jueves, 10 de marzo de 2011

Se levantaron muy temprano



Se levantaron muy temprano,
siempre es así en los Jueves Santos
Hay que arreglarse pa ese día,
no pueden ir hechos un guiñapo.
Con sus ropas de postín,
con sus ganas de vestir
ahí van los dos la mar de guapos.
Juan y Jesús se han santiguao na más entrar
y ya en la iglesia han comenzado con las flores,
que es su pasión vestir el palio de su virgen La Dolores.
Cuando terminan les inunda la emoción
y allí se quedan mirándola agarraitos los dos.
La banda suena y su virgen ya está fuera
y ellos le dicen adiós.
Cuando todos ya se marchan
y se quedan los dos a solas,
a sus sueños ponen alas
y se ven de blanco en su boda.
De la emoción hasta lloran.
Con sus madres de testigo,
su parroquia, sus vecinas,
rodeaos de sus amigos,
la carnecita gallina
y su virgen de madrina.
Lástima que vuestra iglesia
no entienda el amor entre homosexuales,
lástima que diga el Papa
que esos maricones son gente inmorales.
Y aunque les nieguen su sueño
y aunque les insulten y les den de lado
y aunque el Vaticano os desprecie
y os siga humillando,
para ponerle sus flores a la virgen
volverán el Jueves Santo.

Final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval 2011. Teatro Falla de Cádiz. Segundo Pasodoble. Agrupación Juana la Loca. Ganadores.

No soy religioso. Más bien lo contrario. Nunca he ido a ponerle flores a la virgen y sólo piso una iglesia cuando me invitan a ceremonias religiosas. Y sin embargo oyendo este pasodoble me he emocionado y tengo los ojos encharcados. No lo comprendo. No puedo entenderlo. Y sin embargo tengo el corazón en un puño. Simplemente quería compartirlo. Con vosotros.

54 comentarios:

  1. Pues no lo conocía y me ha encantado, porque los personajes se llaman como M y yo (bueno, mi primer nombre y el segundo de M) jajajajaja, qué mágico!. Cariños Parmenio, yo también soy todo lo contrario a religioso... Cariños para ti.

    ResponderEliminar
  2. yo los vi unos el año pasado que se vistieron de disney, la cancion es muy hermosa. :3 gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que con esa letra no me extraña que se te humedezcan los ojos, es tan profunda y dice unas cosas tan ciertas...

    Besos (emocionado).

    ResponderEliminar
  4. No sabía lo de la coincidencia de nombres G-boy, pero me encanta. Considera entonces que es una dedicatoria tardía a que al final no te has ido y que, como Juán y Jesús todos los jueves santos, has vuelto a escribir en el blog :)

    Un beso (por la feliz casualidad)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que los carnavales gaditanos son siempre dignos de ver Pancho. No sabes lo que me alegro de que te guste la canción.

    Un beso (disfrazado de tigre bigotudo y sonriente)

    ResponderEliminar
  6. Que bonito Parmee

    un besillo de aquellos :)

    ResponderEliminar
  7. ¿Verdad que sí Chris? Me emociona que una comparsa se atreva con una letra tan "complicada" para un evento festivo. Me emociona que digan esas verdades públicamente y que se jueguen su prestigio con una letra que puede incomodar a una parte del público.

    Un beso (porque la buena gente existe)

    ResponderEliminar
  8. Ay Brekiaz, es tan bonita que no puedo dejar de escucharla. Y de emocionarme.

    Un beso (de los de aquí para los de allí)

    ResponderEliminar
  9. Leyéndolo he pensado ¡Qué chorrada! Oyéndolos se me han humedecido los ojos.

    Muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasó lo mismo Peace-for-ever. La interpretación tiene tanta fuerza que casi siento que conociera a Juan y Jesús de toda la vida. Los veo quedándose solos en la iglesia y yo soñando con ellos.

    Un beso (cambiando de pañuelo)

    ResponderEliminar
  11. Había leído algo de que una comparsa preparaba algo así y habia consultado con LGTB para buscar una letra que no fuera ofensiva.... Hombre a mi es que la idea esa del mariquita que es muy religioso, pone unos altarcitos en casa, un crucifijo en su cuarto y le reza a la viergen de la Regla me cae mal, la verdad. Bueno, es que me cae mal todo lo que tenga que ver con la iglesia... Pero bueno, si sirve para normalizar algo la situación, o para que la iglesia se acordara de los homosexuales, los admitiera (a los que tengan necesidad) si permitieran a los curas casarse y ordenaran mujeres, igual yo hacia la SEGUNDA COMUNION, jajaaja mira lo que te digo, ajaja


    Bezos.

