martes, 1 de junio de 2010

Autoreflexión


Hace un par de días Thiago me hizo un comentario a uno de mis post. Concretamente al anterior sobre el Premio a la imperfección. Más que un comentario fue un brindis al sol, una propuesta lanzada al aire, una boutade... Thiago en estado puro.

Lo que escribió fue: "Todos somos conscientes de nuestras imperfecciones y tenemos la misma percepción de los defectos de los demás... Otra cosa son los blogs. ¿Alguien se atrevería a hacer autocrítica de su blog?"

Me dejó perplejo y comencé a responderle el comentario, pero la respuesta fue creciendo y surgían nuevas ideas en mi cabeza. Al final le dije que esperase un poco y le respondería más extensamente a través de un post. Y así ha surgido esta autoreflexión.

En principio, Thiago, no sabría responderte. Llevo por aquí poco más de un mes y bastante esfuerzo me cuesta escribir los post para decir lo que yo quiero como para pensar en criticarlos.

¿Se puede criticar uno a si mismo por lo que escribe o como lo escribe? No me pongo en la piel de otros, pues no conozco su motivación a la hora de escribir, pero en el mio fue una forma de expresar lo que sentía y pensaba ante la falta de una persona con quien compartir todo esto. Para mi es menos importante la forma o el medio que lo que quiero decir.

¿Puedo criticar entonces lo que escribo? Yo creo que no, que no estoy capacitado para ello porque no puedo cambiar lo que siento. Es como es y no lo puedo escoger. Alguna vez te he leído que a ti los post te salen sin mucho esfuerzo. A mi no. Tal como me autoacuse en el post anterior soy un perfeccionista. No tanto de la forma sino en cuanto al fondo. Le doy muchas vueltas a lo que escribo para que intente reflejar lo mejor posible lo que quiero decir. Y nunca estoy satisfecho. Le doy vueltas a las palabras. Retoco las frases. Cambio matices. Y poco a poco se acerca a la idea que bulle dentro de mi, pero nunca termino de acertar. Es un concepto muy platoniano de las ideas. 

Podría criticar si era necesario que lo hiciese público. Si al fin y al cabo lo único que quería era expresarme, no necesitaba que la gente lo leyese.  Eso es cierto. Pero no fue una decisión consciente. Realmente pensé que no pasaría nadie por aquí durante meses, y que cuando alguno llegase por aquí sería o por error, buscando otra cosa, o alguien en una situación similar a la mía. Y para cuando ocurriese eso mi aspiración era haber avanzado lo suficiente en mi vida para poder enfrentarme a ese momento con serenidad.

Está claro que una vez más pequé de ingenuo. Desconocía el mundo blogueril y como funciona. Antes de cumplir mi blog cinco días ya estabas aquí comentando. Y te siguieron otros.

Pero ahora, ya con conocimiento de causa, sí puedo saber si era necesario que lo hiciese público o al menos si lo haría ahora. Y mi respuesta es sí. Rotundamente si. Los comentarios que habéis dejado han cumplido la función de esa persona que no tengo para hablar. Habéis aportado algo a mi vida que no esperaba y que ha sobrepasado mis expectativas cuando abrí el blog. Y eso ha hecho que me esfuerce más a la hora de escribir. No es lo mismo escribir para uno mismo, que al fin y al cabo sabes lo que quieres decir, que escribir para que otros entiendan lo que piensas y lo que sientes.

Entonces, ¿puedo hacer autocrítica de mi blog como planteaba Thiago? Mi respuesta es que no. No soy capaz de hacerlo. La crítica recae en vosotros.

25 comentarios:

  1. Es difícil ser crítico con uno mismo, y más con los productos que crea uno mismo, porque se supone que si los creas es porque crees que haces lo correcto, entonces, ser crítico con un producto tuyo es difícil.

    No creo que se base en la critica al blog, si no a cómo intentar mejorar siendo uno mismo siempre, y que conserve la misma esencia.

    A mi me pasa como a ti, escribo cuando me apetece, cuando mi cuerpo pide que escriba, y salen solos, sé que hay gente que me lee, pero escribo y digo lo que pienso, para eso están los comentarios, si hay algo que no gusta se puede decir, ver otros puntos de vista quizás sea esa crítica.

    Besazos!!

