viernes, 7 de septiembre de 2012

Tórrido verano de Grindr y lujuria


Acabadas ya la primera mitad de mis vacaciones hace ya unos días y anclado de nuevo en mi rutina, paso mi tiempo ahora entre un calor sofocante, la lectura compulsiva de otros blogs, el trabajo atrasado y los sueños de espuma y olas.

Pero debo reconocer que lo he pasado bien con mis amigos por Salou. Descansar he descansado poco, que ser el único soltero entre un grupo de cuarentones con hijos ha hecho que fuese el único que me apuntase a todo lo que se organizaba. Cenas, playa, partidas de cartas, copas, buceo, barbacoas, lectura o paseos en bicicleta al amanecer a desayunar huevos fritos con butifarra.

Entre todos me han cuidado como si fuese ese hijo descarriado que vuelve por navidad. Me han invitado a comer a sus casas y me han llevado de paseo a Sitges. Y digo que me han llevado, porque estando de tertulia una noche se hablo de lo bonito que era y que todos habían estado alguna vez. Todos menos yo. El único gay entre ellos y no había estado en la segunda Meca española de la gaycidad. Me miraron con sorpresa y uno me dijo que me llevaba. Y eso, en una persona que se siente obligado a reafirmar su heterosexualidad ante cualquier broma que mínimamente cuestione su virilidad como macho alfa, es de un mérito extraordinario.

Porque mis amigos aún no se han acostumbrado a que sea gay. A veces se sienten cohibidos, sobre todo ellos, al hacer un comentario o al utilizar expresiones de uso común como "es una mariconada" o al comentar que de la belleza de los hombres no entienden. Muchas veces corrigen sus frases en el último momento, mirándome, cuando se dan cuenta de que me pueden ofender. No lo hacen con mala intención, pero no lo pueden evitar. Y noto que se sienten avergonzados de utilizarlas. Saben que soy gay pero no me identifican con el estereotipo que tienen forjado en su mente. Siguen pensando en mi como heterosexual. Es curioso, pero creo que si tuviera pluma se sentirían más cómodos.

Pero el tener niños hace que la mayoría se retiren a sus casas temprano y la mayoría de las noches a la una ya estén durmiendo. Y mi insomnio permanente me impedía irme a casa. Así que muchas noches he deambulado sólo por la playa sin más compañía que los paseantes tardíos que regresaban de cenar, las risas de los jóvenes de botellón y el sereno arrullo del mar. Y mi móvil.

 Porque aprovechaba para encender el móvil y conectarme al Grindr, que para el que no lo sepa es un programa para hablar y chatear con otros gays y "forjar" nuevas amistades. Eso dicho con toda la sutileza de la que soy capaz, claro. Porque otros lo definirían con palabras más explícitas. Y más directas.

Durante esos paseos nocturnos he chateado con mucha gente y muy variada. El primero de ellos un chico de 30 años que se encontraba a unos 100 kilómetros de donde yo estaba y con el que me estuve riendo durante un par de noches en una batalla de ingenio verbal. Nos intercambiamos teléfonos y continuamos por whatsapp durante el día. Pero cuando me propuso que recorriera esa distancia para "conocerle" y le dije que no podía porque estaba con amigos, me dijo claramente que entonces no le interesaba para nada. Directo y conciso. Se despidió con un "hasta nunca".

El segundo fue uno de 23 años, sin foto ni ningún texto o frase ocurrente en su perfil al que mentálmente identifiqué con el sobrenombre de Mr. monosílabos. Su conversación se redujo a un

- ola
- Hola
- qtl
- Bien, disfrutando de un paseo nocturno por la playa ¿y tu?
- sex?
- No, gracias

Unos días después, me volvió a escribir y la conversación fue similar. En profundidad y extensión. Aún lo intentó una tercera vez. Esta vez se había cambiado el nick pensando que no me daría cuenta, pero los chats anteriores se mantienen aunque te cambies el nombre. Tras mi tercera negativa y no entendiendo que me negara a los encantos de su juventud, añadió un "pq?" Se lo explique y dio la callada por respuesta. No volví a saber de él.

