miércoles, 26 de enero de 2011

La indolencia de la multitud


Ayer desayuné con la noticia de que se había convocado una especie de manifestación en Madrid con el nombre de "la cola del paro más larga del mundo". Querían formar una fila de parados que saliese del Congreso de los Diputados y llegase hasta el palacio presidencial de La Moncloa. Según los organizadores, con únicamente 4500 parados se cubriría el recorrido. Sólo se presentaron 300 personas.

He consultado la cantidad de parados registrados que hubo en Madrid en el pasado diciembre y según las cifras oficiales se acerca al medio millón de personas. Me sorprende la poca asistencia, sobre todo teniendo en cuenta que los convocados eran exclusivamente parados y que por tanto no tendrían muchas obligaciones que les impidieran asistir.

No entro a valorar que la convocatoria tuviese una intencionalidad política y que a lo mejor su propósito no fuese realmente reivindicativo. En cualquier caso, y siempre según las intenciones de voto actuales, el 40% de esos parados van a votar al partido de la oposición. Eso nos da una cifra de 200000 personas que comulgan con esas ideas y además tienen razones para protestar. Pero sólo se presentaron 300 personas.

Leónidas juntó al mismo número de espartanos hace 2500 años en las Termópilas.

Por la tarde me fui al cine con Tony y escogimos ver la última película de Clint Eastwood que aquí se ha llamado "Más allá de la vida" (Hereafter). No quiero destriparos la trama pero sí puedo contar que transcurre con tres historias en paralelo que se alternan entre si. Una acontece en Londres, otra en París y una tercera en San Francisco. La película empieza con la trama francesa y para mi sorpresa, a pesar de ser una película doblada, durante toda la secuencia los personajes hablaban en francés. Alguna vez lo he visto hacer en otras películas y tras unas pocas frases cambiaban el idioma o al menos lo subtitulaban. Aquí no. Únicamente francés. Durante 15 minutos.

A pesar de estar repleta la sesión nadie se quejó. Yo salí de la sala y busqué al encargado que me dijo que lo miraría. Cuando regresé la segunda historia ocupaba la pantalla y las voces se oían dobladas. Pero cuando de nuevo la trama francesa apareció, el doblaje o los subtítulos brillaron por su ausencia. Salí de nuevo en busca del encargado y él con toda desfachatez me dijo que lo había consultado y que era "así", pero que lo volvería a preguntar.

Cuando acabó la película, con un tercio del metraje en francés, me dirigí hacia las taquillas para poner una reclamación. Cuando solicité la documentación llamaron de nuevo al encargado y esta vez se disculpó diciendo que se había estropeado la máquina y nos regaló unas invitaciones para volver otro día. 

Me fui de allí bastante enfadado y con Tony intentando calmarme. Pero no estaba enfadado por no haber visto la película en condiciones, sino por la desfachatez con que el encargado me dijo que era "así". Porque a pesar de saber que no estaba en condiciones la estaban proyectando, la habían proyectado y la iban a proyectar de nuevo. Pero sobre todo porque en la sala había 300 personas y nadie más que yo se quejó. Al terminar salieron de la sala como borregos a pesar de haberse tragado más de 45 minutos de metraje en un idioma que no conocían.

¿Qué nos está pasando?

52 comentarios:

  1. Uffff Parmenio, A mi también me resulta inconcebible el conformismo que se ha instalado tan cómodamente en nuestra sociedad, parece como si estuvieramos "aborregados"...

    El rol tan pasivo que tiene la mayoría, yo intento desde mi humilde puesto intento desarrollar el sentido crítico y la autonomía a mis alumnos, pero la mayoría está tan acostumbrada a que se le lo den todo hecho que no se plantean alternativas para solucionar problemas. Además luego vienen los padres con el cuento de que los voy a traumatizar...¡Pero qué tiempos!

    PowerToThePeople Kisses

    ResponderEliminar
  2. Parme querido... tranquilo tomate un té de Tila o de Paciflora pa los corajes, comparto tus ideas, la gente no se queja y mira lo que paso en Túnez cuando la gente se une.

    Por otro lado nunca he entendido porque en España doblan las películas en vez de subtitularlas y es que pierden muchas veces la esencia de los dialogos, yo prefiero ver la peli en el idioma original y leer.

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión, llevas razón, yo soy crítico depende del día, hay días que me levanto guerrero y me quejo por lo que creo justo, y hay otros que no. Pero lo que cuentas es cierto, estás pagando un dinero por ver una película en condiciones y no te lo están dando.

