lunes, 14 de febrero de 2011

Ética y privacidad


La semana pasada publiqué una entrada dedicada a un chico que conocí en Saigon. Un anónimo comentarista me recriminó que encabezase el texto con una foto de él. Su inclusión no fue fruto del azar ni de la imprevisión del momento, sino de una decisión tomada tras mucho tiempo de reflexión.

Cuando regresé de Vietnam y Camboya pensé que quería contar su historia. Nuestra historia. Y lo primero que se me ocurrió es que me gustaría que lo vierais para que pudierais entender un poco más lo que viví. Y para eso debía publicar su foto.

Pero me entró la duda sobre si era éticamente correcto hacerlo o no. Elegí publicar la historia de Xiao porque no había demasiado problema, ya que sigo en contacto con él por messenger y se lo pude consultar, pero hay otras historias y otras personas de las que me gustaría hablaros y a las que no puedo preguntar. ¿Tengo derecho a hacerlo por ser parte de mi vida o debo respetar su privacidad y sin su permiso expreso no publicar su foto?

Durante dos meses he pensado sobre ello e incluso a alguno os lo he comentado por correo. Y mis pensamientos me han llevado por distintos razonamientos. Permitidme que os explique:

Lo primero en lo que pensé fue que si fuera una persona anónima a la que hubiese tomado una foto y utilizado para ilustrar el texto a nadie le importaría. De hecho la mayoría de mis textos están ilustrados así. Luego si no dijese que era él nadie debería quejarse, pues se trataría simplemente de un desconocido. Si observáis mi texto, en ningún momento hago referencia a que el chico de la foto es Xiao. Aunque lo es.

A continuación pensé en que si contase la historia de un conductor de Rickshaw y publicase su foto tampoco a nadie le parecería mal. Internet está llena de historias de gente que ha conocido gente. Y los primeros que lo hacen son los reporteros. ¿Acaso un periodista por tener un título tiene derecho a contar historias sobre personas y los demás no? Evidentemente no. Y conté la historia de Dien en el post "Saigon" ilustrándolo con su foto.

Luego el problema se podía circunscribir a que una parte de la historia tenía contenido sexual. No era mi intención escribir una entrada sobre un polvo, sino contar una historia sobre una persona con la que compartí catorce horas maravillosas en las que efectivamente había sexo, pero en las que también hubo risas, conversaciones, una cena divertida, bromas, un paseo al anochecer por la ciudad y sobre todo mucha, mucha complicidad. No sé si lo logré.

El sexo es tabú hoy en día y aunque la mayoría de la gente consume porno, les da pudor hablar de su propia sexualidad. Yo no soy quien para oponerme a los sentimientos de cada uno y menos para dar clases de moral, así que admito que hablar de ello o exponer públicamente la foto de un persona que haya tenido sexo conmigo sin su permiso puede violentar su privacidad.

Pensé entonces que los pocos lectores de este blog eran probablemente de habla española. Casi todas mis visitas provienen del continente americano y de España. Un porcentaje menor de Europa (supongo que de hispanohablantes afincados), y un surtido de visitas del resto del mundo que probablemente lleguen por error a través de las fotos. Luego si escribiese una entrada sobre un chico de Madrid, Buenos Aires, Lima o México DF, alguno de mis lectores podría conocerle o encontrarle y hacerle sentir incomodo.

¿Pero que ocurre si cuento la historia de un chico de Vietnam, Camboya, Kenia, Kazajistan o cualquier país de habla no hispana? La probabilidad de que alguno de mis lectores alguna vez se encuentren con este chico es remota, por no decir que fuera de los límites de la probabilidad.

¿Puedo entonces contar su historia? Mi conclusión es que sí, que el supuesto daño que le pueda hacer el contar "nuestra" historia aquí, incluso publicando su foto, es menor incluso que el daño que provocan los rumores que corren habitualmente entre los compañeros de trabajo.

Pero igual estoy equivocado. Eso os lo dejo decidir a vosotros.

66 comentarios:

  1. Pues si puede suponer un problema para algunos, pero al haber pedido permiso tampoco creo que pase nada, digo yo. Es que sobre esto hay multitud de argumentos en contra y a favor. Quizás a un periodista o escritor, como tu dices, no le digan nada. Yo no creo que exista mayor problema en co tar una historia, y como tu bien dices, si para alguno lo hay es debido a que hay un apartado sexual y eso esta mal visto. Si os hubierais ido solo de paseo y cena, seguramente ni habrían dicho nada.

    Cada uno opina de diferente forma, pero esta claro que tu has pedido permiso para hacerlo.

    Claro que habría que verse en esa situación, pero tu lo hiciste bien, le preguntaste y te dio su permiso, asi que poco mas te tienen que decir.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Legalmente creo que si se puede, lo mismo un fotógrafo hace una instantánea de alguien en la calle y sin pedirle permiso lo expone en una galería.

    Moralmente yo creo que deberías pedirle permiso y si acepta muy bien y si no pues puedes pixelarle la cara o ponerle algo para que no se le reconozca del todo. Pero también puedes subirla y si por casualidad (mucha) lo encuentra o alguien conocido, en el momento en que te diga algo, pues eliminas la foto y punto.
    Como dijo Isra cada uno piensa diferente.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hace bastante tiempo le dije a un ex-bloguero que quitase unas fotos de cuando nos conocimos de su blog. Él me dijo que ilustraba su blog con fotos suyas a lo que le repuse que sí, pero que fotos mías no y que pensase que si quisiera mostrarme a todos los que me leen haría como él y tendría el blog lleno de fotos mías, pero que por mi parte, quien quisiera saber como soy que al menos se tomase la molestia de hablar conmigo y conocerme mínimamente. Y tú me has podido ver.

    Con esto opino igual que tú, si un esloveno o un japonés o un ruso colgase fotos mías en su blog no le daría mucha importancia porque muy pocos españoles (por no decir ninguno) accederían al susodicho blog. Otra cosa es el ejemplo que te he puesto.

    Besos con los ojos abiertos.

    ResponderEliminar
  4. Lo gracioso es que si hubieses colgado una foto en el facebook con una anotación que pusiese "mi ligue" a nadie le extrañaría, ni les parecería mal, pero, como es un blog parace que la cosa ya cambia. Por otro lado, si fuese una anecdota como la del taxista, en vez de una historia en la que cuentas un encuentro sexual, entre otras cosas, y encima, un encuentro homosexual, ahí es donde algunas personas empiezan a escandalizarse, como si fuera algo raro, creo que lo que hay en ese comentario anónimo es una doble moral. besos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que la situacion no da para mas, es una sola persona que te lo reprocho, entonces no te tenes que hacer el menor problema.Y gracias por mencionar a Buenos Aires JeJeJe.

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor los raros somos nosotros, yo no le vi ningún problema, además le pediste permiso a Xiao, y eso es lo que cuenta y con lo que te tienes que quedar.

    No creo que debas darle muchas vueltas, porque eres una persona muy escrupulosa respecto a la privacidad, y me parece bien, cambias nombres, precisamente por eso. Poner nombres o no poner? contar o no contar? depende de cada uno.

    Yo si pongo nombres, a sabiendas que es muy improbable que alguien los pueda conocer porque no doy muchos detalles.

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  7. Con esto de internet nunca se sabe la probabilidad que vean tu blog en cualquier parte, aunque te parezca que en ese lugar nadie va a abrir tu blog puede ocurrir, por esa posibilidad remota hay que tener cuidado.
    Imagina que en un viaje a Iran me lio con un muchacho y hago una entrada contándolo con su foto, allí cuelgan a los gays, por esa remota posibilidad que alguien lo descubra por mi culpa y las consecuencias que pudiera tener estoy más tranquilo sin poner su foto... no sé, tampoco me hagas hoy mucho caso que estoy neurótico ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que una historia se puede contar siempre. Otra cosa es asociar una historia a una persona determinada. Y lo de poner su foto, sin perdirle permiso, yo no lo haría. No es que tú pongas la foto, pero esa foto me gusta y me la guardo, y mañana la utilizo. y en "Y... vuelven mis dedos" sí me visitan desde allí, por ejemplo. Y mañana él tiene un problema, y con que tu la borres, como apunta alguien, no se soluciona nada. Porque tu la borras, pero esa foto, a parte de que la he utilizado yo, y de mi blog la ha cogido "Artistry of male", y a ese le visitan mucho más que a mí, y a él se la coge Mika, y a él... es una cadena. Colgar una foto es no tener el control ya sobre ella.
    A parte, aunque no la copiara nadie, y la borraras, da igual, la foto se borra de tu blog, pero queda huella.
    Pero bueno, esto es solo una reflexión sin mayor interés... sip.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo evidentemente no era ese Anónimo, pero si creo que algo dije sobre eso. Evidentemente, si dices que le pediste permiso, ya no hay más que hablar. Creo que eso hace inútil toda discusión. Pero todos los demás argumentos no me acaban de convencer. Ni la lejanía, ni la nacionalidad ni la remota posibilidad de que alguien le conozca, etc... me convencen si te digo la verdad. Evidentemente la foto, desde el momento en que tu amigo acepta hacerla te pertenece. En realidad si tu se la enseñas a un amigo en casa como un ligue de tus vacaciones nadie va a decir nada. Pero ponerla en internet para ilustrar un post, queda un poco raro. Tal vez, si te digo la verdad -y ya sabes que yo no soy nada partidario de poner la propia imagen, eso ya es obvio decirlo- si tu pusieras una foto de los dos, sonriendo, delante de un monumento tal vez parecería mas normal. Asi, al ponerle a él solo alli, podría parecer un poco un "trofeo de caza" para ser todo lo franco que puedo. No quita que la historia estaba muy bien contada y muy limpiamente, con toda tu elegancia escribiendo, pero estabas contando un ligue pasajero por su propia esencia. Bien es verdad que aclaras que a ese chico lo conociste por una pagina de contactos, y si él tiene alli su foto, la cosa cambia.

    pero en general, cari, creo que consideraciones periodisticas o nacionalistas aparte, todo el mundo tiene derecho a su propia imagen y a persevar su intimidad. No quita que un tio de su pais, caiga por casualidad en tu blog y entienda el sentido del post. Puede que a tu amigo no le importe, pero en esos paises no es fácil precisamente, no?