El tercero fue un chico que me escribió en catalán. Aunque no lo hablo lo entiendo bastante bien y la conversación se prolongó durante un par de horas. Él siempre hablando en catalán y yo siempre en castellano. Pero manejarme en un idioma que no hablo me resulta agotador y se lo hice notar, explicándole que aunque lo podía más o menos seguir, no era catalanoparlante. Me respondió que aunque él entendía el inglés no era angloparlante. En catalán, por supuesto. Ahí se acabó la conversación. Supongo que se acostó contento de su victoria moral frente a mi "agresión" españolista.

Un hombre de unos 55 años y con un ligero parecido a Paquirrín me escribió una noche, y tras unos preámbulos de buena educación me pidió quedar y pasar la noche juntos. No era mi tipo y se lo dije. Con mucha educación lo lamentó y se despidió deseándome unas buenas vacaciones. Tenía claro lo que quería y no quería perder el tiempo, pero en todo momento fue cortés y no se enfadó ni se despidió "a la francesa". Un caballero.

Un chico latino de 20 años, muy guapo y con una sonrisa preciosa me ofreció quedar en su casa al día siguiente tras una conversación muy divertida. La verdad es que me gustaba, y yo, que no soy de piedra, noté como mi lujuria crecía por momentos. La abstinencia obligada que llevaba me hizo aceptar rápidamente. Por fin, pensé con una sonrisa. Pero el chico trabajaba en hostelería con unos horarios maratonianos y el único momento en que podía quedar con él era renunciando a estar ese día con mis amigos. Son pocos días los que les veo y no quería perderme ni uno de ellos. Lo intentamos varias veces pero no coincidimos en ningún horario. Con todo mi pesar me quedé salivando. Como un perro de Pavlov. Pero sin premio.

El sexto fue un chico británico de 26 años. Muy simpático y hablador. De madre española y padre londinense, estaba de vacaciones unos pocos días en Salou. Charlamos varias noches de temas muy variados e interesantes. Era un gran conversador y muy inteligente, a la par que provocador y "travieso". Los dos queríamos quedar pero ni el disponía de sitio ni yo tampoco, que estaba pasando las vacaciones con mis padres. Me llegó a proponer ir a una playa del delta del Ebro, extensa, llena de dunas y muy solitaria, pero a casi dos horas de coche. Me pareció excesivo. Mi economía no me permite pagar un depósito de gasolina sólo por echar un polvo. Tampoco pagar una noche de hotel. Así que también quedó en nada. Pero las conversaciones siguieron. Daba gusto hablar con él y me lo pasé muy bien. Se despidió invitándome a visitarle a Londres si alguna vez iba por allí. Se comprometió a enseñarme el ambiente gay y a llevarme a un "sitio que me gustaría". Quien sabe si en un futuro...

Hubo muchos más durante esos días. A unos les escribí yo, como a un chico belga guapísimo que vivía cerca de mi y que nunca me respondió. Otros fueron ellos los que dieron el primer paso, pero ninguno me pareció interesante como para quedar. Así que mi castidad quedó intacta durante esos días. Salvo por Jorge...

Pero eso es otra historia.

32 comentarios:

  1. Es lo que tiene.... que en esto del GRINDR parece que hay una especie de genio maligno que pone siempre trabas a todo, y uno se queda como con cara de decir, pero bueno, este bombón quiere tema conmigo y yo aquí sortenado mil obstáculos de parte del destino, y coño, no hay manera... seguro que si fuera una cita a ciegas con alquien que te organizan tus amigos, a regañadientes tuyo, seguro que todo sale bien y nada lo frustra....jejeje... es lo que tiene el universo, que es así de cabrón, jejeje....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el genio maligno ese se encuentra pluriempleado OGG, que actúa en el Grindr, el Bender, las páginas de perfiles y en la realidad jajaja.

      No sé yo si lo de las citas a ciegas funcionan mejor, que los amigos pueden ser "excesivamente" bromistas y hay muchas sorpresas que te encuentras cuando quedas por primera vez, empiezas a charlar y descubres que detrás de esa fachada angelical se encuentra una personalidad opuesta a ti de la que no te puedes deshacer en un rato so riesgo de ser tu el que quede como un desagradable. En el Grindr al menos la conversación puede terminar más o menos rápidamente.