    Habrá gente que pensará que para qué meterse en líos innecesarios, y no es un lío es defender lo que crees que es justo. Pero muchos de nosotros nos escudamos en que para qué vamos a reclamar si no nos van a hacer caso.

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  4. He leído esta mañana la noticia de la que hablas sobre la manifestación de los parados y me he quedado un poco alucinado por la poca participación. Puede que no se haya dado mucha publicidad, que muchos de ellos no se hayan enterado...no sé... aún así creo que cada vez somos más conformistas y todo nos da igual.

    Sobre la peli, hiciste muy bien en quejarte pero yo hubiera seguido con la reclamación por listillo (hablo del encargado). Si es que hacen con nosotros lo que quieren...

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  5. Se me ocurre un discurso sobre como el capitalismo nos tiene agarrados por los wevos sin que nos demos mucha cuenta y sobre quiénes son los culpables de esto, pero sería demasiado aburrido y podría ser tachado de nostálgico. Así que mejor me callo que estoy más guapo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo he comentado con compañeros del trabajo esta mañana y casi todos me decían que no merecía la pena protestar porque pierdes el tiempo. ¿Y viendo la película mal no pierden el tiempo? Y como no han protestado volverán a ver otra mal dentro de un tiempo.

    El espíritu crítico me parece de lo más importante que un profesor puede inculcar en sus alumnos Alforte. No cejes en ello. Con la mayoría no conseguirás nada (y más con los padres de hoy en día tan sobreprotectores y dañinos para sus hijos), pero si consigues alguno que piense por si mismo ya merecerá la pena porque puede que haga algo importante en la vida.

    Un beso (para que lo critiques)

    ResponderEliminar
  7. Va a ser mejor esa tila que la coca-cola que me estoy tomando Alvaro jajaja

    Tunez es un ejemplo de que ocurre cuando la gente se queja, pero también de lo contrario. El estallido de ira actual se debe a que no se han quejado durante muchos años y han dejado a un dictador hacer y dehacer a su antojo. Si se hubiesen quejado desde el principio ahora no habría muertos.

    Lo del doblaje de las películas en España es un caso perdido. Yo soy de verlas en versión original pero la inmensa mayoría piensa que estoy loco y que no se puede "leer y ver la película a la vez". Y no puedo ni escoger, que aquí son todas dobladas. Menos mal que ahora tengo internet.

    Un beso (sin ira y original)

    ResponderEliminar
  8. Es que Davichini, el daño que nos hace no quejarnos es mucho mayor que el tiempo que perdemos en hacerlos.

    Casi todas las compañías de telecomunicaciones estás llenas de irregularidades que si reclamas solucionan (a veces). Pero lo hacen porque saben que la mayoria no reclama. Si todos lo hicieran dejarían de tener "errores" porque le saldría más caro.

    Y lo mismo se puede decir de cientos de sectores de la economía. Casi nadie reclama por nada y la picaresca y el abuso campan a sus anchas.

    Un beso (reclamente)

    ResponderEliminar
  9. La noticia de los parados me ha sorprendido mucho precisamente por lo escasa de su asistencia. La comodidad se ha implantado en nuestra sociedad y casi todo el mundo dice que ya serán otros los que protesten. Y unos por otros nadie lo hace por supuesto.

    El conformismo lleva a la degradación paulatina de la sociedad. Y acaba en un estallido social cuando la situación es insostenible. Pero para entonces ya es tarde.

    Yo quería seguir la reclamación Ut, pero Tony se me llevó de allí y tampoco era cuestión de pagarla con él. Si hubiese estado solo habría puesto la reclamación.

    Un beso (hasta el final)

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que el capitalismo nos tiene agarrados por los huevos ...Runagay, pero es porque nos hemos dejado nosotros, deslumbrados por los beneficios de vivir en una sociedad consumista.

    Nos hemos dejado convencer para creer que el vivir como vivimos es consecuencia de su magnanimidad, y no es así. La sociedad en que vivimos es consecuencia de la lucha de mucha gente a lo largo de la historia. El problema es que nos hemos conformado con lo logrado y hemos olvidado que no basta con disfrutarlo sino que también hay que defenderlo.

