sábado, 4 de junio de 2011

BiblioMEMEfilia


No hay nada como dedicar unos días a leer los blogs de los demás para descubrir que a pesar de que ya casi no escribo por falta de tiempo, no tienen ningún reparo en encargarme más trabajo. Creo que lo hacen para evitar que siga contando mis batallitas de abuelo, pero no se saldrán con la suya y no evitarán que aparezca una y otra vez por aquí con toda una vida por contar. Esta vez ha sido un meme sobre literatura que me han enviado Pancho y Gary Rivera, y yo que soy muy cumplidor, a la par que lector impenitente, no tengo ningún reparo en hacerlo. Todo lo contrario, pues amo los libros.

El último libro que he leído: "La carretera" de Cormac McCarthy. Una deprimente descripción de un mundo postapocalíptico en los que un padre y su hijo siguen una carretera con el objetivo de llegar al mar en busca de los últimos restos de una civilización que ya no existe. Es la búsqueda de un Shangri-la remoto que mantenga la esperanza de un renacer. No apta para momentos depresivos ni para padres sensibles con retoños menores de edad.

Un libro que cambió mi forma de pensar: Creo que todos los libros te hacen cambiar de forma de pensar. Penetran en ti y dejan un poso en tu subconsciente que modifica poco a poco tu percepción de la vida moldeando tus comportamientos, pero si de alguno se puede decir que cambió mi forma de pensar a corto plazo ese fue "La Biblia". Y no en el sentido que imagináis. La empecé a leer con diez años, un poco después de mi primera comunión. Empecé por el génesis y un mes más tarde llegué al Apocalipsis. Descubrí que la interpretación que le daban los sacerdotes difería bastante de los hechos que se contaban. Los significados estaban tan forzados para defender sus ritos que a veces eran prácticamente irreconocibles. Ahí empezó mi desafección por la Iglesia Católica, pues cada vez que les oía un sermón me retorcía en los bancos queriendo gritar "no es eso lo que dice la Biblia". Supongo que algo parecido fue lo que sintió Lutero. Pero yo no clavé 95 tésis en la Iglesia de Wittenberg.

El último libro que me hizo llorar: Esta pregunta es muy dificil, pues el ritmo de lectura cadencioso hace que los sentimientos se acompasen y las lágrimas se retengan. Tendría que remontarme a mi infancia cuando recuerdo que lloré con "Los muchachos de la calle Pal" de Ferenc Molnar. Qué final más triste y como me identificaba con el pequeño Nemecsek. Guardo tan buen recuerdo de esta novela que no me atrevo a releerla por si era demasiado juvenil.

El último libro que me hizo reír: Entiendo que la cuestión se refiere a que su tema es humorístico y no a que su contenido es tan patético que solo mueve a risa, pues alguno de este estilo he leído por desgracia. Obviando esta segunda posibilidad y teniendo en cuenta que no leo casi literatura de humor, mi respuesta es clara, cualquiera de Terry Prattchet y su serie del Mundodisco. Mejor los primeros que los últimos en los que se nota el desgaste de la fórmula, pero lo sigo leyendo porque de vez en cuando saca perlas como "Dioses Menores" que son una delicia.

Un libro prestado que no me han devuelto: Debo decir que soy bastante afortunado en este aspecto. Siempre me ha gustado compartir mis libros y prestarlos con la ilusión de que los demás los disfrutarían tanto como yo. Y además he tenido la suerte de que me los han devuelto siempre. Al menos que yo recuerde. Y si alguno no lo recuerdo, o el libro era malo o ya le he perdonado y su delito ha pasado al olvido.

Un libro que volvería a leer: Hay libros que he leído y he vuelto a leer varias veces a lo largo de mi vida, como puede ser "El señor de los anillos" de J.R.R Tolkien, y hay libros de los que guardo un recuerdo tan grato que sé que un día volverán a pasar por mis manos para que descubra en ellos de nuevo aquello que me deslumbró. Si tuviese que elegir uno ahora, me viene a la memoria "Olvidado Rey Gudú" de Ana María Matute. Un deleite para recrearse en un mundo de fantasía engarzado en una prosa exquisita que roza la poesía.