    ResponderEliminar
  12. Yo estuve en el carnaval de Cadiz y me gusto mucho hace unos años.

    ResponderEliminar
  13. Parmenio: no se por que no puede publicar un comentario anterior, pero bueno asi fue. Yo senti tu misma congoja cuando escuche el tema, pero yo soy profundamente catolico, y tambien soy gay,y no hay contradiccion en ello, y si la hay lo lamento SOY CATOLICO Y GAY, y nada me da vergüenza.

    ResponderEliminar
  14. PARMENIO: QUE LINDO, Y LA VERDAD ES QUE LA FE SE LLEVA O NO Y ESTA MAS ALLA DE LA IGLESIA EL SER RELIGIOSO O NO

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que yo no soy religioso Thiago y por tanto me resulta incomprensible la fe. Precisamente porque no la tengo. Pero la fe no se explica, se tiene y ya está. Y yo no tengo ningún problema con que alguien tenga fe con tal de que no me la intente imponer a mi o me obligue a vivir bajo sus normas.

    Pero puedo comprender la ilusión de un homosexual que tiene fe y que a pesar de las humillaciones de la iglesia se mantiene firme en sus creencias. Y eso me emociona. Aunque no lo comprenda.

    Ojala en la Iglesia (y en las demás religiones) empiecen a darse cuenta de que lo importante no es con quien se acuesta uno sino la fe que pueda tener.

    Un beso (fe-haciente)

    ResponderEliminar
  16. Cuanto más te leo Álvaro más me doy cuenta de que conoces mi país mucho mejor que yo. Cuando haga turismo por España te consultaré :)

    Un beso (viajero)

    ResponderEliminar
  17. Pues no se que puede haber pasado con ese comentario Lapegnola. He comprobado que blogger no lo hubiese marcado como spam, pero no hay ningún comentario bloqueado. Supongo que habrá sido un error puntual de Blogger.

    Aunque como he dicho yo no tengo fe, me maravilla los que la tenéis a pesar de las palabras y comportamientos de la Iglesia católica con los gays. Salvando las distancias, me recuerda a los activistas en países con dictaduras que se mantienen firmes
    en sus creencias a pesar de ir a la cárcel. Yo no sé si mi fe no se tambalearía.

    Un beso (por tu fe)

    ResponderEliminar
  18. Ese es el espíritu Juancito. La iglesia no tiene el monopolio de la fe. La fe está dentro de las personas y no en una institución que se arroga el derecho a juzgar a los demás.

    Un beso (espirituoso)

    ResponderEliminar
  19. un pasodoble precioso. Procuraré escucharlo en casa.
    La verdad es que yo tampoco soy religioso por lo que no entiendo muy bien estas cosas... pero reconozco que para la gente que si lo es este es un texto cargado de sentimiento y lamento.

    Desde luego que la esencia de las religiones es el amor y el respeto... me asombra como han logrado las iglesias a difundir la palabra de Dios cargada de tanto rechazo y odio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Si no lo has podido oir todavía Adrianos, escúchalo luego en casa, porque más que la letra en sí (que es buena), es el espíritu y el sentimiento con que la cantan lo que me emociona. Aunque no soy religioso, mientras la cantan yo soy Juan y Jesús.

    Las religiones se extendieron en una época en que el mensaje era de amor. La homosexualidad era algo aceptado en los principios del cristianismo. El problema fue posterior, cuando la jerarquía empezó a legislar con dogmas y exclusiones provocando el miedo en sus seguidores. Por eso ahora están en decadencia.

    Un beso (no excluyente)

    ResponderEliminar
  21. VAmos, que no te hacía yo siendo fans de las chirigotas, que a mi no me gustan nada, aunque hay que decir a favor de ellas que se las curran bastante, y mira tú, en esta han dado con un tema de estos peliagudos. Chuchi, es lo que tiene la Iglesia, no la iglesia en si, ya me entiende Vd. lo facil que sería abrir la manga, y quizá por miedo a que muchos de los suyos les salgan ranas, pues no lo hacen, una cosa es la devoción que podamos tener los católicos y otra, como nos traten aquellos tan tradicionales de puertas para afuera... es complicado, si.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  22. Odio con toda mi alma las comparsas y sus murgas. Me sacan de quicio, como la música japonesa y la árabe, pero joder qué letra, cagontó. Una agrupación con un par si me permites la expresión un tanto vulgar pero desde luego expresiva de lo que pienso. Yo sí creo, no en la Santa Madre (que Dios nos libre de una Santa Madre real o figurada) y comprendo ese sentimiento por otro lado veo que no hace falta creer para compartirlo. Gracias por recogerlo y ponerlo aquí.
    Un abrazo lloroso.