    Un beso (inolvidable)

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con que no protestamos lo suficiente en general. El problema, a menudo(no en el caso que comentas) es que no hay a quien quejarse. Los empleados hoy no sienten que representan a su empresa y les da lo mismo lo que digas. Tampoco puedes ir a la OCU o a los tribunales por cualquier cosa. Las empresas cada vez dan menos la cara se ocultan tras numeros de teléfono, grabaciones y personas sin ningun poder de decisión. Protestar exige un esfuerzo exagerado que, a menudo, no tienes tiempo de hacer o no compensa.
    También paradojicamente la gente protesta a veces por cosas absurdas en base a no se que derechos que se atribuyen. Derecho a estar informado por ejemplo: la compañía aerea no me dice cuando se irá la niebla y podré volar. El consulado que no les informa con precisión de cual es la situación en medio de una catástrofe descomunal. Eso por no hablar de los deberes que según ellos tiene el gobierno sacándoles las castañas del fuego por sus imprudencias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. aaah que joda! yo armo un escandalo ahi mmismo!!! jejejee

    pero lo que no entiendo es porque no lo subtitulan y ya! No es mas facil? tengo entendido que alla es obligatorio la traduccion! Aqui yo prefiero las peliculas subtituladas! el sonido se siente mejor! y con mayor si es un idioma que no conozco!
    Que mala pata! bueno, ojala el dvd llegue pronto! jejeje

    ResponderEliminar
  13. jajaja madre santa, esta gent, por eso luego les pasan cosas y ni dicen nada...
    ains, a mi me hacen eso con una peli en pleno cine y me voi a buscar al encargado y le digo toda su vida caracho!!
    jejeje

    un beso enormesooon! de esos qe tu das :)

    ResponderEliminar
  14. Uffa que mal!, me hiciste recordar cuando voy a comprar algún material y quien me atiende me dice " es que ya no se hacen de esos"...como si descontinuaran los elementos que ELLOS no poseen y me "forzaran" a comprar los que tienen...Ineptos, por suerte en el cine no he tenido problemas y muy mal por los parados (cesantes por acá), debieran aprovechar esas instancias.

    Un beso(furibundo).

    ResponderEliminar
  15. y Asi siempre seguira siendo este sistemaaa habiendo tanta gente, solo unos pocos reclaman, y no es el reclamar en si, es simplemente poner la opinion de algo que nos gustaria que estuviese mejor, y que en su caso, es deber de los encargados ofrecernos bien las cosas, y asi pasa en todo, somos unos pocos que realmente sabemos lo que deseamos y que tenemos los pantalones para poder exigir lo que pagamos

    Por cierto me he leido casi todo tu blog y quede maravillado desde el principio jajaja es muy tonto pero te he agarrado cariño atraves de cada uno de tus posts!!! eres una gran persona
    Besos desde mexico

    ResponderEliminar
  16. El borreguismo y el ovejismo es caracteristico de este pais? Que debido a algo que han creado como la crisis no nos dan trabajo? Pues hacemos chistes de eso, bajan los sueldos? Es lo que hay, que suben los precios de todo? Mira, apretarse el cinturon, que suben el gas de nuevo? Pues el Gran Wyoming hace un par de chistes de eso, se "rie" de zapatero, españa rie con el y ya estan todos desahogaditos y con la mano lista para pagar lo que sea...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. El problema de no tener a quien protestar es verdad que está generalizado Uno, pero en gran parte se da porque las grandes compañías se han dado cuenta de que la gente es capaz de tragar con todo y que les sale rentable hacerlo. Esto se les ha dejado hacer poco a poco hasta llegar al punto actual, pero si te mueves y reclamas consigues resultados. Yo acabo de reclamar por mi línea de ADSL y me han bajado la cuota 300 € al año, que para mi es muchísimo dinero.

    Si se reclamase más, las compañías "cometerían menos errores" porque les saldría más barato que arreglar los desaguisados. Si el empleado no da la cara y no se responsabiliza, entonces se pide una hoja de reclamaciones y se tramita. Suele dar resultados positivos porque hay sanciones y obligación de responder.

    Y como dices la gente ha perdido el sentido de la medida y protesta por cosas que los demás no pueden controlar. Es la infantilización de la responsabilidad. No toman precauciones por nada y luego los demás deben responder por ellos como si el estado fuera sus padres.