      En lo que sí estamos de acuerdo es en que el universo en un CABRÓN... con mayúsculas :)

      Un beso (universal)

      Eliminar
  2. Bueno, ¿qué es el Grindr sino un chat a través de teléfono?, las personas somos las mismas, quizás acaso la única diferencia pudiera ser una economía más saneada en aquellos que se gastan los dineros en la herramienta de comunicación de última generación pero por lo demás nada. Y por desgracia esta herramienta se usa generalmente para demostrar la mala educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente cierto lo que dices, mi anónimo comentarista, de que no es más que una nueva forma de chat, pero no estoy tan de acuerdo en que se utiliza generalmente para demostrar mala educación.

      La mala educación es inherente a la persona no al medio. Esa mísma persona tratará con el mismo desprecio a quienes se le acerquen en un bar o a través de una página de perfiles. Y yo he encontrado gente muy simpática a través de Grindr. De hecho, en los seis ejemplos que he puesto, tres fueron malos y tres buenos.

      Quizás la diferencia a la que te refieras es que con un cierto anonimato algunos se atrevan a hablarte y no lo harían cara a cara en un bar. Y eso anima a los maleducados a dar el paso con más "víctimas", pero la mala educación está en la persona, no en el uso de Grindr.

      Y lo de la economía saneada no lo es tanto, que ahora hay muchos móviles de bajo coste o de segunda mano muy asequibles. Mi móvil por ejemplo es de los de gama baja y mis facturas rozan lo ridículo. Ya no es un lujo, aunque por supuesto habrá gente para quien lo seguirá siendo, pero también lo será tomarse un cubata o ir al cine.

      Con lo que me quedo de tu comentario es que las personas somos las mismas, con o sin teléfono :)

      Un beso (y bienvenido)

      Eliminar
  3. Fíjate que yo creo que te fantan llamadas telefónicas por relatar... jajaja! Esto es una crónica muy muy retocada.. jajajajaj!
    En fin, Parme!!!! ¡dios!.... Eres mi Lorenzo Lamas particular... jejeej! ¡qué listado, precioso!... Ahora que... eres más exigente que D. Jaime de Marichalar! jajajajajajaj!

    Besos, guapetón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hubo muchas más Angelillo jajaja, pero tampoco era cuestión de hacer un relato minucioso de mis conversaciones, sino de mostrar el estilo y la tónica de las que tuve esos días XD

      Claro que soy exigente jajaja, que con la edad que tengo ya no estoy para lanzarme en los brazos del primero que se me ofrezca. Me tiene que interesar física y mentalmente, que si no son capaces de abrir la boca (y no, no sólo para eso...)el morbo se escapa más rápido de Usain Bolt.

      Aunque quizás me equivoque claro jejeje

      Un beso (repartido con prodigalidad)

      Eliminar
    2. O sea... eso quiere decir que te vas a lanzar en mis brazos, ipso facto... jajajajajaj!!!

      Besos, guapoooo!!!

      Eliminar
    3. jajaja quien sabe, quien sabe Angel. El otro día pasé cerca de tu ciudad yendo de Cádiz a Valencia y noté tu presencia llamándome. Lástima que iba bien acompañado que si no igual oía tus cantos de sirena XD

      Un beso (motu propio)

      Eliminar
  4. Ah!! re-bienvenido Parme!! segun yo, habia escrito un comentario, pero cerre la maquina y creo que no se mando totalmente v_v...y ya se me olvido lo que te dije XDD.
    Ohh, esos programas suenan interesante, sobre todo para conocer personas nuevas, pero asi como el manhunt me llega a cansar bastante jeje presisamente por esas charlas de monosilabicas jajaja.
    te mando muchos saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como odio cuando ocurren esas cosas y se pierden los comentarios que con tanto cariño uno ha escrito, Pancho. Me ha pasado muchas veces y luego no he sabido volver a escribir lo mismo.

      El Grindr no es más que un medio portatil y "medianamente" fácil para conocer gente nueva. Pero los monosilabistas parece que se extienden como una plaga. Aunque supongo que les debe funcionar, porque si no no entiendo como hay tantos. Por suerte los detectas rápidamente y no pierdes demasiado el tiempo con ellos.

