viernes, 20 de abril de 2012

Érase que se era...


... un potro que creció como un Bucéfalo asustado dándole la espalda a una sombra que le perseguía sin poder saber lo que era. Miraba por el rabillo del ojo y ahí estaba, unas veces más grande y otras casí diminuta pero siempre amenazante. Corrió y corrió hacia adelante huyendo de lo desconocido y cabrioleando cuando ésta le adelantaba casi siempre por sorpresa. Cambiaba de dirección dejándola atrás hasta que tarde o temprano lo alcanzaba de nuevo en una carrera que no parecía tener fin. Su caracter se volvió más y más asustadizo y empezó a rehuir la compañía de las yeguas que se le acercaban, pues al pararse y prestarles atención su sombra siempre se interponía entre ellos.

Un día, agotado, se tumbó y un joven, sin saber lo que hacía, posó sus manos sobre él consiguiendo inmovilizarle hasta que quedó, sin posibilidad de escape, frente a su eterno perseguidor. El miedo lo atenazó paralizándolo totalmente y sus relinchos inconexos al fin reconocieron en su perseguidor la parte de él mismo que nunca pudo ver. No volvió a ver a su Alejandro Magno de mirada triste, pero su recuerdo borroso lo acompañará para siempre.

Jugó en silencio con su sombra, sorprendido de que siempre hubiese estado ahí y recordó como en el pasado intentó ponerse frente a ella para que la reconociese aunque él siempre huía al menor atisbo de su presencia. La examinó, primero con miedo y luego desconcertado hasta que fue consciente de que era parte de sí. La miró desde todos los ángulos y durante meses la observaba sin atreverse a jugar con ella. Estaba ahí pero no era parte de él, sólo un reflejo oscuro que se negaba a marcharse.

Un día decidió enfrentarse a ella y salió a correr de espaldas al sol. Su sombra empezó a correr huyendo de él. Y cuanto más se afanaba más corría ella. Si se detenía, ella, burlona, lo hacía también incitándolo a seguir. Y poco a poco ese potro, que dejó atrás su juventud huyendo, se transmutó en un Peter Pan que la perseguía por todos los rincones para coserla a sus pies y volver al fin a un país de Nunca Jamás que no había conocido antes. Y mientras la perseguía, con cada salto que daba tras ella, notaba como las fuerzas perdidas brotaban de sus músculos agotados.

Han pasado casi tres años y medio desde que se enfrentó a su sombra y hoy cumplen dos desde que sus patas empezaron a garabatear temblorosas en este blog. Muchas cosas han cambiado, pero ese potro, ya maduro, sigue corriendo en pos de esa libertad que ya no ve tan lejana.

Esta entrada es para ti, que ahora lees esto y corres junto a mi en este galope embriagador.

Gracias.

De corazón.

40 comentarios:

  1. Gracias a ti por dedicarnos este bello relato, y esperemos seguir corriendo por aquí durante mucho tiempo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correr acompañado ayuda a no desfallecer y seguir creyendo que la carrera tendrá un final. Gracias por galopar conmigo hacia ese destino incierto Eregor.

      Un beso (como el viento)

      Eliminar
  2. Sabía yo que este post era alguna especie de alegoría... y ya pensaba yo mi respuesta sobre la sombra, y es que anteayer, yendo a correr disfruté mucho con un niño filipino que jugaba con su padre, el niño intentaba coger la sombra de su padre y el padre cuando parecía alcanzarla se escabullía... Weno, feliz bloganiversario, y feliz por haber alcanzado por fin esa sombra y haberla dejado atrás.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sombras nos acompañan durante toda la vida Pimpf, pero como ese niño que viste persiguiendo a la sombra de su padre (una bonita metáfora por cierto)tardamos un tiempo en reconocerla y darnos cuenta de lo que realmente es.

      Ahora que ya sé lo que es corro detrás de ella sin parar. Y entretanto os dejo muestras de mi galopar desde aquí. Dos añitos ya. ¿Cuantos quedarán?

      Un beso (asombrado)

      Eliminar
  3. Esto más que una alegoría es una Metáfora de lo que está viviendo nuestro Parmenio... jejej!... Eres un sol y te mereces lo mejor! Claro que sí. Te deseo tanta felicidad como la que mereces, que es muchísima... porque eres un tío estupendo.
    Y dichosa la persona que te acompaña, que te acompañe y que pueda acompañarte.
    Un besazo, ¡Sol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Angelillo, es una metáfora de mi vida (y no demasiado elaborada, que uno es mal poeta, aunque sea sobrevenido jajaja).

      Empecé corriendo solo (durante demasiado tiempo) y ahora soy muy afortunado de que tengo quien corra conmigo. Y valoro tanto a los que tengo tan a mano como los que corren conmigo, solidarios, desde todos los rincones del mundo.

