miércoles, 25 de mayo de 2011

Un viaje en autobus



 Samai me estaba esperando con sus mitones rosas en la puerta del hotel cuando salí con la mochila a la espalda. Con su moto, y saboreando mis últimos momentos en Phnom Penh, nos dirigimos a la estación de autobuses entre un tráfico menos denso de lo habitual. Una cacofonía de sonidos me inundó al llegar a la plaza mientras entre el gentío los autobuses se desparramaban por las calles laterales con destinos impronunciables gritados por conductores afónicos.

Tuve que esperar un rato a que un autobus atascado partiera y dejara sitio para que el mío tomara su lugar. Cinco horas me esperaban por delante antes de llegar a Siem Riep, donde se encuentran los templos de Angkor y el último destino de mi viaje. Me acomodé como pude en un autobús que poco a poco se iba llenando de gente local mientras observaba la animación creciente de la plaza. Junto a mi se sentó un hombre joven, de unos treinta años, que me sonrió con educación.

Saqué mi ebook y me puse a leer "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde. Lo había leído de niño pero permanecía brumoso en mi memoria y pensé que era el momento de rescatarlo del olvido. Pero no pude leer más de una decena de páginas antes de que mi compañero, intrigado por mi libro electrónico, iniciara tímidamente una conversación en inglés. Se lo mostré encantado y fue el comienzo de una charla que se prolongó durante horas.

Por desgracia he olvidado su nombre, pero se presentó como profesor de la Universidad de Siem Reap. Daba clases allí dos o tres días por semana y luego regresaba a Phnom Penh donde vivía con su familia. Le pregunté extrañado porque no se iba a vivir a Siem Riep si trabajaba allí y me explicó que no tenía dinero para hacerlo. Su salario era exiguo y no podía permitirse comprar una casa. Ahora vivía con su mujer y sus hijos en la de sus suegros, y aunque ahorraba lo que podía, su sueldo se iba en mantener a su familia y no le daba para mucho más.

La inevitable duda surgió a continuación y me preguntó por mi mujer. Con una sonrisa le expliqué que no estaba casado y se sorprendió un poco. Insistió en preguntar las razones de mi soltería y yo soslayé la cuestión con respuestas genéricas mientras cambiaba de tema.

Creía que no tendría que dar más explicaciones hasta que una hora más tarde volvió sobre el asunto. Por mi cabeza pasó la idea de decirle la verdad pero íbamos a compartir muchas horas de viaje y el tema de la homosexualidad podía no ser entendido correctamente, así que una vez más pasé de puntillas sobre la cuestión y encaminé la conversación hacia otro asunto menos inquietante. Pero por tercera vez regresó al tema al cabo de un rato. Y tras meditarlo unos segundos y mirarle a los ojos le dije que era porque me gustaban los hombres. Y contuve la respiración.

No sé exáctamente que pasó por su cabeza pues se calló unos momentos mientras asimilaba lo que le había dicho. El silencio se mantuvo poco más de un minuto y tras asentir con la cabeza seguimos hablando. Ese día el profesor descubrió que los homosexuales no eramos tan diferentes a él y yo di un pequeño paso más en mi vida al reconocerme como lo que soy frente a un extraño en un país donde la homosexualidad, aunque legal, sigue en los márgenes de la vida cotidiana.

Tras cinco horas de traqueteos y una parada donde llenar el estómago con un pho picante al fin llegamos a Siem Reap. Allí me despedí del profesor y lo vi partir con sus libros en la mano, saliendo de mi vida bajo una lluvia intensa que se llevó prejuicios y miedos.

Normalmente suelo buscar un sitio donde dormir cuando llego a mi destino, pero cuando puedo miro antes por internet algunos hoteles o pensiones para ahorrar tiempo, y después de mi experiencia con Xiao Hung en Saigón, casi una semana antes, se me ocurrió mirar si existían lugares gay friendly en Siemp Reap y encontré un hotel de ensueño: el Men´s.

