domingo, 12 de diciembre de 2010

Momentos


Llevo varios días pensando en escribir alguna entrada sobre mi viaje a Vietnam y Camboya, pero cuanto más pienso sobre ello menos encuentro la forma. Y la razón es que no ha sido un viaje de lugares sino un viaje a través de personas y sentimientos. No es que lo hubiese planeado así, sino que cada situación se ha dado con independencia de las otras pero a la vez están encadenadas.

Muchos no se podrían entender sin conocer primero otros que me habían ocurrido a veces sólo cinco minutos antes y que me habían afectado. Y no hablo de grandes cataclismos ni momentos espectaculares que supongan una ruptura en mis convicciones. Para nada. Hablo de esa sonrisa que una vendedora de cocos me dedicó un atardecer en Cat Ba, o de Chantou, el profesor de universidad con quien conversé durante horas en un autobús. Hablo de Duy y su moto al anochecer rodeando el lago Ho Tay de Ha Noi, o de Mr. Sai el conductor de tuk-tuk que estudiaba inglés cuando no tenía clientes. Son momentos inolvidables para mi y que me gustaría compartir aquí con vosotros. Pero no encuentro las palabras.

¿Cómo explicar la sensación de éxtasis que me producía el viento en la cara yendo en moto por Saigón cuando en realidad era el calor de miles de tubos de escape contaminando sin parar? ¿Cómo explicar la sensación de tomar un baño tradicional Dzao estando en cuclillas en una tina de agua caliente durante media hora? ¿Como explicar el silencio y el aislamiento que sentí al nadar en la bahía de Ha Long una distancia imposible? No puedo. No sé como. No tengo palabras.

Perdonadme si lo que leéis los próximos días es inconexo o insustancial, pero sed indulgentes porque para mi no lo es. Son recuerdos que me acompañan y que cuando cierro los ojos vuelvo a vivir. Y a sentir.

36 comentarios:

  1. como te entiendo... yo ya ves... todavía no he logrado plasmar en palabras mi viaje a Vietnam...
    y no se cuando saldrá... solo he puesto alguna que otra foto...
    espero ansioso tus relatos...
    y a ver si te hago -o nos haces- una visita y vemos toooooodaaas nuestras fotos

    1000 besos como los años que cumplió Ha Noi

    ResponderEliminar
  2. Es dificil ¿verdad? No se sabe porqué pero a veces necesitarías escribir miles de líneas para explicar algo. Y no es plan ;)

    Espero que vayan saliendo poco a poco.

    Lo de la visita me lo apunto (aquí o allí). No se cuantas fotos has hecho tu Adrianos, pero yo tengo que seleccionarlas un poco porque sino necesitaríamos un mes para verlas jajaja

    Un beso (por cada una de mis 7000 fotos)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si tienes esas sensaciones, es porque realmente es un país de contrastes, de olores, de gente diversa, nada de lo conocido en occidente.

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que oriente es muy diferente a lo nuestro, aunque no tanto como mucha gente cree. Pero en parte creo que esas sensaciones son más de la necesidad de sentir que de ellas en si mismo. A mucha gente a lo mejor le parecería un horror. Yo lo he disfrutado mucho.

    Un beso (contrastado)

    ResponderEliminar
  5. Es muy dificil describir un sentimiento; pero quien dijo que hacer un blog era facil, eh? ;-)

    Además sé que con tu dominio lingüìstico serás capaz de transportarnos a esos lejanos paisajes asiaticos a traves de tus sensoriales descripciones.

    Estoy deseando empezar la travesía

    Beso asiático

    ResponderEliminar
  6. Si llego a saber lo dificil que era no empiezo el blog, Alforte ;)

    Muchas gracias por esa fe ciega en mis habilidades narrativas (mis habilidades lingüisticas son de otro tipo jejeje), espero encontrar la forma de contaros al menos parte de lo que viví.

