martes, 21 de junio de 2011

Descubriendo Angkor (1ª Parte)


Al amanecer estaba Mr. Sai con su Tuk-Tuk esperándome en la puerta para ir a visitar las ruinas de Angkor.

Cuando el día anterior me preguntaron en recepción como quería visitar las ruinas, respondí con toda ingenuidad que me gusta caminar y que iría por libre. Con una sonrisa me aclararon que los templos se encuentran a 8 km de la ciudad y que la distancia dentro del complejo hace que sea necesario buscarse un transporte para moverse entre ellos. Me dieron la opción de alquilar un coche con aire acondicionado o un Tuk-Tuk. Y ahí estaba en la puerta, esperándome.

Junto a él un chico se me acercó y se presentó como mi guía. No suelo coger guías casi nunca, porque con mi pobre inglés me cuesta mucho esfuerzo seguirles y en español suelen ser muy caros para mi exiguo presupuesto. Pero el precio que me ofertaron era muy competitivo y pensé que por un día me daba el lujo de que me explicasen las ruinas. Y en español.

Tras comprar un ticket semanal de acceso al recinto nos dirigimos hacia Angkor Wat, el más grande y el más monumental de los templos, pero en lugar de entrar por la entrada principal, disfrutando del espectacular panorama del imponente templo recortándose contra el cielo, mi guía me llevó por la entrada trasera privándome del placer de descubrirlo en su esplendor.

Una vez dentro unas escaleras se encaramaban a la parte más alta y mi intérprete me dijo que trepase yo solo porque los guías tenían prohibido subir. Ascendí hasta el nivel superior para encontrarme en un entramado de habitaciones, patios, galerías y torres coronadas por pináculos con forma de capullos de loto. A pesar de su antiguedad se encuentra en bastante buen estado porque nunca fue abandonado y durante siglos fue la sede de una comunidad budista que lo utilizó como escuela y alojamiento. A medida que andas entres las columnas descubres con asombro que está todo lleno de tallas de apsaras delicadamente esculpidas y cada rincón es una invitación a detenerse a observar con detenimiento y admiración.

Mientras paseaba observé con sorpresa a varios guías explicando las tallas, a pesar de que el mío me había dicho que no podían subir hasta allí. Ese mosqueo se incrementó cuando divisé las magníficas vistas de los alrededores que se tenían desde lo alto, con la entrada principal recorrida por un reguero de turistas que se quedaban extasiados ante la maravillosa vista del templo frente a los estanques. Desde allí pude observar la magnificencia del complejo y las impresionantes dimensiones que incluían varios niveles y un foso de casi 200 metros de ancho que haría palidecer de envidia a los de los castillos europeos.

Cuando me disponía a bajar, un hombre vestido con el uniforme clásico de los servicios secretos me impidió el paso hacia la salida. Junto a mi se fueron acumulando un montón de turistas bloqueados por los servicios de seguridad que se preguntaban en varios idiomas por la causa de ese despliegue. Y entonces apareció una mujer a quien un solícito cicerone le iba explicando los secretos del templo. Detrás, un inmenso séquito de funcionarios les seguía. Por lo que pude entender de los comentarios a mi alrededor, debía ser una ministra del gobierno de Tailandia en visita oficial a Camboya. Cuando por fin pasó, desbloquearon la salida y pude descender a donde me esperaba mi guía, tumbado en la hierba.

A través de los estanques y el foso dejé atrás Angkor Wat por donde debía haber entrado. Nuestra siguiente parada era la ciudadela de Angkor Thom a la que accedí a través de un espectacular puente cuyos pretiles están decorados por 54 dioses a un lado y 54 demonios al otro de enormes proporciones. Una inmensa puerta de 20 metros de altura con la cara del Buda de la compasión esculpida en los cuatro lados de su pináculo guardaba el acceso.

En el centro de la ciudadela el templo de Bayón fascina nada más aparecer ante tu vista, pues la fastuosidad de sus 54 torres y más de 200 caras de Buda que te observan desde todos los ángulos posibles dan muestra del inmenso poderío del Imperio Jemer en su momento de esplendor.

Mi guía rápidamente me dijo que lo mejor es que lo visitara "libremente" y que él me esperaría a que terminara. Aquí fue cuando ya me convencí de que contratarlo fue un error, pues sus explicaciones sobre los templos eran tan básicas que varias veces le tuve que corregir ante fragrantes errores que simplemente con una lectura previa de mi guía de mano pude detectar sin esfuerzo. Si a eso se le sumaba un deficiente español que mezclaba con el inglés a su antojo cuando no conocía una palabra me llevó a pensar en que disfrutaría más la visita sin él que con su compañía.