Un libro para regalar a ciegas: Hace años habría elegido una serie de títulos que estaba seguro que gustarían a todo el mundo, pero la edad  me ha hecho ver que las sensibilidades e intereses son más diversos de lo que yo creía y que no existe el libro perfecto para todo el mundo. Incluso los autores más consagrados tienen un sector de público que reniega de sus obras. A pesar de ello me voy a atrever con "El señor de la moscas" de William Golding, un libro que soporta tantos niveles de lectura que puede gustar a un niño que se sienta identificado con los protagonistas, a un lector de best sellers pues la trama empieza con una accidente de aviación en una isla desierta en la que hay animales extraños, o al lector más exquisito que busca en la literatura una función de crítica social. 

Un libro que me sorprendió para bien: Cuando tenía doce o trece años me mandaron leer en el colegio un libro de un autor que desconocía y que no me llamaba nada la atención. Empecé a leerlo con desgana y desde la primera línea me enganchó. No pude dejarlo hasta que lo terminé, y tras hacerlo volví a leer esas primeras líneas de nuevo, extasiado ante lo que prometían y lo que ocultaban: "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo". El libro era "Cronica de una muerte anunciada" y ahí empezó mi idilio con Gabriel García Márquez. 

Un libro que robé: Nunca he robado un libro porque nunca he necesitado hacerlo. Los libros siempre han estado a mi alcance, ya sea a través de la biblioteca pública, de la del colegio, en casa de mis padres o intercambiando con los amigos. Soy un voraz lector que devoraba libros día sí y día también, y en estos sitios encontré muchos más de los que seré capaz de leer en una vida. Creo que he sido muy afortunado de tener ese acceso a la literatura desde tan joven. 

Un libro que encontré perdido: No puedo recordar ninguno relevante. En realidad sí que he encontrado algunos, en autobuses, en bibliotecas, en salas de hospital... La gente tiende a olvidarse de los libros cuando tiene otras cosas en mente que les preocupa, pero nunca me he quedado ninguno de ellos. Siempre los he devuelto al mostrador correspondiente por si volvían a buscarlo. A saber cuantos de ellos han acabado luego en la papelera. Una vez encontré un libro de Coelho apoyado en un arbol. Lo habían dejado haciendo bookcrosing y llevaba una etiqueta para hacerle el seguimiento por internet. Esa vez pensé que debía ser yo el que lo tirase a la papelera, pero mi bibliofilia me pudo y me contuve. Lo dejé allí suplicando que lloviese. 

El autor del que tengo más libros: Esta es fácil y ya lo he nombrado antes, Terry Prattchet. Acabo de contarlos y tengo 27 libros de él. Aunque de algunos autores tengo bastantes títulos, creo que esta cifra es imbatible por muchos años. Y el otro día vi que había publicado uno más. 

Un libro valioso: No existen para mi los libros valiosos per se. Lo importante es el contenido no el continente, y mi bibliofilia no cae en el fetichismo del coleccionismo o el completismo. Tengo muchos libros y me gusta contemplarlos, pero no porque sean bonitos o me enorgullezca de poseerlos, sino porque me traen recuerdos de sus historias y cuando los miro sueño de nuevo a través de sus cubiertas. 

Un libro que llevo tiempo queriendo leer: La lista es interminable. Tengo en mente cientos de libros que se han ido añadiendo año a año a una relación creciente y que sé que nunca podré abarcar. Los primeros que me vienen a la mente son "La montaña mágica" de Thomas Mann, "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad, "El astrólogo y el Sultan" de Orhan Pamuk, "Confesiones de una máscara" de Yukio Mishima, "Los pazos de Ulloa" de Emilia Pardo Bazán, "El Conde de Montecristo" de Alejandro Dumas, "El general en su laberinto" de Gabriel García Marquez, "Seis personajes en busca de un autor" de Luigi Pirandello... y así podría seguir hasta el infinito. La vida es muy corta para tanta buena literatura.

Un libro que prohibiría: Si respondiese rápido diría que "Mi lucha" de Adolf Hitler, "El libro rojo" de Mao Tse Tung o cualquier libro de índole religiosa o ideológica que fomentase la exclusión, el pensamiento único o la supremacía de uno sobre otro. Pero si lo medito creo que no debe hacerse con ninguno, pues nos sirve para poder mostrar lo irracional del comportamiento humano. No podemos enseñar lo que es ético sin contraponer lo deshonesto. Ocultar lo que no nos gusta sólo lleva a una nueva repetición por desconocimiento. Es mejor educar que prohibir.