      Gracias por esa felicidad tan necesaria que me mandas. La atesoraré para no volverla a perder.

      Un beso (deslumbrante)

      Eliminar
  4. me encanta la historia y la carrera hacia delante...y que haya alguien con quien la compartas, con quien correr.
    Te deseo mucha felicidad
    Qué bueno, un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correr ha sido una constante en mi vida Didac, pero ahora corro en la dirección correcta (espero). Mucha gente he encontrado en mi galopar y alguna ha acompasado su trote al mío para acompañarme. Compartirla es descargar las pesadas alforjas que cargaba. Gracias por disfrutar de esta carrera conmigo.

      Un beso (historiado)

      Eliminar
  5. Enhorabuena por los dos años y aún más enhorabuena por los tres y medio. Con tu permiso, yo seguiré aquí mientras tú quieras porque ha sido un privilegio leerte desde el principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos dos años han sido un vuelco increible en mi vida Ronronia, pero siempre recordarde ese momento hace ya tres y medio cuando, a pesar de mi, tuve que enfrentarme a la realidad. Fue doloroso pero necesario.

      Por supuesto que tienes mi permiso para venir cuando quieras. No sólo no lo necesitas sino que soy yo quien agacho el belfo ante ti. El privilegio es mio.

      Un beso (como prebenda bien ganada)

      Eliminar
  6. Gracias a ti por compartir tus vivencias y que nosotros te podamos dar nuestro particular punto de vista.

    Besazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuestros puntos de vista me han hecho más bien de lo que os creéis Davichini. Me hacen ser consciente de mis errores y me animan a perseverar. Gracias por opinar.

      Un beso (en tu mirada)

      Eliminar
  7. Felicidades por el aniversario.
    ¿Sabes? Cuando yo era muy joven y sentía el deseo de estar con un hombre -pero sin animarme a dar ese paso- me castigaba con una canción de Roberto Carlos que dice: "A través de la ventana la libertad de un camino yo puedo ver, mi pensamiento vuela libre en sueños lejos de donde estoy. Por momentos pienso hasta dónde aquel camino nos puede conducir, tanta gente ya se arrepintió, y yo voy a pensar..."
    Demoré bastante después en animarme, siempre con esa sombra inquietante, pero ha sido hermoso al fin, a pesar de los pesares.
    Y es hermoso cabalgar junto a ti en este tramo del camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre ha habido poetas y juglares que han acertado plenamente al glosar la condición humana Dany. Esa canción de Roberto Carlos define bien ese querer y no poder en el que antes me encontraba inmerso. Ahora ya abrí la ventana y empece, al fin, a recorrer el camino.

      Los que como nosotros comenzamos a andar tarde se nos hace más duro el camino, pero tenemos la ilusión de ser conscientes de lo que podemos encontrar si algún día llegamos a nuestro destino.

      Gracias por cabalgar junto a este potro ilusionado.

      Un beso (tu eliges el destino)

      Eliminar
  8. Felicidades por estos dos años y muchas gracias porque han sido un regalo. Me encanta el relato del potro al que también felicito por hacerse amigo de su sombra. Que no es poco y que no es fácil.

    Te acaricio el lomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no soy amigo del todo de mi propia sombra Uno. Aún le tengo miedo. Sé que debo acercarme a ella pero aún no sé como. De momento corro para alcanzarla, pero ella aún es más rápida que yo. O quizás es que yo sigo reteniendo el paso asustado y temeroso. No, no es nada fácil, y cada tranco es dubitativo.

      El regalo lo habéis sido vosotros.

      Un beso (con papel de celofán)

      Eliminar
  9. Muchas gracias por compartir con nosotros todas tus vivencias y experiencias y por ser tan gran persona.

    Besos (de aniversario).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartir para mi se convirtió en una necesidad Chris, pero por suerte me encontré gente como tu al que no le importó recoger parte de mi vida y cargarla sobre su lomo aligerando así mi pesar. Gracias a ti por ayudarme cuando lo necesitaba.

      Un beso (por muchos años)

      Eliminar
  10. No sea bobo... Gracias a ti por estar ahí y por contarnos esas cosas tan interesantes...

    Feliz cumple.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco bobo si que soy Peace, porque si no no se podrían entender muchas cosas que he hecho en mi vida, pero por suerte he encontrado quien corrige mi ingenuidad e inocencia escuchándome con interés mis historias. Muchas gracias.

