de lo que dices de que en Perú aún cuesta imaginar a dos personas del mismo sexo juntas, a ti te ha gustado la película. Eres un exponente de la juventud peruana y de que las cosas, aunque lentamente, están también cambiado por allí.
No me había dado cuenta del detalle de lo funesto que es llamarse Jack en el cine jajaja, a partir de ahora me fijaré más.
Vuelve siempre que quieras.
Un beso (de bienvenida)
Uno de los aciertos de la película, Thiago, es que la historia es muy sencilla y por eso es creible. No te esperes dramas decimonónicos ni violencia desatada. Es una película sincera y de pequeñas cosas que podrían pasarnos a cualquiera. Quizá por eso me identifico con el protagonista aunque nuestras historias no sean iguales.
ResponderEliminarLa demografía peruana hace que los pescadores sean de media más jóvenes que los gallegos, y no se como serán los que tenéis por las rías, pero Cristian mercado tiene una sonrisa contagiosa...para ser pescador. Igual deberíamos importar pescadores para revitalizar las costas gallegas ;)
Si la ves disfrutarás de un pequeño rincón de Perú, Cabo Blanco, donde curiosamente Hemingway ya estuvo hace muchos años en otro rodaje.
Un beso (animando pero sin comisión)
Muchas gracias por tus cálidas palabras Federico. Escribo lo que siento y son las palabras las que me buscan para combinarse con mi alma. Probablemente no tengo estilo porque tampoco nunca lo busqué. Mi estilo es mi sinceridad y los formalismos se ocultan tras mis verdades.
ResponderEliminarMe alegro de que hayas dedicado un poco de tiempo a leerme. Vuelve siempre que quieras que aquí hay espacio para todos.
Un beso (para que te indique el camino de vuelta)
A ver, Chris... película argentina... muy conocida... de los últimos años... Me arriesgo : "El hijo de la novia" de Campanella. ¿He acertado? ¿He ganado algún premio? ¿El perrito piloto o la chochona? jajaja
ResponderEliminarEmpezó el cine argentino a hacer un cine muy bueno hace unos años y pronto le siguió México. Hoy hay películas muy interesantes en toda la américa latina. Casi diría que más que en Europa. En los últimos años he visto cine peruano, chileno, colombiano, mexicano, argentino, brasileño... Todos contaban historias muy interesantes y rodadas con poco dinero. Supongo que eso agudiza el ingenio. Si puedes ver alguna disfrutarás.
Un beso (latino)
jaja Cari, ¿dónde no estuve Hemingway? Cada vez adquiere más sentido ese cartel que hay en Madrid en una casa de bocatas de calamares (me parece) que dice algo así como "Hemingway nunca comió aquí" jajaaja
ResponderEliminarBezos.
Es que Hemingway era como Dios, Thiago. Ubicuo y omnipresente jajaja.
ResponderEliminarAnda que no paró en su vida el "tito" Ernesto. En Cabo Blanco estuvo para rodar "El viejo y el mar".
Ese cartel me suena haberlo visto alguna vez, pero ya no sé si fue en foto, en la realidad o en mis sueños... porque también en ellos estuvo Hemingway hace tiempo.
Un beso (y un mojito de La Floridita)
Mi querido Parmenio, quiero agradecerte tu incondicional y desinteresado apoyo, con tu incansable presencia en mi blog, enriqueciéndolo con tus opiniones.
ResponderEliminarTe agradezco de todo corazón tanto afecto. Contás conmigo para lo que necesites.
UN BESOTE ENORME!!!