    En fin, repito que todo esto es una tontería pues si hablaste con él y lo ha autorizado poco más se puede añadir, ni nadie tiene nada que decir, jaja

    Fijate que es distinto, incluso sacar una foto de un tio bueno por la calle, pero no estas contando una "relación", no?


    Bezos.

    ResponderEliminar
  10. No sé, veo dos lineas comentatrices... jaja buen dilema. Bezos.

    ResponderEliminar
  11. Entonces estás de acuerdo Isra en mi conclusión de que el problema (si existe) es exclusivamente por haber habido un componente sexual. Este caso es claro y no hay duda porque tengo su permiso. Precisamente por eso empecé por contarlo el primero, pero lo que yo planteaba era en los demás casos en los que no tengo expresamente el permiso de esa persona. Es más, ya no mantengo ningún tipo de contacto con ella y probablemente nunca la tendré. En ese caso ¿sería ético colgar esa foto?

    Un beso (sin responder)

    ResponderEliminar
  12. El aspecto legal del tema no me importa demasiado Fran, pues con subir una foto que previamente ya haya subido él a su página de perfiles o una foto que le haya tomado en un sitio público el problema está soslayado.

    Es el tema moral y ético el que me preocupa. Y veo que tampoco tienes una opinión formada sobre el tema. Por un lado dices que debería pixelarlo si no tengo permiso y por otro que la suba a la espera de una queja.

    Luego en general concluyo, si no me equivoco, que para ti es aceptable el subir la foto.

    Un beso (por colaborar)

    ResponderEliminar
  13. Tu razonamiento es parejo al mío Chris, pues admites que en caso de ser de un pais no hispanohablante la cosa no tendría demasiada importancia. Yo no publicaría fotos de nadie que tuviese oportunidades de ser reconocido fácilmente, como lo sería de cualquier ciudad española o americana, salvo con permiso explícito.

    Tu ejemplo de tu bloguero amigo es muy claro de tu forma de pensar. Y yo la comparto

    Un beso (open wide shut)

    ResponderEliminar
  14. Esperaba que saliese el tema de Facebook en los comentarios. Gracias por sacarlo Sergio :)

    En facebook se cuelgan diariamente miles (o millones) de fotos con todo tipo de etiquetas y comentarios, y aunque hay detractores, parece que a nadie le importa demasiado.

    Yo ya tengo una cierta edad y mi sentido de la privacidad es heredero de mi juventud. Hoy en día la privacidad está bajo mínimos, pues la gente sube todo tipo de cosas a las redes sociales y además la comenta con miles de detalles. A lo mejor si yo tuviese menos años ni me plantearía que esto que estoy haciendo pudiera estar mal. ¿Es la privacidad una reliquia del pasado?

    Y en defensa de mi anónimo detractor, pienso que su crítica se centraba en la publicación de la foto (y por tanto de la violación de su privacidad) y no por ser una relación homosexual. Al menos esí lo entendí.

    Un beso (para publicar en tu red social favorita)

    ResponderEliminar
  15. No es cuestión de números o de cantidad de personas que se quejaron Lapeñola, sino de que encuentro legítimas sus dudas.

    ¿Y por qué?

    Porque yo las tuve antes que él. Y tomé una decisión, acertada o no, pero la tomé.

    No sabía si iba a haber ningún tipo de comentario sobre la foto, pero si tenía claro que iba a abrir este debate. No ha sido por su comentario, porque la decisión estaba tomada hacía tiempo. Su crítica simplemente me ha servido como ejemplo de dos puntos de vista sobre la cuestión.

    Y encantado de mencionar Buenos Aires. Espero que algún día pueda hacer algún post sobre ella porque haya podido visitarla :)

    Un beso (para el cono sur)

    ResponderEliminar
  16. Sí, igual es que soy demasiado puntilloso con el tema de la privacidad y le busco tres pies al gato Davichini.

    Bien podría haber pasado del tema, publicado lo que hubiese querido y decir eso de que el blog es mío... y hago lo que quiero. Lo que ocurre es que siempre he intentado aplicar a los demás lo que me gustaría que me concedieran a mi. Y si yo he tenido dudas, entonces admito que otros las puedan tener también.

    Te apunto al bando de los que no te parece del todo mal.

    Un beso (hasta el último detalle)

    ResponderEliminar
  17. Aunque no he desarrollado esa idea en la entrada para no hacerla demasiado larga y farragosa, JL, sí que había pensado en ella. Efectivamente no pondría la foto de un chico que provocara riesgo para su vida como es en Irán. Las casualidades pueden existir y en un caso de riesgo como este hay que eliminarlas todas. Pero en Vietnam o Camboya la situación está un poco menos avanzada que aquí pero sin demasiados problemas. Existen bares gays y parejas que conviven más o menos abiertamente. No es que esté normalizado, pero no está penalizado.

    Y sí que te hago caso, que prefiero pasarme por neurótico que quedarme corto por ingenuo.

    Un beso (sin riesgo para tu vida)

    ResponderEliminar
  18. El tema de la fotografía que una vez subida se replica sin control también entró en mis cálculos Tatojimmy. La foto que subí no fue tomada por mi sino que está subida a la red por él mismo, lo que significa que cualquiera la puede coger y hacer circular independientemente de que yo la ponga en mi blog o no.

    Y entonces volvemos al mismo tema. Si yo utilizo fotos que han subido ellos a sitios públicos, ¿estoy violando su privacidad por contar unos hechos en los que yo participé y que ilustro con una fotos que ellos subieron a la red libremente, aunque yo no les haya pedido permiso para utilizarla?

    Un beso (desenvuelto)

    ResponderEliminar
  19. Ya imaginaba que tu te ibas a decantar por la opción de privacidad a ultranza Thiago, porque si no se acabaría tu "Así me vieron" jejeje pero tenía mis dudas de si mantendrías la puerta abierta por tu futuro como periodista. Pero veo que has soslayado el derecho a la información para no tener que entrar en una autocontroversia ;)

    Como ya he dicho, este caso lo tenía bien amarrado para tener claro que no hacía nada incorrecto, pero mi duda estaba en los futuros casos en los que no iba a tener el permiso explícito. Como bien dices, al chico lo conocí en una página de perfiles públicos y su foto está allí colgada a disposición de todo el que la quiera coger. ¿Eso me legitima para usarla según tu opinión? Como ves procuré no dejar nada al azar e intenté adelantarme a todas vuestras posibles pegas. Pero sigo sin llegar a
    una conclusión definitiva, porque hay opiniones de todo tipo hasta el momento.

    Y no era mi intención mostrarlo como un "trofeo de caza". Para nada. Quisé contar una historia bonita que me ocurrió y que además me abrió la mente a una opción más de viaje que ni se me había ocurrido antes. Espero no haber dado esa impresión de alardear de ligue. Nada más lejos de mi intención. Y si así se ha visto me equivoque de medio a medio y entonces mi duda ya no es sobre privacidad y ética, porque la imagen que he proyectado de mi es totalmente errónea.

    Un beso (para tu así te vi)

    ResponderEliminar
  20. permenioooooooo: yo creo q publicar una fotk q vos sabes q es falsa o verdadera es lo mismo, osea si pones la foto de un actor porno, claro q se nota que es ilustrativa, pero si usas una foto cualquiera, de un tipo comun, no seria lo mismo, que poner la real, porque salvo los protagonistas, ningun otro se va a dar cuenta.

    ResponderEliminar
  21. O sea Juancito, que tu te alineas con los que no creen que haya demasiado problema por publicar la foto real de un chico porque probablemente nadie lo encontrará nunca. O hacerlo sin decir que la foto corresponde realmente al chico, y que cada uno piense lo que quiera. La cuestión es no decirlo.

    Es un punto de vista interesante.

    Un beso (que yo sí sé que es real)

    ResponderEliminar
  22. Pues yo no tengo ese tipo de dilemas morales. Cuando cuentas la historia, aunque no lo ilustres con su cara estás ya hablando sobre él, y sobre ti, luego estás ya haciendo público un aspecto privado suyo, pero solo hacemos hincapié en la foto... Yo cuento a diario mis anécdotas, las de D., las de algunos chicos con los que me he liado, he contado un montón de cosas. La diferencia, que yo fotos mías no pongo normalmente, no las pongo de D., ni de nadie con quien se me pueda relacionar. Busco aquí mi intimidad, no la de ellos. Y yo cuento mi vida (aunque sabeis que no me gusta hablar ni de mi vida privada ni de política). Yo no lo veo como un objeto de caza lo de tu foto, es más, he visto la historia contada con cariño, mucho cariño, y aunque me la censurasen en el trabajo... yo desde luego, cuando me acuesto con alguien no me hago una foto con mi ligue, jajaj o aclaro, que a ver para que la quiere... que no me gusta que me publiquen esas cosas... Parmenio, ahora que lo pienso... tú y yo no nos hicimos ninguna... jajaja

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  23. Los textos por si mismos no son demasiado invasivos de la privacidad Pimpf, sobre todo si se cambian los nombres o los abrevias como haces tu. El poner una foto de una persona es equivalente a poner su nombre completo o algo que permita identificarlo. Y mi duda está en si poner la foto de una persona tan fuera del ámbito de la gente que puede leer este blog permitiría identificarla alguna vez y por tanto se consideraría una invasión de su privacidad.