    ResponderEliminar
  2. La autocrítica es buena. Ayuda a mejorar en todos los aspectos, pero no siempre es posible. Yo intento hacer lo mejor posible cada post que escribo, pero está claro que no siempre lo consigo. A veces no soy capaz de expresar lo que siento y el mensaje se pierde por el camino.

    Yo creo que la autocrítica del blog es posible, pero en mi caso no ahora. Mi blog es emocional no intelectual y lo intelectual se puede ver desde otro punto de vista y cambiarlo(a mejor o peor). Pero lo emocional no puedes modificarlo. Es así. Guste o no.

    Un beso (emocional)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no te tomes el comentario de Thiago como algo personal, yo creo que más bien lo hizo en general pero de todas formas el blog es tuyo y haces con él lo que quieres.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Para nada me lo he tomado como algo personal Christian. No era eso lo que quería transmitir. :( Al revés, me gusta que me hagan pensar y el comentario de Thiago lo hizo. Lo suficiente para que necesitase algo más que un comentario para explicar lo que pensaba. Yo agradezco siempre los comentarios que me abren nuevos caminos.

    Pero por lo que veo no he sabido expresar lo que quería decir. No era que el comentario de Thiago me molestase. Para nada, sino que después de hacerme un autoexamen me he dado cuenta de que no soy capaz de autocriticarme mi propio blog.

    Y cuando digo que modifico las frases una y otra vez para intentar acercarlas a lo que pienso no lo decía porque sí, sino porque se lo dificil que es a veces hacer ver a los demás lo que pienso y siento.

    Un beso (aclarativo)

    ResponderEliminar
  5. Vale, me pido la primera para hacer autocrítica, que en eso estoy fuerte.
    Si tuviera que hacerle una crítica a mi blog diría que es tan ligero que para cuando has terminado de leer las entradas, ya se te han olvidado. Es una concatenación de anécdotas muy poco originales, pues a todos nos acaban pasado casi las mismas cosas, contadas de una manera que hace cierta gracia.
    Y qué? También podría haber creado un blog para hacer disertaciones sobre la ley del procedimiento administrativo o sobre si es mejor la colección primavera-verano de Gucci o de Chanel. No me apetece.
    Es mío y lo abrí para que mis amigas y yo nos riésemos 5 minutos al día. Luego se fueron uniendo otros que ahora también son mis amigos (aunque sólo sea virtualmente).
    Lo mismo que tú con tu blog: es un espacio tuyo y para tí. Por lo que dices, lo creaste para poder expresar lo que muchas veces no puedes hacer de otra manera.
    A lo mejor llegamos a la bloggosfera por diferentes motivos pero, aunque me cueste reconocerlo, desde que tengo mi blog soy más feliz porque me siento menos sola.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Eso que dices CaféOlé sobre tu blog no es un demérito. Lo creaste con esa intención y cumple perfectamente sus objetivos. Si todo tuviese que ser sesudo y metafísico solo existirían blogs sobre la teoría de las supercuerdas o la empatía humana en situaciones comprometedoras :)

    Y menudo aburrimiento sería leer siempre cosas de tanta altura. Necesitamos evadirnos también. Es algo necesario e imprescindible.

    Las razones por la que abrí mi blog ya las he explicado bastante y de momento cumple su función (para mi). Algún día a lo mejor le doy un giro y hablo de otras cosas. Pero como a ti, ahora me hace sentir menos solo.

    Un beso (ligero)

    ResponderEliminar
  7. No me lo había planteado de esa forma. Hacer autocrítica del blog, al menos de un blog personal como el tuyo o como el mío, es como hacer esa autocrítica a uno mismo, y eso no es malo, porque de esa forma aprendemos o atajamos algún tipo defecto o algo así. Es que el blog puede ser algo muy diferente, puede ser muchas cosas, puede ser una extensión de uno mismo, puede ser lo que uno puede ser y no alcanza, puede ser la recreación de una afición, puede ser una critica a lo que no nos gusta... puede ser tantas cosas que al final el blog de cada uno es lo que realmente se quiere.

    Hacer autocrítica del blog, ¿para que? si en el fondo cada uno busca algo diferente.. tu que alguien te escuchara, y lo has conseguido poco a poco, lo has ido haciendo tal y como eres, este es tu blog y este eres tu, no? pues ya esta....