    ResponderEliminar
  23. siempre hay alguna cosa que te emociona aunque no sepas explicar muy bien por qué... un beso

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no soy demasiado fan de las chirigotas Pimpf. A veces veo alguna a través de Youtube, bien porque me envían un enlace de correo o porque saltando de enlace en enlace llego a alguna. En este caso leí que había una con temática LGTB y me puse a verla. La he recortado porque el original dura unos 25 minutos, pero la parte que me impactó fueron estos tres minutos.

    Sobre la iglesia que puedo decir. Fui educado por religiosos y conozco bastante bien sus prejuicios y sus contradicciones. La iglesia cambiará, como con los temas científicos o muchos otros temas. El problema es que
    antes tenían décadas para hacer los cambios y ahora en menos de veinte años están perdiendo España y medio mundo con su intransigencia. Ellos sabrán, pero a este paso en una generación habrán perdido lo logrado en varios siglos.

    Un beso (con caducidad)

    ResponderEliminar
  25. Yo tampoco soy seguidor de las murgas Joaquinitopez, pero como en toda manifestación artística, de vez en cuando dan en el clavo y consiguen algo que llega al alma. Y esta vez lo han logrado. Al menos conmigo. La letra es fantástica, pero la interpretación va directa al corazón.

    Da igual si creo o no en la Iglesia, lo que importa es que hay muchos gays que sí creen y se ven apartados prefiriendo a los falsos fieles pero heteros que a los verdaderos creyentes pero gays. Esa hipocresía y doble moral invalida cualquier discurso moral que puedan aportar. Yo no creo pero lo he sentido como si fuera mi historia.

    Un beso (compartiendo el pañuelo)

    ResponderEliminar
  26. Eso es cierto Sergio, y más últimamente que tengo la sensibilidad a flor de piel y me emociono con facilidad. Y con esta letra no pude evitarlo y me puse a llorar. Aún sigo llorando.

    Un beso (con la cara manchada)

    ResponderEliminar
  27. Mira que odio las chirigotas y todo eso pero tío me he emocionado yo también. Muy bonito! y lo mejor de todo es que han sido los GANADORES!
    Me alegro y mucho!

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  28. joder y yo en mi curro no puedo ver el video, aaagh. A mi no me gustan las chirigotas, y no me gustan las pantomimas de la iglesia, pero supongo que los años de educación católica pesan mucho y algo sí se me remueve cada vez que veo a los dirigentes eclesiásticos diciéndonos qué debemos o no debemos de hacer mientras ellos viven en la desvergüenza de cobrar dinero de hacienda y no cotizar cuando venden unos cuadros, sin ir más lejos. Y estoy convencido que si cristo volviera a la tierra los echaba a patadas como hizo con los... filisteos, eran, no?

    ResponderEliminar
  29. Pues a mí me produce rabia e incomprensión. Por la actitud de la Iglesia y por la de los mariquitas de querer casarse por la idem. Que empeño, vaya.
    Besos, incomprendidos.

    ResponderEliminar
  30. :-) si muy bonito... que ya he podido escucharla/verla :-)
    Un Beso

    ResponderEliminar
  31. Mi querido Parmenio, esa letra cala en lo más profundo de uno.

    Es un enorme placer estar en tu casa nuevamente!

    Ya falta poco para que volvamos a "visitarnos"!

    BESOTES GUAPO Y BUEN FINDE!!!

    ResponderEliminar
  32. Me parece Ut, que para que te gusten las chirigotas hay que haber nacido en Cádiz ;) pero cuando algo es bueno da igual a que género pertenezca. Te llega hasta dentro. Y eso es lo que quería compartir.

    Yo también me alegro de que hayan ganado. Eso significa que no es sólo porque sea gay y me toque el alma.