    Yo también busco una cierta privacidad (hasta cierto punto, pues todo lo que cuento es real y algunos me conocéis en persona) y no me gustaría afectar a otra.

    Me alegro de que no lo consideres un trofeo de caza. Es algo de lo que no me enorgullecería de ninguna forma. Y que lo hayas entendido correctamente me tranquiliza un poco.

    Y yo tampoco me hago fotos con mis ligues. De hecho no tengo ninguna de él tomada por mi, sino que esta es una de las que utiliza él públicamente.

    Y si nosotros no nos hicimos ninguna... eso significa que... y yo sin enterarme ;)

    Un beso (sin foto)

    ResponderEliminar
  24. No sé si aportaré algo ya que veo que hay muchas opiniones. El caso es que a mi me ocurre algo parecido: pocas cosas de las que publico en el blog son ficción completa. El tema es que hago como con algunos animales para darles pastillas: se envuelven en algo apetitoso y así tragan la realidad convertida en ficción. Pero claro, eso es literatura, mala, pero literatura. El tema que tratas complica las cosas por ser realidad pura y dura y por hablar de sexo. Yuyu. Sin embargo, ya es hora de vencer ese tabú y si he de serte sincero yo no habría sabido que hacer en tu caso. Seguramente en el caso de esas personas de las que no puedes obtener el permiso quizás si sea ético, tampoco lo tengo claro, disfrazarlas. Jugar un poco a Carnaval, a escritor o a hacer las cosas como podían haber sido. Hoy estoy pelín espeso así que es posible que haya dicho una serie de tonterias, disculpa si ese es el caso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Todas las opiniones me son válidas Joaquinitopez, porque aunque yo creía que mi razonamiento era correcto, estoy viendo que suscita bastantes dudas y que cada uno aporta una visión diferente del problema.

    Me planteas la posibilidad de falsear un poco lo que cuento para que nadie sepa que parte es realidad y cual ficción, y por tanto imposible de atribuir ningún hecho de los narrados.

    En una forma correcta de soslayar el problema. Con este método la publicación de una foto no entrañaría ningún problema, porque nadie sabría si es real o no lo que se cuenta.

    El problema que veo es la propia filosofía de mi blog, en el que todo lo que cuento sobre mi vida es real (o al menos tal y como yo lo recuerdo). Si lo cambiase me sentiría raro y probablemente no cumpliría su función liberadora y terapeútica.

    Es una buena idea, pero que por desgracia no puedo aplicar aquí. El equivalente a tu idea sería publicar una foto sin aclarar nunca si el chico de la foto corresponde con lo que cuento en el texto. Es lo que hice en el post de Xiao.

    Un beso (por tu enfoque)

    ResponderEliminar
  26. No sé quién lo dijo pero probablemente fuera esa gran filósofa llamada Mae West:

    "Es mejor pedir perdón que pedir permiso"

    Es un poco exagerado pero también contiene su parte de verdad, una parte muy vital que resulta refrescante.

    Al final te tienes que fiar de tu criterio y, aunque sólo te conozco por lo que nos muestras en tu blog y en tus comentarios, en mi ignorancia diría que eres buena gente y respetuoso, así que dudo mucho que vayas a publicar algo que consideres mínimamente probable que vaya a dañar a alguien.

    Digamos que me cuesta generalizar. Si tú me preguntas si está bien que tú publiques algo sobre un tercero, con o sin su foto, tenderé a decir que sí, porque confío en tu criterio, pero si me preguntara algún otro igual le decía que ni se le ocurriera :-))))

    ResponderEliminar
  27. Probablemente sí que fue Mae West, porque destila esa filosofía de "siempre adelante" de la que hacía gala siempre.

    En parte estoy de acuerdo con ella Ronronia, ya que he dejado pasar muchas oportunidades en mi vida porque cometí el error de pedir permiso y consumí mi tiempo esperando. Ahora me lanzo más que antes y ya veremos lo que pasa.

    Gracias por confiar en mi criterio... pero muchas veces hasta yo dudo de mi mismo ;)

    Procuro intentar ser justo con todo el mundo y no dañar a nadie, pero uno no es un dios y la naturaleza humana nos lleva a errar demasiado a menudo. De eso sé bastante.

    He meditado mucho sobre este tema y algunas de las conclusiones están resumidas en este post, pero he pensado en muchas más posibilidades. Mi conclusión, tal como he expresado en el texto, es que no les daño para nada contando nuestros encuentros, pero veo que también hay otra corriente de pensamiento que opina lo contrario.

    Y cuando hay dos posturas enfrentadas rara vez una de ellas es la correcta, lo que me lleva a pensar que igual debería meditarlo más. Pero si lo medito más igual no posteo nada :)

    Un beso (dudando de la duda)

    ResponderEliminar
  28. Pues no sé muy bien que decirte la verdad.... yo no publicaría fotos de nadie sin su permiso. Entiendo que aunque ningún vietnamita lea tu blog (aunque este mundo es un pañuelo) podría ser incómodo para el fotografíado por relacionar esa historia (para mí preciosa, la verdad) con su imagen.

    Creo que hay que tener mucho cuidado y me ha resultado curiosos y muy interesante el comentario de JL.

    De todos modos este es tu blog y tienes que hacer lo que te apetezca y quieras, no te parece?

    Seguro que con tantos comentarios tan diferentes no te aclaremos nada, así que haz lo que creas conveniente que seguro estará bien.

    Un beso vietamita

    UT

    ResponderEliminar
  29. Cuando conté la historia de mi primera relación con un tío y su final con boda hetero, me andé con ojo para borrar sus faciones faciales a la hora de incluir su foto, es probable (porque la red es casi ilimitada pero a la vez un pañuelo) que alguien pudiera reconocerlo, pero en tu caso como bien dices, que alguien de allí pueda dar con su foto, o que alguno de nosotros se lo encuentre es remota; pero lo fundamental de todo este asunto es que tienes su consentimiento; y siempre hay algun bloguero que tiene que sacarle punta a todo.

    QueDiganMisa Kisses

    (y perdona los comentarios borrados, es que ando un poco espeso)

    ResponderEliminar
  30. Yo no incluyo fotos, ni tan siquiera los nombres verdaderos de nadie, tanto por la privacidad de terceros como por la mía propia, ya que a través de esos terceros alguien podría identificarme. Me parece bien lo de Xiao ya que pediste su permiso, en cualquier otro caso no creo que sea correcto. Por muy remota que sea la posibilidad de identificación, no merece la pena correr ese riesgo cuando, al fin y al cabo, a tus lectores nos da casi igual que tus relatos tengan caras reales a o ficticias. Incluso si tienen caras o no.
    Besos, enmascarados.

    ResponderEliminar
  31. Según entiendo Ut, tu postura es la de la privaciadad a ultranza. Nunca publicarías una foto real "por si acaso", aunque sea muy remota la posibilidad de alguien la reconociera.

    Aunque admites que es mi blog y que puedo hacer lo que me apetezca. Me encanta está respuesta doble :)

    La verdad es que hay partidarios de las dos opciones y todavía no he escogido con cual me quedo.

    Un beso (en la parte que quieras del pañuelo)

    ResponderEliminar
  32. Yo con alguien de aquí no tengo dudas Alforte. No publicaría su foto. Mis dudas son con casos como este, en que es más fácil que me caiga la lotería a que alguna vez algún vietnamita vea la foto, entienda el texto y además conozca a la persona.

    En este caso tengo el permiso, pero ¿y en otros que no lo tengo?

    No considero que nuestro bloguero anónimo le sacase punta al tema de la privacidad. Me enfadé un poco por las formas, pero no por el fondo, pues esa idea estaba ya en mi cabeza y este post lo habría escrito igual incluso sin su comentario.

    Un beso (que espero que no borres)

    ResponderEliminar
  33. Tu tienes muy clara tu opción ...Runagay. Siempre no.

    El riesgo que tiene él de que lo identifiquen es sensiblemente menor al que tengo yo contando mi vida en este blog. Y te aseguro que yo cuido mi privacidad. Pero por supuesto que existe el riesgo de que un día alguien relacione mi persona con lo que escribo aquí. Pero puedes argumentar que yo elijo correr ese riesgo y él no. Eso es cierto, salvo por el detalle de que en el momento que haces algo con alguien deja de ser un secreto para ser un conocimiento compartido y sin control sobre él.

    Se puede ver de muchas formas. Y todas válidas.

    Un beso (por debajo de la máscara)

    ResponderEliminar
  34. bueno, ya veo, la cosa sigue igual.. Cari, como futuro periodista yo no voy a caer en el tópico que por encima de todo esta el derecho a la información. Eso es corporativista, exagerado y místico. Ya sé que ahora con lo de los papeles Wikileaks se ha debatido la cuestión y que yo no debería tirar piedras contra mi tejado. Pero no sería yo, no sería justo, no me sentiría comprometido con mi propia moral si dijera que todo vale, que lo importante es informar y todo ese rollo. No, no creo que el derecho de la información esté por encima del derecho a la vida o al de la libertad (en general), etc. etc.

    Y bueno, ya sabía yo que "trofeo de caza" eran las tres palabras más impactantes de mi comentario. Pero yo no lo hacía en sentido despectivo. No veo nada malo en que exhibas un trofeo. Pero por muchas vueltas que le des, cari, por mucho que el envoltorio sea finisimo y delicado (como dice Pimpf, y que ya decía yo en mi comentario) no quita que sea así. Y lo sabes. En realidad, es lo único que justifica tu post: nos estas contando un ligue. LO demas es darle vuelta a lo mismo, cari. No nos estas contando una historia de amor, ni una discusión, ni una amistad (tal vez en el futuro lo sea). A veces las palabras no sirven para definir, pero tu has contado un ligue en el post. ¿"Trofeo de caza"? es excesivo. Pues puede serlo pq tu eres un cazador depredador y todo lo que quieras, pero es un ligue lo que has contado....