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente Alex. Ese es el quid de la cuestión. Yo soy mi propio blog y lo que hay escrito en él es mi reflejo (pálido, pero mi reflejo) y a raiz de la autocrítica del premio a las imperfecciones, Thiago planteaba si además podría autocriticar mi blog. Y no puedo, porque hay una diferencia entre criticar lo que hago o hice y criticar lo que siento. Yo puedo intentar modificar lo primero, pero intentar modificar lo segundo sería como un suicidio emocional. Y mi blog (de momento) se centra más en el plano de los sentimiento.

    Un beso (sentimental)

    ResponderEliminar
  9. Yo empecé como tú, con la misma motivación, y lógicamente no cabe como bien dices la autocrítica. Después viene la evolución, y acabas por encontrarle otras utilidades al blog, es como si estuviera vivo, va cambiando, y tienes altibajos, momentos en que no sólo te autocriticas sino que hasta cuestionas el sentido de la existencia del mismo. Yo hasta cerré durante semanas el mío. Esto es así, como la vida misma. Suerte con el tuyo y que te ayude a encontrarte a ti mismo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Creo que el paso del tiempo y el aumento de seguidores y lectores hace que lleguemos a ser cada vez más críticos.

    Me explico, en mi caso al principio, cuando me leían un par de personas estaba contento con el resultado de mis entradas, transmitía lo que quería y no le daba muchas vueltas.

    Pero según iba apareciendo más gente me sentía en la obligación de ser más cuidadoso a la hora de escribir, exprimir más mis ideas o buscar temas más variados.

    Finalmente pensé que el objetivo inicial de mi blog era desahogarme, gritar al mundo mis inquietudes y que las formas no importaban tanto.

    Aún así, encuentro muchos defectos en mis post, pero es lo que hay...jeje... que le vamos a hacer.

    Un beso guapo

    UT

    ResponderEliminar
  11. No es ninguna tontería la autocritica, yo empecé hace poco también y la verdad que tonto no soy, se lo que mas gusta y lo que menos, pero también me hago un análisis y muchas veces a pesar de que a muchos no les pueda gustar incluso dos se marchen de mi blog tengo que ser consecuente conmigo mismo y escribir o manifestarme de la manera que soy o deseo expresarme, de lo contrario me estaría traicionando a mi mismo.

    ResponderEliminar
  12. Espero que con el tiempo la evolución llegue a mi blog tal como dices ...Runagay porque sino significaría que yo me había quedado estancado en el mismo punto en que estoy.

    A lo mejor llega un momento es que una vez cumplida su función deja de tener sentido salvo que lo enfoques de otro modo. Pero eso de momento lo veo lejano. Aún estoy descubriendo su función sobre mi y no se donde irá a parar.

    Un beso (Darwiniano)

    ResponderEliminar
  13. Es cierto que te conviertes en más crítico con lo que escribes, pero en mi caso más que por agradar en la forma o en el contenido de lo que escribo, mi critica viene de intentar que los que lo lean entiendan lo que pienso y siento. Y se que eso es muy dificil y no siempre lo consigo. Por eso doy vuelta a las frases. Para afinar los conceptos a mis sentimientos.

    Un beso (perfeccionista)

    ResponderEliminar
  14. El anterior era para UT... que se me ha olvidado ponerlo... y es que no son horas jejeje

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo Bell. A todos nos gusta agradar, pero no hay que perder el norte y saber cual es la razón de porque escribimos un blog. Si escribimos lo que los demás quieren nos convertimos en esclavos de sus deseos y dejamos de ser soberanos de nuestros objetivos.

    Bienvenido por este apartado rincón mio.

    Un beso (hospitalario)

    ResponderEliminar
  16. Autocritica al blog!? bueno, quizá pasa como cuando se autocritica uno, ya ves que se dice que uno es su más severo juez. Y uno nunca esta totalmente feliz con lo que dice o hace. La cosa es que cuando es muy critico consigo no logra ser del todo contructiva sino al contrario y esto es mi caso, mis criticas hacia mi mismo o hacia lo que hago son totalmente destructivas y aveces si me guio por ellas empiezo a borrar lo que yo hago. Entonces, si hay razón de critica a uno mismo de lo que escriba o como lo escriba, hay que tener entonces una autocritica constructiva que ayude a crecer, pero sin perder la esencia de lo que es: un destape del alma, del corazón, la salida de fantasmas, el hostal de duendes, no sé, tanta cosa.
    A mi me gusta lo que escribes y como lo escribes, por que las letras cantan, gritan y lloran...transmiten.
    en fin, jaja son las 12 jeje, un beso