    Un beso (bien dado a la primera)

    ResponderEliminar
  18. Yo también prefiero las películas subtituladas Gary, pero por desgracia aquí se doblan todas. Si no vives en Madrid o Barcelona acceder a películas subtituladas es muy difícil. Pero no es cierto que sea obligatorio. El problema es que han acostumbrado a la gente a verlas así y ahora tienen miedo a quitar el doblaje. Es casi un derecho adquirido de los espectadores que nunca se les debió dar pero que empezó como medio de controlar los contenidos allá por la II República española en los años 30.

    Con Internet y los jóvenes queriendo ver las series en tiempo real igual esta tendencia se invierte por fin, porque se las están bajando con subtítulos. Bendita Internet.

    Un beso (a través de la red)

    ResponderEliminar
  19. Tu eres de las mías Brekiaz. Si hay que perseguir al director de la película se le persigue hasta el fin del mundo. Y si hace falta, que la ruede de nuevo jajaja

    Un beso (muchísimo más grande que mi enfado)

    ResponderEliminar
  20. Cuando una tienda me hace eso se lo suelo preguntar directamente G-boy: ¿no existe o no lo tenéis, porque la tienda de al lado si lo tienen? Se suelen quedar callados y avergonzados. A mi no me importa que no lo tengan, pero que no me mientan intentando venderme otra cosa. Lo único que consiguen es perder un cliente. Es mejor decir la verdad.

    Un beso (verdadero)

    ResponderEliminar
  21. Igual es que yo soy un idealista y pienso que las cosas se deberían hacer bien desde el principio, pero yo suelo reclamar siempre. La historia y los derechos avanzan porque hay gente que se molesta en moverse y reivindicar. Nosotros somos hijos de esas personas y debemos aportar lo que podamos para los que vienen detrás. Aunque sea poco y sea sólo reclamar en la panadería el cambio equivocado. Lo que sea. Pero reclamar lo correcto.

    Muchas gracias por molestarte en leer todo lo que he escrito Rikrdinie, que empieza a ser ya una cantidad considerable :)

    Espero que el esfuerzo te haya merecido la pena. Y para nada es tonto, el cariño lo siento desde aquí cada vez que respondéis con vuestros comentarios a mis elucubraciones mentales. Lo agradezco mucho. De verdad. Y os siento muy cerca de mi. Espero que te quedes por aquí.

    Un beso (de bienvenida)

    ResponderEliminar
  22. La risa es sana y beneficiosa para el alma Romek. A mi me encanta reír y bromear sobre todo, incluso sobre los temas más escabrosos, pero eso no debe anular nuestro sentido crítico. Son complementarios. Se puede reclamar y hacer chistes sobre ello. Hay una comedia española de 1970 con Paco Martínez Soria que se llama "Don erre que erre" en que se lleva una reclamación a las últimas consecuencias. Aunque parece una parodia sobre una excesiva terquedad, le tomas cariño al personaje precisamente porque tiene razón.

    Hay veces que me siento como él, reclamando un derecho aunque sea nimio.

    Un beso (lo quieras o no)

    ResponderEliminar
  23. Has enlazado muy bien una cosa con la otra, podría hacerte un comentario político, sobre el inmovilismo de la gente hacia la política en algo que he vivido estos días, no yo, pero si en mi partido, en mi pueblo, pero ese no es el tema. Hombre, yo cuando leí eso de los parados quise suponer que, los que no fueron es porque estarían buscando trabajo, que es lo que debe hacer un parado, ya que yendo a manifestarse no van a conseguir mucho. Pero sobre lo del cine, chuchi, por que en esa sala no estaba mi D. que si no, sería el primero en poner una reclamación, aunque te digo también una cosa, ¿has pensado si entre esos 300 paisanos, no serían auténticos expertos en francés? jajajajaa

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  24. Efectivamente, el acudir a la fila esa no iba a arreglar nada en si mismo Pimpf, pero serviría como toque de atención, que a los políticos esas cosas no les gustan mucho porque salen en la prensa.

    Y los que no fueron seguro que están buscando trabajo (o eso espero), pero no creo que estén las 24 horas del día. Más que nada porque por desgracia no hay tantas ofertas de empleo. La realidad es que la mayoría se limita a ir a sellar el paro y esperar a ver si le ofrecen algo. Así que me imagino que más de 300 si estaban disponibles para ir.

