miércoles, 30 de junio de 2010

El padrino


Hace casi un año, en agosto pasado, mi hermano se acercó a mi y me dijo "Tengo una oferta que no podrás rechazar" y me anunció el nacimiento de su segunda hija. Me preguntó entonces si quería ser el padrino.

En principio, y salvo que la vida de muchas vueltas, no pienso tener hijos. Dicen que a quien Dios no le da hijos el diablo le da sobrinos. Sobrinas en mi caso, que son ya tres niñas. Así que ser padrino de una niña en cada una de las familias de mis hermanos no sólo no me disgusta sino que me hace ilusión.

Pero cuando mi hermano me hizo esta petición él no sabía que yo era gay. Quizá creáis que a veces le doy demasiadas vueltas a las cosas, pero el pensar que si lo supiese a lo mejor no me lo habría ofrecido era una de las cosas que me agobiaban entonces. 

Cuando por fin se lo conté en octubre, el tema lo tenía en la cabeza, aunque no lo saqué en la conversación. Me sentía muy violento y mi ánimo no estaba para afrontar en ese momento una posible negativa o una evasiva.

Dejé pasar el tiempo y mi sobrina nació a finales de marzo. Mi hermano no me decía nada y yo no preguntaba. Parecía la política del ejército norteamericano, el famoso "don´t ask, don´t tell". Al fin, hace un mes, a finales de mayo, mi hermano, en una conversación casual, me recordó que yo era el padrino. El no lo sabe, pero lo que sentí en ese momento fue una sensación indescriptible, entre alivio y orgullo. Alivio por mí. Orgullo por mi hermano.

El bautizo fue este sábado pasado y cumplí mi papel en la ceremonia. Yo no soy religioso. Más bien lo contrario, pero mi hermano y mi cuñada sí lo son. Y si a ellos les hace ilusión ¿quién soy yo para discutírselo?

Después de la ceremonia nos fuimos a comer todos. Fue una comida estilo cóctel, con todo el mundo de pie y charlando mientras servían bandejas con aperitivos. Eso permite ir cambiando de grupo y hablar con gente diferente cada cierto tiempo.  Y en un momento dado estuve hablando con mi hermana sobre ser el padrino, porque también lo soy de su hija. Me dijo que mi sobrina está encantada conmigo, que no sabe la razón, pero que está como loca conmigo y que soy su tío favorito. Pero que está muy preocupada porque no estoy casado. Tiene nueve años y mi hermana no le ha dicho nada. Le pregunté si se lo iba a decir y me respondió que cuando tenga más edad y salga el tema de forma natural. Asentí mientras de fondo oía a mi padre y a uno de mis tíos decir "es que ese sitio está lleno de maricones". No se de que hablaban, pero volvieron a repetir "... de maricones hasta arriba".

Preferí no seguir escuchando. Y es que a veces es mejor no saber para no sentir.

El problema es que sí sé.

28 comentarios:

  1. Creo que tener hijos a parte de ser una decisión propia y personal, creo que tiene que ver con la realización personal de cada uno, sin tener en cuenta la orientación sexual, por lo menos yo siempre lo he visto así, por qué no puedo ser padre aunque sea gay, no hay quien me lo impida, hay procedimientos, pero hay que elegir la mejor forma para poder serlo, a cualquier precio no.

    A veces es mejor no escuchar según qué comentario porque duelen y más si pertenecen al ámbito familiar, pero es que no estamos enfermos ni nos pasa nada, nos gustan los del mismo sexo, como a cualquier persona, no lo veo un problema, pero depende de la educación y mentalidad de cada uno.

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Uffffff, como duelen este tipo de comentarios, verdad? y más si vienen de un ser querido...
    En mi trabajo son todos muy "hombres" y la palabra "maricón" está siempre en su boca... Al principio me hacía sentir mal pero hoy por hoy me da igual, que digan lo que quieran.

    Espero que disfrutaras mucho del bautizo, a pesar de este tipo de comentarios. Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  3. Tú disfruta de tus sobrinas, sigue siendo su tío favorito y cuando tengan edad de saber ya sabrán.

    Sobre los comentarios homófobos, "recuerda" que estamos en una sociedad muy machista.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo que quería decir con no tener hijos davichini, es que no siento esa necesidad de tenerlos. No me refería a que por ser gay no pudiese tenerlos sino a que no siento la llamada de la "madre naturaleza". Aunque al ritmo que voy en mi vida la sentiré cuando tenga 80 años jajaja

    Hay veces que no puedes evitar escuchar. Lo que duele no es el comentario en sí, sino de quien viene.

    Un beso (natural)

    ResponderEliminar
  5. Supongo UT, que con el tiempo uno se acostumbra y el dolor se mitiga, pero de momento no puedo evitarlo, me pone mal cuerpo oir como la usan tan despectivamente.

    Menos mal que el resto del tiempo lo pase bien, charlando con unos y con otros. Fue entretenido.

