domingo, 19 de septiembre de 2010

Labordeta: In memoriam


Hoy ha muerto José Antonio Labordeta.

Cantautor, poeta, viajero, escritor, mochilero, catedrático, político, presentador, pero sobre todo persona. Buena persona.

Probablemente hoy la noticia saldrá en los telediarios y cientos de blogs mejores que el mío desgranarán su historia con detalle. Su vida política en sus últimos años le descubrió a los más jóvenes. Le vieron en el Congreso de los Diputados haciendo política con mayúsculas. Y no me refiero a las ideas que defendía, sino a la forma de hacerlo. No era un político profesional sino un hombre de la calle que creía en aquello que antaño se llamaba "Servicio Público". Quizá era un idealista, un ingénuo buscando la utopía. Pero no era fruto de la candidez de la juventud sino de la convicción de la reflexión. Estuvo allí ocho años. Los que creyó que podía aportar algo. Y luego se retiro. Dignificó la política

Algunos le descubrieron años antes por su faceta de presentador-documentalista, recorriendo los pueblos de España para descubrirnos rincones olvidados y gentes entrañables. Nos mostró la España rural que sigue existiendo entre nosotros resistiendo a la modernidad que todo lo devora, y las costumbres y tradiciones ancestrales que se transmiten a duras penas. Se detenía en mostrarnos una flor o que oyésemos el grito del vencejo. A charlar con la gente y preguntarles por sus problemas. Era cercano, era real, era él mismo.

Los menos le conocerán por sus escritos, por sus libros, por sus poemas. Pero estos quedaron ensombrecidos por su faceta de cantautor que es la que perdurará. Entre la veintena de sus discos hay pequeñas joyas para descubrir. Son poemas cantados y versos con música. Son lamentos y son gritos. Son el sentir de mucha gente.

Pero la mejor despedida es oirle una vez más con la que es probablemente su canción más conocida: Canto a la libertad



Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

Hermano, aquí mi mano
será tuya en mi frente
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la LIBERTAD

Haremos el camino
en un mismo trazado
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando LIBERTAD

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

Sonarán las campanas
desde los campanarios
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la LIBERTAD.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver,
pero habrá que empujarla
para que pueda ser.

Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la LIBERTAD.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD.

26 comentarios:

  1. Vaya desde aquí el pésame a la familia, uno de los grandes. Yo lo descubrí como político y me parecía de lo mejorcito. Tendré que descubrirlo en otro ámbitos. A ver si me pongo a ver "Un pais en la mochila"

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Le conozco por esa maravilla de programa que era "Un país en la mochila", uno de mis favoritos antes de que la televisión se convirtiera en una presencia anecdótica en mi día a día.

    Besos y requiems.

    ResponderEliminar
  3. Una gran pérdida, una persona comprometida, luchadora, seguidor de sus ideales. Un ejemplo para muchos, un maestro para todos.

    En paz descanse. Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  4. Hola Parmenio,

    Yo sí que me crié con las canciones de José Antonio Labordeta. Me encanta su CANTO A LA LIBERTAD y todavía me acuerdo aquel día en el que mando a la mierda a todos los hijos de puta del P.P. Por aquel entonces, en el Congreso los micrófonos no recogían el sonido ambiente y esos hijos de puta del P.P se estaban riendo de él. Labordeta les mandó a la mierda y les dijo la verdad, que a ellos, los hijos de puta del P.P no estaban acostumbrados a que gente que no fuese heredadera del franquismo hablase en el Congreso.

    Te dejó el link

    http://www.youtube.com/watch?v=17l3g2HBho4&feature=related


    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pobre, todo un personaje, sencillo y simpático, cercano, "del pueblo" pero no populachero, de otro pueblo, de ese pueblo sabio y culto que tamb. existe...

    lo qué no sé pq dices con falsa modestia que otros blogs "mejores que el mío" contaran su muerte... ¡tampoco hay tantos mejores, eh!. jaja


    bezos, descanse en paz,

    ResponderEliminar
  6. Si te gusta conocer España desde dentro no te pierdas la serie "España en la mochila" Davichini. No son documentales al uso, ni guías de viaje, sino una forma de acercarse a la realidad.

    Un beso (grande como una mochila)

    ResponderEliminar
  7. "Un país en la mochila" Chris, se recordará dentro de muchos años como ahora lo hacemos con los documentales de Félix Rodriguez de la Fuente. Algo intemporal.

    Pero antes de eso se ganó a media España cantando cuando era muy dificil hacerlo. Y junto a Serrat, Raimon y Llach fueron el poker de ases de la canción protesta.

    Un beso (con la voz grave)

    ResponderEliminar
  8. Un maestro como dices Ut, pero un maestro de coherencia y generosidad. Un maestro sin doblez que defendió lo que creía sin doblegar sus principios.

    Descansará en paz. Siempre en nuestra memoria.

    Un beso (y un recuerdo)

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo aquel momento Jorge, lo pasaron todas la televisiones de España y mucha gente se identificó con él y su forma cercana de hacer política.

    Pero no los mando "a la mierda" por ser del PP sus contrarios, sino por recriminarles su actitud infantil de interrumpirle con chiquilladas en un lugar como el Congreso de los Diputados. Lo habría hecho igual con los del PSOE si se hubiese dado la situación.

    Un beso (con libertad)

    ResponderEliminar
  10. Era, como dices Thiago, del pueblo. Labordeta era ese vecino que te saluda por las mañanas con una sonrisa. El que te encuentras paseando al perro y se ofrece a ayudarte. Al que recurres cuando tienes visitas y necesitas que te presten algo. Defendía sus ideas con sencillez y sin intentar conseguir simpatias populistas. Sabio y cercano a todos.

