domingo, 12 de diciembre de 2010
Momentos
Llevo varios días pensando en escribir alguna entrada sobre mi viaje a Vietnam y Camboya, pero cuanto más pienso sobre ello menos encuentro la forma. Y la razón es que no ha sido un viaje de lugares sino un viaje a través de personas y sentimientos. No es que lo hubiese planeado así, sino que cada situación se ha dado con independencia de las otras pero a la vez están encadenadas.
Muchos no se podrían entender sin conocer primero otros que me habían ocurrido a veces sólo cinco minutos antes y que me habían afectado. Y no hablo de grandes cataclismos ni momentos espectaculares que supongan una ruptura en mis convicciones. Para nada. Hablo de esa sonrisa que una vendedora de cocos me dedicó un atardecer en Cat Ba, o de Chantou, el profesor de universidad con quien conversé durante horas en un autobús. Hablo de Duy y su moto al anochecer rodeando el lago Ho Tay de Ha Noi, o de Mr. Sai el conductor de tuk-tuk que estudiaba inglés cuando no tenía clientes. Son momentos inolvidables para mi y que me gustaría compartir aquí con vosotros. Pero no encuentro las palabras.
¿Cómo explicar la sensación de éxtasis que me producía el viento en la cara yendo en moto por Saigón cuando en realidad era el calor de miles de tubos de escape contaminando sin parar? ¿Cómo explicar la sensación de tomar un baño tradicional Dzao estando en cuclillas en una tina de agua caliente durante media hora? ¿Como explicar el silencio y el aislamiento que sentí al nadar en la bahía de Ha Long una distancia imposible? No puedo. No sé como. No tengo palabras.
Perdonadme si lo que leéis los próximos días es inconexo o insustancial, pero sed indulgentes porque para mi no lo es. Son recuerdos que me acompañan y que cuando cierro los ojos vuelvo a vivir. Y a sentir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
como te entiendo... yo ya ves... todavía no he logrado plasmar en palabras mi viaje a Vietnam...
ResponderEliminary no se cuando saldrá... solo he puesto alguna que otra foto...
espero ansioso tus relatos...
y a ver si te hago -o nos haces- una visita y vemos toooooodaaas nuestras fotos
1000 besos como los años que cumplió Ha Noi
Es dificil ¿verdad? No se sabe porqué pero a veces necesitarías escribir miles de líneas para explicar algo. Y no es plan ;)
ResponderEliminarEspero que vayan saliendo poco a poco.
Lo de la visita me lo apunto (aquí o allí). No se cuantas fotos has hecho tu Adrianos, pero yo tengo que seleccionarlas un poco porque sino necesitaríamos un mes para verlas jajaja
Un beso (por cada una de mis 7000 fotos)
Bueno, si tienes esas sensaciones, es porque realmente es un país de contrastes, de olores, de gente diversa, nada de lo conocido en occidente.
ResponderEliminarBesazos!!!
Es verdad que oriente es muy diferente a lo nuestro, aunque no tanto como mucha gente cree. Pero en parte creo que esas sensaciones son más de la necesidad de sentir que de ellas en si mismo. A mucha gente a lo mejor le parecería un horror. Yo lo he disfrutado mucho.
ResponderEliminarUn beso (contrastado)
Es muy dificil describir un sentimiento; pero quien dijo que hacer un blog era facil, eh? ;-)
ResponderEliminarAdemás sé que con tu dominio lingüìstico serás capaz de transportarnos a esos lejanos paisajes asiaticos a traves de tus sensoriales descripciones.
Estoy deseando empezar la travesía
Beso asiático
Si llego a saber lo dificil que era no empiezo el blog, Alforte ;)
ResponderEliminarMuchas gracias por esa fe ciega en mis habilidades narrativas (mis habilidades lingüisticas son de otro tipo jejeje), espero encontrar la forma de contaros al menos parte de lo que viví.