      Un beso (candoroso)

      Eliminar
  11. Las experiencias de la vida, esas que se comparten con el único propósito de comunicar y dejar constancia, de liberar y permitir que palpiten en otros corazones sin deseo de aleccionar y con la humildad suficiente para ser recogidas por manos amigas... es decir, lo que tu has hecho con cada pedacito escrito de ti...es y será siempre algo delicado y sorprendente que recogeré con todo mi afecto, como si fuera un secreto, un hechizo o una hermosa sorpresa. Gracias amigo y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ha sido siempre mi propósito Melvin, escribir como espita a mi vorágine interior y como médio de catarsis. Cuando empecé con este blog desconocía todo sobre este mundo y no creía que nadie leyese lo que escribía. Encontrarme con tanta gente que empezó a pasar por aquí y dejarme sus comentarios fue un descubrimiento al que le estaré siempre agradecido. Gracias a ellos me sentí con fuerzas muchas veces de seguir adelante pues fueron esa mano amiga que no tenía y a la que contar al oído lo que me estaba pasando. Cada pedazo de mi forman un puzzle, de momento irresoluble, que intento componer sin desfallecer gracias a vuestra ayuda.

      Un beso (entre los añicos)

      Eliminar
  12. Parmenio: que hermoso relato, y que envidia de la sombra que se hizo tu amiga. Muchas felicidades en este nuevo aniversario, y que pronto se nos pasa la vida que no puedo creer que ya pasaron dos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia aún no puedo decir que la sombra sea mi amiga Lapegnola. Nos hemos presentado y nos estamos conociendo pero aún mantenemos las distancias por el miedo a lo que podemos encontrarnos.

      Yo tampoco me puedo creer que lleve por aquí dos años. Es algo increible. Qué rápido pasa el tiempo. Cada vez más.

      Un beso (atemporal)

      Eliminar
  13. Cuanto tiempo querido Parme :) Aun te debo ese email, que se me esta pasando por falta de tiempo, pero ya lo tendrás nuevo en tu gmail :) un abrazo enorme, me gusto la imagen y el relato, tu como siempre, el mejor!!
    Un abrazoo grandote
    de Breka que se ha colado en el blog de Renzo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía yo que estabas muy unida a Renzo, pero no tanto hasta el punto de que ya escribes desde su propio perfil jajaja

      Escríbeme ese correo cuando quieras Breka, que ya sabes que los recibo siempre con mucha ilusión... y los respondo cuando puedo ;)

      Un beso (a Renzo y a ti)

      Eliminar
  14. WOW! Que buena historia , puede prestarse para muchas interpretaciones! Ooh había olvidado a Bucéfalo! a quien se la cuentas?? Ya me confundi quien era el caballo senador este o el caballo de caligula?? Mmm tendre que buscar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no se lo cuento a nadie en concreto pero sí a mucha gente especial para mi Gary: a los que en algún momento se han dejado caer por aquí, a los que han comentado, a los que me han escrito al correo... y a los que algún día pueda que lean esto.

      Búcefalo era un caballo de Filipo de Macedonia al que ningún hombre podía montar porque era muy salvaje. Hasta que un día Alejandro Magno se acercó a él y se percató de que tenía miedo de su propia sombra, lo encaró hacia el sol para que no la pudiese ver y así lo consiguió domar. Le acompañó en todas sus campañas hasta que murio cerca de la India.

      Demasiadas coincidencias. Demasiadas sombras.

      Un beso (por acercarte hasta aquí)

      Eliminar
  15. Todos los abrazos y felicitaciones para ti Parme.

    Gracias por llernos y por comentarnos, por mostrarnos un mundo al que a veces pocos podemos accesar y claro a tu mundo interior el más valioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros mundos son círculos concéntricos que se superponen aunque muchas veces de manera estanca. Sólo los más exteriores suelen ser accesibles a los demás, pero gracias a vosotros he podido atreverme a mostrar también un poco de mi mundo interior. Gracias por seguir viniendo Alvaro.

      Un beso (desde dentro)

      Eliminar
  16. ¡Qué preciosa historia!. Gracias por la dedicación. ¿Ves?, tienes aquí una viva muestra de tu talento para escribir, y para crear fábulas. Te felicito por tu segundo aniversario blogueril, por las maravillosas historias con las que nos deleitas, aparte de agradecerte el regalo de tu persona, siempre acompañado de tus modales exquitos, tu sabiduría y tu agudeza. No me gusta la palabra "enganchado" para definir el vínculo que uno establece con los demás a través de este medio, porque tampoco es una droga, pero indudablemente hay algo que nos engancha, que nos atrapa, y seguramente es el saber que al otro lado hay buenos amigos, buena gente, con los que poco a poco vamos tendiendo lazos afectivos, y de los que ya nos cuesta apartarnos, jajaja. Pues aquí seguimos, haciendo camino al andar, y disfrutando juntos de esta hierba,... quiero decir de la hierba del camino, vamos, por continuar con la metáfora, que estas cosas hay que dejarlas bien claras, jajaja :-P. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Roberto en que el mundo de los blogs "engancha", no en el sentido de adicción compulsiva, sino como el efecto de engarzar sensilibidades y sentimientos. Es el compañerismo, la fidelidad y la solidaridad que se crean la que hace que me anime a escribir de vez en cuando a pesar de llevar ya dos años por aquí. Parece que en este tiempo ya estaría todo contado y que no habría más que decir, pero aún queda mucho dentro de mi por salir buscando una forma de convertirse en palabras.