    La travesía empezará cuando sepa donde dejar el ancla :)

    Un beso (marinero)

    ResponderEliminar
  7. esos son los mejores viajes, los más inolvidables, lo que nos superan, en donde no alcanzan las palabras, me recuerdas a mi cuando fui a israel en el 2008, casi no hay post de ello, por eso mismo, por que superaba cualquier cosa que hubiera vivido hasta ese instante.
    gracias por esta entrada tan mas bella
    besos tigrosos, fuertes abrazos rompe costillas

    ResponderEliminar
  8. Exactamente Pancho, tu me entiendes perfectamente. Nos vemos superados por nuestras emociones y cualquier cosa que escribamos es un pálido reflejo que nos desespera por su inexactitud. A ti te pasó en Israel y mi en Vietnam-Camboya, pero es lo mismo.

    Un beso (mientras me escayolan las costillas)

    ResponderEliminar
  9. Aunque sabes que es una zona que no creo que visite nunca espero ansioso tus vivencias, y ya me dará igual que las cuentes de la forma más caótica del mundo, me encantará leerlas.

    Besos de ordo ab chao.

    ResponderEliminar
  10. Nunca digas que no irás por esa zona Chris. Hasta podría ser que algún día tu viaje de novios sea por allí jajaja

    Gracias por tu apoyo incondicional a mi narrativa caótica. Intentaré que lo sea lo menos posible :)

    Un beso (entresacando algo de orden del caos)

    ResponderEliminar
  11. Pues para no saber como empezar lo has hecho muy bien porque me has atrapado y aún no has contado nada...

    Tus textos nunca son inconexos e insustanciales pero aunque lo fueran seguro que estaríamos encantados de leerte. Tómate tu tiempo y cuando surja un recuerdo, lo escribes... seremos pacientes...je,je

    Por cierto, yo también quiero ver fotos!

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  12. Si es normal que sea así, porque hay veces que ciertos viajes cargados de miles de sensaciones, son muy dificiles de explicar, y más en estos países, que me imagino, dejan una huella especial en uno.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Ut, siempre tienes unas palabras amables dispuestas para el que las necesita.

    Recuerdos tengo muchos, quizá demasiados. El problema es plasmarlos de alguna forma que se puedan entender y no queden cojos al faltar algún elemento que los explique. Eso es lo que tengo que ordenar en mi cabeza.

    Por supuesto que te enseñaré las fotos. Ya haremos una sesión si voy algún día a Madrid. Desde que he vuelto todas las fotos que he puesto para ilustrar las entradas son de Vietnam. Sirvan como adelanto.

    Un beso (por tu paciencia)

    ResponderEliminar
  14. Quizá es que me hacía falta salir un poco de mi rutina o simplemente ha sido la amabilidad de la gente Isra, pero la verdad es que sí que ha dejado huella en mi este viaje. Durante unos días fui feliz.

    Un beso (sensitivo)

    ResponderEliminar
  15. una vez alguien me dijo que solo se crece viajando, conociendo lo distinto, y creo q en parte es verdad. no hace falta decir que se nota que este viaje a parte de ser unas vacaciones para ti fue un viaje a redescubrimiento de ti mismo. me muero por saber que impacto tuvieron en
    ti esas experiencias. saludos desde el aconcagua

    ResponderEliminar
  16. Pues ya verás que no te estarás dando cuenta y tus dedos comenzarán a traspasar esos recuerdos. Un viaje así como ese o incluso más cercano siempre es un lío poder narrarlo, vives tantas cosas que deseas poder contarlo TODO...YO opto por subir muchas fotos, que dan un panorama más amplio y ya lo que no se pueda por fotos es lo que cuentas.

    Y en relación a tu comentario, por estos lados se dice que de arte no se vive, yo soy licenciado en artes y también profesor, lo segundo me alimenta el bolsillo y lo primero el alma, desde siempre. Cariños.

    y un beso (sobrealimentado).

    ResponderEliminar
  17. :o que interesante es lo que leo, un viaje a tierras lejanas y desconocidas, lo que mas añoro, y mientras mas joven lo concrete mejor, jeje, despertar gay a los 40... eso me ha llamado muchisimo la antencion, son cosas que no me explico y que ocurren todo el tiempo :o

    Me imagino su viaje ha de haber sido de lo mas maravilloso, pues ver tan pequeñas escenas llenas de sentimientos es algo indescriptible...