    ResponderEliminar
  17. Bueno, yo no veo que en la forma tengas crítica alguna, a mi me encanta como escribes, por que a mi entender, lo haces desde dentro, y se nota, además lo expresas bien y correctamente.... Lo del mundo blogueril, bueno, es ya otro cantar, con padrinos como Thiago o Alex es todo mucho más sencillo. Sobre el fondo... yo lo haría más variado, pero cada uno escribe lo que quiere o lo que necesita en su blog, no soy yo quien para hacer una crítica al respecto. En fin, no se, pero a mi me ha encantado, de hecho, hace unos días me tragué todos tus post de golpe... para curarme de espanto, jijiji.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  18. Pancho: Existen dos formas extremas de hacer una autocrítica: la destructiva y la autocomplaciente.

    La destructiva lleva a lo que dices, a creer que todo lo que haces no sirve para nada y a borrarlo. Yo he pasado tambien por esa fase hace tiempo (no en este blog) y no conduce a nada.

    La autocomplaciente aún es peor. Te crees que lo que haces es lo mejor del mundo y no puede ser mejorado.

    Lo ideal es una posición intermedia que te ayude a mejorar. Yo tiendo a ser muy crítico conmigo mismo porque he comprobado en mi vida que me va mejor... aunque a veces me paso :) Por eso en el post digo que valoro mucho vuestros comentarios, porque atempera mi posición y la acerca a esa posición idílica intermedia. Son los comentarios los que convierten mi autocrítica en constructiva.

    Pero sobre todo tengo claro el porqué de haber abierto este blog. Como catarsis y como medio para escribir lo que no podía contar a nadie. Y de momento seguirá sirviendo para eso. Y si además os gusta lo que escribo y consigo que entendáis al menos un poco lo que siento pues ya me doy por complacido.

    Un beso (constructivo)

    ResponderEliminar
  19. Pimf: No me he explicado bien. No considero que haya recibido ninguna crítica negativa. Al revés. La propuesta de Thiago no consideré que fuese una crítica, ni siquiera que me lo decía a mi, sino que era una reflexión en voz alta de él. Pero a mi me ha parecido muy interesante porque es algo en lo que no había pensado y por eso la hice mía y desarrollé la idea en este post.

    Me alegro de que te guste lo que escribo... y espero que no te hayas empachado con el atracón de post que has hecho jajaja... Debo admitir que me has impresionado

    Supongo que con el tiempo los temas se iran ampliando. De momento voy combinando cosas que ocurren ahora con contaros como ha sido este año y medio desde que admití que era gay. Y todavía quedan muchas por contar, que han sido 20 meses muy intensos para mi. Pero la propia interacción con vosotros ha hecho que escriba de cosas que no tenía pensado en principio, como este post o los memes (que ni sabía lo que eran jejeje)

    El mundo blogueril me ha sorprendido y encantado a la vez. Había leído blogs pero no había interactuado. Y ha sido un descubrimiento. Y además como bien dices, Thiago y Alex me han apoyado desde el principio y eso lo agradezco mucho. Y no han sido los únicos. He recibido muchas muestras de cariño y apoyo que no os haceis ni idea de lo que las he agradecido. Mejor no he podido ser recibido. Espero compensaros a cambio.

    Un beso (y mi admiración)

    ResponderEliminar
  20. Parmenio, leo que una de tus principales preocupaciones en cuanto a tu blog es hacerte entender, transmitir tu estado de ánimo, vamos ! ponernos en tu piel, y eso lo has conseguido de maravilla, es por lo que la gente se ha enganchao tan rapidamente a tu mundo, sufre, goza y se mete en tus zapatos.

    Como bien has dicho anteriormente una privada y templada auto-crítica es necesaria para no caer en la auto-complaciencia ni el la destrucción.
    (Yo ahora estoy en una fase de árida autodestrucción, después de 6 meses no sé que sentido tiene este mundo "vistual" que me está robando ahora un tiempo que no tengo.

    Y también soy de tu creencia, que hagan críticas constructivas los demás para enriquecer tu mundo virtual, yo solo echaría en falta más variedad temática, que poco a poco y de forma natural, vas creando

    Excelente blog
    Bsote

    ResponderEliminar
  21. No eres el primero que me pide más variedad temática Alforte, y no dudo de que es posible que el blog ganase así en riqueza, pero no se si tengo realmente algo más que ofrecer, al menos de momento.