La travesía empezará cuando sepa donde dejar el ancla :)
Un beso (marinero)
esos son los mejores viajes, los más inolvidables, lo que nos superan, en donde no alcanzan las palabras, me recuerdas a mi cuando fui a israel en el 2008, casi no hay post de ello, por eso mismo, por que superaba cualquier cosa que hubiera vivido hasta ese instante.
ResponderEliminargracias por esta entrada tan mas bella
besos tigrosos, fuertes abrazos rompe costillas
Exactamente Pancho, tu me entiendes perfectamente. Nos vemos superados por nuestras emociones y cualquier cosa que escribamos es un pálido reflejo que nos desespera por su inexactitud. A ti te pasó en Israel y mi en Vietnam-Camboya, pero es lo mismo.
ResponderEliminarUn beso (mientras me escayolan las costillas)
Aunque sabes que es una zona que no creo que visite nunca espero ansioso tus vivencias, y ya me dará igual que las cuentes de la forma más caótica del mundo, me encantará leerlas.
ResponderEliminarBesos de ordo ab chao.
Nunca digas que no irás por esa zona Chris. Hasta podría ser que algún día tu viaje de novios sea por allí jajaja
ResponderEliminarGracias por tu apoyo incondicional a mi narrativa caótica. Intentaré que lo sea lo menos posible :)
Un beso (entresacando algo de orden del caos)
Pues para no saber como empezar lo has hecho muy bien porque me has atrapado y aún no has contado nada...
ResponderEliminarTus textos nunca son inconexos e insustanciales pero aunque lo fueran seguro que estaríamos encantados de leerte. Tómate tu tiempo y cuando surja un recuerdo, lo escribes... seremos pacientes...je,je
Por cierto, yo también quiero ver fotos!
Un beso
UT
Si es normal que sea así, porque hay veces que ciertos viajes cargados de miles de sensaciones, son muy dificiles de explicar, y más en estos países, que me imagino, dejan una huella especial en uno.
ResponderEliminarUn beso cielo
Muchas gracias Ut, siempre tienes unas palabras amables dispuestas para el que las necesita.
ResponderEliminarRecuerdos tengo muchos, quizá demasiados. El problema es plasmarlos de alguna forma que se puedan entender y no queden cojos al faltar algún elemento que los explique. Eso es lo que tengo que ordenar en mi cabeza.
Por supuesto que te enseñaré las fotos. Ya haremos una sesión si voy algún día a Madrid. Desde que he vuelto todas las fotos que he puesto para ilustrar las entradas son de Vietnam. Sirvan como adelanto.
Un beso (por tu paciencia)
Quizá es que me hacía falta salir un poco de mi rutina o simplemente ha sido la amabilidad de la gente Isra, pero la verdad es que sí que ha dejado huella en mi este viaje. Durante unos días fui feliz.
ResponderEliminarUn beso (sensitivo)
una vez alguien me dijo que solo se crece viajando, conociendo lo distinto, y creo q en parte es verdad. no hace falta decir que se nota que este viaje a parte de ser unas vacaciones para ti fue un viaje a redescubrimiento de ti mismo. me muero por saber que impacto tuvieron en
ResponderEliminarti esas experiencias. saludos desde el aconcagua
Pues ya verás que no te estarás dando cuenta y tus dedos comenzarán a traspasar esos recuerdos. Un viaje así como ese o incluso más cercano siempre es un lío poder narrarlo, vives tantas cosas que deseas poder contarlo TODO...YO opto por subir muchas fotos, que dan un panorama más amplio y ya lo que no se pueda por fotos es lo que cuentas.
ResponderEliminarY en relación a tu comentario, por estos lados se dice que de arte no se vive, yo soy licenciado en artes y también profesor, lo segundo me alimenta el bolsillo y lo primero el alma, desde siempre. Cariños.
y un beso (sobrealimentado).
