lunes, 23 de agosto de 2010

Ósculos


Siempre que me voy de viaje, ya sea a remotos lugares al otro lado del mundo o cuando me escapo un fin de semana a un pueblecito cercano, intento leer para averiguar y conocer los usos y costumbres de mi destino. Algunas son sorprendentes y otras son ridículas para nuestra mentalidad, pero intento acatarlas. A pesar de ello es imposible descubrirlas todas y muchas veces transgredes las normas de urbanidad locales por ignorancia.

Cuando descubrí/admití que era gay me encontré viajando a un mundo totalmente desconocido para mi. Dediqué mi tiempo a leer muchas webs. Escudriñé hasta el último mensaje de los foros que estaban a mi alcance y leí y leí artículos aparentemente sesudos sobre la homosexualidad. Cada texto me descubría algo nuevo, pero pronto empecé a encontrar escritos contradictorios. Mi inestabilidad emocional aumentó exponencialmente con cada incogruencia porque no sabía a que atenerme.

Después empecé a meterme en páginas de perfiles y pronto los mensajes empezaron a aparecer. La mayor parte murieron sin conversación posterior, pero unos pocos dieron el salto al messenger. Fueron momentos de indecisión y dudas hasta que un día decidí quedar por primera vez con alguien cara a cara. Aquí empecé a descubrir que también existe un código de urbanidad que desconocía y que debía aprender. Porque los gays no se saludan como los heteros. No señor. Se saludan con dos besos.

Esto puede parecer una tontería para alguien que desde joven está acostumbrado a convivir con otros gays. Las conductas aprendidas desde joven se convierten en automáticas de adultos. Y a mi me enseñaron a saludar con dos besos a las mujeres y dando la mano a los hombres. Y puede sonar ridículo pero este doble código al saludar a los hombres dependiendo de su orientación sexual me causa confusión.

Me sale automáticamente alargar la mano cuando me presentan a un hombre. Y más de una vez me he fijado como la miraban con sorpresa y la estrechaban mientras esbozaban una sonrisa mal disimulada. Y otras simplemente provocaban la hilaridad general.

Me siento como un novato perdido al entrar por primera vez en una logia secreta en la que sus miembros se saludan mediante un antiguo y hermético código al que sólo se accede tras unos años de militancia.

¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Saludáis a todos los hombres con dos besos o alternáis las dos formas? ¿Acaso preguntáis a vuestro interlocutor si se acuesta con hombres?

32 comentarios:

  1. "¿Acaso preguntáis a vuestro interlocutor si se acuesta con hombres?" Güey, me zurro, me cago y me meo pero de la risa... Sí, es que en verdad es gracioso. Tipo así: "M'ijo, es de que... ¿con quién te acostastes anoche? De seguro te has de 'ber revolcado con el vecinito del trescientos dos, ¿verdá'?". Nótese, mi querido Parmenio, que en mi pueblo, o sea Mexicalpan de las Tunas, oséase la Ciudad de México, utilizamos la "S" para hacer notar la guarrez. O sea, la pertenencia a un estrato social bajo, o para hacer burla de esa misma condición.

    Ya hablando un poquito más en serio, cada quién tiene como sus modos, ¿ajá? Por ejemplo, ¿ubicas a los osos? Los adorables gorditos así medio peludones y eso, ándale, pues esos. Ellos difícilmente te van a aceptar un beso: tienen un código así como tipo macho que se los impide. En cambio, es de lo más normal que te saludes así con lo que aquí en México llamamos jotitas (diminutivo femenino -y, por extensión, peyorativo- de joto: http://etimologias.dechile.net/?joto), amanerados, "muhertz" (aquí somos requetebuenos para inventarnos palabras y modos de decirlas), pues es como lo usual. Sin embargo, como aquí este desmadre de la homosexualidad no está así que digas bien visto, pues lo más común, como para que no se te queden como mirando feo, es que abraces al tipo que saludas. Naturalmente que extiendes así como unos veinte minutos más el abrazo para denotar que no se trata de una amistad común.

    Eso de los dos besos me recuerda a una película de Almodóvar de la que vi una escena un día en el departamento (piso, para que me entiendas) de mi papá: Tacones lejanos le dicen. Un día de estos la compraré, la veré completa y seré feliz, ¿ajá? Se me figura como una cofradía donde tod@s se unen felizmente y empiezan a bromear. Lo que también me recuerda a las reuniones en casa de Hazel, la mamá de Vincent, el eterno enamorado de Stuart. Queer as folk versión británica; ¿ubicas? Por si no la has visto, seguro que en la tienda de discos la tienen: te la compras, la miras, le aprendes, la colecciones (es una obra de arte; bizarro, pero al fin y al cabo arte) y todos bien contentitos, ¿ajá?