    Hay muchos blogs de sesudos analistas políticos que desmenuzarán su trayectoria política como yo no podré hacerlo. Mis conocimientos de música son parejos a los de mi dominio del chino cantonés así que no puedo valorar su carrera musical, pero si se que me gusta. Y soy lector ávido y no crítico literario. Así que sí creo que hay blog mejores que el mío que puedan hacer esas funciones jajaja

    Pero si hablamos de blogs gays, españoles, de cuarentones y con gafas... entonces sí, tampoco hay tantos mejores jajaja

    Un beso (de los buenos)

    ResponderEliminar
  11. Enorme, Parmenio. Un gran detalle esta pedazo de entrada. Me encantó "un país en la mochila". Menuda joyita... se lo recomiéndo al que no lo haya visto, merece un huequito en tu salón. Un tipo muy entrañable que ganó a tantos y tantos gracias a su sencillas y sus versos cargados de buenas nuevas, un gran corazón, un gran maño. Hoy los aragoneses, desde los más longevos hasta los más pequeñines...lloran su pérdida. En el telediario he visto a mucho adolescente aragonés que salió a la calle a darle el último adiós, cantando algunas de sus canciones. DEP.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lamentablemente (y eso que conozco muchas personalidades españoles), a este artista no tuve el placer de conocerlo. Que descanse en paz.

    No hay blogs mejores que el tuyo, simplemente son diferentes.

    BESOTES QUERIDO PARMENIO.

    ResponderEliminar
  13. Labordeta fue un hombre del renacimiento viviendo en nuestro tiempo Bo Tare. Escribió, compuso, hizo política, dio clases a escolares y universitarios, fue poeta, cantor, viajero pero por encima de todo fue una gran persona. Se merecía una entrada. Su serie "Un pais en la mochila" es una rara avis en el panorama televisivo. Sólo podía funcionar con alguien como él.

    Mucha gente ha salido a la calle y se han reunido para cantar sus canciones como homenaje. Era muy querido por todos. Por mayores y por jóvenes.

    Un beso (por acordarte de él)

    ResponderEliminar
  14. No se puede conocer a todo el mundo Stanley, pero en este caso te has perdido una personalidad excepcional, porque por encima de todas sus facetas artísticas estaba su calidad humana. Lo echaremos de menos.

    Recordaré tus palabras sobre mi blog en el futuro. Muchas gracias.

    Un beso (diferente)

    ResponderEliminar
  15. Ayer andaba viendo "Cañas y Barro" en la web de TVE y dijeron una gran frase: "El mal de los jóvenes es ver cómo se marchan sus mayores". Aunque algunos por acá ya no seamos tan jóvenes, duele ver cómo se nos van yendo voces tan necesarias: Saramago, Delibes, etc... y ahora Labordeta. Un grande.

    Un beso (...)

    ResponderEliminar
  16. Qué gran verdad esconde esa frase. Personas como Delibes, Saramago o Labordeta no se forjan en poco tiempo. Son el trabajo de una vida y reemplazarlos es prácticamente imposible. Lo unico que se puede hacer es recordarlos y enseñar a los que nos siguen que existieron y lo que hicieron.

    Un beso (de un no tan joven)

    ResponderEliminar
  17. Una antigua jefa mía, cada vez que me veía llegar al trabajo cargado con mi mochila que incluía apuntes varios y un termo, me decía "te pareces al cantante este que va por ahí recorriendo pueblos con la mochila a cuestas... ¿Cómo le llaman?" y le contestaba yo "Labordeta, Maribel, se llama Labordeta". Y pese a lo que fue como cantautor, o presentador-narrador de Un País en la Mochila (que me encantaba), siempre nos quedará su imagen de los últimos años como político, por que supo hacer llegar su mensaje a gran parte de los aragoneses y con una dialectica directa sorprendernos a parte de los españoles.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  18. Eso es lo curioso de la trayectoria de Labordeta Pimpf, que se hizo famoso por sus canciones para una generación. A la siguiente la conquistó con su sencillez en la serie de "España en la mochila" y una tercera descubrió que se puede hacer política y ser buena persona. Yo tuve la suerte de conocer las tres etapas.

    Un beso (admirativo)

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu visita y tu buen humor! Feliz otoño!

    BESOTES QUERIDO PARMENIO!

    ResponderEliminar
  20. Encantado de pasarme a verte Stanley. Feliz otoño a ti también.

    Un beso (cayendo como una hoja)

    ResponderEliminar
  21. nunca vi ese programa, ni conocía mucho esa figura, supongo que me cae ya muy fuera de mi quinta...
    besos

    ResponderEliminar
  22. Bueno, siempre hay tiempo de recuperar lo bueno aunque no se haya vivido Sergio. Yo escucho a Mozart, leo a Hemingway y veo películas en blanco y negro ;)

    Un beso (descubriendo el pasado)

    ResponderEliminar
  23. Bueno, si tú estás triste porque este viejito se murió, imagínate lo que sentí yo cuando no bien se había despedido el buen Monsi (Carlos Monsiváis para los demás, jajaja), Germán Dehesa también exhalaba el último aliento.

    Mal plan. Pinche vida y sus malacopeces (o guarradas, o gilipolleces, o como quieras decirles).

    En España todavía hay la ventaja de que son Primer Mundo; en mi país, desgraciadamente, uno de los que sí piensan se muere y como diez de los que no dicen puras sandeces desde el poder.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  24. A veces se suman las desapariciones y su ausencia se nota áun más BRW DJ. Y no te creas que en España es diferente. Hay más de diez impresentables en política por cada persona decente e intelectualmente válida.

    Un beso (por los ausentes)

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Alforte. Seguro que él te lo agradecería con una sonrisa socarrona.

    Un beso (para recordar)

    ResponderEliminar