Aunque era caro para lo que solía pagar habitualmente, no era más que lo que puede costar una pensión en el centro de Madrid. Y decidí matar dos pájaros de un tiro. Por un lado me había ganado unos días donde disfrutar de algún pequeño lujo, y la piscina al regresar de los templos sería un bálsamo para mis pies doloridos. Y por otro lado me llamaba la atención el ir a un hotel gay, pues no había estado nunca en uno y sería una experiencia nueva. Además pensar en un lugar donde no tener que esconderme si quedaba con alguien como tuve que hacer con Xiao Hung, me seducía enormemente. Así que reservé cinco noches y me dijeron que enviarían a alguien a buscarme a la estación de autobuses.

Tras despedirme del profesor busqué con la mirada hasta encontrar un cartel con mi nombre en manos de un conductor de Tuk-Tuk. Así conocí a Mr. Sai, de quien me haría amigo a lo largo de los días siguientes.

Su Tuk-Tuk llevaba en la parte trasera un gran anuncio del hotel con un cartel sugerente que no dejaba lugar a dudas el público al que estaba dirigido el establecimiento. Al principio no me hizo ninguna gracia pues era como ir diciéndole a todo el mundo "eh tu, mira, ese tío es gay", pero inmediatamente pensé "pues claro que lo soy, y no quiero ocultarme".

Y durante todo el camino hasta el hotel, bajo una lluvia preciosa, me sentí como un príncipe el día de su coronación.

46 comentarios:

  1. Bueno, acaso no eres un príncipe? Me ha sorprendido bastante lo del hotel gay y más por allí, que esa zona sólo la conozco por mi frikismo irrefrenable y las pelis de terror a las que tengo acceso y lo ponen como una zona muy pobre y muy sórdida.

    Besos (mientras te corono).

    ResponderEliminar
  2. Si acaso Chris, soy el Principe Destronado de Delibes, ese niño al que le cambia la vida un hecho que no esperaba. Delibes lo contó muy bien, y aunque él hablaba de otra cosa se podría aplicar perfectamente a mi haciendo los paralelismos.

    Lo del hotel también fue para mi una sorpresa. Y muy agradable. Ya hablaré de él más adelante, que esta entrada ya se estaba haciendo demasiado larga :)

    No conocía yo lo de las películas zombies en Camboya jajaja Si lo llego a saber me llevo alguna para verla allí. Habría sido el colmo del frikismo jejeje

    Camboya es verdad que es pobre y muy rural, pero en Siemp Reap están los templos de Angkor y que son el lugar más turístico de Camboya. Siemp Reap está lleno de hoteles y bares con bastante animación, así que el que hayan abierto un resort gay no es nada extraño (hoteles gay friendly ya existian por lo que pude descubrir)

    Un beso (sin cerebro)

    ResponderEliminar
  3. jajaja Uuh... el companhero de bus, al final de tanto preguntar, obtuvo su respuesta xD, pero que es un TUCTUC jaja quiero foto Parme!!
    y digo lo mismo q Chris...acaso no eres un principe!!, habr qm perdone Thiago, pero , si no eres el principe eres el rey y ya a Thiago le doy lo del principe (ya sabes x la edad- qe malaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa) no ya en serio, q principe eres tu si si si!! amo tus historias de tus viajesssssssss *_* es que tiens qe llevarme n uno d tus volsillos HE DICHO!!

    qeteqieroParmee
    qelosepas wuuhuu :)

    ResponderEliminar
  4. we were glad to have your visit at MEN's Resort.

    regarding our advertising sign on the back of the tuk-tuk, after some remarks from our guests, we have removed all.
    Now all our guests can use our tuk-tuk with all discretion, and nothing saying they are staying in a gay hotel.

    hope to see you again @ MEN's

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el hotel te está haciendo un seguimiento muy efectivo... Muy sugestiva la página web del Men's
    Me encantó lo de la conversación con el profesor. Es evidente que el hombre intuyó algo ya de entrada, por algo la insistencia.
    Y tal vez sea algo que le llama la atención, hasta puede ser una asignatura pendiente en su vida, no?
    Encantado de leerte, como siempre, super interesante. Beso con tuk-tuk.