    Según yo, un asunto de convencionalismo social como lo es saludo atiende su forma de desahogarse en el círculo donde te desenvuelvas. Aquí eso de los dos besos sólo se da entre amigos que quieres así como mucho, mucho; usualmente con uno basta. Esa tradición europea de los dos besitos me mata; en el sentido de que me encanta, you know. Me gusta, me gusta, me gusta...

    Espero haber contestado tu duda, corazón. O, ya de menos, haberte hecho pasar un momento gracioso, acaso también hilarante.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me sorprendió, en mi casa se dan dos besos a los familiares y amigos. Cuando conozco a otro hombre siempre le tiendo la mano primero, y luego, depende de la familiaridad, sobre todo si son posibles ligues, dos besos, con amigos, depende con cuales, dos besos, y a otros les tiendo la mano.

    Lo voy alternando. Jajajaj.

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te hayas reído con mi entrada BRW DJ jajaja, que después de varias entradas bastante serias me hacía falta reirme un poco de mi mismo.

    Conocía el término joto por haberlo leído en muchos blogs de amigos mexicanos, pero no conocía su etimología. Muy bueno el enlace que has puesto. Me ha parecido muy curioso como puede nacer una palabra y tomar significado por una forma de abreviar algo.

    Me gusta la idea de abrazar como alternativa a los besos, pero supongo que la primera vez que conoces a alguien no te abrazas a él durante un período largo de tiempo... o si jejeje. Aquí también nos damos abrazos entre los amigos cuando hace tiempo que no nos vemos, pero sólo con los amigos, no con los que acabamos de conocer.

    Tacones lejanos la tengo comprada pero sin ver (mea culpa, mea culpa) y Queer as folk empecé a ver la versión USA. Pero me pongo como deberes el ver también la británica... cuando termine la otra :)

    Si te gustan nuestros dos besos deberías ir a Francia, que allí se dan... tres o a Rusia donde se besan en la boca los hombres jajaja

    Gracias por este comentario, que por extensión es casi más largo que mi entrada jajaja y gracias por hacerme pasar un buen rato.

    Un beso (desopilante)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, veo que no soy tan raro Davichini y que al menos alguien más tiende la mano a los hombres. Aunque sean posibles ligues.

    Es que mi problema es más de una vez me he quedado con la mano tendida mientras el otro se ha avalanzado sobre mi para darme dos besos jajaja y otras son ellos los que se quedan sorprendidos ante mi mano tendida.

    Y a mis amigos nunca les doy dos besos, que son todos heteros y estas cosas les suenan raras jajaja

    Un beso (o dos)

    ResponderEliminar
  5. Los convencionalismos sociales son gilipolleces todos tanto heteros como gays y no creo que haya que preocuparse por sonrisitas quinceañeras a los cuarenta.Ojalá todos los problemas que traigan salir del armario sean como éste.
    Un beso, o dos, o un abrazo o lo que te dé la gana.

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja la verdad es que me importa poco ...Runagay, pero ya me ha pasado más de una vez y es un hecho que me parece curioso. Ojala, como dices, que todos mis problemas se redujesen a elegir si dar dos besos o estrechar la mano... pero entre tanto al menos podemos sonreir con mi indecisión saludadora ;)

    Un beso (y dos y el abrazo)

    ResponderEliminar
  7. Tranquilo que somos muchos con el mismo "problema", después de un montón de años no consigo acertar en qué hacer, y es verdad que alguno que otro te pone una cara de haber visto un fantasma cuando le tiendes la mano...

    Pero vaya, como dice muy bien Runagay (él siempre lo dice todo muy bien), ojalá todos los problemas sean esos, jaja.

    Besos (varios)

    ResponderEliminar
  8. Hola Parmenio,

    En cuanto a publicaciones sobre constumbres de gay´s en TODO EL MUNDO te recomiendo SPARTACUS ( http://es.wikipedia.org/wiki/Spartacus_International_Gay_Guide ).

    Sobre lo de besar o chocar la mano a otro chico....pues.....depende. Yo suelo besar a los chicos gays que me presentan pero mi novio les estrecha la mano. Es algo que no debe importarte mucho. Lo importante es conocer a gente no la forma en la que te presentes.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Esa, esa cara fantasmal es a la que me refiero Theo jajaja, que se te quedan mirando como si hubieras estornudado en ella o algo así ;)

    Un beso (limpiándome la mano)

    ResponderEliminar
  10. Me apunto lo de la guía Spartacus Jorge, para ver si la veo en alguna librería y le echo un vistazo.

    Por lo que veo no hay unidad de criterio de momento sobre sobre cual es el modo correcto de presentarse ¿entonces porque todos me miran raro? :)

    Un beso (o lo que ponga en la guía)

    ResponderEliminar
  11. Aquí en México nada de besos, los hombres se saludo de apretón de manos, a veces de abrazos y es muy comun entre los jóvenes que el saludo siempre implique un golpe.