    Me gusta tu D. Es de los míos. Un día montaremos una asociación de "Reclamadores sin fronteras" y revolucionaremos los mercados ;)

    Admito la posibilidad de que todos y cada uno de los miembros de esa sala dominasen el francés... peeeeeero permíteme que lo dude. El único que sé seguro que lo domina es Tony ;)

    Un beso (en el idioma que quieras)

    ResponderEliminar
  25. Cari, yo tab. leí la noticia y me sorprendió, pero, en realidad, creo que falló en su convocatoria, ¿NO? pq quién se enteró de que se iba a montar eso? quién lo convocó y dónde? No sé, me parece que la prensa muchas veces no ayuda: comunica las cosas cuando "ya han ocurrido" y una de las reglas del periodismo es "adelantarse" a las noticias. Creo que esa convocatoria bien publicitada podría haber llegado a más gente. Y si la convocan los obispos ya no digamos, jaja

    Efectivamente hay una sensación de que todo es igual, de que no podemos hacer nada, de que lo que tenga que pasar pasará, pq en el fondo vivimos bastante bien y nos hemos acomodado.

    De lo de tu peli? pues cari, yo creo que la gente pensaría -tal vez llevados por el critero de muchos intelectuales y críticos de cine- que es mejor ver las pelis en su lenguaje original. Y así se tragan pelis en afgano y en chino aunque no entiendan ni papa, jaaj


    Bezos.

    ResponderEliminar
  26. Pues nos pasa que entre Sálvame, Gran Hermano, mundiales y demás espectaculos baratos de feria están consiguiendo volver a la gente gilipoyas y aletargarla, por otro lado tampoco es nada nuevo, que ya lo hacian los romanos en sus coliseos... jaja un beso

    ResponderEliminar
  27. Tienes toda la razón en eso Thiago, la prensa tiene la "obligación" (al menos moral) de informar de que algo va a ocurrir y no de que ya ha ocurrido. Eso también es un problema de la sociedad actual. Espero que los nuevos periodista jóvenes y gays ;) solucionen esto.

    No sé que medios han utilizado ni que publicidad han empleado pero he "googleado" un poco y la convocatoria estaba reseñada días antes en algunas webs de noticias, aunque en ninguno de los periódicos importantes por lo que veo.

    De todas formas sólo era un ejemplo, como lo del cine, que han coincidido en el mismo día. Pero lo veo cada día en el ámbito que me rodea. Facturas equivocadas, promesas incumplidas, ofertas falsas o con condiciones imposibles...

    Se ha instalado la cultura del todo vale... y del todo da igual como dices. Y eso me da pena porque eso lleva al estancamiento y el recorte de derechos. ¿Nos hemos acomodado? Probablemente. Pero ¿cuanto nos tienen que quitar antes de reaccionemos? Espero no tener que descubrirlo.

    Yo estoy con esos críticos que propugnan las películas en versión original... pero con subtítulos :)

    Un beso (y me encantan las películas afganas y chinas)

    ResponderEliminar
  28. Eso es lo que me da pena Sergio, volvemos al "panem et circenses" de los romanos. En lugar de evolucionar involucionamos.

    Pero hasta a los emperadores se les rebelaba el pueblo a veces cuando sus actos eran excesivos. Espero que no necesitemos llegar a eso.

    Si lo emperadores romanos hubiesen tenido televisiones aún hablaríamos en latín ;)

    Un beso (un basium)

    ResponderEliminar
  29. el otro día lo hablaba con mi hermana precisamente. No nos quejamos y nos la dan todas en el mismo carrillo demasiado a menudo...no pedimos hojas de reclamación, no decimos nada...no sé. Asi tenemos lo que tenemos por indolentes. Excelente reflexión

    ResponderEliminar
  30. permenio : estas cosas pasan lo malo si es que solo tu te hayas quejado, pero la gente y aveces me incluyo hago la vista gorda. nos estaremos acostumbrando a agachar la cabez??

    ResponderEliminar
  31. Es que está mal visto quejarse, de hecho uno de mis amigos me dijo que mi fama de borde y antipático a que siempre que hay algo que no me gusta o con lo que no estoy de acuerdo lo digo, y mucha gente no está ni acostumbrada ni preparada a eso.

    Besos, por lo que pueda pasar jajaja.

    ResponderEliminar
  32. Hola, creo que es la primera vez que escribo un comentario en este blog. Leí hace poco el post que recomendaba tatojimmy: Una mariposa del pasado y lo encontré genial así que decidí empezar a seguir tu blog.