      Un beso (y otro por el comentario perdido)

      Eliminar
  5. No sabía de la existencia de ese Grindr que supongo necesita de teléfonos mas modernos que mi patata, que tengan conexión a internet.
    Me encanta como cuentas las cosas. Da gusto leerte por muy sencillo que sea lo que relatas.
    Estoy deseando conocer a Jorge y saber si acabó con el dragón de tu lujuria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Uno, hace falta internet para poder usarlo, pero tiene la ventaja de que puedes llegar a un sitio desconocido y conocer a alguien interesante de forma rápida. Y además que esté cerca de ti, porque con el GPS te marca la distancia a la que se encuentra de ti. Todo un avance en acercar a las personas ;)

      Me alegro de que te guste las cosas que cuento. Es mi cotidianidad, lo que me ocurre como cada día, y como no soy ni una estrella, ni rico, ni guapo, ni joven, lo que me sucede son cosas normales. Eso sí, las intento vivir lo más inténsamente que puedo, que si no son importantes para mi ¿para quien lo van a ser? Y aquí intento transmitir esa pasión y ese "así ha sucedido y así se lo hemos contado" ;)

      La historia de Jorge merece un capítulo aparte que quizás algún día cuente, porque abarca varios veranos y algún que otro invierno. Pero puedo adelantarte que no es un santo jejeje

      Un beso (de alguien de lo más vulgar)

      Eliminar
  6. Hombre, tampoco está muy bien que nos dejes con la miel en la boca... Jajajajaja...

    Y me sabe mal que ese chico latino de 20 años se quedara sin su premio...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que dejar alguna historia para tener algo "interesante" que escribir otro día Peace-for-ever jajaja

      Y peor me supo a mi, que no pude quedar con él ningún día y era fráncamente guapo. Quizás haya otro verano y nos crucemos de nuevo. O eso espero :)

      Un beso (mirando al futuro)

      Eliminar
  7. Cuántas horas invertidas en cultivar esa frustración....!!! Ufff, se pasa mal, al menos cuando ves que el motor que mueve a la inmensa mayoría no es el mismo que mueve tus mecanismos...Con todo, de cuando en cuando, surge alguien sorprendente que nada tiene que ver con el resto y... supongo que por ese porcentaje merece la pena seguir probando... Espero que disfrutaras mucho junto a los tuyos. Besotes. Yo ya he vuelto de mi tournée por los países del este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Melvin, esa es la clave de porqué sigo usando estos programas. Con uno que merezca la pena de vez en cuando a mi ya me compensa las horas de conversaciones frustradas. Y no me refiero sólo al sexo, que la conversación con el chico inglés fue muy satisfactoria y entretenida aunque nunca nos llegaramos a ver. Aunque es cierto que existe una ¿mayoría? de gente que busca sólo el polvo rápido de cinco minutos y si te he visto no me acuerdo.

      La verdad es que han sido unas vacaciones entretenidas. De hecho demasiado, que descansar no he descansado nada.

      Bienvenido de nuevo al hogar. Supongo que nos irás contando tu tournee, que habrá dado para cientos de anécdotas.

      Un beso (insistente)

      Eliminar
  8. Hola, Parmenín. Me ha encantado tu historia de lujuria veraniega, y menudos personajes, jeje. Ya se sabe que las ciencias adelantan que son una barbaridad, pero esto del Grindr me parece un adelanto con mayúsculas. Me maravilla la de tiempo y esfuerzo que se ahorran en el cortejo, jeje, y todo lo que se previene si se sabe leer entre líneas, aunque sea entre monosílabos. Y que conste que yo no soy de los que me apunto a cualquier invento, pero éste parece de los buenos. Más arriba se ha dicho que la naturaleza humana en esencia sigue siendo la misma con teléfono o sin él, pero pienso en la de vueltas que daba yo de adolescente para llegar a un mínimo acercamiento (y podían pasar meses), y esto me parece un logro, y ahorra muchos disgustos, o eso parece, y aunque se metan por medio los dioses a hacer también sus travesuras. Así que ya va siendo hora de jubilar mi zapatófono, jajaja. Bueno y ya estoy impaciente por conocer a Jorge :-P. Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un invento y muy cómodo para conocer gente nueva Roberto. Al menos el haber llegado tarde a este mundo me ha permitido vivir este momento tecnológico que me ha evitado esos meses de acercamiento de los que hablas de tu adolescencia. Aunque claro, yo también los vivi, pero desde la parte heterosexual. Y te aseguro que las chicas son más difíciles jajaja