    ResponderEliminar
  12. Jop con que gente has tropezado?, yo solo doy besos a las personas con las que tengo confianza, o me caen bien, independientemente del sexo u orientacion sexual . Los códigos nos lo pueden imponer modas, sectas, grupos...pero uno es libre de aplicarlo o no...además llegado al caso soy de un "sieso" que si no beso nos les sorprende a nadie jeje
    Besos Besos

    ResponderEliminar
  13. Pos igual, aun con los amigos jotillas que tengo doy la mano y un fuerte abrazo rompe costillas y eentre mas fuerte mas cariño XD. Lo besitos enre familia, pero muy rara la ocasión

    ResponderEliminar
  14. Yo siempre dudo y si algún amigo me presenta a un chico siempre le pregunto:

    " Tu amigo es de besos o de mano?"

    Si sé con certeza que es gay le doy dos besos pero si no lo tengo claro prefiero dar la mano por no molestar.

    Puede parecer una tontería pero más de una vez me he sentido un poco estúpido al no saber que hacer. Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  15. Ese era el tradicional saludo en España también Alvaro (y lo sigue siendo entre los heterosexuales), pero me ha sorprendido que los homosexuales aquí lo hacen con dos besos si los dos son conscientes de que lo son.

    Un beso (y un golpe)

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto que cada uno es libre de aplicaro o no Alforte, pero ya me ha pasado más de una vez que me presentan a alguien y cuando alargo la mano ellos se me echan encima y me dan dos besos... y yo me quedo con la mano tendida como un gilipollas jajaaja

    Un beso (escondiendo la mano)

    ResponderEliminar
  17. O sea que si consigues estrujarlo hasta que le reviente el hígado es que le quieres mucho ¿no Pancho? jajajaja

    Y es que hay amores que matan.

    Un beso (a distancia)

    ResponderEliminar
  18. Yo me siento como tu Ut, que ahora con los gays nunca sé si dar la mano o dos besos, pero nunca se me había ocurrido preguntar jajaja.

    Además, por falta de costumbre, de salida nunca me sale el dar dos besos. Siempre la mano. Sólo si estoy atento y consciente del momento me acuerdo. Y no preocupes por parecer estúpido... que somos un club que veo que no para de incluir miembros ;)

    Un beso (y otro más)

    ResponderEliminar
  19. Yo como he tenido una larga vida de erizo jajaaa, suelo saludar con la mano, un leve movimiento de cabeza, un hola; pero amos, también doy besos, sin pararme a preguntar si es usted homosexual... aunque es verdad que antes era extraño... ya ná... pero amos, lo que te comentaba, que por lo general no soy yo de muacks muacks.... con ropa, quiero decir :P

    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Yo soy de la escuela clásica, de los de dar la mano inicialmente, y tanteo si esta viene acompañada de un par de besos, por que luego esto también son variantes geográficas,en mi pueblo se suelen dar tres, y en otros pueblos cercanos uno.... yo prefiero en cuanto a eso marcar mi propio estilo, y si se rien.. pues na... tp pasa nada.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  21. Los erizos de pequeñitos son adorables y te miran con carita amistosa... y por lo que veo son más de dar la patita jajaja

    Me gusta esa acotación que haces sobre la utilización o no de ropa en el arte del besuqueo protocolario Ant. Da para un estudio. Busco candidatos para experimentar de primera mano ;)

    Un beso (en tus puas)

    ResponderEliminar
  22. ¿Y cómo sabes si son uno, dos o tres besos Pimpf? ¿Acaso te dejas llevar y según se anime la cosa tu sigues dando besos? Eso puede acabar en un momento erótico jajaja

    Veo que de momento la mayoría sois como yo, de mano tendida, animo dispuesto y besuqueo si es necesario. Será que los que me he encontrado son justo la excepción que confirma la regla.

    Un beso (o dos o tres)

    ResponderEliminar
  23. Bueno, ya veo que hay vidilla en el post. Realmente la cuestión creo que es la inversa... Ahora muchas mujeres rechazan que les den dos besos y lo encuentran machista.

    Yo para evitar líos hago un saludo surfero, ya sabes, chocarse las manos y eso, jajaa

    Bezos.

    ResponderEliminar
  24. Sí, a pesar de las vacaciones son bastantes los que se animan a dejarse caer caer por aquí. Y yo os lo agradezco a todos... así que dos besos para cada uno (y un achuchón bien fuerte).

    Con las mujeres en cambio no pasa de momento. A todas le doy dos besos y de momento no he visto ningún signo de rechazo. A lo mejor entre las de 20 años... pero como no las trato mucho.