    ResponderEliminar
  6. Si, si, parece totalmente como una coronación, eres gay si, pero ahora es oficial, jejeje, a la vista de todos, todos los desconocidos. Que quizá sea más fácil salir del armario con desconocidos, supongo. Yo no me corto a la hora de salir por el ambiente... aunque si soy más recatado por la calle en general.

    Ya estoy por aquí!!

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. Es que Breki, tanto, tanto, tanto insistió mi compañero de bus con el tema que al final decidí lanzarme a la piscina y descubrir cual sería su reacción al saberlo. Y salió bien al final. Menos mal :)

    Pues tengo fotos de tuk-tuks, pero me he dado cuenta de que no he publicado ninguna todavía. Algún día pondré alguna. De momento te explico que un tuk-tuk es un medio de transporte que se utiliza en todo el sudeste asiático y que consiste en una moto que lleva un carro detras con asientos cubiertos y que actua a modo de taxi. No son todos iguales pero la idea es la
    misma siempre. Aqui puedes ver una foto de uno:

    http://www.qdkfqsz.com/wp-content/uploads/2010/03/Tuk-Tuk.jpg

    No sé si Thiago se conformará con ser príncipe aunque lleve la corona de plata jajaja pero eso le pasa por haber nacido tan tarde ;) Prerrogativas de la edad. Aunque de rey tengo poco, salvo por una compañera de trabajo que siempre me dice "vamos a almorzar rey" ;)

    Me encantaría llevarte en un bolsillo conmigo, y que te asomases con los ojos bien abiertos a un mundo que me encanta compartir, pero de momento nos tendremos que contentar con estos breves retazos de mi vida. Pero queda mucho futuro.

    Un beso (porque también te quiero)

    ResponderEliminar
  8. My stay in Men's resort was a lasting memory that I wished it not end. I would have liked to enjoy more days there, it was very comfortable when I had to leave.

    The idea of remove the announcement of the hotel´s tuk-tuks sounds very good, as there may be people who feel uncomfortable with them. At first I was surprised by the fact that it was so public with my sexual orientation, specially with respect to Siem Reap residents who would be more easily recognize the ad, but the truth is that then I did not care and I enjoyed a wonderful time.

    I hope to return someday and say hello to all staff of how pleasant memory I kept. A great hug to Pierre, Sopheara and all staff.

    A kiss (thank you)

    ResponderEliminar
  9. No me esperaba encontrar aquí un comentario por parte del hotel Dany, pero la verdad es que no me extraña, pues Pierre, el dueño, es una persona muy activa, cuidadosa y que domina bien las nuevas técnicas de marketing. Imagino que tiene puesto un filtro para que le avise cuando alguien le enlaza la web o cuando hacen referencia a su hotel.

    No había pensado en la posibilidad de que el profesor intuyese algo o que como dices, tenga una "asignatura pendiente". Podría ser, no lo descarto, pero la sensación que me dio fue la de que necesitó unos segundos para asimilar que estaba sentado con un homosexual en un autobus y que podía o mantener la conversación o ignorarme durante el resto del viaje. Por suerte escogió seguir hablando :)

    Un beso (para que me sigas hablando también tu)

    ResponderEliminar
  10. Es que iba entre el tráfico camino del hotel y todo el mundo me miraba cuando pasábamos a su lado Pimpf. Podía ser debido al anuncio del tuk-tuk o por mi sonrisa y galanura. Prefiero pensar que fue por la segunda causa jajaja La sensación fue la de una coronación en la que habitantes esperan el paso de la carroza real. Y como además yo los saludaba... jejeje

    Este viaje he hecho muchas cosas y me he atrevido con otras que no había hecho nunca. Salir del armario públicamente con todo el mundo, aunque fuese con desconocidos y en un país extraño fue como un chorro de aire fresco. Es como entreabrir una ventana y descubrir que hay un mundo ahí fuera precioso, y que sólo tengo que salir para descubrirlo. Aquí sólo soy yo cuando salgo por el ambiente, como tu. Pero el primer paso ya esta dado.