      No soy imaginativo en cuanto a fabular pero a veces las metáforas me resultan más sencillas de expresar que simplemente mostrar la realidad cruda. Es una forma de disfrazarla un poco para sentir que no la arranco de mi sino que fluye en paralelo como si no fuese yo.

      Sigamos juntos y descansemos en esa hierba del camino que tanto nos anima a hacer una parada y contemplar el futuro.

      Un beso (sin alucinaciones)

      Eliminar
  17. Gracias a ti, Parmenio porque en el poco tiempo que llevo leyéndote me he dado cuenta que siempre tienes algo interesante que contar como esta linda historia del caballo que temía a su sombra. Dos años de creado el blog, wow! Espero que tus problemas se solucionen y te quites esas trabas de culpa por haber aceptado algo a una edad un poco avanzada, la gente que de verdad te ama te aceptará tal y como eres.

    Abrazos (de uno más que corre a tu lado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala ese sentimiento tan doloroso que tengo dentro de mi empiece a diluirse poco a poco para permitirme vivir lejos de la ansiedad constante César. Entretanto, y mientras voy dando pequeños pasitos en la dirección que creo correcta, vuelco en este blog mis historias y mis frustraciones disfrazadas de fábula. Me alegro de que sean interesantes para alguien más que a mi :)

      Un beso (que espero que aceptes)

      Eliminar
  18. Pues sin importar lo antiguos que sean tus posts siento que corro a tu lado mientras juegas con tu sombra.

    Y ese juego que parece solo tuyo nos deja a todos una enseñanza.

    Aquí seguiremos corriendo a tu lado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros post han cumplido ya dos años y pueden parecer antiguos David, pero muchos de ellos siguen presentes en mi día a día y podrían haber sido escritos ayer con muy pocas diferencias.

      Lo que si ha cambiado es que empecé esta carrera solo y ahora me siento mucho más acompañado. Gracias por correr conmigo.

      Un beso (como si fuera ayer)

      Eliminar
  19. Un beso enorme!!! Un entrada preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ut. Me alegro de que te guste. Pásalo bien este puente con Alforte. Estaré en espíritu con vosotros.

      Un beso (desde casa)

      Eliminar
  20. Amigo! Dos años regando amistades es buen resultado. En cuanto a la metáfora (¿analogía tal vez?) cada quien la decodificará a su arbitrio. Los caballos han acomoañado al hombre a precio de esfuerzo, sangre y desfallecimientos. Pero su nobleza nos ha conducido a nuevos horizontes. Todos tenemos una sombra amiga o esquiva según las circunstancias. Tal vez sea también el lado oscuro que evitamos visitar. Como sea que fuere es parte del todo y allí andamos entre lágrimas y risas mientras dura esto que llamamos vida.
    Un abrazo largo y sentido por los dos años además de la gratitud por tanto sentimiento y emociones compartidas.
    Sarkis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos años es un tiempo breve que se me ha pasado volando Sarkis. Tengo la sensación que fue ayer cuando empecé a escribir este blog, pero han pasado tantas cosas en este tiempo y a la vez tan pocos avances que podría firmar de nuevo la mayoría de entradas del blog sin haber notado apenas diferencias.

      Siempre me han gustado los caballos por su doble dualidad entre la fuerza y libertad que representan y a la vez por su sumisión incondicional al hombre que obedecen. Así me siento yo muchas veces, libre y con fuerzas de emprender nuevos retos y a la vez domado y sometido a la realidad. ¿Analogía o metáfora? Es una sutil distinción sobre la que los propios expertos no se ponen de acuerdo. Aristóteles decía que la analogía es parte de la metáfora y otros autores afirman el caracter más poético de la metáfora. Dejo a los lectores del blog decidir si encuentran poesía en el texto para dilucidar la cuestión. Yo no me atrevo.

      Esa sombra que me acompaña, durante tantos años esquiva, está ahora más cerca de mi que nunca. Está ahí pero aún no puedo atraparla. Sigue corriendo alrededor mío. Cerca pero lejos. No sé si algún día podré alcanzarla, pero al menos ahora soy capaz de reconocerla.

      Un beso (emocionado)

      Eliminar