    Estare leyendole

    Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  18. Si, te entiendo también, pues realmente un relato de viajes o es una guía turística, o llevas un diario de viaje o se hace muy difícil explicar esas sensaciones, esas emociones, esas percepcionoes, sin caer en un exagerado lirismo, ni hiperbólicas metáforas.... Si, tal vez sea el camino correcto expicarlo como pinceladas de un cuadro impresionista, que se vayan encajando solas como las piezas de un puzzle...

    Pero no te preocupes, yo estoy seguro que hagas lo que hagas será un placer leerlo. Pq estás tocado de esa virtud de hacer agradable y placentero todo lo que describes. Yo confío, jajaa


    Bezos.

    ResponderEliminar
  19. Tomate tu tiempo pero contá tus experiencias, en aquellas, para mí, lejanas, ignotas y exóticas tierras q no visitaría porque no nace en mi esa inquietud.

    Pero si me gusta, leer las vivencias q otra persona ha tenido viajando por esos lugares.

    Espero tus narraciones, eh...??? Las q se puedan contar y las otras también...!!! Jaaaaa... Chauuuuuu...!!!

    ResponderEliminar
  20. Si te digo la verdad, creo que lo has empezado estupendamente, dándonos pequeñas pinceladas para despertar al imaginación. He recordado otras conversaciones en otros autobuses de otros paises, otras miradas... Para mi cada vez mas de eso se componen los viajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo con esa frase Juancito. Creo que mi vida se ha visto muy influída por lo que he conocido en mis viajes. Probablemente si no hubiese salido de mi ciudad hoy sería una persona distinta.

    Alguna cosa sí ha tenido impacto sobre mi en este viaje... pero ya lo contaré :)

    Un beso (creciente)

    ResponderEliminar
  22. Es cierto G-boy. Ese es un poco mi problema a la hora de contar el viaje. ¿Dónde empiezo a contar las historias? Porque muchas veces el animo de un momento se debe a las horas previas y si no lo explicas no se entiende una decisión. Pero si lo explicas acaba siendo infumable jajaja, lo dificil es encontrar ese punto medio.

    Las fotos pueden ser una ayuda, pero hay que ser muy buen fotógrafo para que cuenten los sentimientos, y me temo que yo no lo soy tanto.

    Un beso (en el alma)

    ResponderEliminar
  23. Entiendo que te haya llamado la atención lo de "despertar gay a los 40". A mi también ;) Intentaría explicartelo en pocas palabras Buda, pero no sería capaz. Por eso escribro este blog, para que entre todas las entradas podáis entender un poco el porqué. Incluso que lo pueda entender yo tambíen.

    El viaje ha sido por momentos intenso y por momentos diferente a lo que había imaginado. A ver si consigo plasmarlo de alguna forma.

    Bienvenido a mi despertar. Quédate todo lo que quieras.

    Un beso (de bienvenida)

    ResponderEliminar
  24. Como bien dices Thiago, no quiero hacer una crónica de viajes ni una guía turística. No es el objetivo de este blog porque sino se llamaría "Despertar viajero a los 40" jejeje

    Me ha gustado la idea de las pinceladas impresionistas. Algo así es lo que estaba pensando. Pasajes inconexos que de cerca no se entienden pero que si te alejas un poco percibes que forman un todo. Otra cosa es que sepa hacerlo.

    Gracias por tu confianza en mi. Ahora sólo me falta tenerla yo también ;)

    Un beso (a brochazos)

    ResponderEliminar
  25. Viajar es algo que sale de dentro Luckitas. O se tiene o no se tiene. Y yo no podría vivir sin hacerlo. No te preocupes por no tener esa inquietud. También se puede viajar a través de los ojos de otras personas. Lo único que espero es que mis ojos no sean demasiado borrosos.