    Me alegre de verte de nuevo en casa y en plena forma, aunque siento no poder decir que conozco al concejal Pimpf. La siguiente vez será. Seguro.

    Un beso (desde el armario)

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu blog.

    Lo descubri hará una semana y no puede evitar leer todos los posts ordenados cronologiamente.. jejeje
    Era como leer un libro por capitulos sueltos.

    ResponderEliminar
  12. Angkor es uno de los lugares más increíbles que he visitado, me has hecho recordarlo y, de hecho, voy a irme de aquí directamente a ver las fotos que hice cuando fui. Y qué bueno, ¿verdad?, que el hotel haya encontrado tu entrada y te haya dejado un comentario. Este mundo inmenso es muy pequeño desde que existe internet.

    ResponderEliminar
  13. Pues no sé si yo hubiera sabido aceptar-lo tan fácilmente, y es que posiblemente tampoco se lo hubiera dicho al profesor...

    Me encantan tus narraciones. Muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido a mi blog Equinozio

    Lo que has hecho de leer cronológicamente todos los post es la mejor forma de entender como soy, como pienso y como siento, pero es algo que que ahora me da apuro decírselo a la gente porque ya son unos cuantos post y no todo el mundo tiene ni el tiempo ni las ganas de intentarlo, pero que sepas que me encanta :)

    Es acertada la idea la de compararlo con capítulos de un libro pues estos escritos son retazos de mi trayectoria a modo de destellos. Son escenas congeladas de momentos importantes de mi vida, sobre todo de los últimos años y que comparto con vosotros como exorcismo personal y como medio de que alguien en situación similar a la mía pueda sacar conclusiones sin caer en los mismos errores.

    Y no sabes como me alegra que te haya parecido lo suficiéntemente interesante como para quedarte. Ponte cómodo y espero seguir viéndote por aqui. Si quieres.

    Un beso (de bienvenida)

    ResponderEliminar
  15. A mi Angkor me fascinó Ronronia, y es uno de esos sitios que a pesar de haber estado reciéntemente volvería ahora mismo sin dudar.

    De hecho, pienso volver algún día a Camboya para conocer el resto del país y pasaré de nuevo unos días allí, pues me quedé con ganas de hacer y conocer muchas cosas.

    Supongo que escribiré "algún día" algún post sobre Angkor y publicaré alguna de la miles de fotos que tomé allí. Espero que cuando las veas te recuerden tu viaje, o incluso que algún día nos encontremos allí, viendo el amanecer sobre Angkor Wat ;)

    El detalle del comentario del hotel me ha dejado impresionado, todo hay que decirlo, y además está claro que se han molestado en leer el texto completo. Un saludo a todo el personal del hotel si están leyendo esto :)

    Un beso (al estilo jemer)

    ResponderEliminar
  16. Yo dudé mucho antes de decírselo Peace-for-ever, y necesité hacer acopio de valor para hacerlo. Mientras conversábamos yo pensaba sobre el tema en segundo plano, y cuando surgió la tercera vez decidí jugármela. Si me hubiese salido mal ahora estaría contando una historia muy diferente. La vida está llena de decisiones y muchas veces nos equivocamos, pero si no las tomamos aún es peor pues nos encerramos en nosotros mismos. Y de eso sé un rato.

    Me alegro de que disfrutes de mis historias. Muchas veces pienso que no tendrán interés para vosotros pues son momentos muy personales, como una conversación o un viaje en tuk-tuk, pero para mi supusieron puntos de ruptura en mi mente y me gusta compartirlos con vosotros.