    Un beso (por tu emoción)

    ResponderEliminar
  33. Espero que cuando llegues a casa puedas ver el vídeo Z, pero duerme antes :)

    La Iglesia Católica ha dado la espalda a sus fieles. Yo también recibí una educación católica y ya de niño no podía entender como lo que predicaban no se correspondía con sus actos. El ejemplo de Jesús echando a los mercaderes del templo lo he utilizado yo muchas veces referido a la actual curia vaticana. Jesús se escandalizaría de ver en lo que han convertido su iglesia.

    Lo que no encontraría son filisteos, que de esos ya se encargó Sansón jajaja. Pero de lo que iba a encontrar a miles es a fariseos ;)

    Un beso (cristiano)

    ResponderEliminar
  34. La fe no se puede explicar ...Runagay. Se tiene o no se tiene. Yo no la tengo y no puedo entenderla, pero a lo largo de los años he visto a gente que sobrevive gracias a ella. ¿Quién soy yo para quitarle ese sustento? Y si a Juan y Jesús la mayor ilusión de su vida es casarse frente a la virgen de La Dolores ¿por qué negarselo? Qué sean felices.

    Eso es lo que la Iglesia Católica ha olvidado. Que ante todo son personas y si Jesús trataba con putas y leprosos ¿quién son ellos para negar el amor entre dos hombres?

    Un beso (desde la incomprensión)

    ResponderEliminar
  35. Me alegro de que hayas podido escucharla Adrianos. Gana mucho al oirla y no sólo leerla. El sentimiento de la música se transmite a la letra. Pero que te voy a contar a ti sobre música.

    Un beso (por tu constancia)

    ResponderEliminar
  36. Bienvenido de nuevo Stanley. Espero que tus "vacaciones" estén siendo reparadoras y fructíferas. Regresa cuando quieras, que ya sabes que por aquí tienes amigos esperando.

    Un beso (que también te estará esperando)

    ResponderEliminar
  37. Gracias por colocarlo; aunque soy de al lado, de Jerez, no soy muy carnavalero, pero reconozco que hacen letras de muchísima calidad. Te lo difundo. Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Puedes difundirlo todo lo que quieras Alfonso, que el mérito no es mío sino de ellos y merecen que su trabajo se vea reconocido. Me alegro de que te haya gustado tanto como a mi. A ver si hay suerte y remueve alguna conciencia.

    Un beso (compartible)

    ResponderEliminar
  39. Parmenio: hace dos dias que no puedo dejar de escuchar esa cancion,me emociona tanto que no te imaginas. Encontre en YouTube los 25 minutos de Juana la Loca. Te agradezcfo muy profundamente este regalo que nos has hecho y te quiero MUCHISIMO, desde Argentina te envio un fuerte beso y abrazo y muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Te puedo entender lo que sientes Lapegnola, porque yo siento lo mismo. Cada vez que vengo a responder aquí me lo vuelvo a poner y sigo emocionándome de nuevo, aunque ya lo he oído cientos de veces.

    Me alegro que hayas encontrado el número completo de la comparsa. Está muy bién y me gustó, pero me pareció demasiado largo para ponerlo aquí y preferí centrarme en el tema que me impacto tanto.

    El regalo no os lo he hecho yo, sino vosotros a mi al compartir conmigo esta emoción que me desbordaba.

    Un beso (agarraitos los dos)

    ResponderEliminar
  41. me siento igual, no estoy seguro de que exista dios, sin embargo una sensancion extraña me ha producido ver todo esto. Que sera?

    ResponderEliminar
  42. Quizá sea simplemente Gary, que ver la ilusión de unas personas que se mantiene contra viento y marea a pesar de las humillaciones de los que les rodean es algo que nos llega al alma, aunque no compartamos sus anhelos.

    Un beso (que espero que sea una sensación familiar)

    ResponderEliminar
  43. Una letra muy bonita, y lo que dice es cierto, aunque yo no crea, pero es compatible ser gay y católico, lo malo es que la iglesia no lo ve así, y nos ataca, y de qué manera.

    No se darán cuenta que también somos personas y tenemos sentimientos, pero en fin, con la iglesia hemos topado.

    Besazos!!

    ResponderEliminar
  44. No debería haber problemas para compatibilizar la fe y la orientación sexual Davichini, pero la iglesiá catolica ha olvidado el mensaje que realmente Jesús predicaba y que era el amor. No especificaba de que clase. Pero la jerarquía ha preferido ir excluyendo gente y colectivos hasta que al final sólo queden ellos. Si tardan un poco más en cambiar a nadie le importará ya que lo hagan.