      Pero no todo el monte es orégano, que estos programas fallan más que una escopeta de feria. Se cuelgan demasiado, no actualizan bien y da pie a que hables con mucha gente nada o poco interesante, pero a cambio te facilitan el conocer gente nueva. Probarlos o no depende de las personas, que hay algunas que los odian, pero yo que soy pro-tecnológico me parece un invento fantástico. Sobre todo para los tímidos como yo :)

      Un beso (para que lo pruebes)

      Eliminar
  9. Parme cariño mira que has aprovechado tus vacaciones, ya me veo yo tmb en esas playas.

    Saludos nene y bienvenido de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la mitad de lo que me hubiera gustado hacerlo Álvaro jajaja, que soy un ansioso de disfrutar de la vida. Menos mal que ahora vienen la segunda mitad de ellas y pienso hacer que sean inolvidables ;)

      Un beso (en unos de tus mágicos pueblitos)

      Eliminar
  10. Hola Parmenio!!
    Me alegro de leerte, como sabes, siempre es un placer como narras las cosas.
    Y con ganas de más, jejeje.
    La Malagueña.
    Besitossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias IsaM. Aún tengo muchas cosas que contar y espero que te gusten tanto como las anteriores, pero tendrás que esperar probabablemente unas semanas a que regrese de la segunda mitad de mis vacaciones que empiezan hoy jejeje

      Todavía faltan unos días pero ya tengo ganas de conocer esas playas gaditanas que me están esperando. Conil, hacia allá voy :)

      Un beso (relajadito y soleado)

      Eliminar
  11. Hola, hola. Aquí estamos, diez días ya esperando la continuación, que anda que no somos alparceros.

    Esto del Grindr me recuerda mucho a mi etapa de buscar cacho en internet, aunque como te estoy hablando de la protohistoria, entonces lo buscabas en ICQ o en IRC y me parece que como había menos gente conectada era más probable tropezar con alguien más majillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Aún no sé si contaré la historia de Jorge, Ronronia, aunque meditaré a ver si le encuentro el enfoque adecuado ;)

      En cualquier caso me voy ahora un par de semanas, así que tendrás que esperar para alparcear un poco más jejeje

      Yo también utilicé el ICQ y el IRC en su momento, pero en aquellos momentos estaba en mi época de asexual (o eso creía) y no lo utilizaba para ligar sino sólo para charlar... y creo que no ha sobrevivido ninguno de aquellos contactos que hice que no conociese previamente.

      Un beso (para la espera)

      Eliminar
  12. Jajaja, Parmenio, se hace inevitable no instalar el Grindr, jajaja, se cotillea mucho, se conoce a mucha gente y te das cuenta de lo simple y vulgar que es la gente, de los malos modos, de la superficialidad, vamos, es otro mundo, un mundo móvil.

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un microcosmos lo del Grindr Pimpf jajaja, pero no creo que que sea muy diferente de la realidad que puedes encontrar en un bar de ambiente. Lo único en que se diferencia es en que la gente se deshinibe mucho más y se atreven a hacer y decir cosas que en persona ni se les ocurriría intentar. Es como estar borracho virtualmente, pero sin resaca ;)

      Un beso (de un borracho)

      Eliminar
  13. Hola, soy gay, dentro del armario y pronto cumpliré los 30. Esta noche he descubierto tu blog. Más de 4 horas llevo enganchado a él devorando posts! Seguiré.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que leyendo tanto post no te quedes sin comer ni dormir, que no me gustaría ser el causante de una conjuntivitis aguda :)

      No sé en que orden lo estás leyendo, si al azar o desde el principio. Yo te aconsejo si te lo estás leyendo más o menos todo, que empieces desde el primer post, así entenderás un poco más mi evolución y como he ido avanzando.