    Un beso (si me atrevo)

    ResponderEliminar
  17. Pues comentaba lo del libro porque me recuerdan a trozos demi vida ( atormentada como muchos) y tambien a un libro que lei que se titula " solo para chicos" mi primer libro que me compre de tematica gay y a escondidas jajajaja. Te lo recomiendo es muy ameno. El autor es matthew rettenmund.

    Seguiré por aqui aunque puede que no diga nada.:D

    Un beso (muy callado)

    ResponderEliminar
  18. Soy UNO que tengo problemas con Blogger.

    Me he portado muy mal con Asia que la conozco muy poquito y me dan mucha envidia tus crónicas de viaje por aquellas tierras
    Me ha encantado la historia del autobús. Me recuerda un viaje que hice entre Varadero y la Habana con un compañero de asiento autóctono y joven padre de familia como el tuyo. Empezó igual pero acabó de modo muy distinto.

    ResponderEliminar
  19. Supongo Equinozio, que aunque a mi estas cosas me estén pasando muy tarde en la vida, a la mayoría os han pasado cosas similares y reconocéis con una sonrisa esos momentos que os
    marcaron y que tanto os han influído. Espero que al menos tu vida haya sido menos atormentada que la mía :)

    No conocía el libro. No he leído mucha literatura gay pero me lo apunto y si lo consigo me lo leo. Otra laguna que he de cubrir en mi vida.

    Y no hace falta que digas nada. Si te gusta lo que escribo y te es útil para mi es suficiente. Ya dirás algo cuando lo creas necesario.

    Un beso (desde el otro lado)

    ResponderEliminar
  20. A mi también me ha hecho algún extraño hoy blogger Uno, pero con paciencia se acaba comentando, como has hecho tu :)

    Yo soy un enamorado de Asia. En realidad de lo que soy enamorado es de viajar a mi aire, pero Asía me ha cautivado desde la primera vez que fui por allí en el 97. Se lo recomiendo a todo el mundo... aunque la mayoría dicen que estoy loco jajaja

    La historia que cuentas que hiciste entre Varadero y La Habana podía haber sido la mía. A
    pesar de que mi compañero era profesor universitario y se le suponía una cierta formación, no las tenía todas conmigo de que la reacción fuese positiva. Me arriesgue mucho y tuve la suerte de que todo acabó bien, pero podía haber acabado como te pasó a ti. Y supongo que no fue agradable. Algún día me contarás el final.

    Un beso (de compañero)

    ResponderEliminar
  21. A mi, que como dice un amigo mio no he sacado los pies en toda la vida de mi charca de ranas, la lectura de estas historias de viajes me suena a película de indiana jones, jeje. Y me da pie a pensar en lo mucho que me queda por hacer y lo deprisa que pasa el tiempo.
    De momento, veo el mundo a través de los ojos de los otros, en este caso los tuyos, y sueño.
    Eso sí, en cinemascope!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Ahhh, pero como es que uno puede decirlo frente a un desconocido!, que interesante! Como siempre me buen parme, muy interesante tu cronica, ya quisiera leer sobre el hotel ese..yo nunca en mi vida me he parado frente uno..y creo que me encuentro muerto de curiosidad jajaja.. que cosash

    saludos chamacon

    ResponderEliminar
  23. Yo voy más desastroso que Indiana Jones Un-Angel jajaja. Ni llevo sombrero, que me dan mucho calor ni voy con el látigo al aire ;)

    Y mis aventuras por ahí son más tranquilas y la gente con la que me suelo encontrar no suele tener la idea de matarme jajaja

    Yo también sueño al leer las historias de otros y viajo con ellos en mis sueños. Y casi los disfruto tanto como los míos propios. Así que estoy encantado de que acompañes cuando quieras a estos sitios.