    Y finalmente, cari, no tiene nada que ver que yo juege con mi propio anonimato. Yo he elegido permanecer en el anonimato por decisión propia, y tengo la valentía de defenderlo frente a la incompresión de muchos. pero no soy el único que no se exhibe. Y tú mismo, perdona que te lo diga, jajaj, no pones fotos tuyas, si o no? NO me vale que la pongas en el post siguiente, eh... Tampoco -que yo sepa- Pimpfito por ejemplo, ha subido una foto suya, ni de D. ni de Angelines, ni de Billy Sive... ¿entonces de qué estamos hablando?. Asi que creo que no es justo lo que dices. Yo hago bromas con mi propia imagen pero no soy mas raro que vosotros ni otros muchos. Puedes alegar que algunos te han visto por fotos.. pero es que a mí también. Hay gente que ha visto fotos mias, pero son los que yo he querido.

    En cualquier caso, por no desviar la cuestión, no se trata del derecho a la "propia" imagen, sino a la "imagen" de otro.


    Mira hoy mismo ha salido a la prensa un caso muy curioso, no sé si lo has leido... Inditex ha usado la imagen de varias blogueras para una linea de camisetas... Vosotros los que decis que todo vale, que diriais si aparece vuetra imagen en una linea de camistas de una marca gay por ejemplo.. ¿Qué pasaria si una industria china pone esta imagen de tu amigo en una camista poniendo: "I am gay"... ¿cómo te sentirias?.

    Cari, lo siento, pero creo que mi comentario no se ha entendido o se me ha tomado a la ligera, ajaj Y repito, por mucho cariño, por muy bien escrito que este el post, por muy educado que sea tu tratamiento, creo que la foto del chico no añade nada nuevo al post. Pero aún así, quiero recordarte, que LO MAS IMPORTANTE DE MI RAZONAMIENTO, era que _"si has pedido permiso y te lo ha dado, eso te exime de cualqueir responsabilidad". Eso si, yo me aseguraría de tener el permiso por escrito. jajaajaj

    Bezos.


    P.S. el derecho a la información prevalece cuando el retratado es una persona de conocido interés público y que habitualmente está en los medios. En caso contrario, cari, no.

    Bueno y ya, jajaaj

    ResponderEliminar
  35. Perdón, en mi frase: "Pues puede serlo pq tu NO eres un cazador depredador y todo lo que quieras" ME FALTÓ ESE NO, que cambia todo el sentido de la frase, claro, ajajaaj ¿Vale?


    Bezos

    ResponderEliminar
  36. jajaj Ya por rematar, el final del comentario de Pimpf lo dice todo y, de repente, cae de la burra: "vosotros dos no habeis puesto nunca una foto propia". ¿Pq vale poner una foto de otro y no la propia? ¿pq yo soy el raro? Y repito, no es una cuestión del "cariño" que hayas puesto en el post, que ya decía yo que era un post delicado. Pero eso no cambia la esencia. Era igual que ya puestos pusieras como se la enchufabas o como tragaba, si te digo la verdad... jaajaja

    Bueno, ahora si que me voy, pero es que tu me has cometnado en 7 post o asi, y yo entiendo que cuando lo haces es que quieres que vuelve por tu post que hay "temita" jajajaajaj


    Bezos.

    ResponderEliminar
  37. Pues yo, por polemizar y además por coherencia, debo decir que aunque el sentido común me dice que sí se debe preservar la intimidad de los demás, no es menos cierto que si te dejas hacer una foto asumes que ese tipo de riesgos existen. Otra cosa sería una foto robada. Pero es lo mismo que pasa con el facebook. Y si yo no quiero que haya fotos mías en facebook, qué puedo hacer? Porque yo te aseguro que hay fotos mías en facebook que no quiero que estén allí. Pero no puedo evitar que otros las suban, aunque luego pueda pedirles que las quiten. En el mundo actual, todos esos conceptos de propiedad intelectual, derecho de imagen y demás están en una clara evolución.

    No sé, a efectos prácticos y en términos legales supongo que una foto sacada en un lugar público puede ser pública, y punto. Y además, la historia que se narre a pie de la foto, puede ser real, o no, y somos nosotros quienes juzgamos si la historia es verídica y decidimos creérnosla o no. Lo que abre un innumerable montón de matices más a tener en cuenta.

    Pero esto, claro, sólo es una opinión.

    ResponderEliminar
  38. Qué lío. Y muy interesantes todos los comentarios. Es verdad que es un dilema moral lo que se le plantea a uno con todo este asunto, pero como está claro que has tenido su permiso para publicar su foto, pues entonces el debate debería cerrarse ahí, y tal vez reabrirse en un caso más "flagrante". De todos modos, a mi me da que pensar lo de la aventura/trofeo/historia bonita etc. Conociendo lo que conocemos de tí por lo que escribes, que eres un tío educado, elegante y muy juicioso, me juego el blog a que si hubiera sido un simple polvo más o menos salvaje, aunque hubieras tenido una foto y hasta el permiso para ponerla, no lo hubieras hecho. Pero este caso era especial. Estabas hablando de alguien especial. Un amigo, aunque "proviniera" de una noche de sexo... y era una manera muy bonita de rendirle tributo. Y lo conseguiste :-)

    Un beso (con un view-master)

    ResponderEliminar
  39. Me voy un rato a cenar y me encuentro casi un post completo tuyo Thiago jajaja

    Por partes. Sobre el periodismo no tengo mucho que decir porque básicamente estamos de acuerdo
    en todo. Hasta el periodismo tiene límites que no debe franquear en ningún caso.

    Pero en lo que si creo que hacemos distintos análisis es sobre el contenido de un texto. Para ti lo que he contado en el fondo es un ligue. Adornado, pero ligue. Para mi no lo es. Lo de menos para mi es que hubo un ligue. Lo que yo quería contar es como una persona que conocí sin que yo hubiera pensado en hacerlo cuando fui a Vietnam, me abrió las puertas mentales a conocer nueva gente en otros paises debido a mi orientación sexual.

    Lo que yo quería contar es como esa persona que no me conocía de nada y que podía haber venido a echar un polvo y haberse ido sin embargo se quedó y compartimos muchas horas de complicidad, de risa, y de una conversación por encima de nuestras dificultades idiomáticas, fuimos a cenar juntos a un sitio formal y desayunamos en un lugar popular. Paseamos por la calles por la noche como si fuesemos una pareja y nos reimos yendo de tienda en tienda. Son esos momentos y esos detalles los que yo quería capturar. El sexo es lo de menos. Quedarse en la idea de que en el fondo es un ligue es como (salvando las distancias) si leyendo Don Quijote te quedaras con la idea de que es una novela de caballerías. Porque no lo es. Tanto mi ligue como la historia de caballerías no es más que la excusa para contar algo más. Otra cosa es que yo no lo haya sabido contar correctamente y la idea que prime sea la del ligue. Eso lo puedo aceptar.

    ResponderEliminar
  40. Respecto a tu anonimato me ha sorprendido tu reacción. Me da la impresión de que te has
    sentido atacado. Y no era mi intención para nada. He releido mi comentario anterior y no veo nada que pueda considerarse injusto. Lo que decía en el comentario es que como tu sueles defender tu anonimato era totalmente coherente que defendieras el de los demás. En serio, no se porque calificas de injusto ese comentario.

    Como bien dices yo también mantengo mi anonimato (aunque por razones diferentes a las tuyas), pero eso no invalida mi razonamiento en el post. Precisamente yo decia que tenía claro que en un pais de habla hispana nunca publicaría la foto porque la persona tenía una razonable posibilidad de ser reconocida, pero en un país como Vietnam, la probabilidad es casi nula. Ya conté hace unos posts como me hicieron una entrevista unos estudiantes y me grabaron con su cámara. Ahora mismo yo podría ser un video de moda en Vietnam en que se riesen de mi inglés, por ejemplo, y lo más probable es que no me enterase nunca.

    No es el mismo ejemplo que planteas de las camisetas de Inditex. Su capacidad de llegar a
    mucha gente hace que la probabilidad de que
    alguien se de cuenta de lo que han hecho se
    multiplique. Y aún así, Si hubiesen elegido fotos de chicas tomadas en la sabana africana, nadie se habría dado cuenta. El error ha sido tomar fotos de blogueras famosas y además de moda. Es cuestión de proporción. Mi blog no sólo no es famoso sino que lo lee un grupo muy reducido de personas. Que alguien lea mi blog (en español) y pueda encontrar a una persona anónima que vive al otro lado del mundo es bastantes dificil. Pero posible, por supuesto.

    En ningún momento he defendido el "todo vale". En el texto dejo claro que precisamente lo que vale es muy poco, y que no publicaría una foto de nadie de América ni Europa precisamente porque "no todo vale"

    Y el comentario de Pimpf no lo has interpretado
    correctamente. No dice que ninguno de los dos
    hayamos publicado nunca nuestras fotos, sino que cuando estuvimos juntos no nos tomamos ninguna foto de los dos, así que es imposible que la publiquemos :)

    Y para terminar, se que tu crees en el yo te
    comento-tu me comentas, pero yo no. Yo comento
    blogs de gente que no viene por aquí. Y hay gente que deja sus comentarios en el mio y yo no voy a los suyos. He comentado tus siete post porque me gusta hacerlo y porque me lo paso bien leyéndote, en serio, no para obligarte a que lo hagas tu, aunque me encanta que vengas.