    Un beso (de vidente)

    ResponderEliminar
  45. Wow, no puedo creer que haya escrito otro comentario público (y en el mismo blog :D). Mi caso es mas o menos parecido Parmenio, yo no tengo mucha fe que digamos, la última vez que pisé una iglesia fue hace 2 años (y eso que me obligaron)ademas dudo de Dios muchas veces y no creo en los milagros, pienso que cada uno hace sus milagros, hasta algunos conocidos me han tachado de pesimista pero yo les digo que no soy pesimista, soy realista. No me cabe en la cabeza ese "Dios" que siempre nos está mirando y que castiga los malos actos (entre ellos el ser homosexual). Dejando de lado a Dios, me gustó mucho el vídeo, ¿me das permiso para bajarlo a mi iPod? después de todo, está colgado en tu nuevo canal de YouTube ;)

    ResponderEliminar
  46. Una vez que se coge la marcha el ponerse a escribir comentarios es un vicio Cesar jajaja A partir de ahora ya no podrás dejar de hacerlo :)

    No se es pesimista por no creer en Dios. ¿O acaso es por pensar en un determinado Dios? ¿Valdría el de los musulmanes o acaso el animismo chamánico? Se puede ser igual de feliz creyendo o no. Yo tampoco creo en un Dios que piensa que por ser homosexual soy de segunda categoría. Y si acaso el culpable es él, porque me hizo así. Si cree que es un defecto de fábrica que me compense con algo a cambio. Por ejemplo con hacerme millonario ;)

    Por supuesto que te puedes bajar el vídeo a tu Ipod, que aunque lo he cortado yo en realidad pertenece a la emisión de Canal Sur, así que muchos derechos de autor no tengo.

    Y además así inauguras mi nuevo canal de youtube, que lo cree especialmente para este vídeo :)

    Un beso (animoso)

    ResponderEliminar
  47. Las chirigotas de Cádiz me parecen de lo más ingeniosas en sus letras. Normalmente son de risa, pero en ésta hay bastante sentimiento. Si te has educado en el Cristianismo es normal que te emociones, porque algo siempre queda algo dentro. Y esta canción me ha hecho recordar aquello de "Bienaventurados vosotros cuando os insulten". Es genial, merecían ganar. Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  48. Puede que tengas razón Robert Tenique y sea ese poso de mi educación católica lo que permite que me emocione con esa persistencia en poner la otra mejilla.

    Pueda que sea también la desilusión con la Iglesia Católica, viendo la divergencia entre lo que predican y lo que ejercen.

    Puede que sea que siempre he admirado a quien defiende algo a pesar de los que le rodean.

    La comparación con la bienaventuranzas me parece muy acertada. Algún día me gustaría escribir mi versión y leérsela al Papa. Pero me temo que le daría igual, como a los fariseos.

    Un beso (con certeza)

    ResponderEliminar
  49. http://myhotsecretdiary.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  50. No es tan extraño esto. Muchas veces el amor y los sentimientos estan por encima de lo que diga un Papa, un Obispo lo que sea, porque el amor todo lo puede, y al final ellos son felices. Yo lo veo también, y yo soy uno de los que los martes santos se pone su medalla de su virgen y sale. ¿incomprensible? si, pero bueno, la vida esta llena de incomprensiones.

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Bienvenido Mangoto. Ya le echaré un vistazo a tu blog cuando tenga un rato.

    Un beso (enlazado)

    ResponderEliminar
  52. Es por eso por lo que lo he puesto Kotei, porque independientemente de que yo no crea, la fe de los que si creen me conmueve. Y esa fidelizad y fe a la que cantan en la letra me hizo llorar.

    La vida está llena de cosas incomprensibles. Pero incomprensibles para los que nos rodean, no para nosotros(aunque a veces incluso para nosotros mismos), pero eso es lo que nos hace diferentes y variados.

    Yo no tengo ningún problema con que tu creas. Es tu fe y no la comparto. Mientras tu la vivas y te de felicidad a pesar de la contradicciones pues por mi encantado. Siempre que no pienses que debes convertirme claro.

    Un beso (de bienvenida)

    ResponderEliminar
  53. Me ha gustado.
    Sip.
    Lo incluiré entre mis recomendados.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    ResponderEliminar
  54. Me alegro TatoJimmy. Es un honor estar entre ellos. Y entre tanta belleza como tienes en tu blog :)

    Un beso (que te lo recomiendo)

    ResponderEliminar