El próximo libro que voy a leer: Esta pregunta es imposible de responder para mi porque cada nueva incorporación a mi lista imaginaria trastoca el orden y recoloca todos de nuevo. Depende siempre de el momento justo de empezar a leer. Si ese día fue agotador en el trabajo buscaré algo ligero. Si fue aburrido algo que me estimule. Si tengo una tarde por delante libre me atreveré con un volumen gigantesco y si tengo tiempo intentaré localizar ese libro que simpre quise leer. Ahora en mi mesilla tengo esperando "El color prohibido" de Yukio Mishima, pero lleva ahí unos meses esperando su turno. Y siempre hay otros espabilados que se le cuelan cuando se distrae. La competencia literaria es una jungla. Incluso en la mesilla de noche.

Y como todo meme, tiene vida propia y debe ser pasado para que crezca y se multiplique. Como no he visto ninguna regla yo se lo pasaré a siete personas, que es un número mágico comunmente asociado a los libros y procurando no repetir a los que ya lo tienen para que lo continúen si les apetece. Y los afortunados son: Observatorio Gay Granatense, Adrianos, Ronronia, Erbitxin, Melvin, Damian y Rober Tenique.

30 comentarios:

  1. Parmenio: parece que comparto con vos el amor por la lectura; cuado yo era chico, unos 10-11 años, en mi casa me prohibian leer, y yo a escondidas leia igual, una noche despues en que la casa estaba en silencio porque todo el mundo estaba durmiendo, yo me puse a leer con el velador tapado por una toalla; como a las 2 de la mañana aparecio mi mama en mi dormitorio corriendo porque la toalla se estaba prendiendo fuego y yo seguia leyendo sin darme cuenta. En esa epoca era un libro de aventuras. Bueno en fin, no se por que me vine a acordar ahora de ello. Lo que en realidad te queria comentar es que acabo de leer el libro de Mishima "el color prohibido" y me parecio bueno, no se lo que te va a parecer a vos. En cuanto al libro "el general en su laberinto" me resulto malo, no digno de Gabo, y no solo a mi sino a una amiga, y a una persona de mi familia, de esos libros que son imposibles de leer. Te dejo un abrazo, desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Aquí otro enamorado de la lectura, aunque hace ya un tiempo que no le dedico tanto tiempo porque estoy más centrado en otros menesteres. Aún así siempre me llevo algo para leer al trabajo para esos ratos muertos en los que no tengo nada que hacer.

    Besos (de papel y tinta).

    ResponderEliminar
  3. Recojo el guante encantada y beso la mano que me lo lanzó :))))

    ResponderEliminar
  4. Hermoso testigo, haré que el bello mensaje de la palabra literaria se extienda por la faz bloggera desde mi humilde bagaje... Uff, comienza la recapitulación... Besote Parmenio.

    ResponderEliminar
  5. Compartimos más aficiones que simplemente el amor por la lectura, Lapegnola. A mi también me prohibían leer por las noches cuando era niño y me obligaban a acostarme justo cuando estaba a mitad de ese capítulo tan interesante que hacia su lectura inaplazable. En cuanto apagaban la luz yo sacaba mi linterna y, metido bajo las mantas para que no se filtrase la luz por debajo de la puerta, leía durante horas hasta que los ojos se me cerraban y mi mano infantil ya no podía sostener la luz. Por suerte mi linterna sólo se quedaba sin pilas y nunca incendié nada, salvo mi imaginación.

    Me alegra saber que el libro de Mishima te ha gustado. Eso es un incentivo más para leerlo pronto. Lo compré por un impulso un día al pasar y ahí lo tengo, esperando su momento desde hace unos meses. Siempre tengo otro que en el momento me apetece más, pero ahí está, esperando.

    Lo de "El general en su laberinto" me sorprende y apena. Creía que Gabo era una especie de dios de las letras reencarnado cuya palabra vertida en forma de páginas sólo podía producir un placer infinito. A pesar de ello supongo que intentaré leerlo algún día pues mis lecturas anteriores le hacen merecedor, al menos, de mi predisposición y esfuerzo.

    Un beso (de una alma literariamente gemela)

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa un poco como a ti Christian. Desde mi "conversión" a la homosexualidad y especialemente desde la creación de este blog hace ya un año, mi cantidad de lecturas ha descendido alarmántemente. He tenido que desviar mi energía y mis esfuerzos para lograr volver a situarme a mi mismo en un camino distinto al que seguía. Ahora escribo aquí, leo otros blogs, dedico mucho tiempo a conocer gente, quedo con ellos, chateo... y ello se lleva una gran cantidad de mi tiempo ya por desgracia escaso. Pero intentaré recuperar en el futuro mi nivel lector para poder seguir disfrutando de más historias increibles.