    Un beso (sin desprecio)

    ResponderEliminar
  6. Sí Oibur, a la mayor ya la disfruto y me río mucho con ella. Las otras dos son muy chiquitajas y de momento me conformo con contemplarlas. Ya crecerán. Y espero que más modernas y abiertas de mente. Cada generación supera a la anterior. Espero.

    Un beso (para cambiar a la sociedad)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no te hagas mala sangre, ya sabes que a las personas de cierta edad les cuesta abandonar la época en la que se criaron y muchas veces les sale la vena Cuéntame, como yo digo. Piensa que esos comentarios son fruto de una época en la que apenas se sabía de nada.

    Besos sabios.

    ResponderEliminar
  8. Si a posteriori lo medito y procuro no enfadarme Christian, pero en vivo me hierve la sangre con ese tipo de comportamientos. ¿Por qué se cree la gente mejor denigrando a otros? Es algo que no entiendo. Pero ya no me sorprende.

    Un beso (casto a lo cuéntame)

    ResponderEliminar
  9. Aw que bonito! pos que bonito que seas padrino de tus sobrinitas, a cuidarlas mucho tio! Esos comentarios caray, aqui tiro por viaje las andan lanzando, y aveces sin pensar, como muletilla linguistica. Duele que un ser querido lo diga, tienen ya bien insertados sus perjuicios.
    un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hay día que no escribas algo interesante??? Bueno, un par de cosillas... no se que tendrá que ver eso de ser padrino con lo de la homosexualidad, vamos, en mi caso no lo saben, pero no creo que tuviesen reparos por ello, hace dos semanas mi D. fue también padrino, se que la decisión de los padres no dependió de eso, en tu caso igual.

    Sobre lo de los "maricones", pufff bueno, ese es otro campo de batalla, cari, quizá sea una forma de hablar la suya, y cuando les tocan en lo más profundo, su propia familia no les queda otra que tragarse sus palabras y su orgullo, por que les queda, por desgracia mucho por avanzar, y lo peor de todo, es que nosotros también les queremos, pese a que nos llamen "maricones" (en tono despectivo).

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, ese comentario podría ser por mil cosas que la palabra maricón se usa muy a la ligera y a veces para cosas que no tienen nada que ver, pero, si cuentas con el apoyo de tus hermanos ya tienes mucho ganado... besos

    ResponderEliminar
  12. ¿Verdad que sí Pancho? Yo un tío bien orgulloso :)

    A lo mejor los prejuicios se mantienen porque no nos enfrentamos a ellos. Tal vez...

    Un beso (pensativo)

    ResponderEliminar
  13. Uy Pimpf... cuando me dices esas cosas se me infla el ego y puedo acabar creyéndomelo jajaja

    Lo de ser padrino homosexual era una más de mis rayaduras mentales. Aún me falta mucho para enfrentarme a mis miedos, pero cada vez que supero uno me doy cuenta de que avanzo en el sentido correcto.

    Lo de mi padre y mi tio respecto a los maricones es un tema que de momento no se como abordar. Le doy vueltas y vueltas pero aún no se que hacer... ni como.

    Un beso (flotando sobre mi ego)

    ResponderEliminar
  14. Podría ser Sergio, pero conociendo a mi padre dudo que no tuviese un sentido despectivo. :(

    El saber del apoyo de mis hermanos es lo que me está dando fuerzas para muchas cosas. Es como un colchon de seguridad. Se que me puedo atrever a muchas cosas porque siempre tendré un lugar donde volver.

    Un beso (fraternal)

    ResponderEliminar
  15. si sabes de qué hablaban? pero cari, dínoslo, ajaj que me has dejado intrigado.. pero vamos, seguro que lo dice de España, del orgullo, del PSOE, de la Iglesia... jaja tampoco hay que darle mucha importancia. Es verdad que España cambia poco a poco y los gays son cada vez más aceptados (en según cuando y donde, ejem ejem) pero lo que cuesta más cambiar son los "tics" del lenguaje. Cabrón, maricón, hijoputa, va a ser difícil que se erradiquen del lenguaje habitual de Juan Español.

    bueno, los gays tenemos algo especial para conectar con los niños, y más con las niñas, quizás ellas nos ven menos brutotes, y de alguna manera simpatizan. Y por fin, efectivamente no siendo creyente, ¿que importancia puede tener participar de un rito absurdo en el que no crees? Me hace gracia mucho ateo que dicen que ellos no comulgarían nunca, pues yo si hace falta si, pq para mi no significa nada...

    Tus post siempre tan emocionantes...
    Bezos.

    ResponderEliminar
  16. Los tics del lenguaje no me molestan Thiago (bueno, un poco sí). Los admito y no espero que la gente los cambie. No quiero un lenguaje políticamente correcto. No son las palabras las que hieren sino la intención con que se usan. Y cuando tienen un sentido despreciativo duelen. Aunque ellos no lo sepan... o precisamente por eso.

    Vaya, así que les gusto a los niños porque soy gay. Y yo que pensaba que era por mi encanto natural y mi alma candorosa e infantil jajaja... y al final todo se reduce a mis feromonas gays ;)

    En el tema religioso te doy la razón. Si para mi no significa nada, entonces no tengo ningún problema en participar en sus ritos si eso les hace felices. He participado en ritos budistas, musulmanes, judios y cristianos y de momento mi falta de fe sigue intacta. Igual es que me protegen todos los dioses, como decía Kublai khan.