    No entiendo muy bien la actitud que comentas de esa gente en el cine. Alguna vez que por lo que sea la peli se ve mal o suena mal, salgo de la sala y voy a buscar a alguien para que lo arreglen... Y la mayoría de las veces se ha formado follón en la sala ¿No veo por qué en tu caso hubo tanto conformismo? ¿Seria que pensaron que eso debía ser así o que tenían miedo a hacer el ridículo reclamando ya que nadie se quejaba?

    En fin, hasta otra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Cuanto menos nos quejamos más se envalentonan ellos y dan un pasito más en su abuso diario, Didac. Somos hijos de nuestro "que proteste otro" y del "no merece la pena". Pero llegará un día que ya habremos perdido hasta el derecho a protestar.

    Un beso (para evitar ese día)

    ResponderEliminar
  34. El que algo se estropee y no funcione me parece posible y hasta normal Juancito. Lo que no me lo parece es que no lo reconozcan y lo solucionen, y que todo el mundo admita que no se haga nada. NO hay que bajar la cabeza, que volverla a subir de nuevo cuesta mucho.

    Un beso (con la mirada hacia arriba)

    ResponderEliminar
  35. A mi también me pasa Chris. Cuando cuento que me quejo de algo me miran todos con cara de extrañeza y pensando que pierdo mi tiempo haciéndolo. Casi nadie lo entiende. Nos hemos instalado en la corrección política del no reclamar "no sea que se molesten".

    Un beso (pase lo que pase)

    ResponderEliminar
  36. Bienvenido por aquí Peace-for-ever. Hace mucho tiempo que leo comentarios tuyos en otros blogs amigos e incluso he leído artículos tuyos aunque a lo mejor no los haya comentado. Me alegro que Tatojimmy haya conseguido que te acercases hasta aquí. Espero que además te guste lo suficiente como para quedarte.

    Yo creo que si la película se hubiese estropeado yéndose la imagen o la voz la gente si habría protestado, pero al estar una de las tramas en frances no sabían si era así o no, y temían hacer el rídiculo quejándose. En lugar de salir de dudas prefieren callarse por no meter la pata. Es fobia social a la equivocación. Pero eso lleva al abuso generalizado.

    Un beso (de bienvenida)

    ResponderEliminar
  37. llego tarde y veo que todo está mas que debatido y explicado...
    solo reafirmaré que no entiendo la hibernación en la que hemos caido tanto en España como en el mundo en general...

    En ocasiones -hablando de mi grecia actual- llega a tal punto la cosa que la gente protesta/se queja contra los que protestan con razón para ello... inexplicable o como digo a menudo sufrimos una disociación de la realidad y ya nos cuelan lo que sea.

    En fin...me alegra comprobar que no te das por vencido y sigues... me imagino que consuela saber que no estas solo... aunque a menudo se siente que si

    Besos_Protestones

    ResponderEliminar
  38. El conformismo parece ser que empieza a ser contagioso Adrianos. Aunque creo que la situación actual es aún peor que el conformismo. Lo que se ha instalado en el inconsciente colectivo es el fatalismo. El creer que nada puede cambiar y que lo que se haga no servirá para nada. Ese es el verdadero mal.

    Y esa división que cuentas es consecuencia de ese fatalismo. Una parte de la sociedad frustrada carga contra la más débil porque no se atreve a enfrentarse a los problemas de verdad.

    Yo sigo luchando porque aún creo que es posible cambiar. Sino lo creyera yo aún seguiría siendo hetero.

    Un beso (con esperanza)

    ResponderEliminar
  39. Hola de nuevo Parmenio!!

    Me hablas del alma con los dos temas de las que estas hablando en esta entrada, en este tema.
    A mi, situaciones como estas me sacan de quicio.
    Sobre todo porque la gente se queja, se enfada, se pone a furiosa, pero.....en casa, delante de los amigos..., y a la hora de la verdad, nada.
    Ni una palabra!!

    300!! Puede ser, que es un número que al final traiga suerte a este problema y se soluciona, pero para mi ahora mismo, sólo refleja el desinterés.
    La gente habla día y noche de crisis, pero no está dispuesta a hacer algo por cambiarlo.

    En Navidad en un reportaje o en las noticias, preguntaron a la gente que se habían propuesto para el año nuevo y una mujer dijo: "ayudar a Zapatero a salir de la crisis".
    Me gustó mucho la frase porque, viene de una persona, que igual ha sido una de los 300, no obstante es poco.

    Lo del cine!! A mi algo así me pone enferma.
    El otro día me pasó algo parecido.
    Me puse fatal y vi que cuando dices algo, te tratan sin interés.
    Sólo, si te pones realmente firme, se ponen en marcha.
    Es muy triste que nos tengamos que poner así, para que nos hagan caso.