      Me alegro de que te guste lo que he escrito y espero que alguna de las cosas que he escrito te sirvan para no cometer mis mismos errores.

      Un beso (de bienvenida)

      Eliminar
  14. Hola, llevo muchos días leyendo tus post, por fin! he llegado al último (comencé desde el primero :P) me he pasado leyendo tu blog y, algún otro, todas las vacaciones; un poco de empacho sí que tengo, no sé muy bien si la abuela fantasma es la tuya o la de Thiago... pero bueno, he conseguido aliviar todos estos días la angustia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me impresiona cuando alguien me dice que se ha leído todo mi blog, Saliendo a la luz, que creo que ya he llegado a las 127 entradas y empieza a ser ya una lectura considerable. Si además lo has simultaneado con los post de Thiago ya me rindo a tus pies, que además de empezar varios años antes que yo su producción diaria era/es impresionante.

      Si te ha servido un poco para aliviar tu angustia me alegro mucho. No sé que edad tienes pero imagino, por tu nombre, que estás empezando a salir del armario. Una de las razones por la empecé a escribir este blog fue precisamente para que otros pudiesen aprender de mi experiencia y no cayesen en los mismos errores que yo. Ojala te sirva un poco para avanzar en tu camino y/o que al menos te hayan alegrado un poco tus vacaciones.

      Bienvenido a mi pequeño mundo. Pasa, siéntete como en casa y participa siempre que lo creas necesario.

      Un beso (por tu futuro)

      Eliminar
  15. Pues a mí no me han parecido tantas entradas, de hecho me he quedado con ganas de más. No estoy saliendo del armario, bueno... en cierto modo sí; aunque mi armario es otro distinto al vuestro. Soy madre de un adolescente gay. Me enteré hace poco y la noticia ha supuesto un cataclismo en mi casa, es una sensación extraña, sé que ya nada será como antes.
    Buscaba información, en realidad buscaba... bueno, es igual, he dado con vosotros y me alegro. Todavía tengo que procesar mucha información.
    Espero que no te moleste que no sea un chico el que te ha leído y se ha atrevido a escribirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro por partida doble que te hayas pasado por aquí, Saliendo a la luz. Primero por dar el paso de atreverte a informarte y lo segundo por que te hayas tomado la molestia de leerte todo lo que he escrito :)

      Para nada me molesta que no seas un chico. De hecho tengo bastantes lectores mujeres y la mayoría heterosexuales. Esto no es un blog para gays únicamente. Es un blog que creé para dar salida a toda la frustración que tenía dentro al no poder al principio hablar con nadie de lo que estaba viviendo. Eso es lo que más duele cuando uno se reconoce como gay. La soledad.

      Lo que yo he contado aquí han sido mis últimos años desde que descubrí que era gay hasta el día actual. Habrás leído muchas cosas. Unas te habrán sorprendido, otras quizás te han gustado y algunas no tanto. Pero ha sido mi aprendizaje. Yo no lo elegí. Ha sido así.

      Mi caso no será el mismo que el de tu hijo, pues él es un adolescente y yo un cuarentón, pero tampoco es igual la época, el estigma social, ni la información actual. Lo que si es igual son los miedos, la incertidumbre, el rechazo, la desesperación y la soledad cuando uno asume que no es igual que la mayoría. Quizás en eso hayas podido vislumbrar algo por lo que tu hijo haya podido pasar.

      Tu lo ves desde el otro lado y aunque no puedas sentir lo mismo que tu hijo al menos podrás intentar comprender y adelantarte a lo que le pasa. Dices que ya nada será igual en tu casa. Eso depende de ti y del resto de tu familia. Puede ser igual o no dependiendo de vosotros, no de él, porque no puede elegir, es así.

      En mi perfil hay una dirección de correo por si quieres preguntar o simplemente hablar. Úsala si lo necesitas.

      Me alegro mucho de que hayas dado el paso de pasarte por aquí. Eso justifica un poco las horas que he pasado escribiendo.

      Un beso (y un abrazo bien fuerte)

      Eliminar