    Un beso (entre borrones)

    ResponderEliminar
  7. Cuidado Ronronia, que ese guante lleva dentro miles de historias que contar y su solo contacto dispara la imaginación. Tendré que lavarme la mano antes de que me la beses, ya que como el monje de "El nombre de la rosa" llevo los dedos impregnados de una tinta adquirida a base de pasar muchas páginas y no quisiera pasarte la enfermedad de la lectura compulsiva. Una enfermedad incurable una vez infectado.

    Un beso (mano a mano)

    ResponderEliminar
  8. El testigo de la literatura brilla en la mano y se refleja en los ojos admirados de los lectores, Melvin. Es dificil seleccionar entre tantos libros que hemos leído, pues es como escoger entre hijos que cuando llegaron fueron la luz que nos apasionó. Pero no dudo de que elegirás con el recuerdo y la ilusión del lector primerizo. Qué tu experiencia sea difundida para disfrute y descubrimiento de nuevos lectores.

    Un beso (y muchas letras)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, sí que fuiste afortunado si te devolvieron todos los libros que prestaste. No he tenido esa suerte, y aunque opté por anotar nombres y fechas para no olvidarme, aun así sigo sin recuperar algunos libros que lamento su pérdida, porque son difíciles de volver a encontrar.
    "El corazón de las tinieblas" es también una de mis asignaturas pendientes.
    Lo tengo en la sensacional colección de "los mejores cuentos" según Borges, pero todavía no me puse a leerlo.
    Acerca de la Biblia, qué te puedo decir, la sigo leyendo a pesar de que cada vez son más las dudas y menos las certezas. Tiene algunos pasajes de increíble belleza, y hasta conmovedores.
    Un beso desde la Biblioteca de Babel.

    ResponderEliminar
  10. Por comentarios que me ha hecho mucha gente creo que sí que he sido muy afortunado con mis préstamos de libros Dany. Será que los daba con tanto cariño y pasión que no se atrevían a no devolvérmelos jajaja

    Yo nunca apunté los títulos que dejaba y es por eso que es posible que alguno no volviera y lo olvidara, pero prefiero creer que quien se lo quedó fue porque lo amó tanto que ya no pudo desprenderse de él ;)

    "El corazón de las Tinieblas" lleva rondándome desde hace más de 30 años, desde que descubrí que "Apocalipse Now" estaba basado en él. Pero por diversas circunstancias no he llegado a leerlo, a pesar de haber estado en mis manos varias veces.

    Y la Biblia como libro me parece magnífico. Tiene pasajes para todos los gustos y de estilos muy diversos que se pueden disfrutar enormemente si eres capaz de abstraerte de la connotación religiosa que llevan. Hace mucho que la leí pero mi recuerdo es agradable. Mi queja iba hacia la interpretación que de él hacían las jerarquías católicas no sobre su contenido. Leerlo me hizo cambiar de punto de vista y aprender a no creer todo lo que me decían.

    Un beso (borgiano)

    ResponderEliminar
  11. wow! he anotado algunos titulos a mi libreta! he visto que mi hermana leyo tu post tambien y me dijo (y cito textualmente) " Que lindo escribe! deberias aprender!" jajajaja Yo coincido con ella!

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  12. Con el poco tiempo que tengo ultimamente seguro que acabas leyendo algunos de los libros que me faltan antes tu que yo Gary :)

    Dile a tu hermana que se lo agradezco enormemente, que me he ruborizado por su piropo y que el color rojo no me sienta nada bien por las mañanas jajaja

    Un beso (y otros dos para tu hermana)

    ResponderEliminar
  13. No creo que tenga respuesta para todas las preguntas del meme... Coincidimos en El señor de los anillos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. La vida está más llena de preguntas que de respuestas Peace-for-ever, y menos mal, porque sería muy aburrido tener respuesta para todo. Aunque algunas veces... ;)

    El señor de los anillos es un libro que puedo disfrutar una vez cada década sin que me canse. Su prosa y su historia me envuelve cada vez.

    Un beso (eterno como los elfos)

    ResponderEliminar
  15. libros! muero por leer uno pero noc cual
    hasta ahora solo leo separatas y diapositivas :(

    un besoo enooorme.