    Y desde aquí se lo digo a todo el que haya aguantado leyendo hasta aquí jejeje, quedáis todos liberados de venir a comentar mi blog porque yo lo haga en el vuestro. Venid si queréis, que a mi me encanta, pero nunca
    por obligación.

    Y no me hagas esto a estas horas de la noche
    Thiago jajaja que me estoy cayendo de sueño y
    mañána madrugo :)

    Un beso (por cada palabra que has escrito)

    ResponderEliminar
  41. Lo que comentas Z, es en principio totalmente correcto. Hoy en día si te dejas tomar una foto ya sabes que hay muchas probabilidades de que acabe en internet y en una red social al alcance de mucha gente. La privacidad tal como la entendíamos hace 25 años en que no había internet y que las cámaras fotográficas se usaban sólo en momentos memorables practicamente ha desaparecido. Los más jovenes ni siquieran tiene es concepto y suben fotos de cualquier situación, incluso de las más ridículas.

    Otra cosa es la ética de hacerlo. Y de eso iba este post. Sobre si debemos o no subir una foto sin permiso de los que aparecen en ella.

    Pero tu apuntas un aspecto que ya ha salido antes aunque de otras formas. Tendemos a creernos todo lo que leemos en internet y no lo comprobamos. La historia del chico este podía ser totalmente falsa (pero no lo es jejeje), así que si publicamos una foto junto a un texto puede ser que tampoco la foto sea cierta.

    Por ejemplo. Yo digo que lo que narro ocurrió realmente, pero no tengo ninguna prueba. No tengo fotos ni testigos (los habrá pero no puedo localizarlos). Si Xiao niega conocerme yo no puedo desmentirle más allá de enfadarme. Es un matiz muy interesante porque si por sistema dudasemos de todo ya no tendría importancia si la foto es real o no.

    Un beso (meditabundo)

    ResponderEliminar
  42. Yo tengo permiso para colgar la foto Theo, pero lo que yo quería descubrir con este debate es saber qué debo hacer con otros post que tengo en mente y que como dices son casos más "flagrantes". Porque aunque yo había seguido un razonamiento y llegado a una conclusión, no tengo la seguridad de que esté obrando correctamente. Y cuando no tengo claro algo prefiero oir a más personas opinar y así poder debatirlo y que me ayuden a matizar mi opinión.

    Gracias por tu confianza :) y tienes razón. Polvos he tenido muchos y de algunos hasta tengo fotos, pero para mi no son reseñables porque no me han aportado nada más allá del goce de un momento.

    Qué recuerde de memoria ahora, creo que en este tiempo sólo he hablado de tres polvos antes. Tony, Alejandro y Jasper. Y las razones son parejas a esta. Me abriron nuevos caminos y me hicieron pensar, reflexionar y sentir algo más allá de un orgasmo.

    El sexo es una consecuencia y no la causa de estos post sexuales. Lo que quiero es mostraros esos momentos en mi vida que marcan hitos. Y esa noche con Xiao fue uno de esos momentos.

    Ha habido otros y entrarían en esa categoría de "Flagrantes". Y me gustaría tener claro que hacer.

    Un beso (por jugarte el blog)

    ResponderEliminar
  43. jaja Ya casi no he dormido pensando en tu contestación, jajaja. ES que es curioso como en una "discusión" o -para no usar palabras que pueden tener connotaciones negativas- "intercambio de opiniones" siempre hay argumentos para la defensa de lo que opinan unos y otros, cari. ¿Como es posible que dos personas vean el mismo hecho de forma tan diferente? Y puedan unos y otros alegar sus argumentos con total convencimiento, cuando es imposible que tengamos los dos razón, ajaja.

    Y es pq todos cogemos del argumento del otro lo que nos interesa para retorcerlo. Parmenio, yo reconozco que me gusta meterme en estos berengenales, que igual debería decir que amén y punto. Ya me ha costado algún disguto, cuando un bloguero pidió en un post: sinceridad. Pero luego resultó que no le gustaba la sinceridad.

    Cari, tu puedes contar lo que quieras, y puedes buscar el ejemplo de Cervantes, pero por mucho que lo adornes son "molinos", jajajaa Recuerdo de tu post aquello de que "lo recibí recien salido de la ducha con el pelo mojado y una toalla en la cintura". Eso en mi pueblo es un polvo, jajajaa por muy bien que lo hayas contado. ¿Quieres decir, acaso, que si hubiese quedado ahi la cosa, en un puro polvo, no lo contarías? El hecho de escribirlo muy bien -y no digo que no hayas escrito el Quijote del amor- no quiere decir que no fuera lo que fue: un polvo. ¿pq nos empeñamos en llamarle otra cosa?. Entonces si ya no estamos de acuerdo en los primeros términos de la discusión ya es dificil seguir, jaaja.

    Segundo, ya he dicho que si el chico te dio permiso, pues no pasa nada. Pero me queda la duda de si este "hecho tan hermoso que te ha hecho abrir tu horizonte personal" (por no llamarle "polvo" hubiera sido con un chico de tu ciudad.... ¿hubieras puesto la foto?. No me voy a autoconestar, jaja. Cari, ya te dije que si tu pusieras una foto en la que se os ve a los dos ante un templo de Buda no tendría nada que decir. Pero ese no fue el caso.

    Y bueno, lo de mi intimidad me toca directamente, claro. Pero no pq me sieta atacado que en ese tema no me importa lo que digan. Lo que pasa es que en este post se trataba precisamente de eso: de intimidad. Ahora me queda una duda que no tengo más remedio que preguntarte: si en Madrid hubieras quedado, hoy estaría mi foto en tu blgo por el "derecho a la información"? ¿Ves a donde quiero llegar....? Si hoy yo mando fotos o quedo con un bloguero muy amigo, nada le impide que el dia de mañana te enfades y la cuelgue en su blog por ese supuesto derecho o -con mas motivo- por joder, jajaja.

    Y, lo de los comentarios, cari... Bueno, yo lo he dicho muchas veces que yo comento a los que me comentan, mas que nada por falta de tiempo. Echo de menos los dias en que yo iba por ahi cometando como un outsider, descubriendo nuevos blogs pero no puedo. Tú sabes como yo que lo que digo es cierto, la gente empieza a comentarte cuando ha colgado un post, no me lo he inventado yo... Y a veces mandamos esas señales. Cuando yo ya he comentado un post, me gustaría volver a leer la contestación pero no siempre es posible. Pero cuando un bloguero me comenta varias veces yo "interpreto" (que no será así, pero bueno) que quiere que lea su contestación pq "aquí hay temita" jajajaa Pero no digo que eso sea una ciencia exacta cari, es una apreciación mía, que como en todo este tema igual estoy equivocado o -como mi madre me obliga a decir siempre- no me se explicar, no que no me entiendan.

    En fin, ayer te di pa la cena, hoy te doy pal desayuno. jajaja

    Y cari, que a mi me encantan tus post, una cosa no quita la otra, y más ahora que sé que eres el Cervantes de los polvos, jajajaa. Bezos.

    ResponderEliminar
  44. Parmenio, vuelvo... jajaaj No me digas que no estás contento de la que se ha montado. A mi estas cosa me estimulan y me gusta mas que leer post insustanciales (como los míos, jajaj).

    Cari, vuelvo pq durante la clase se me han ocurrido nuevos argumentos. Voy.

    Dejando de lado la calidad del escrito, que no era ese el asunto que se trataba, aunque sea el que usa mi querido Theo, o aprovechandolo, quiero volver a preguntarte: ¿Que te parecería que fuera él quien subiera su foto a su blog y escribier de una manera muy literaria como lo hacen los orientales sin duda, vuestra historia de amo (¡que ya no me atrevo a llamarle polvo, jaja!)?

    Si yo no he entendido mal, uno de los argumentos que se aducen aquí es la "lejanía" según la cual si el chico fuera de Orense o Salamanca pongo por caso el asunto sería feo, pero como es un vietnamita del quinto coño, todo vale..., porque además tu blog es "poco concido". Pues bien, aparte de que eso no vale como argumento, te propongo un experimento:

    1) Al poner en Google "Parmenio", la tercera entrada ya me remite a tu blog... Luego para Google no eres tan desconocido...

    2) Al poner el nombre de Xiao Hung en Google, la seguna entrada ya me remite a tu blog y la tercer al Facebook de este chico.

    ¿Curioso, no? Dónde queda ahora el argumento de la distancia? Cualquier vietnamita que ponga el nombre de este chico en Google ira a un blog de un español que estuvo de turista en Vietnam y que en su blog pone la palabra -bastante internacional- gay.

    Vale, puede que este chico haya salido del armario y no le importe nada, pero tal y como están ahora las cosas que las empresas investigan hasta las redes sociales en que uno figura, no sé si es lo mas adecuado.

    Así que el argumento de la "lejanía", además de injusto, queda así desmontado, jajajaa

    Cari, a mi me gustaria saber si tú cuando subiste este segundo post, tenías alguna duda o no. si le llamaste "Etica y privacidad" por casualidad o pq pensabas que podía plantearse el asunto con divergencias o solo buscabas lo que querías oir. Creo que según avanzan los comentarios cada uno se encierra mas en sus argumentos, como si oyéramos llover...

    Yo debo ser el único raro, pero a mi todo eso de la calidad literaria, la lejanía, etc. etc. me suena a música celestial y veo que segun avanza la discusión, aparecen argumentos mas y mas peregrinos y que cada uno se encierra en su fortaleza. Y no lo entiendo. Creo que para mi está claro que si tú tenias alguna duda, ahora aún deberías tenerla mas clara, jaaja. Es lo que pienso.


    Y repito, -es que me ha llegado al alma-. No tengo nada que decir de la calidad artística del texto, de la elgancia y finura con que lo trataste, todo eso... y tal y cual Pero ese no era el tema. El tema era el de la foto.