Paseé entre el laberinto de torres y rostros, asombrado de su belleza y majestuosidad, hasta que de nuevo fui retenido por los servicios de seguridad y la llegada de la ministra tailandesa. Procuré hacer un recorrido inverso al de ella y así pude admirar los cientos de rostros que no paraban de mirarme, inmutables pero eternos. Podría haber estado horas allí y no cansarme nunca de observarlos, pues el conjunto es de una belleza abrumadora a pesar de haber estado abandonado durante siglos, y me hizo imaginar lo mucho que impresionaría a un visitante en su momento álgido.

Un grupo de jovenes camboyanos disfrazados de demonios posaban por unas monedas con los turistas deseosos de fotos de recuerdo. Los centenares de caras de los Budas parecían sonreir compasivamente ante tal uso de su milenario templo.

Descendí las escalinatas y tras un último vistazo para no olvidarlas nunca me subí al Tuk-Tuk huyendo del abrasador sol. Mr. Sai abrió entonces una nevera portatil llena de hielo y botellas de agua que llevaba y me ofreció una con una sonrisa. Miré de nuevo a los Budas y con todo mi corazón les di las gracias.



















38 comentarios:

  1. Parmenio, no se porque pero es la senda vez que te envio un comentario y no sale. Te decia que realmente te envidio por el viaje que hiciste porque yo nunca voy a poder hacerlo. Y que buenas fotos las que publicas, que de eso si algo se.Chauuuu

    ResponderEliminar
  2. Hermosas imágenes, me recuerdan los templos mayas perdidos en las selvas del sur de México.
    Alvaro

    ResponderEliminar
  3. Wooow qe maravilla de imagenes Parme y siempre transportandonos a ese lugar por donde pasaste tuu *__*
    qe bonito.

    ResponderEliminar
  4. Digo yo no, en el paraíso del turismo sexual, de sexo... nada de nada...??? O acaso te reencarnaste en un monje budista...??? jeeeeee... chauuuuu...!!!

    ResponderEliminar
  5. Es una belleza, para que luego digan, se quiera o no se quiera ha sido siempre la religión la que ha dotado a la historia de la humanidad sus mejores monumentos y manifestaciones artísticas, sin ella no habría cuevas de ALTAMIRA, ni catedral de NOTRE DAME, ni templos de ANG KHOR, ni pirámides en EGIPTO...

    ResponderEliminar
  6. Así a simple vista, el sitio parece acojonante, algún día espero yo acercarme a lugares tan exóticos, aunque con este sueldo... ejem, me conformaré por el momento con las esculturas, o cuerpos esculturales del Orgullo Madrileño, jejeje

    bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. Pues ya lo siento Lapegnola. He mirado si estaba como spam tu comentario pero la bandeja está vacía. Blogger lleva una temporada bastante tonto y de vez en cuando pierde comentarios. Yo si escribo algo largo he cogido la costumbre de copiarlo antes de darle aceptar. Por si acaso ;)

    Y no digas que nunca harás ese viaje que igual algún día se da la oportunidad de ir por allí. O igual no y vas a otro sitio aún mejor. Hay tantos sitios que merece la pena ir que es imposible conocerlos todos, salvo que dediques tu vida a ello. Y no está la economía para eso.

    Me alegro que te gusten las fotos. Yo las hago con mucho cariño, no para mostrarlas sino para mi, para recordar los sitios que visito, pero si además os gustan pues aún mejor, que uno es sólo un aficionado pero le pongo mucha ilusión :)

    Un beso (fotográfico)

    ResponderEliminar
  8. Si que tienen un aire a los templos mayas Alvaro. El entorno selvático y su estado ruinoso te los recuerdan rápidamente, pero su tamaño es muchísimo más grande y sus construcciones más elaboradas. Hay que tener en cuenta que también el objetivo de los edificios era diferente. Pero es cierto que alguno me recordó a Palenque, por ejemplo.

    Un beso (similar)

    ResponderEliminar
  9. Pues las imágenes no son más que un pálido reflejo de lo espectacular que era el lugar Brekiaz. Si yo supiese más haría fotografías mejores, pero os tendréis que contentar con estas para haceros una idea jajaja. Ahora es como si viajaseis conmigo.