    Un beso (de más de 300 que luchan por un mundo mejor)

    ResponderEliminar
  40. Eran subtítulos lo que faltaban. La trama francesa no está doblada, está subtitulada.
    Yo creo que el problema de la sala, la respuesta adecuada es que todos sabían francés. ya se sabe de lo bien que hablamos los españoles idiomas... yo lo veo lo más natural del mundo.
    sip.
    :p
    Yo creo que ahí, como creo que se dice en algún comentario, en el caso del cine, es más bien por miedo hacer el ridículo. Y lo de la cola de parados, yo creo que es algo parecido. No es lo mismo una manifestación, que se va a mogollón, que una fila en la que las cámaras de televisión, te pueden retratar perfectamente.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    ResponderEliminar
  41. Éxiste mucho revolucionario de salón en la España actual Eline. La gente se acomoda en un bar con una caña y se quejan de todo lo que está mal. Y muchos suelen acabar con frases del tipo "si me dejasen a mi", pero cuando les preguntas por medidas concreta o les dices "pues venga, vamos a hacerlo" entonces te dicen "que para qué, si no va a servir de nada". Y así vamos.

    Me ha gustado la frase esa de "ayudar a Zapatero a salir de la crisis", no por el componente político que pueda tener, sino porque está dispuesta a arrimar el hombro con el presidente, le guste o no. Ojala más gente se animara a ayudar y colaborar.

    De momento me tendré que contentar con quejarme yo en el cine y que al menos sean conscientes que nos damos cuenta. Pero si en lugar de ser yo solo hubiéramos sido 50 personas se lo pensarían otra vez en lugar de hacerlo de nuevo.

    Un beso (al que ayude)

    ResponderEliminar
  42. Me imaginaba que era subtitulada esa parte Tatojimmy, porque me parecía muy extraño que la película tuviese una pista de sonido diferente para cada trama, pero gracias por confirmármelo :)

    Me imagino a todos hablando un perfecto francés al terminar la proyección y comentando que no entendían porque la parte española no estaba subtitulada jajaja

    El miedo al rídículo y la fobia a la exposición pública es algo demasiado extendido y que permite que se abuse de la gente sabiendo que no van a protestar. ¿La gente se va a reir de ti por reclamar que te devuelvan el dinero porque no han cumplido su parte del contrato? ¿Qué ocurre si te ven en una fila de parados? ¿Te van a despedir del trabajo? Si uno no lucha por lo que cree justo ¿quién lo va a hacer por ti?

    Un beso (a la cámara que me grabe)

    ResponderEliminar
  43. Pero esto es muy normal en España, y lo malo es que si un día nos levantamos, quemamos el Cine, porque no tenemos termino medio. Pero claro, también es cierto que muchas veces si se nos espolea salimos, y esta claro que los espoleadores no están interesados ahora mismo.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  44. Pero Isra, es una lástima que necesitemos que nos espoleen y que nuestra capacidad de decisión dependa de que un tercero decida por nosotros como títeres sin conciencia. Aún nos falta mucho para madurar como democracia orgullosa de sus logros. Los derechos se ganan, pero luego hay que defenderlos.

    Un beso (por propia voluntad)

    ResponderEliminar
  45. Parmenio, me encantan tus comentarios, y me encanta tu post.

    Lo que nos pasa? Pues lo que dice Sergio, que nos estamos volviendo muy cómodos y es fácil acallar una conciencia si tienes las necesidades básicas cubiertas. Pero no te preocupes, mientras exista gente como tú, no estará todo perdido (aunque de tanto entrar y salir de la sala del cine alguien podría protestar, pero claro, hacía falta tanta concentración para entender el francés...).
    A veces pienso que, realmente, no hay nada que hacer y tenemos lo que nos merecemos. Pero eso es demasiado pesimista, incluso para mí.

    ResponderEliminar
  46. en Lima las pelis siempre vienen subtituladas, q no hay pelis traducidas a menos q sean apta para todas o dibujos de disney

    ResponderEliminar
  47. Es cierto que nos volvemos muy cómodos Z, y en eso me incluyo, pues podría hacer mucho más de lo que hago y por pereza, comodidad aburguesamiento no lo hago.