    Bueno, me puedes decir lo que quieras, pero no digas que no me he implicado en el post,jaajaja

    Ha sido un placer. Bezos.

    ResponderEliminar
  45. Ah evidentemente, quería poner, además: "... y que fuera él quien subiera TU FOTO", en mi tercer párrafo, que se me olvidó.

    ay, bueno, ahora si que me voy, jaajaj


    Bezos.

    ResponderEliminar
  46. Bueno, parce que el Facebook no es el de él, jajaj o se ha cambiado de sexo en estos dias, pero vamos, eso no invalida mi argumento, jajaajaj


    ay por dios, creo que me voy a quedar a vivir aqui, pon otro post ya, por favor... jajaaja

    ResponderEliminar
  47. Querido Parmenio!
    Primero quería opinar sobre las fotos.
    A mi en general me parece muy exagerado el tema de la privacidad de las fotos. Por un lado se ve de manera muy minuciosa, por otro lado casi demasiado abierta.

    A mi madre le pasó una cosa muy desagradable.
    Ella tiene un hotel, y por ello una página relacionado con su negocio.

    Ahí puso un día una foto pequeña de un plato de comida que encontró en Internet.
    Poco después le llegó una llamada, una carta y una amenaza de Stockfood.com.
    Le decían que ella había robado una foto, la insultaron y le enviaron varias cartas muy feas.
    Mi madre tuvo que pagar finalmente 800 euros por una miserable foto que luego ni podía usar.
    La foto era una chorrada total, si te soy sincera.
    Para mi gusto no valía ni un céntimo, pero ellos tenían que insultarle a mi madre y todo!!
    Desde entonces odio a esta página web y les digo a todos, que tengan mucho cuidado con "robar" fotos.
    Mi madre no hizo ningún robo, actúo de manera inocente y con 100 euros de multa hubiera sobrado, pero 800 me parecía el colmo del colmo!!

    A lo que iba.
    Por un lado la gente se pone así, por otro lado publican sin cesar fotos de famosos y lo que sea sin tener pudor.

    A mi todo eso me parece una totalmente absurdo. Pienso que las fotos deberían ser gratis y de libre uso en cuanto estén en Internet.
    Si no quiere que se use, no se debería subir y punto.
    O se publica en webs cerrados con clave, pero ponerse así es infantil !!!

    Si la gente se pusiese de esta manera con el medio ambiente, con todas las injusticias y penas que se vive en este mundo, todo se acabaría mucho antes. Curiosamente por unas fotos, si se pueden movilizar.
    Me parece lamentable.

    Por eso también apoyo tu decisión, tanto de publicar la foto de la gente que conociste, como contar historias.
    La probablidad de que se encuentren con algún lector es tan baja, como que yo me voy a tomar ahora mismo un café en Texas. Es irreal.

    El sexo!
    Si, es un tema tabú, creo que hasta en nuestras cabeza, en dialógos con nosotros mismos.
    Me parece muy bien que hables tan abiertamente.
    ;-)

    Un beso y escribe lo que te pide el corazón.

    ResponderEliminar
  48. Una reflexión muy interesante. Debo confesar que no me lo había planteado nunca. En primer lugar si tienes el permiso explícito del interessado ya no hay más que decir.

    Por otro lado pienso en los que aun seguimos en el armario, para nosotros seria una putada que alguien nos pudiera ver en un blog gay donde se cuente nuestra vida sexual o una pequeña parte de ella. Pero, por ejemplo, yo no me dejo fotografiar en esos casos...

    La ley española sobre el tratamiento de datos de carácter personal (LOPD) considera que las fotografías y las imágenes de vídeo de nuestra persona nos pertenecen y que excepto en los casos que prevé dicha ley, no pueden ser usadas sin nuestro consentimiento. Creo que en nuestro país (y en la comunidad europea en general) es un delito publicar una imagen inédita de alguien sin su consentimiento. Con la ley en la mano puedo obligar a quien sea que publique una foto donde aparezco yo sin mi consentimiento a retirarla o a enmascarar mi imagen de forma que no se me pueda reconocer. Hay en España un abogado retirado que se dedica a atosigar por este motivo a todas las empresas y organizaciones que disponen de cámaras de seguridad.

    Yo, como tú, ilustro mis posts con fotos que encuentro en Internet, nadie nunca me ha pedido que retire una foto suya, pero si llegara el caso y en según que condiciones hiciera la reclamación (quiero decir que me ofreciera un mínimo de garantías) no lo dudaría la retiraría.

    No se trata de si ha habido relaciones sexuales o no, simplemente se trata de un derecho constitucional de derecho a la propia imagen.

    Espero haberme explicado bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. A mi me gusta mucho el término discutir Thiago, porque discutir no es gritarse, sino alegar razones contra la opinión de otro. Y eso me parece algo que se debería hacer más a menudo. Y un término que me gusta también mucho y que es sinónimo es debatir. Así que discutamos y debatamos.

    Al final veo que me acompañaste en mi vigilia. Yo por responderte he dormido sólo cuatro horas y tu pensando en la respuesta has tenido pesadillas jajaja. No te creas que no se puede tener razón los dos a la vez. En realidad sí se puede, porque estamos tratando temas generales y los agujeros en cada argumentación pueden ser inmensos. Aquí se podría aplicar la Paradoja de Schrödinger. No sabemos si el gato está vivo o muerto hasta que abrimos la caja. Y hasta ese momento, cualquiera de los dos estados es posible y es un resultado válido. Pues nuestro gato sigue encerrado en la caja :)

    Y entrando ya al trapo jejeje... Hitchcock se inventó un concepto que llamó Mcguffin, y que no es más que una excusa para contar una historia. En sus películas puede ser un robo, un equívoco con la identidad de una persona, una frase oida al azar o cualquier otro motivo. Eso sólo sirve para arrancar una historia y contar lo que realmente se quiere. Puedes cambiar esa excusa por otra similar y la historia no cambiaría. En mi caso el Mcguffin es el polvo. Y lo que yo quería contar es la
    primera vez que quedé con un chico fuera de España y como descubrí que mi orientación sexual me podía servir para conocer gente durante mis viajes. Si cambias el polvo por la afición al origami la intención del post no variaría un ápice: "mi afición al origamí me sirve para conocer gente durante mis viajes".

    ResponderEliminar
  50. Y respondiendo a tu pregunta. Si simplemente hubiese sido un polvo y no hubiese habído nada más no lo habría contado. Por muy bueno que hubiese sido ese polvo. Aunque hubiese sido el mejor polvo de mi vida. No lo habría contado. Yo sólo hablo de polvos cuando me aportan algo diferente. El otro decía decía que había hablado antes de tres polvos: Tony, Alejandro y
    Jasper. Tony es lo más cerca que he estado (o estoy) de una relación. Alejandro me dejó perplejo con su "tu lo que necesitas es cariño". Y Jasper ha sido el gérmen del grupo de gente con el que estoy saliendo ahora. Como ves todos son algo más que un polvo. Yo no cuento polvos. Cuento situaciones que me hacen pensar, abrirme mentalmente, o descubrirme oportunidades y en estos casos ocurrieron con un polvo. Podía mentir y saltarme esa parte. Podría. Pero prefiero contar lo que ocurrió
    realmente.

    A tu segunda pregunta de "que si hubiera sido con un chico de mi ciudad hubiera puesto foto". Pues la respuesta es claramente no. En los tres ejemplos que acabo de ponerte son chicos de mi ciudad y no he puesto sus fotos. Y si hubiésemos quedado tu y yo aquel día en Madrid y tuviese fotos tuyas tampoco las publicaría por las mismas razones que las de los tres chicos de mi ciudad. Porque existe una probabilidad suficiente de que alguna de las personas que leen el blog puedan reconoceros o
    localizaros. Como tampoco lo haría con un chico de Buenos Aires. Por la misma razón. Pero con un chico de Vietnam esa probabilidad es prácticamente nula.

    Me planteas el caso inverso. Xiao escribe un post sobre mi contando la noche que tuvimos allí. Pues no me importaría nada. Por las mismas razones que expongo en mi post. Tu llevas en la blogosfera probablemente más que el 99% de los que ahora pululamos por aquí. En esos cuatro años y pico ¿cuantos post de blogueros vietnamitas has leído (o camboyanos o indonesios o malayos...)? ¿Y cuanta gente conoces que lo haya hecho. Probablemente la respuesta a las dos preguntas es ninguno. Pero aún en el caso de que algún lector entendiese vietnamita y lo leyese, que probabilidad de que fuese de mi ciudad y pudiera localizarme. Infima. Eso es lo que quiero decir, que no hay contacto real entre nuestros dos mundos. No es cuestión de lejanía sino de interconexión. De un chico de Lima no pondría fotos porque está en nuestro mismo ámbito cultural, pero de un
    chico vietnamita sí. Está más cerca de nosotros México DF que Paris.

    ResponderEliminar
  51. Veo que has hecho los deberes y has googleado el nombre del chico. Y casi, casi picas con el perfil de facebook jajaja, pero has investigado lo suficiente como para descubrir que con ese nombre sale una chica. En eso pensé cuando escribí el post. Aunque tenga su permiso eso no significa que deba dar facilidades a sus compatriotas para hacer una búsqueda facil y hacer la relación que tu dices de "foto y gay". El nombre es falso y para hacerlo más dificil escogí el de una chica. Para nuestro oidos
    no hay diferencia pero para el de ellos sí.