:o que interesante es lo que leo, un viaje a tierras lejanas y desconocidas, lo que mas añoro, y mientras mas joven lo concrete mejor, jeje, despertar gay a los 40... eso me ha llamado muchisimo la antencion, son cosas que no me explico y que ocurren todo el tiempo :o
ResponderEliminarMe imagino su viaje ha de haber sido de lo mas maravilloso, pues ver tan pequeñas escenas llenas de sentimientos es algo indescriptible...
Estare leyendole
Saludos desde Mexico
Si, te entiendo también, pues realmente un relato de viajes o es una guía turística, o llevas un diario de viaje o se hace muy difícil explicar esas sensaciones, esas emociones, esas percepcionoes, sin caer en un exagerado lirismo, ni hiperbólicas metáforas.... Si, tal vez sea el camino correcto expicarlo como pinceladas de un cuadro impresionista, que se vayan encajando solas como las piezas de un puzzle...
ResponderEliminarPero no te preocupes, yo estoy seguro que hagas lo que hagas será un placer leerlo. Pq estás tocado de esa virtud de hacer agradable y placentero todo lo que describes. Yo confío, jajaa
Bezos.
Tomate tu tiempo pero contá tus experiencias, en aquellas, para mí, lejanas, ignotas y exóticas tierras q no visitaría porque no nace en mi esa inquietud.
ResponderEliminarPero si me gusta, leer las vivencias q otra persona ha tenido viajando por esos lugares.
Espero tus narraciones, eh...??? Las q se puedan contar y las otras también...!!! Jaaaaa... Chauuuuuu...!!!
Si te digo la verdad, creo que lo has empezado estupendamente, dándonos pequeñas pinceladas para despertar al imaginación. He recordado otras conversaciones en otros autobuses de otros paises, otras miradas... Para mi cada vez mas de eso se componen los viajes.
ResponderEliminarUn abrazo
Estoy de acuerdo con esa frase Juancito. Creo que mi vida se ha visto muy influída por lo que he conocido en mis viajes. Probablemente si no hubiese salido de mi ciudad hoy sería una persona distinta.
ResponderEliminarAlguna cosa sí ha tenido impacto sobre mi en este viaje... pero ya lo contaré :)
Un beso (creciente)
Es cierto G-boy. Ese es un poco mi problema a la hora de contar el viaje. ¿Dónde empiezo a contar las historias? Porque muchas veces el animo de un momento se debe a las horas previas y si no lo explicas no se entiende una decisión. Pero si lo explicas acaba siendo infumable jajaja, lo dificil es encontrar ese punto medio.
ResponderEliminarLas fotos pueden ser una ayuda, pero hay que ser muy buen fotógrafo para que cuenten los sentimientos, y me temo que yo no lo soy tanto.
Un beso (en el alma)
Entiendo que te haya llamado la atención lo de "despertar gay a los 40". A mi también ;) Intentaría explicartelo en pocas palabras Buda, pero no sería capaz. Por eso escribro este blog, para que entre todas las entradas podáis entender un poco el porqué. Incluso que lo pueda entender yo tambíen.
ResponderEliminarEl viaje ha sido por momentos intenso y por momentos diferente a lo que había imaginado. A ver si consigo plasmarlo de alguna forma.
Bienvenido a mi despertar. Quédate todo lo que quieras.
Un beso (de bienvenida)
Como bien dices Thiago, no quiero hacer una crónica de viajes ni una guía turística. No es el objetivo de este blog porque sino se llamaría "Despertar viajero a los 40" jejeje
ResponderEliminarMe ha gustado la idea de las pinceladas impresionistas. Algo así es lo que estaba pensando. Pasajes inconexos que de cerca no se entienden pero que si te alejas un poco percibes que forman un todo. Otra cosa es que sepa hacerlo.
Gracias por tu confianza en mi. Ahora sólo me falta tenerla yo también ;)
Un beso (a brochazos)
Viajar es algo que sale de dentro Luckitas. O se tiene o no se tiene. Y yo no podría vivir sin hacerlo. No te preocupes por no tener esa inquietud. También se puede viajar a través de los ojos de otras personas. Lo único que espero es que mis ojos no sean demasiado borrosos.