    ResponderEliminar
  16. A mi estos memes de libros, me dan pánico, y no es que no haya leído libros, aunque he tenido mis épocas, lo que ocurre que muchos no me acuerdo de ellos ya, la mayoría ni son míos, suelen ser de mi madre, aunque yo tengo mis rarezas, pero soy bastante de best-seller. El otro día intentaba recordar un libro muy bueno que leí en la carrera, sobre temas de impuestos y no me sale el dichoso título. Como la mayoría de mis libros, está en Galicia. Así que, por el momento me alegro de seguir sin llevarme este meme.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  17. Tranquila Brekiaz, que los libros no caducan :) Cuando termines con todas las diapositivas y separatas del mundo estarán esperándote los libros ansiosos para que los leas.

    Un beso (de paciencia)

    ResponderEliminar
  18. Ya recordaba algún comentario tuyo en este sentido Pimpf, por eso no te he mandado este meme, para no agobiarte. Aunque ahora que lo pienso, igual te habría hecho un favor, pues así tendrías otra excusa para volver de nuevo a Galicia unos días... para documentarte :)

    De todas formas, esto es como un aplazamiento de un jucio. Te he dado tiempo para que prepares tu defensa, porque seguro que en los próximos días te llega seguro. Ya puedes ir tomando notas jajaja

    Un beso (dilatado)

    ResponderEliminar
  19. No cabe duda de que nuestras lecturas hablan de nosotros. Ya te conozco un poquito mas.

    ResponderEliminar
  20. Y es que las lecturas son unas cotillas Uno, y cuando te das la vuelta y no estás atento se ponen a hablar de ti con cualquiera que quiera escucharlas. Ingratas.

    Menos mal que eras tu el que escuchaba :)

    Un beso (con conocimiento)

    ResponderEliminar
  21. Pues mira, "El señor de los anillos", el "de las moscas" y "La carretera" sí que los he leido, y de releer alguno sería el de las moscas porque el de los anillos en su momento me lo leí hasta aprendérmelo casi de memorietas y "la carretera" lo tengo muy reciente todavía.
    Como decía Uno, hablar de las lecturas habla de uno , no sé si para bien o para mal o más bien como las lecturas en si mismas, simplemente hablan y luego el lector debe de sacar sus conclusiones. Pero para eso se hicieron estos memes, no para saber lo que lee cada uno sino para sacar más información del que los escribe, ¿o qué te pensaste, jeje?
    Un abrazo, majete.

    ResponderEliminar
  22. O sea Un-angel, que me estás diciendo que esto es un meme trampa psicoanalítico para extraer información de mi cerebro por métodos aparentemento inocuos pero psicologicamente muy profundos. Algo así como el test Voigt-Kumpf de Blade Runner pero en versión bibliófila jajaja

    Y al final no me dices las conclusiones que has sacado. ¿Estoy desequilibrado? ¿Tengo gustos "extraños"? ¿Soy un posible tuberculoso en potencia? Ten en cuenta que tu has leído los mismos libros, luego cualquier respuesta puede ser utilizada en tu contra ;)

    Un beso (paranóico)

    ResponderEliminar
  23. El conde de montecristo está muy bien, te lo recomiendo (aunque a mí el señor de las moscas me dejó K.O.)

    Tu comentario de la educación en el respeto y la no prohibición de libros con dicho fín, está casi tan bien como cualquier buen libro. Y es un escrito de lectura más rápida también, jajajaa.

    ResponderEliminar
  24. Eso! fomentemos la lectura, como se nota que eres un tipo "sabido" y "leído" jeje..

    besos mil

    Ut

    ResponderEliminar
  25. Gracias por pensar en mí, cielo, pero yo esto de los memes creo que, de momento, con haber hecho uno tuve bastante (jajaja). Has nombrado ahí algunos libros que desconozco, pero el de "Crónica de una muerte anunciada" sí que lo he leído. La cosa es que yo lo leí después de "Cien años de soledad", y la verdad es que no me pareció que le llegara a su altura, y quizás por eso lo tengo infravalorado. Yo también tengo una lista de muchos libros que me gustaría leer, pero no hay tiempo para tanto. También he conseguido muchos en formato PDF, pero me cansa leerlos en la pantalla del ordenador. En una entrada anterior comentaste que usabas un E-Book. Yo he buscado información sobre ese chisme y me encontrado opiniones para todos los gustos. ¿Es verdad que la sensación es la misma que leer un libro de papel?. Me gustaría asegurarme de si realmente vale la pena, o sólo es una extravagancia tecnológica. De todos modos nunca olerá igual que un libro viejo, y si te pones a leer con él al sol quizas se le fundan los plomos (jajaja). Besos.