    Y sobre tu intimidad eso lo entiendo. Prefieres no quedar con blogueros y mantener tu vida real separada de la virtual. Eso me parece muy bien y no tengo nada que alegar a ello. Es una decisión personal. Yo sí he quedado con algunos y no me arrepiento. Si quedas con alguien y te toma fotos siempre puede utilizarlas y publicarlas en cualquier momento por joder como
    dices tu. Pero no por ser blogueros, sino porque cuando hay cualquier tipo de contacto te expones a que la otra persona te haga daño. Lo mismo podría ser si ahora tu piloto rompiese contigo y contase vuestras intimidades de cama o cualquier otra confesión que le hubieses dicho durante vuestra relación. Pero para evitar eso sólo puedes meterte cartujo. Y aún así.

    Cuando subí el post y lo titulé "Ética y privacidad" no buscaba sólo que me dierais palmaditas en la espalda y me dijeráis
    adelante. Lo titulé así con toda intención, porque tenía mis dudas sobre que mis razonamientos fueran correctos y no me
    estuviera equivocando. Si lo hubiese tenido meridianamente claro no lo habría escrito. Precisamente lo que buscaba es que cada uno expresase su opinión, y efectivamente esperaba divergencias (siempre las hay). Pero leyéndoos a cada uno puedo ver los razonamientos que empleáis y como enfocáis desde ángulos nuevos el problema. Se han planteado en estos comentarios ideas muy interesantes que yo no había pensado. Todo eso lo medito y lo incorporo a mi razonamiento para sacar mis conclusiones.

    Y gracias por implicarte tanto Thiago, espero que hoy duermas mejor jajajaja.

    ¿Cómo voy a escribir otro post si dedico todo mi tiempo libre a responderte a este? ;)

    Un beso (sin fotos)

    ResponderEliminar
  52. Lo que hicieron con tu madre es simplemente una abuso Eline. Probablemente la amenazaron con juicios y abogados y tu madre por evitarse todo ese proceso prefirió pagar. A lo mejor si lo hubiese luchado habría ganado o la multa habría sido mínima, pero eso nunca se sabe.

    Yo no estoy totalmente de acuerdo con que todo lo que se publique en internet pase automaticamente a ser gratis. Eso es como decir que si le dejas tu coche a alguien automáticamente se lo puede quedar. Y si no no se lo dejes.

    Creo que se puede llegar a un punto intermedio. Los derechos se mantienen y tu puedes ver las fotos. Internet es un invento tan grandioso precisamente porque millones de personas comparten información gratuítamente. Si les dijeses que perdían los derechos por subirlo a internet probablemente no lo harían e internet no tendría mucho interés.

    Pero hay que distinguir entre el uso con y sin lucro. Si alguien usa una foto mía para ilustrar un post y no gana dinero con ello pues no me importa. Preferiría que citase la fuente, pero si no tampoco pasa nada. Otra cosa es que se obtenga un beneficio de ello. Eso me parece incorrecto.

    Con el mismo concepto es lo que hago cuando escribo mis historias y publico fotos. Prácticamente todas son mías, pero algunas no, como la de xiao.

    Y que curioso que yo esté hablando de sexo aquí. Quien me lo iba a decir a mi cuando era un chaval tímido y reprimido. Ya ves como cambia el mundo... y yo :)

    Un beso (de corazón)

    ResponderEliminar
  53. Dices que no te dejas fotografiar Peace-for-ever por la gente que conoces sexualmente, pero nada impide que esa persona, que ya sabe quien eres y como eres, busque una foto tuya por internet o te pille un día por la calle y la suba a internet. Es cuestión de mala fe y no de la situación.

    Simplemente con que te tome una foto en la calle que no sea un primer plano, ya empiezas a tener problemas porque ¿como distingues la foto de un turista de la de otro?. Y aunque la ley te amparase en ese caso concreto, el ejercicio de ese derecho es tan oneroso que ni lo intentarías. La LOPD es muy bonita a nivel empresarial, pero no a nivel particular.

    En mi blog el 99% de las fotos que he puesto son mías y tomadas por mi. Habré utilizado menos de media docena que no lo son, así que es dificil que me reclamen, pero si lo hicieran eliminaría la foto correspondiente. Sin ningún problema.

    Te has explicado perfectamente y te he entendido, pero el derecho a la propia imagen es más limitado de lo que nos creemos.

    Un beso (sin limitación)

    ResponderEliminar
  54. Wow, esto no son comentarios, es un debate, no veas jeje. Hasta verguenza me da escribir porque lo mio no es tan largo (ni tan gordo)
    Yo no le veo ningun problema siempre y cuando el lo sepa. Una vez con su consentimiento si. Ahora, si ya no tienes contacto con el...no se, para mi no es cuestion de hacer bien o mal, yo no lo haria. En realidad a los que te leemos nos da igual que sea el o no el de la foto, lo importante es la historia, como la cuentas y lo que sentiste.
    Bueno, muchas gracias por tus comentarios de animo, Parmie, es lo que te queria decir principalmente.
    Te mando un beso muy grande.
    Romek

    ResponderEliminar
  55. PARMEEEEEEEEEEEEEEEEE *__*
    pues haber, un dia me dijeron que no use el nombre de uno de mis amigos, yo me pregunte porque si el nombre lo puede tener cualquiera, fotos si son de personas que viven n otro pais, continente y asi, mucha importancia no hay, digo no?? pues nada
    UN beso enorme de aquellos pero no tan geniales como los que me mandas :)

    ResponderEliminar
  56. Esa era la idea de este post Romek, fomentar el debate para poder extraer conclusiones sobre si debia o no hacer uso de esas fotos. Y ha colmado mis expectativas.

    Y ya sabes que lo importante no es que sea largo ni gordo, sino que sea profundo ;)

    Y tu postura es clara. Me la apunto.

    Me alegro de volverte a tener de nuevo por aquí. Eso significa que ya estás dando guerra de nuevo por la blogosfera.

    Un beso (que vale un riñon)

    ResponderEliminar
  57. En cambio Brekiaz piensa un poco más como mi premisa. Si está en un lugar fuera de nuestro ámbito no hay demasiado problema y la gente no se molestará.

    Tus besos son tan enormes y geniales como los de cualquiera, pues los das de corazón.

    Un beso (en la frente)

    ResponderEliminar
  58. Me gusta tu punto de vista Parmenio!
    Igual sería lo más justo un punto intermedio, donde se puede visualizar las fotos, o cuando se usa poner el link. Con eso ya se debería aceptar.
    Yo también uso fotos de otras páginas web, pero intento usar imágenes, que veo que aprecen repetidas, o son de sitios, donde se ve, que las han cogido también de otro lugar.
    No es correcto del todo, lo sé, pero intento ser respetuoso.
    A lo mejor han amenazado a mi madre por haber usado la foto para su negocio, aunque en el caso de Stockfood.com lo dudo. Creo que cualquier persona que roba ahí una foto lo pagará duro. Así que mucho cuidado.
    Cuando yo leo Stockfood, ya cierro directamente la página web.

    En cuanto al sexo. Es curioso, como cambiamos, no?
    :-p
    A veces me sorprendo también cuando veo lo que hago ahora y lo que he hecho antes, hace años. ;-)

    Besos (de foto libre)

    ResponderEliminar
  59. Yo creo que has hecho lo correcto. A menudo me pregunto si yo lo hago.
    La cuestión es que yo puedo tomar mis precauciones para no molestar a nadie en la forma de editar mis entradas pero los comentarios no puedo controlarlos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  60. Hola Parmenio,¿cómo estás?
    Te saludo desde Sonora, México, y a partir de ahora seré un nuevo y ávido lector tuyo.
    Me he puesto a leer muchas de tus entradas anteriores y me he sentido identificado con muchas de ellas.
    Y aunque tengo 26 años y siempre he sabido de mi preferencia homosexual, he sentido la misma ansiedad por conseguir amigos y pareja, las noches de desvelo por imaginar cómo decírselo a mi madre y hermanos, la misma expectativa al crear un perfil en un página de contactos e ir viendo a cada uno de los posible nuevos "amores" en puerta =P.
    Y por supuesto que sufrí y me emocioné cuando contaste del chico italiano que te pidió acompañarlo a su hotel y que en cuanto lo dejaste en la puerta tu te fuiste, cuando conociste a Xio Hung y esos momentos mágicos que pasaron por en Vietnam, en verdad me emocioné mucho con tus relatos.
    La verdad es que soy de los que casi nunca comento en los blogs (y eso que sigo algunos), pero prometo dejar mis palabras escritas en el tuyo.
    Un fuertísimo abrazo desde México y que te la pases genial en este fin de semana que apenas comienza :D.
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Precisamente la gracia de internet Eline, es que hay una gran cantidad de información y gratuita, y que la inmensa mayoría de la gente sube sus textos, videos e imágenes y confía en que nadie abusará de su uso. Precisamente los que menos entienden esa filosofía es las grandes compañías que siguen teniendo una legión de abogados para impedir cosas tán básicas como un enlace, que es el alma misma de internet. Eso es no entender nada. Luego un día se sorprenden porque su negocio deja de funcionar y no saben la razón.

    Si a mi cuentan con 15 años lo que sé ahora de sexo probablemente habría sido mucho más feliz. Que daño ha hecho el oscurantismo sobre el sexo.

    Un beso (que puedes enlazar)

    ResponderEliminar
  62. Es dificil hacer algo más que actuar de buena fe Uno, pues aún actuando así se puede cometer errores. Simplemente hay que saber reconocerlos y dar marcha atras. Yo lo intento siempre... otra cosa es que lo consiga :)

    Los comentaristas ya es otro tema, cada uno pone lo que quiere. A veces se ciñen al tema y otras veces no, pero ahí está la gracia. Lo único que se puede hacer para controlarlo es borrar los ofensivos, pero poco más. Yo suelo borrar los de spam unicamente.