    Un beso (sin nazis)

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que tardé mucho en decidirme en decírselo Pancho, pues si salía mal no tenía escapatoria del autobús y podía haber sido una situación muy incómoda. Pero salió bien :)

    El hotel fue todo un descubriemiento, y ya hablaré otro día más sobre mi estancia en un futuro post, que tengo historias que contar de él... y en él ;)

    Un beso (para calmar la curiosidad)

    ResponderEliminar
  25. Que genial el viaje. A mi no me importaría ir a uno hotel gay, la verdad, aunque sinceramente me gustaría mucho más poder ir a un hotel normal, llevar a alguien y no tener que dar explicaciones, no crees????

    Un besoooooo

    ResponderEliminar
  26. A mi también me gustaría ir a un hotel "no gay" (prefiero no utilizar la palabra normal) y que a nadie le importase si llevo un chico o una chica Kotei, pero aún existen muchos prejuicios y aún hay que sortear muchas explicaciones.

    De todas formas, aunque no hubiese problemas tampoco me parecería mal que existiesen los hoteles gay. De la misma forma que si quiero jugar al ajedrez me apunto a un club de ajedrez para encontrar gente con mis mismas aficiones, si quiero encontrar gays... pues busco un hotel gay :)

    Lo malo no es que existan sino que existan porque tengas problemas en los "no gays".

    Un beso (normal)

    ResponderEliminar
  27. Lo más hermoso de esas aventuras en las que, en ocasiones, nos introducimos, es que alejados de la cotidianeidad todo se vuelve más común (Aunque uno esté en el paradigma de la represión)y limpiarse de prejuicios deviene una tarea incluso divertida. Me encanta esa sensación de libertad en la que sientes, por un instante que eres un ser libre en un lugar desconoc,ido. Me encantó el relato amigo. Un abrazo fuerte fuerte.

    ResponderEliminar
  28. A mí me ocurrió algo parecido cuando fuí a la India. Mi choffer no entendía porqué aún estaba soltero y aunque yo intentaba explicarle que me gustaba estar solo él no podía creerlo.

    Sacó muchas veces el tema y yo siempre le explicaba mis razones, pero nunca le dije que era gay porque no sabía si lo iba a aceptar al tener una cultura tan diferente a la nuestra. Aun así me quedé con las ganas...

    Pues que quieres que te diga, después de tantos días de viaje creo que elegiste el lugar perfecto para pasar los últimos diás, descansar y relajarte.

    besos

    UT

    ResponderEliminar
  29. La sensación de libertad se acentúa con la lejanía de la nuestra realidad como bien dices
    Melvin. El sentirnos a salvo de ser juzgados por nuestros conocidos nos infunde el valor
    suficiente para realizar actos que en nuestro entorno a lo mejor ni nos plantearíamos en
    sueños.

    Aunque no era la idea inicial, yo utilicé el viaje como experimento para probar a tomar decisiones que aquí sería harto dificil que me atreviese ni a meditar. Y cuando salió bien fue una pequeña válvula de escape para mi psique que luego intento trasladar a mi realidad
    diaria.

    Un beso (fortísimo)

    ResponderEliminar
  30. Esa historia que cuentas es practicamente la misma que me ocurrió a mi Ut. En esas culturas
    no conciben que uno pueda querer estar soltero voluntariamente. Les han educado para pensar
    que casarse y tener hijos es una bendición tan absoluta que no hacerlo es como condenarse a
    un infierno en vida.

    La diferencia entre tu historia y la mía es que yo tuve un "click" mental que me hizo cambiar de opinión y atreverme a confesar que era gay. Fue un riego y salió bien... pero pudo haber salido mal.

    El hotel fue como un pequeño paraíso después de un mes de viaje, y eso que no le saqué todo
    el partido posible pues al ser mi primera experiencia pequé de inexperto e ingenuo. Espero que haya una segunda vez :)

    Un beso (repetidor)

    ResponderEliminar
  31. Que estupendas tus memorias camboyanas y que viaje maravilloso; y como un príncipe no, seamos realistas, si el cartel del hotel que tenía ese Tuk Tuk era tan "sutil" como los gráficos de su web yo me sentiría más como una "reina" en el orgullo.