    Un beso (por acompañarme)

    ResponderEliminar
  10. No te me adelantes Luckitas jajaja que algo de eso sí que hubo, pero ya lo contaré más adelante. De momento léete el post que publiqué sobre Xiao Hung hace un tiempo, que probablemente te lo perdiste, porque yo de monje poco. Ya estuve de clausura muchos años, y ahora toca descubrir lo que el mundo me puede ofrecer... y sus chicos ;)

    Un beso (sin la túnica azafrán)

    ResponderEliminar
  11. La energía, medios y recursos que la humanidad ha dedicado a la construcción de monumentos funerarios donde supuestamente pasar toda la eternidad y templos donde glorificar a los dioses de turno han sido ingentes, OGG.

    No le quito mérito, pues las manifestaciones religiosas nos han dejado maravillas que yo disfruto encantado, pero también se podrían haber creado sin esa intención religiosa, que la ingeniería civil tambíen nos ha dado maravillas como la Torre Eiffel, ciudades medievales preciosas o castillos espectaculares por poner unos ejemplos. Pero dado que a mi no me tocó construirlos ni sufrirlos no me importa disfrutarlos jajaja

    Un beso (religioso)

    ResponderEliminar
  12. ¿Ves como no hay que ir tan lejos para ver "objetos" esculturales Pimpf? jajaja. Te propongo un intercambio. Yo sigo contando cosas de Vietnam y Camboya y tu me cuentas la fiesta del Orgullo... que me da una envidia y una rabia enorme no poder ir :(

    Y si no nos bajan el suelo más igual algún día nos encontramos los dos en algún sitio remoto donde tomar unas cervezas con el sonido de la jungla a nuestra espalda.

    Un beso (de futurologo)

    ResponderEliminar
  13. Es un sitio increíble ¿verdad? Creo que es uno de los lugares del mundo que más me han sorprendido y que más me han gustado. Y en medio de un país con una cultura fascinante y una historia convulsa. ¡Qué chulada!

    ResponderEliminar
  14. que chevere! y que pesimo el servicio de guia. Usualmente cuando viajo le doy una leida a los lugares que visitare, para no ser estafado por los guias, aunque siempre termino contratando a uno. En cuzco (lugar que te fascinara) una cosa es leerlo y otra cosa sentarse y respirar ahi.

    Un enorme abrazote!

    ResponderEliminar
  15. Que maravilla, aunque no tenga nada que ver, me ha recordado a Ribe, una ciudad del sur de Dinamarca que presume de tener el único casco antiguo auténticamente vikingo y de ser la ciudad más antigua del país. Aunque lo más bonito que tiene está en las afueras, lleno de restos de asentamientos y catafalcos funerarios de aquella época.

    Y el templo me parece una pasada, pero eso sí, sólo te pido una cosa: no tardes tanto en postear.

    Besos (odinistas).

    ResponderEliminar
  16. Me parece que lo que tenía ese guía un morro que se lo pisaba de tan grande...

    Me estás haciendo coger unas ganas terribles de ir a conocer todo eso... Aunque no sé si algún día podré hacerlo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. A mi me encantó Ronronia. Solo estando allí como tu te puedes dar cuenta de la grandiosidad de aquello.

    Estuve cuatro días y se me hizo muy corto. Si lo hubiese sabido antes habría reservado tiempo para estar al menos una semana y disfrutar con más tranquilidad de los templos a distintas horas.

    Al menos ahora tengo una excusa para volver de nuevo ;)

    Un beso (milenario)

    ResponderEliminar
  18. Yo la verdad Gary, es que no suelo contratar guías porque en general he tenido muy malas experiencias con ellos. O no saben hablar tu idioma o realmente no tienen conocimientos de lo que hablan o simplemente piensan que los turistas están para sacarles el dinero con el mínimo esfuerzo. Y para eso prefiero mis guías en papel.

    Cuzco es uno de esos lugares que tengo en mi lista en lo más alto. El Perú me apetece muchísimo conocerlo. Si hubiese tenido dinero probablemente habría sido el destino de este año, pues mis últimos viajes han sido a Asia, África y Europa. Ahora le tocaba a América de nuevo. Lástima de falta de dinero :(

    Un beso (incaico)

    ResponderEliminar
  19. Me apunto lo de Ribe de la cual no había oído hablar nunca Chris.

    La verdad es que el mundo nórdico es totalmente desconocido para mi. Varias veces he planeado ir para allí y siempre se ha frustrado por alguna razón u otra.

    La cultura vikinga me interesa mucho porque fuera de los tópicos de las películas siempre me ha parecido una gran desconocida que sin embargo tuvo una influencia inmensa durante toda la alta edad media en toda Europa.