    Y contaré cosas que quería contar y otras que no estaba tan seguro de contarlas pero que forman parte del viaje. Te gustarán jejeje

    Un beso (en tus ojos)

    ResponderEliminar
  26. Más que pinceladas han sido brochazos de pintor de mercadillo Uno, pero aún así espero que formen un fresco que sea inteligible.

    A mi pasa como a ti, cada vez valoro más a la gente y los momentos que los lugares, aunque también los disfrute. Pero unos sin otros harían perder gran parte de la gracia del viaje.

    Un beso (por tus conversaciones)

    ResponderEliminar
  27. Me sumo totalmente a los que te han dicho que el principio atrapa. Si los pensamientos inconexos van a tener esta pinta, bienvenidas sean las inconexicidad.... inconexicitud... inconexionacid.... las cosas inconexas, vaya :-)

    Con lo bien que escribes, no hay la más mínima duda de que todo lo que cuentes lo vas a contar estupendamente. ¿A quién quieres engañar? :-P

    Un beso (bitacoriano)

    ResponderEliminar
  28. Parmenio que exoticidades, que lejos me parecen estos sitios que mencionas.

    ResponderEliminar
  29. Hombre Parmenio, te lo perdonamos casi todo, jejeje. Yo te recomendaría, y aunque no es un estilo "Parmenio", que nos brindases un diario de... así de sencillo, por lo menos, muchas de las cosas encadenadas las pillaríamos al vuelo. Esperamos tus asiaventuras.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  30. Pues tendré que engañaros a vosotros Theo y haceros creer que lo que cuento tiene algún interés a pesar de ser divagaciones mías.

    Qué yo puedo ser más inconexo que nadie si me pongo. Tanto, tanto que puedo incluso llegar
    a ser coherente a base de ser inconexo :)

    Un beso (deslavazadamente enlazado)

    ResponderEliminar
  31. Pues por casualidad lo he mirado Álvaro, y hay 9000 km hasta España y 14000 hasta Vietnam desde DF, así que yo debo ser un 66% exótico jajaja

    Un beso (aborigen)

    ResponderEliminar
  32. No te digo yo que no Pimpf, que si no encuentro una forma razonable y que me guste acabe con un formato de escritura más lineal y menos personal. Pero me da rabia la escritura tan automática, prefiero que me salga de dentro y no sea tan formal y práctico.

    No se si lo pillaréis todo... pero siempre podéis preguntar lo que os extrañe.

    Me quedo con la duda que que sería lo que no me perdonaríais jajaja

    Un beso (intrigado)

    ResponderEliminar
  33. Te han dicho tanto ya que a estas alturas no voy a hacer más que repetirme. Lo poco que has esbozado ya deja entrever bastante de lo que ha supuesto este viaje para ti. Me sonó íntimo, personal y hermoso, en cada uno de esos recuerdos puede haber una increíble historia que contar y un montón de sentimientos envolviéndola. Deja que fluya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Es cierto Un-Ángel, hay muchos recuerdos recopilados en este viaje, casi todos buenos y algunos que me emocionan al recordarlos. Son historias que no olvidaré probablemente en toda mi vida y que me harán sentir una y otra vez como ese día cuando estuve allí. Intentaré compartirlos con vosotros en la medida que pueda. No se si fluirán a borbotones o iran saliendo poco o poco pero intentaré dejarlos salir para que podís ver un poco de mi mundo.

    Un beso (inolvidable)

    ResponderEliminar
  35. No tendras palabras pero sin tenerlas me ha llegado como si las hubieras tenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Es difícil hallar las palabras justas Romek. Me rehuyen y me esquivan pero yo las persigo con tesón. Las que pongo son sólo pálidos reflejos, pero las quiero como si fueran las mejores. Y las comparto como puedo y como sé. Y soy feliz de que a pesar de todo te lleguen lo suficiente.

    Cuando pasaste por aquí por primera vez yo estaba al otro lado del mundo. Me alegro de que regresaras y que hayas decidido quedarte.

    Un beso (navideño y de bienvenida)

    ResponderEliminar