    Un beso (feromónicamente incrédulo)

    ResponderEliminar
  17. Creo que todos hemos vivido una situación parecida a la que nos cuentas (muy bien por cierto).
    Yo creo que si nos importa nuestra familia,si queremos convivir con ella no hay otra que contarlo. Si te aceptan cojonudo si no, pasar de ellos.
    Si no lo cuentas te arriesgas a que hagan esos comentarios en tu presencia.
    Sus ideas no van a cambiar radicalmente porque tu se lo cuentes pero en su forma de comportarse sabrás hasta que punto les importas.
    Es mas dificil contarlo a los padres si no lo has hecho de joven, lo se.
    El mío no lo sabía. Teniamos una relación distante y no consideré necesario contárselo. Y tuve que tragarme muchos sapos. Me consolaba pensando que si quería heredar solo tenía que contárselo. Nunca lo hice.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Uno: Sí, imagino que la situación debe ser de lo más común cuando la gente no lo sabe. Yo estoy todavía entre la disyuntiva de si merece la pena contarlo o no. No le va a gustar. Eso seguro. Entonces ¿debo decírselo y vivir orgulloso de mi mismo o debo callarme y no decirlo para preservar la paz familiar? Aún no lo se.

    Un beso (dubitativo)

    ResponderEliminar
  19. Bonito post... yo también soy el tio preferido y excepto los muy pequeños los demás lo saben todos... así nos podemos contar por messenger nuestros líos. A veces, alguno que otro, me ha dado consejos buenos en el amor!

    Muakkk

    ResponderEliminar
  20. Uy... eso me encantaría 30ñero gay, pero la mayor tiene 9 años, como me dé consejos amorosos me empiezo a preocupar jajaja

    Aún es muy pequeña. Supongo que en uno o dos años empezará a preguntar y entonces se enterará. Pero me parece precioso que puedas hablar de esas cosas con tus sobrinos. Me parece fantástico tener esa confianza.

    Un beso (con un pelín de envidia)

    ResponderEliminar
  21. No hagas mucho caso de los comentarios, si no te vas a agobiar mucho, aunque entiendo perfectamente que te sientas así. Yo también lo tengo que escuchar, y no precisamente de personas conservadoras, sino todo lo contrario. La palabra Maricón y sus despectivas consecuencias, esta en boca de todos, lo que pasa que hay gente muy de imagen y no dicen nada, mira tu la que liaron en Madrid los del metro y la gilipollez que dijeron el otro día.

    Me alegro que te sintieras así, y que seas el padrino de sus sobrinas,es algo precioso que no se puede explicar. Yo creo que no tendrás que contarle nada a tu sobrina de 9 años, por suerte, ellos lo verán como algo normal.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  22. entiendo y no entiendo tus dudas con tu hermano... y en este caso la enhorabuena para tu hermano y un reprimenda para ti por haber dudado jejeje

    los demás comentarios no tiene importancia... solo comentan por inercia y porque no saben... es ignorancia y no malicia. La ignorancia no te puede herir en todo caso sentir pena... por ellos.

    Felicidades Padrino
    Besos_Apadrinados

    ResponderEliminar
  23. Tengo que aprender a vivir con ello. Lo se Alex, pero no puedo evitarlo, me duelen las palabras. A lo mejor dentro de un tiempo me acostumbro, pero de momento son como agujas que me atraviesan.

    Mi sobrina tiene la suerte de haber nacido en otra generación. Se que para ella será más normal que lo es para nosotros. Y espero que esté orgullosa de su padrino.

    Un beso (orgulloso)

    ResponderEliminar
  24. Si San Pedro negó tres veces a Jesús ¿no puedo yo dudar un poquito? jejeje

    En los comentarios hay ignorancia, por supuesto, pero malicia también hay. No hacia mi que no lo saben, pero si hacia el colectivo. Sigue siendo un término despectivo y lo usan con conocimiento de causa.

    De momento duele. No lo puedo evitar.

    Un beso (dubitativo)

    ResponderEliminar
  25. Parmenio, a mi me pasa lo mismo con mis sobrinos, y sobre todo con la fémina, está loquita con su tío, se parte conmigo, incluso cuando tenía 6 añitos decía que quería ser soltera y viajera como si tito Alforte, y claro que saben que soy gay...desde pequeñitos, no sabes con que naturalidad lo llevan ;-)
    Bsote familiar

    ResponderEliminar
  26. Será que los gays tenemos un encanto natural con los sobrinos jajaja... Yo tengo ganas de que lo sepa. Me haría ilusión. Seguro que para ella no será extraño.

    Un beso (de un tío)

    ResponderEliminar
  27. Os envidio.

    Pero que gusto da leerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias David. Compartir estos momentos y que los sintáis me hace sentir mejor.

    Un beso (compartido)

    ResponderEliminar