    Te prometo que intentaré postear más seguido, pero es que a veces parece que los astros se alínean contra uno :)

    Un beso (para ir al walhalla)

    ResponderEliminar
  20. No te puedes ni imaginar la cara que tenía ese guía Peace-for-ever. Creo que pensaba que con decirme dos tontadas yo abriría la boca asombrado de su inmensa sabiduría y me postraría a los pies de su conocimiento. Lamentablemente yo no soy así ;)

    Yo también tengo una lista enorme de sitios que quiero conocer. No sé si podré ir algún día, pero la ilusión de momento es suficiente para mi, porque lo primero es tener ganas de ir, y tu ya estás en esa primera fase :)

    Un beso (de ilusión)

    ResponderEliminar
  21. Jo, Paremenio, qué bonito todo. Me he sentido como si estuviera allí mismo, sumergido en tus explicaciones. Pero qué cara más dura tenía el pseudo-guía, y encima sabías tú más que él (jajaja). Los lugares sagrados no lo son porque sí, supongo que el emplazamiento debe tener una energía especial, y, con todos esos relieves y esculturas pintados, en su día los monjes debieron sentirse a un paso del Nirvana (jajaja). Me encantan los relatos de tus viajes, siempre aprendo y disfruto mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  22. las fotos escelentes, ¿tanto puede costar un guia en español? tan raros seran

    ResponderEliminar
  23. Qué fotografías más chulas Parmenio, mientras leo el relato parece que esté allí.

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  24. O_o que ganas de ir a esos sitios!! que maravilla!! ahh que fotos tan genialess!!
    No me gustan los guias v_V nada mejor que estudiarle uno solito y re-descubrirlo...aunque bueno.
    me encantaron, insisto, las fotos

    ResponderEliminar
  25. No te creas que yo sabía muchas cosas sobre Angkor Rober. Simplemente me había molestado en leer las explicaciones que ponía la guía... y eso que no eran demasiadas, pero eran suficientes para darme cuenta de la falta de conocimientos del guía y sobre todo de que se inventaba las cosas cuando no las sabía.

    Algunos dirían que era un pícaro al estilo del Lazarillo de Tormes. Yo diría que era un jeta que cobraba por no trabajar :)

    Nunca he entendido demasiado eso de los emplazamientos con una energía especial. No sé si es medible por los tios ¿normales? como yo o sólo por gente con una sensibilidad especial. En cualquier caso da igual, me gustan las pirámides, los templos de Angkor, las catedrales o el Machu Picchu tal como son ;)

    Me alegro que no os aburráis con las historias de mis viajes y que sigáis pasándoos por aquí jajaja

    Un beso (telúrico)

    ResponderEliminar
  26. Damian: En América los guías en español no son raros claro jajaja, pero fuera de allí el español se encuentra totalmente discriminado frente al inglés, frances y alemán (incluso frente al italiano). Supongo que el mundo hispano tiene menos poder adquisitivo y viaja menos a pesar de englobar más gente. En muchos sitios un guía en español puede costar el doble que uno en inglés. En Angkor me dijeron que solo había cinco guías en español para todos los turistas.

    Me alegro que te gusten las fotos. Intento que reflejen un poco lo que intento transmitir a través de los textos.

    Un beso (sin guía)

    ResponderEliminar
  27. Dedico mucho tiempo a tomar las fotos Davichini, más de lo que parece, pero lo hago con mucho placer pues luego al verlas me viene a la memoria esos lugares tan maravillosos. Si entre el texto y las fotos os hago viajar un poco conmigo ya me siento feliz.

    Un beso (junto a mi)

    ResponderEliminar
  28. Yo tampoco soy demasiado amigo de los guías Pancho. Me gusta ir a mi ritmo y pararme a contemplar algunos sitios con detenimiento, o dedicarme a hacer una foto con una luz determinada, y los guías siempre van con prisa para realizar su visita lo más rápidamente que pueden. Algún día iré a Chetumal y me descubrirás esa zona... y saldrás en mis fotos ;)

    Un beso (para redescubrir)

    ResponderEliminar
  29. La grandeza de un lugar a veces se disfruta mejor en soledad... Supongo que tenía que ser así. Las imágenes son tele-transportadoras. Muy sugerentes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. No sé si es que con la edad me he vuelto antisocial o es al revés Melvin, que tantos años de soledad han conseguido que me acostumbre a no tener a nadie, pero el caso es que disfruto mucho viajando solo. Tanto que hasta con buenos amigos a veces se me hace pesado jajaja

    Me encanta sentarme en sitios tranquilos como estos templos y simplemente dejar pasar el tiempo observando mi entorno. En esos momentos me siento en paz y relajado.