    ResponderEliminar
  26. Dumas es una asignatura pendiente, Z. Conozco todas sus obras de memoria, ya sea por el cine o el comic, pero creo que nunca he leído realmente lo que escribió. Creo que ya es hora.

    Y "El señor de las moscas" espero que te dejase K.O. debido a lo brutal de su trama y no porque te aburriese ;)

    Me alegro de que te haya gustado lo de la no prohibición y el respeto aunque ya me gustaría
    que fuese tan bueno como un libro, pero al menos me queda aquello de Baltasar Gracián de
    "lo bueno, si breve, dos veces bueno" jajaja

    Un beso (de parte de Edmundo Dantes)

    ResponderEliminar
  27. La lectura es una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida Ut, no concibo como sería ahora si no hubiese leído tanto (igual me habría ido mejor jajaja). Pero a estas alturas de mi vida en lugar de "sabido" y "leído" lo que quiero ser es "salido" y "decidido".

    Un beso (deshinibido)

    ResponderEliminar
  28. Esto de los memes puede ser un divertimento o una maldición Rober y a ti te ha tocado maldición jajaja

    No te preocupes, que no es una obligación. Me lo apunto para no enviarte más memes, que si no me esperarás algún día detrás de una esquina para apuñalarme con alguno ;)

    No he vuelto a leer "Crónica de una muerte anunciada" desde que lo leí siendo un niño y ya
    no tengo la capacidad de asombro que tenía antes. Cuando leí "Cien años de soledad" babeé
    con todas esas historias de Macondo. No podía creerme que alguien hubiera escrito algo tan
    fantástico. Pero si no hubiese leído "Crónica..." igual no habría descubierto esta
    maravilla. Creo que las leí en el orden correcto, lo que me lleva a la reflexión de que a un autor no hay que leerle nunca al principio lo mejor, para así poder disfrutar su obra entera, lo que nos lleva a que entonces no se puede leer a un autor hasta que se muera, pues no sabemos si lo próximo que escribirá será lo mejor ;) En cualquier caso tuve la suerte de leerle en el orden correcto.

    A mi no me gusta leer en un ordenador. Me cansa mucho los ojos. Ya tengo que hacerlo por trabajo y es suficiente. Si además le sumo todos los blogs entonces ya vale de letras en el ordenador al día. Yo me compré un ebook en el 2008, pero me lo compré para viajar sin tener que cargar con el peso de los libros. Esa es su función. El resto del año sigo leyendo los libros tradicionales que me gusta más. La sensación no es la misma pero su comodidad es
    indudable. Para alguien que todos los días tiene que ir una hora en el transporte público
    es muy cómodo. O para el que le gusta leer en la cama y los libros le pesen mucho. Para mi
    es un invento, pero cubre un nicho y una necesidad. No cansan la vista porque no son
    retroiluminados, pero por la misma razón necesitas luz para leer. Y por ejemplo, no sé si sería una buena idea llevarlo a una playa con la arena y la humedad... aunque yo me lo
    llevé a Vietnam ;) No está para sustituir a los libros, sino para complementarlos.

    Un beso (tecnológico)

    ResponderEliminar
  29. tuviste que haber tirado el libro de Coelho a la basura para que la gente no confunda la literatura con el negocio y la basura pseudo-literaria de Paulo Coelho. Esas hermosas frases de Coelho: “Cuando deseas algo, el universso entero conspira para que lo realices”…pegarla en el diario mural del edificio de oncología de tu ciudad…y darse cuenta que es una mierda básica, superficial irrespetuosa y una visión que no debería vender ni un libro (y vende millones…)

    Aparte de esto, decirte que me gustan tus textos, son muy cinematográficos y visuales, y abiertos a la poesía y la reflexión,

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tentado estuve de hacerlo, Polar jajaja, que soy enemigo acérrimo de los libros de pseudoayuda y escpecialmente de Coelho, pero tal como pongo en el texto, hasta de los peores escritores se puede sacar algo, aunque sea simplemente tener un punto de comparación para luego apreciar la buena literatura. Y al fin y al cabo lo importante es que la gente lea... aunque sea a Coelho ;)

      Gracias por tus palabras sobre mis textos. Me alegro de te hayan gustado y sobre todo me complace que te hayan hecho reflexionar.

      Un beso (literario pero real)

      Eliminar