    Un beso (de forma correcta)

    ResponderEliminar
  63. Me alegro mucho de que te hayas animado a escribir Palomito :)

    No deja de sorprenderme que la gente se identifique tanto con las cosas que me pasan. Supongo que uno se cree siempre especial y que todo lo que ocurre es la primera vez que le pasa a alguien. Qué ingenuidad. Incluso sabiendo que no es cierto seguimos pensándolo. Está en la naturaleza humana.

    Supongo que todos habéis tenido un Alessandro o un Xiao Hung. Y un Kevin, y un Nathan. O al menos una gran variedad de ellos. Pero estos son los míos y siento que son únicos.

    Pero aún así, desde mis cuarenta y tantos años, cuando veo que alguien de veititantos me entiende y sufre conmigo, pues no puedo evitarlo, me emociono. La edad suele separar a las generaciones. Por eso cuando alguien de tu edad o incluso más joven me dice algo así el cuerpo me tiembla levemente y la sangre fluye rápidamente hacia la piel.

    Quizá sea al revés, no es que vosotros os identifiquéis con un cuarentón, sino que soy yo el que se comporta como un adolescente. Un adolescente al que le queda todo por descubrir y experimentar. Al que todo le parece que es una primera vez. Soy un chaval de 16 años en un cuerpo de uno de 42. Y tengo ganas de vivir.

    Espero que sigas por aquí y que compartas conmigo todas las nuevas "primeras veces" que me queda todavía por vivir.

    Pasa, ponte cómodo y sientete un poquito como en tu casa.

    Un beso (de bienvenida)

    ResponderEliminar
  64. olas, cari... bueno, veo que la cosa sigue y se me acaban los argumentos, jaaj Ganas me dan de decirte que hagas lo que te sale de las pelotas y que peches con las conscuencias, jajaajaj

    pero cari, yo creo que le estamos dando vuelta a lo mismo, todo el rato... Y no, no me convences. Y lo peor es que siento que tu sabes que lo que dices no es totalmente justo (no se me ocurre otra palabra) Tu tienes que saber igual que yo, pues eres mucho más listo, que si fuera un profesor de "origami" sea lo que sea eso, no habría discusión. Y que todo viene de que estás contando un "ligue" (pq parece que hay miedo a la palabra polvo). Cari, Parmenio, todo lo demas es marear la perdiz.

    Prefiero que me mandes a tomar por culo, a que me digas que no estas contando un polvo o que uses el argumento de la lejanía... Desde luego a mí no me valen, ahora bien si eso te sirven a ti, estupendo, ajaja Pero sigo pensando que toda esta catarsis es un poco para tranquilizar tu conciencia. Si no fuera así y lo tuvieras tan claro como dices... ¿a qué este post? No tendría explicación.

    En fin, yo me lo he pasado muy bien, pero sigo pensando lo mismo. Y no veo ya argumentos nuevos que me lleven a moverme de mi posición, la verdad. Creo que, por muy improbable que así sea, es un asunto que se debe evitar. Y tu propio amigo -que conoces de un día por otro lado- hoy te puede decir que no le importa que pongas su foto, y mañana te puede decir lo contrario... ¡Hombre, una demanda no te va a poner, pero podría pasar! jajaja.

    Insisnto, yo eso de que una foto de un chico de Cuenca no se puede poner, pero uno de Vietnam si, pq eso está muy lejos, me parece injusto, y pelin racista si me atreviera a usar ese adjetivo, jajaaja. solo falta añadir...¡como los vientamitas son todos iguales! jajaja.

    Realmente, yo tb podia terminar con un "a mí total me es igual" pero no es asi. Creo que es todo muy ilustrador y muy divertido. Realmente estos dias ha salido un tema, ¿ya lo he comentado? de Arcadi Espada diciendo que Cercas había sido detenido en una redada por prostitución... Parece que quería demostrarle a Cercas con su propia medicina que "no todo vale bajo el argumento de la literatura". No sé tampoco en ese caso quien tiene razón. Y tú usas mucho el argumento literario.

    Y en lo que respeta a que un ex- novio pueda luego publiar fotos o hablar mal de uno, cari, tu sabes que aqui tenemos medios para defendernos de la intromisión al honor y a la difamación... leyes que en este caso a este chico parecen dificiles que le beneficien. No sé, cari, yo sigo pensando lo mismo: Si mañana aparece este chico en un periodico vietnamita señalado como gay y le pegan una paliza o le matan (ha pasado en SUDAN, creo) ¿que sentirías? Se que me pongo en un caso exagerado pero es un argumento válido: llevar las cosas al absurdo, jajaaj.


    Bueno, haz el favor, cari, de sacar un post ya, jajaaj que yo no voy a decir ni pio mas en este post, jajaaja Que soy el unico que sigue manteniendo la llama de la discrepancia.

    Bueno, y te libras de que quedemos en Madrid y siguieramos con la discusión, aunque bien mirado ya sería un tema para romper el hielo y que daría, sin duda, para pasar un buen rato, jajaaj


    Bezos.

    ResponderEliminar
  65. Bueno Thiago, al final se trata de eso ¿no? de hacer lo que me salga de las pelotas jajaja

    Ya veo que no te convenzo para nada con mis argumentos, aunque sea abrir una pequeña brecha en tu cabeza. Yo en cambio si tengo mis dudas. No es que considere que es justo o no. La justicia es algo que no existe realmente, pues depende del momento y de quien juzgue. Lo que se considera justo en Iran para justificar una lapidación no lo es en ESpaña. Pero la palabra que buscas creo que es ética. Y en eso estoy, en si es ético o no colgar una foto sobre una historia de la que soy protagonista.

    Pero la ética, al igual que la justicia es algo muy personal. Un ejemplo de ética (o de falta de ética) es el asunto Espada-Cercas del que hablas. Para mi lo que ha hecho Espada no es ético, por mucho que sea una forma de demostrar sus argumentos. Ha cruzado el límite entre la discusión intelectual y la difamación. Y eso no es permisible

    Mi caso es más sutil. Yo no miento. Ni en el texto ni en la foto. Es cuestión de si me parece mal hacerlo o no. Simplemente eso. A mi. Y no es cuestión de racismo porque sea vietnamita (te considero bastante más inteligente que para utilizar un argumento como este, tan sacado de contexto). Ni tampoco la distancia es un elemento importante. Yo hablába de ámbito cultural y de "cercanía" de comunicación. Y te decía que para mi un mexicano está mucho más cerca que un francés o un marroquí que los tenemos aquí al lado. Y mi razonamiento dice que a mi no me importaría si él lo hiciera al revés y contase su versión de la historia y pusiese mi foto. Si me guiase por eso directamente pensaría que es correcto, pues si admito que me lo hagan a mi ¿por qué no lo voy a hacer yo? Esta es la concepción cristiana de la reciprocidad: "no hagas a los demás lo
    que no quieras que te hagan a ti". Pero implicitamente está aceptando que si puedes hacer lo que no te importaría que te hiciesen a ti.

    También dices que no podría beneficiarse de los medios que nuestra justicia pone a nuestra disposición para defendernos de la intromisión al honor y la difamación. Precisamente eso lo he cuidado mucho. Aún suponiendo que me retirara su permiso para publicarlo (que una vez hecho es discutible que lo pudiera hacer), yo sólo cuento algo que es verdad y en la que soy parte protagonista. Y eso nunca podría ser perseguido por la ley, pues ni difamo, ni miento, ni añado detalles. Tampoco podría decir que la foto fue tomada en una situación no legal, pues la subió él mismo a la red de forma pública. Como ves he puesto exquisito cuidado en como hacerlo.

    ResponderEliminar
  66. El caso que comentas de Uganda es bastante diferente. En Uganda la homosexualidad es delito. En Vietnam no lo es. En Uganda se publicó en un periódico local con la frase "matalo". Aquí lo hago en un post de un blog en otro pais y en otro idioma. El riesgo de que le pase algo porque le identifiquen como gay es bastante nulo. Es más fácil darse de alta en una página de perfiles gays de allí y sacar a todos los que están apuntados. Con sus fotos.

    Pero a pesar de que creo que lo hago correctamente y que no perjudico para nada sus vidas, tengo una pequeña duda. Lo que en derecho se denomina "duda razonable" y que es suficiente para exculpar a un reo. Por eso escribí el post. Para ver que pensabais vosotros y si lo veíais muy diferente de como lo hago yo. Y para terminar, decir que no tengo miedo de usar la palabra polvo. Y que sí, que hay un polvo en el texto jajaja lo reconozco, pero que lo importante de la historia no es el sexo, sino el conjunto de la persona, de lo que ocurrió y de como me afectó a mi forma de pensar. El polvo es sólo un elemento más de la historia y que podia no haberse dado y no alterar para nada lo que contaba. Tu serás periodista (y de los buenos espero jejeje) y deberás sacar lo esencial de una información. Si por ejemplo averiguas que han construido una casa de forma ilegal en un terreno protegido y que esa casa es precisamente de la mujer del alcalde que ha concedido los permisos ¿que es lo importante, si la casa es muy grande o que ha habido corrupción de un político? Yo creo que lo segundo. Los metros de la casa no son más que un detalle para contar el caso de corrupción. Pues mi polvo son esos metros de casa. Pero sí, ha habido un polvo, lo digo bien alto jajaja

    Y si algún día voy a Madrid y nos encontramos a las 3 de la mañana en Chueca, te invito a una copa y seguimos discutiendo esto entre baile y baile jajaja

    Como ves, te he hecho caso y he escrito antes un post nuevo para que no tengas que responder a este jajaja

    Muchas gracias a ti y a todos los que han opinado en estos comentarios. De verdad que los he leído todos con mucha atención y he pensado y meditado sobre todo lo que habéis dicho. Os lo agradezco de veras.

    Un beso (finalizador)

    ResponderEliminar