    Esa paz no la puedo mostrar con las imágenes porque no puedo captar ni el silencio ni el viento entre las ruinas, pero al menos intento que sean sugerentes como bien dices. Espero haberlo logrado.

    Un beso (sugerido)

    ResponderEliminar
  31. Tiene que ser una verdadera maravilla todos aquellos lugares tan bellos e increibles, y los miles de recuerdos que te trajiste que nadie te podrá quitar.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que sí Kotei, es una verdadera maravilla. Cuando paseaba por allí me sentía de verdad relajado y disfrutando de cada momento. Ahora recuerdo cada momento que pasé allí, cada vez que me sentaba en una esquina de las ruinas y simplemente me dejaba llevar y disfrutaba de las sensaciones. Aún ahora cierro los ojos y puedo sentirlo de nuevo.

    Un beso (con sentimiento)

    ResponderEliminar
  33. No he leido otros comentarios pero supongo que ya se habrá señalado lo espectacular que se ve el lugar en tus estupendas fotos. Como siempre, lo mejor es tu forma de contarlo que no insiste tanto en la belleza monumental o en la historia sino que ayuda a revivir esas visitas con detalles escogidos y anécdotas. Muy "salao" el del tuk tuk.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Si se ve espectacular el mérito corresponde al lugar, no a las fotos. Estába allí cuando yo llegué ;)

    Me encantan los monumentos y disfruto mucho contemplándolos Uno, pero los viajes se componen de mucho más que edificios. Son sensaciones, son personas, son olores, son vivencias. Los monumentos los podéis ver en un documental pero lo que sentí y viví nadie más que yo os lo puede transmitir. Y a duras penas.

    Mr. Sai era un tipo genial que el que luego hice amistad. Es curioso, pero no le tomé ninguna foto a pesar de la cantidad de horas que pasamos juntos. Tendré que volver ;)

    Un beso (rozando tu mente)

    ResponderEliminar
  35. casualmente ahora estoy leyendo pasaje a la India
    y de algún modo me recuerda tus aventuras. En la novela se desplazan muchas veces en Tonga, y tú en Tuk tuk...me llaman la atención estos curiosos de transporte...

    Quiero mencionar esas palmeras, ese entorno exuberante y verde que envuelve a estas ciudades, del cual estas ciudades ahora ruinas forman parte y están integradas
    esos caminos rojizos que discurre entre gigantescos árboles enfilándose hacia la entrada del templo como se ve en tus fotos

    Tengo un viaje pendiente por esa zona del planeta -Tengo tantos- Pero me da algo de reparo la humedad
    supongo que debe de ser altísima

    un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Pasaje a la India la recuerdo de la versión cinematográfica de David Lean SRO, pero no leí la novela de Forster. Es curioso, pero nunca he leído ninguna novela de él y sin embargo conozco la mayoría de sus obras. Igual debería probar con alguna.

    El tuk-tuk yo lo veo como la evolución natural del tonga. Simplemente se ha sustituido el caballo por una motocicleta. Y es que la variedad de transportes en asia es enorme. Desde el rickshaw al tuk-tuk pasando por motocicletas, carricoches, taxis, caballos o elefantes. Y creo que ya he montado en todos ;)

    Yo también me fijé mucho en el entorno verde que rodea los templos de Angkor. Estando por allí tenía la sensación de retroceder en el tiempo y ver con los mismos ojos que los habítantes de tiempos pasados. No creo que fuese muy diferente a lo que vi yo.

    Te aconsejo viajar a Asia, es un mundo y una cultura fascinantes. Son diferentes y a la vez muy iguales a nosotros. Cada vez que voy me gusta más.

    El tema de la humedad si que se nota, pues durante todo el viaje no bajó nunca del 80%. Pero teniendo bebida a mano todo el día se lleva muy bien. Y las cervezas al anochecer saben a gloria :)

    Un beso (para que te lances)

    ResponderEliminar
  37. Creo que si Angkor Wat no hubiera existido habrían tenido que inventarla... :)

    ResponderEliminar
  38. Es tal maravilla Cooper, que los estudios de Hollywood se pegarían por tener un decorado así. De hecho creo que Tomb Rider lo rodaron por allí :)

    Un beso (que invento para ti)

    ResponderEliminar