Pues si llamarse Jack esta para el cementerio jejeje...pues yo me enamore de la pelicula apenas vi el trailer (como lo dije antes) y es qe me alegra que lo hayan pasado aca, por que este Peru esta muy reprimido (se dice??) bueno eso qe les cuesta mirar gente asi por las calles y tal, un poco lo asimilan pero son poquisimos...yo soy Hetero y la mayoria de mis amigs o son gays o bisex, y vamos son unos soles!!, la gente no deberia juzgar sin nisiqiera haber tratado a la persona u_u
ResponderEliminarbueno, t djo otro beso (agradeciendo el de bienvenida) ...de hecho qe paso x aqii cuando actualices, admas ya t puse en mi liston para qe no perderte el rastro :)
Encantado de participar en tu blog porque me sigues sorprendiendo cada día con tus entradas originales y diferentes Stanley.
ResponderEliminarUn beso (participativo)
Es verdad lo que dices Brekiaz, lo que se debe es juzgar a las personas por su comportamiento no por con quien se acuestán. Me gusta que tengas tantos amigos gays o bisex, eso es que sois un grupo abierto y diverso. Eso es enriquecedor :)
ResponderEliminarPuede que Perú esté muy reprimido en cuanto a moral sexual, pero es con películas como estas que la gente puede descubrir que no pasa nada por tener opciones sexuales diferentes a las de ellos. Poco a poco lo irán entendiendo tal como ha empezado a pasar en España no hace tantos años. Y con juventud como tu es como se ve que que la civilización avanza.
Un beso (transoceánico)
Ya la he visto.... y joder que llorera. Me encantó. Gracias por la recomendación. Un beso
ResponderEliminarUT
Me alegro de que te haya gustado Ut. Se pueden hacer películas con poco presupuesto pero con una buena historia detrás. Y no te preocupes por llorar. Ahora tendrás los ojos limpios y preciosos :)
ResponderEliminarUn beso (para absorver tus lágrimas)
Vi el trailer y si no recuerdo mal, la historia viene cargada cargada tbn con un componente religioso y de creencias. Son cosas que a muchos les parecen lejanas, pero no son así las cosas, sino mucho más complicadas de lo que parecen. Yo este tipo de cosas las llego a entender, y por eso pienso que ayudar a la gente que lo pasa así de mal es lo primordial que se debería hacer, empezar por ahí abajo que son los cimientos.
ResponderEliminarUn beso cielo
Efectivamente Alex. No quiero destripar la película pero la fe del protagonista tiene un componente importante en la historia.
ResponderEliminarYo no soy creyente pero me he encontrado mucha gente que sí lo es y es una parte importante en su vida. Aunque no la comparto no me importa que la vivan mientras no intenten convencerme de que estoy equivocado.
Un beso (con devoción)
¿Quién no hemos sido Miguel alguna vez?.... Me pregunto si yo no sigo siéndolo...
ResponderEliminarBesos!
Acaso el mundo está lleno de Migueles, Angel, y al mirarlos vemos lo que no queremos ver en nosotros.
ResponderEliminarYo probablemente sigo siendo en gran parte como él, pero ahora más como el Miguel del final, triste, porque es consciente de lo que perdió.
Un beso (de película)
leo este post del año pasado,la película es muy buena, se esperaba más por el tema y bueno la teta asustada nos puso el listón alto, pero esta buena la peli.
ResponderEliminarmira q brekiaz comentaba por aqui por primera vez, una muy buena amiga blogger con la que ya coincidi en algunas reus bloggers. Muy divertida
Parece que fue ayer cuando escribí esto Damian, y ya han pasado 13 meses. Puede que el tratamiento del tema fuese un poco "amable" o suave y esperases más de ella, pero eso también puede ser considerado una virtud, pues probablemente no alejo a los heteros de las salas y probablemente alguno se pregunto si hacía bien admitiendo esa homofobia que ve a su alrededor. A veces no hace falta ser comprometido sino didáctico.
ResponderEliminarLa teta asustada la tengo pendiente de ver desde hace mucho tiempo, pero siempre hay otra que se la adelanta ;)
No recordaba cuando había llegago Brekiaz a mi blog, pero veo que lleva más tiempo del que pensaba. Y sigue siendo fiel y cada vez más amiga :)
Un beso (por descubrir este post de hace tanto tiempo)