ResponderEliminarY contaré cosas que quería contar y otras que no estaba tan seguro de contarlas pero que forman parte del viaje. Te gustarán jejeje
Un beso (en tus ojos)
Más que pinceladas han sido brochazos de pintor de mercadillo Uno, pero aún así espero que formen un fresco que sea inteligible.
ResponderEliminarA mi pasa como a ti, cada vez valoro más a la gente y los momentos que los lugares, aunque también los disfrute. Pero unos sin otros harían perder gran parte de la gracia del viaje.
Un beso (por tus conversaciones)
Me sumo totalmente a los que te han dicho que el principio atrapa. Si los pensamientos inconexos van a tener esta pinta, bienvenidas sean las inconexicidad.... inconexicitud... inconexionacid.... las cosas inconexas, vaya :-)
ResponderEliminarCon lo bien que escribes, no hay la más mínima duda de que todo lo que cuentes lo vas a contar estupendamente. ¿A quién quieres engañar? :-P
Un beso (bitacoriano)
Parmenio que exoticidades, que lejos me parecen estos sitios que mencionas.
ResponderEliminarHombre Parmenio, te lo perdonamos casi todo, jejeje. Yo te recomendaría, y aunque no es un estilo "Parmenio", que nos brindases un diario de... así de sencillo, por lo menos, muchas de las cosas encadenadas las pillaríamos al vuelo. Esperamos tus asiaventuras.
ResponderEliminarBicos Ricos
Pues tendré que engañaros a vosotros Theo y haceros creer que lo que cuento tiene algún interés a pesar de ser divagaciones mías.
ResponderEliminarQué yo puedo ser más inconexo que nadie si me pongo. Tanto, tanto que puedo incluso llegar
a ser coherente a base de ser inconexo :)
Un beso (deslavazadamente enlazado)
Pues por casualidad lo he mirado Álvaro, y hay 9000 km hasta España y 14000 hasta Vietnam desde DF, así que yo debo ser un 66% exótico jajaja
ResponderEliminarUn beso (aborigen)
No te digo yo que no Pimpf, que si no encuentro una forma razonable y que me guste acabe con un formato de escritura más lineal y menos personal. Pero me da rabia la escritura tan automática, prefiero que me salga de dentro y no sea tan formal y práctico.
ResponderEliminarNo se si lo pillaréis todo... pero siempre podéis preguntar lo que os extrañe.
Me quedo con la duda que que sería lo que no me perdonaríais jajaja
Un beso (intrigado)
Te han dicho tanto ya que a estas alturas no voy a hacer más que repetirme. Lo poco que has esbozado ya deja entrever bastante de lo que ha supuesto este viaje para ti. Me sonó íntimo, personal y hermoso, en cada uno de esos recuerdos puede haber una increíble historia que contar y un montón de sentimientos envolviéndola. Deja que fluya.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es cierto Un-Ángel, hay muchos recuerdos recopilados en este viaje, casi todos buenos y algunos que me emocionan al recordarlos. Son historias que no olvidaré probablemente en toda mi vida y que me harán sentir una y otra vez como ese día cuando estuve allí. Intentaré compartirlos con vosotros en la medida que pueda. No se si fluirán a borbotones o iran saliendo poco o poco pero intentaré dejarlos salir para que podís ver un poco de mi mundo.
ResponderEliminarUn beso (inolvidable)
No tendras palabras pero sin tenerlas me ha llegado como si las hubieras tenido.
ResponderEliminarUn abrazo
Es difícil hallar las palabras justas Romek. Me rehuyen y me esquivan pero yo las persigo con tesón. Las que pongo son sólo pálidos reflejos, pero las quiero como si fueran las mejores. Y las comparto como puedo y como sé. Y soy feliz de que a pesar de todo te lleguen lo suficiente.
ResponderEliminarCuando pasaste por aquí por primera vez yo estaba al otro lado del mundo. Me alegro de que regresaras y que hayas decidido quedarte.
Un beso (navideño y de bienvenida)