    El saludo surfero está muy bien entre colegas Thiago, pero si me presentan a un tiarrón de 40 tacos más pues no voy a saludarle así ¿no? jajaja

    Un beso (frotando nuestras narices)

    ResponderEliminar
  25. Yo los voy alternando, porque normalmente se quien es gay y quien no, bueno, porque segun el momento donde los encuentre y esas cosas, de todas formas a mi tbm me sorprendió mucho lo de los besos que la verdad no llego mucho a comprender, sinceramente, porque una cosa no quita la otra.. eso si, tambien es cierto que es porque yo soy así de rarito, y lo de los besos así por las buenas, no los llevo muy bien, o no los llevaba, que desde hace tiempo me voy dejando llevar y el contacto fisico ya no es tanto problema para mi.

    De todas formas, creo que no tiene mucha importancia dar la mano o dos besos.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  26. Yo no es que lo lleve bien o mal Alex, es simplemente falta de costumbre. Me da igual dar dos besos o dar la mano, que a todo me acostumbro. Pero me ha sorprendido esta costumbre en un subgrupo de la población. Si hubiese sido en un pueblo de un valle no me habría extrañado tanto. Parece como una forma de diferenciación. De decir "nosotros somos gay y vosotros heteros, así que nos saludamos de forma diferente". Por lo demás, efectivamente no tiene más importancia.

    Un beso (dejándose llevar)

    ResponderEliminar
  27. No tengo tiempo de leerme tantísimos comentarios pero así por encima ya veo que muchos dicen que no es tan clara la cosa que depende de muchas circunstancias. Yo estoy de acuerdo. Y es un lío.
    Esto del beso y de la mano es como el tu y el usted que hoy ya no se sabe como usarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Es verdad Uno, veo que es algo más general de lo que pensaba, porque aquí ha respondido gente de todas las edades y de distintos sitios y casi todos alternan o dudan sobre que hacer.

    El tuteo se ha generalizado tanto en España que ya casi todo el mundo utiliza el tu, incluso en relaciones labores, que hasta ahora mantenía un aspecto más formal. Es una buena analogía.

    A partir de ahora a los que me presenten les daré dos besos y les trataré de usted ;)

    Un beso (muy formal)

    ResponderEliminar
  29. Jajaja, pues si es una buena medida preguntar con quien se acuesta quien para saber cual es el saludo más politicamente correcto. A mi que como tú me he iniciado hace poco en estas cosas, también "me sale" de forma espontanea el código usual de tender la mano para saludar a un hombre, y también me he encontrado con esas miradas como de decir "este pardillo de donde ha salido". Y digo yo, que tontería, si se trata de ser naturales y de que cada uno exprese su afectividad y su forma de entender las relaciones y comportarse como mejor le haga sentir, ¿que importancia tiene un beso o un apretón de manos? Supongo que tendrá algo que ver con los códigos y una forma de reconocimiento entre los de "la misma especie", pero vaya...hoy por hoy, si no me besan a mi, sigo tendiendo la mano.
    Otro saludo...que estoy perdiendo la tarde contigo. Me gusta la forma tan sencilla que tienes de contar las cosas, no sé.

    ResponderEliminar
  30. Es verdad Un-Angel. Se podría escribir un estudio antropológico sobre las costumbres sociales (probablemente ya exista).

    Es lo que tiene ser un novato recién llegado, que nadie te explica las convenciones sociales y las tienes que descubrir a base de romperlas y sufrir las risas ajenas jajaja

    Y yo hago como tu. Salvo que vea que me van a besar y reaccione a tiempo, lo que me sale natural es dar la mano.

    Me alegra que hayas perdido la tarde conmigo, eso es signo de que al menos no aburro contando mis historias :)

    Sencillo no se si lo soy, pero lo que sí es seguro es que lo cuento tal como lo siento. Y me alegra que lo compartáis conmigo.

    Un beso (muy sencillo)

    ResponderEliminar
  31. Yo los alterno.

    La verdad no soy fan de saludar a los hombres de beso (gays), me gusta dar la mano acercarnos dar 2 palmadas en la espalda alejarnos y apretar la mano.

    Es un acercamiento que lo puedes hacer con cualquier hombre sin tener que alternar.

    Algunas veces tengo que dar el beso por que unos son muy... simplemente tengo que darles el beso de mejilla jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar del tiempo que ha transcurrido (más de dos años desde esta entrada Carlos) me sigue costando acostumbrarme a esa dualidad hetero/gay - apretón de manos/besos. He estado a punto de darle varias veces un par de besos a un hetero y saludo a muchos gays con la mano jajaja

      Con los amigos gays habituales ya casi me sale darles los dos besos (en España son dos, uno por mejilla) pero casi siempre son ellos los que tienen que dar el primer paso, que yo me olvido :)

      Un beso (al estilo mexicano)

      Eliminar