    Como ya he explicado, el blog no lo creé pensando en lectores sino en mi mismo. Una especie de diario íntimo... pero público. Y lo que tengo que ofrecer en este momento... pues soy yo, nada más. A lo mejor más adelante van surgiendo ideas que permiten ampliar el espectro temático, pero en este momento lo que me pide el cuerpo es poner por escrito los últimos meses de mi vida.

    Pero post como este, o los de los memes y premios por ejemplo, han surgido por vuestra interacción conmigo. A veces un comentario como el Thiago puede dar lugar a una reflexión como esta... o abrir un camino nuevo que seguir. No se. Es algo que no quiero forzar. No quiero escribir por escribir. No quiero rellenar un post de algo de lo que no se o no me llena. Seguro que hay alguien que lo hace mejor que yo y además lo disfruta. En resumen, que de momento os tendréis que conformar con lo poco que tengo... que soy yo.

    Me alegro que me digas que consigo transmitir al menos una parte de lo que siento. Que sintáis esas penas conmigo. Dicen que las penas con compañía son menos penas. Y vosotros hacéis mucha compañía.

    Esas dudas que tienes sobre el tiempo que te roba tu mundo virtual también las tengo yo. Sobre si debería estar haciendo otras cosas en lugar de escribir esto. Pues depende de que lo disfrutes o no. A lo mejor deberías espaciar más los post y no sentirte en la obligación de publicar "porque hoy toca post". Publicar sólo cuando te apetece y hablando de lo que te apetece. Y si no disfrutas pues darte un descanso. Esta no es nuestra profesión y no debemos condicionar nuestra vida a un post. Tiene que tener alguna razón de ser. Diversión, catarsis, interación, socialización, esfuerzo intelectual... la que sea, pero tiene que haber una motivación, no una rutina.

    Ultimamente hago los comentarios más largos que los post... espero que no os aburra demasiado con estas disquisiciones mentales que me hago por aquí ;)

    Un beso (muy laaaargo)

    ResponderEliminar
  22. Pues mi crítica (positiva) va hacia la manera en que escribes. Hay muchos, muchos blogs en el espacio y hay muchos, muchos de ellos que son ejercicios de confesión o terapia como el tuyo. Pero amigo mío,hay muchos, muchíiiiisimos de esos que no pasan la prueba del algodón en cuanto a estilo o expresión. Tú sabes escribir, no cometes faltas de ortografía ni de embarullamiento (no sé si me explico). Y yo no sé los demás, pero yo desde luego que lo aprecio mucho. En resumen, que da gusto leerte.

    Un beso (literario)

    ResponderEliminar
  23. Me alegro que te guste como escribo Theodore. Y te explicas perfectamente.

    Desde muy joven se me dio bien el redactar y le cogí el gusto a hacerlo. No para dedicarme profesionalmente a esto, pero lo suficiente para intentar expresarme correctamente. Si a eso le sumas ese afan perfeccionista del que me autoacusaba en el meme de la imperfección, pues da que me gusta cuidar lo que escribo y lo reviso y reescribo para que se acerque a lo que pienso y siento. Y nunca estoy contento, pero en algún momento debo parar y publicarlo porque si no aún estaría en el primer post jajaja

    Y ya que mi temática no es demasiado original (que le voy a hacer, mi vida tampoco lo es demasiado jajaja) al menos que los que lo lean lo hagan con claridad de exposición.

    Y se agradecen estas críticas (positivas), pero no demasiado a menudo, que se me infla el ego y luego no me deja ver la realidad ;)

    Un beso (expresivo)

    ResponderEliminar
  24. ¿Qui si haz logrado explicar lo que sentías y lo que querías decir? Vamos tío, que ya me haz hecho llorar como una nena en varias ocasiones.

    Tan lo haz hecho que me doy cuenta que no soy el único que carga esta piedra tan pesada.

    Sos tan claro como el cristal fino.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. No sabes como me alegra leer tus palabras David, pues cuando termino de escribir un post siempre me queda la duda de si lo que he escrito y que es tan personal para mi, queda claro para los que leen.

    Es dificil plasmar en palabras los sentimientos. Ser un cristal fino y compartir contigo tantas cosas en común me acerca aún más a ti.

    Un beso (por sentir como yo)

    ResponderEliminar