    Prince Kisses

    ResponderEliminar
  32. Y tan sutil Alforte... era un chico de unos 20 años casi saliendo de la piscina con todo el torso húmedo y una sonrisa preciosa. ¡¡¡ Y encima pertenecía al personal del hotel !!! Que guapo era...

    Me sentí exáctamente como dices, como un reina al que todos envidian por ir encima de la carroza mientras los pobre mortales lo ven pasar jajaja

    Un beso (real)

    ResponderEliminar
  33. Wow que bella entrada! Me ha vacilado esa parte donde el profesor se aleja de ti en mitad de la lluvia, que metafóricamente (tal vez) lo iba limpiando de sus prejuicios y miedos. Aunque claro todo el comercial en el TUK TUK! (aquí en Peru les decimos taxicholos). Me has hecho pensar sobre la lluvia, me gusta, cuando llueve prendo un cigarrito y mi caramelo de menta, y camino con la cara lo más expuesta posible, para que el agua me empape completamente, es una sensación agradable.

    Me has dado un motivo para una entrada

    ResponderEliminar
  34. Cuando vi partir al profesor bajo la lluvia me quedé pensativo ante esa imagen Gary. El dejaba atras alguno de sus prejuicios y yo alguno de mis miedos. Pensé que sería un bonito final para una película, pero era el principio de unos sorprendentes días en Siemp Reap :)

    No conocía el término Taxicholos y me gusta jajaja, no sé porqué pero pensaba que este tipo de transporte sólo se daba en Asia. Ya veo que estaba totalmente equivocado e igual es común también en sudamérica. Tendré que investigarlo.

    Yo la lluvia generalmente la odio jajaja, principalmente porque llevando gafas es muy molesta y no veo nada y segundo porque no puedo hacer fotos sin riesgo de que se me estropee la cámara, así que a mi dame un buen sol... y una buena cerveza ;)

    Tengo curiosidad por saber que te ha sugerido este texto. Me pasaré a verlo.

    Un beso (húmedo)

    ResponderEliminar
  35. hoooola! yo otra vez por aqui, me gustaria muchisimo que te pases por mi blog, tengo tareita para ti! jejeje

    ResponderEliminar
  36. Ahora me paso por ahí, Gary, a por esa tarea que me tienes pendiente. Pareces mi jefe jajajaj

    Un beso (atareado)

    ResponderEliminar
  37. el que insistiese tanto igual es señal de que ya desconfiaba algo, eso o que el señor es muy cotilla... jaja besos

    ResponderEliminar
  38. parmenio, por la descripción q le haces a brekiaz, creo q aqui en lima se le llama Mototaxis jajaja y es de uso muy comun desde hace unos años, para distancias cortas.
    El profe ese como que derepente sabia o intuia algo, porque eso de estar preguntando, como que no es muy dable ¿no?

    ResponderEliminar
  39. No, no creo que desconfiase ni sospechase nada Sergio. Sí que tenía una parte de cotilla, pero era porque eso es lo natural en su cultura. No conciben que un hombre de mi edad no tenga mujer e hijos y les sorprende que voluntariamente no los tenga. Yo creo que ni se le pasó por la cabeza la respuesta que le dí jajaja

    Un beso (cultural)

    ResponderEliminar
  40. Efectivamente Damian, el tuk tuk asiático es la mototaxi limeña, aunque en vuestro país veo que muchas veces van cerradas por delante y/o los laterales y en Vietnam y Camboya es más raro, aunque también los hay. Supongo que es por el clima. Gary antes me ha dicho que se conocen también con otro nombre, taxicholos. No tenía ni idea de que existiesen también en Perú, pensaba que era un medio de transporte totalmente asiático.