    Cuando uno tiene las necesidades básicas cubiertas parece que se relaja y deja que otros decidan por él. Pero la historia nos enseña que cuando la gente cae en el "dejarse llevar" acaba pagándolo muy caro mediante el recorte de derechos o el abuso de poder.

    Sólo me habría faltado que me protestase alguien en el cine por salir a protestar jajaja Sería la paradoja del acomodaticio. Un síndrome de Estocolmo en versión protesta ;)

    Yo quiero ser optimista. Necesito ser optimista. Porque lo que veo a mi alrededor lo traslado a mi vida y si no ¿cómo podría pensar que puedo sobrellevar mi "nueva situación".

    Me alegro verte por aquí y espero verte más veces si te apetece quedarte.

    Un beso (cómodamente transgresor)

    ResponderEliminar
  48. En casi toda América veis las películas en versión original Damian, y os envidio por eso. Mira que podríais aprovechar el doblaje de España (aunque el acento os sonara raro)a un bajo coste, pero preferís disfrutar de las voces reales con las que se rodaron.

    Y creo que nadie se ha muerto por leer los subtítulos. Al revés, favorece que gente que no suele leer coja soltura al tener que hacerlo habitualmente.

    Ojala algún día os imitemos aquí.

    Un beso (totalmente original)

    ResponderEliminar
  49. Beeee... Beee...
    Parmenio, creo que eso no es ni más ni menos que anestesia social lo digo tanto por la cola del paro como por lo de la película. Es más fácil quedarse callado. También puede uno pensar, en el caso del cine, en que todos los señores allí presentes sabían hablar francés, o al menos lo entendían. De todas formas en este país la educación no es capaz de obrar tal milagro, desgraciadamente. :/

    Un saludo y espero que disfrutes de esas entradas.

    ResponderEliminar
  50. Pues te digo como Z, una entrada estupenda, y unos comentarios (y contracomentarios) de nivelón. Pero poco queda que decir, más o menos todos estamos de acuerdo en lo acomodaticia que es la sociedad y en cómo "los que manejan los hilos", que raramente suelen ser los políticos -al menos, no en las democracias- se aprovechan para recortarnos derechos y servicios. Y lo curioso que es ver cómo una vez reclamadas, las cosas se resuelven en muchos casos con facilidad y a nuestro favor (no siempre, vale, pero sí más veces de las que pensamos).

    Y sobre el cine en V.O. qué envidia me dan los que lo tienen por costumbre (y que rabia me dan los comentarios tipo Thiago que siempre se burlan de esas cosas y en especial de los que nos gusta el cine de cualquier parte del mundo, jaja, que ya se lo he reprochado más de una vez)

    Un beso (consumidor y concienciado)

    ResponderEliminar
  51. Pues se han pasado con la dosis de anestesia social Joac. Y un exceso de anestesia puede hacer morir al enfermo o dejarlo en un estado comatoso permanente.

    Es muy peligroso jugar a anestesiar una sociedad pues si despierta lo hace con la ira que ahora podemos ver en Tunez o Egipto y que antes hemos visto en otros paises. Y si nunca lo hace la decadencia se hace dueña de sus restos.

    Ya pensé en la posibilidad de un conocimiento general del francés entre los asistentes a mi sala, pero al terminar la proyección y comprobar que el estilo de comentarios era del tipo "Matt Damon está muy bueno" deseché la idea con un sonoro ¡merde! que nadie entendió.

    Un beso (para darle aire al paciente)

    ResponderEliminar
  52. Es cierto Theo que muchas veces ponen dificultades para reclamar nuestros derechos, pero si lo haces generalmente consigues resultados como hice yo en el cine.

    Los políticos cada vez mueven menos los hilos y son meros intermediarios entre los poderes reales y la sociedad. Algunos incluso entran de buena fe en la política, pero o se pliegan al poder, o se corrompen o la abandonan. Cualquiera de las tres es dañina para los ciudadanos.

    La versión original en la películas es un sueño para los que pensamos que el cine puede ser un arte. Hasta ahora era muy dificil acceder a él, pero la descarga de películas nos lo ha puesto un poco más fácil. Lo curioso es que ahora que nos hemos provisto de otros medios y empezamos a disfrutarlas en la comodidad de nuestra casa, empiezan a proyectar en algunas salas en versión original. Nos han expulsado de las salas durante años y ahora pretenden recuperar a ese público a unos precios abusivos. Luego dirán que la gente no le interesa porque no va.

    Un beso (en todos los idiomas)

    ResponderEliminar