    Y el profe, como le he dicho a Sergio, que lo unico que tenía era la curiosidad por saber que razones tenía para no estar casado. Si le hubiese dicho que era viudo, por ejemplo, ya se habría dado por satisfecho porque habría cumplido con lo que se espera de mi... pero me salí por la tangente jajaja

    Un beso (impredecible)

    ResponderEliminar
  41. jaj que curioso, no deja de ser sorprendente, no? que si resulta tan problematico ser gay en un país así, vaya un cacharro de ese por ahí tan contento con el anuncio como tu dices.... Fijate tú donde has ido a meterte en un hotel gay, jaja

    bueno, la próxima vez que vengas a Madrid ya puedes ir al Oscar, vete reservando sitio para el Orgullo Gay, ya que estás tan chulo, jajaja


    Bezos.

    ResponderEliminar
  42. Qué maravilla de entrada, y yo sin pasarme por aquí. La verdad es que cuentas unas aventuras que alucino. Y ya veo que eso de que se te pegue algún paisano en el autobús y te dé conversación no sólo pasa en Europa (jajaja). Y qué valiente me parece tu comportamiento, porque, quieras o no, en un país extranjero no sabe uno qué cosas se cuecen en según qué mentes o qué lugares. Aunque quizá estoy siendo demasiado prejuicioso. Y en cuanto a lo del hotel gay ya estoy impaciente por saber cómo sigue la historia (jajaja). Besos de lluvia torrencial.

    ResponderEliminar
  43. Yo no definiría como problemático la situación de los gays en Camboya Thiago. Es una situación extraña.

    Por un lado la homosexualidad es legal allí y existen bares de ambiente (y hoteles jejeje). El mismo Rey se pronunció a favor de los matrimonios gays, pero al igual que aqui es una figura representativa y no gobierna ni legisla.

    Y por otra parte te encuentras que el primer ministro quería retirarle su apellido a su hija adoptiva porque se declaró lesbiana. Ya ves que incongruencias.

    Así que no es que sea ilegal, pero les sigue pareciendo algo extraño y lejos de sus creencias de familia e hijos.

    Me parece que esta vez no voy a ir al Orgullo, tanto Tony como yo no estamos para gastos y los hoteles o pensiones valen mucho. Y ya no te cuento el Oscar jajaja

    Un beso (atípico)

    ResponderEliminar
  44. La gente del sudeste asiático son muy amigables y abiertos Rober, sobre todo con los extranjeros. Si tu les das pie están encantados de entablar conversación contigo. A veces incluso cuando no les das pie ;) Y a mi también me encanta hablar con ellos.

    Mi comportamiento no tengo yo muy claro si fue valiente o inconsciente, pues entre uno y otro hay una fina línea que las separa. Si hubiese salido mal ahora estaríais todos diciendo que como se me ocurrió hacer esa tontería jajaja.

    Del hotel aún tengo varias historias por contar, que esos cinco días dieron para mucho. No te haces idea de cuanto jejeje. Pero ya iré contando.

    Un beso (lluvioso)

    ResponderEliminar
  45. Es lo que tiene el tercer mundo y las zonas alejadas de la cultura de herencia judeo-cristiana secularizada, que eso del marxismo cultural y su moralina adoctrinante (igualitarismo aberrante) no la conocen ni la permiten(y eso que Indonesia es un país más influenciado que otros por esta corriente pseudoreligiosa que es el marxismo cultural-corrección política que solo afecta a sociedades hipertrofiadas y enfermas de gragarización en irremediable decadencia, es decir, el occidente de herencia judeo-cristiana)


    Vaya viajazos os pegáis los liberal-burgueses, y es que ya lo decían Marx y Engels:"La homosexualidad es un vicio típico de la degeneración de la clase burguesa y potenciada por el capitalismo..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sorprenderías de lo que se repiten los patrones culturales a lo largo del mundo Lacroix. El país del que hablo no es Indonesia, sino Camboya, que aún tiene las heridas abiertas del régimen de Pol Pot y los Jemeres Rojos, de corte maoista y marxista. Así que ya ves ;)

      Me encanta eso de liberal-burgués. Hacía décadas que no oía este tipo de lenguaje tan sacado del S. XIX y tan repleto de prejuicios jajaja

      Un beso (casto y victoriano)

      Eliminar