jueves, 21 de noviembre de 2013

La calavera de Álvaro


Ya sé que puede parecer raro que hable hoy del 1 de noviembre y que llego tarde a esa fecha, pero como es tónica la normal en mi vida supongo que no me lo tomaréis en cuenta. Tampoco es que quiera hablar del Día de Difuntos que se celebra en España en esa fecha y en la que mucha gente se encamina a los cementerios con gran duelo, flores y luto para rendir tributo a sus antepasados. La verdad es que nunca he sido seguidor de esa tradición. Siempre me ha parecido una costumbre excesivamente triste y que sólo invita a la melancolía autoinducida y colectiva.

Tampoco quiero hablar del omnipresente Halloween que se ha extendido ya por casi todo el mundo occidental y que se celebra con miles de personas disfrazadas, con más o menos acierto, y que más que un recordatorio a los muertos es una fiesta carnavalesca de temática gótica. Y no es que me parezca mal, que una fiesta es una fiesta y cualquier oportunidad de divertirse me parece sano, que bastantes momentos tenemos al año para sentirnos tristes.

Pero sí que hay una tradición que siempre me ha llamado mucho la atención desde que la descubrí cuando era niño: el Día de los Muertos mexicano.

Recuerdo que leí sobre ella en un pequeño libro sobre costumbres del mundo cuando era pequeño, y me llamó mucho la atención una imagen en la que sobre la tumba del finado parecía celebrarse un banquete. Acostumbrado a la solemnidad que presidía ese día en España, la idea de estar comiendo sobre los restos de un muerto me pareció cuanto menos curiosa.

Más tarde, ya sobre mi treintena cayó en mis manos un juego de ordenador llamado Grim Fandango ambientado en la Tierra de los Muertos y con una estética de novela negra que me enganchó por completo. Era una aventura gráfica, de las que se estilaban esos años, y que me proporcionó innumerables horas de diversión. Recuerdo estar en el trabajo deseando llegar a casa para continuar jugando y dándole vueltas a los intrincados puzzles que presentaba. Pero más allá de las horas de diversión y el humor que destilaba, lo que me fascinó de él fue su estética. Todos los personajes estaban muertos y su protagonista (Manny Calavera) se convertía en el alter ego de un Humphrey Bogart con la apariencia de los dibujos de José Guadalupe Posada.

Por eso cuando en el 2006 visité México y en mi viaje recalé en Puebla, no pude resistirme a comprar dos figuras de papel maché en el Museo Amparo. Una es una Catrina con collares y con un ligero aire flamenco, y la otra un Mariachi en pose de bailarín. No son las más bonitas que vi pero sí las más ligeras para transportarlas en un viaje transoceánico. Y desde entonces están junto a mi ordenador bailando por toda la eternidad y arrancándome una sonrisa cada vez que las veo. Estas figuras fueron posteriormente las causantes indirectas de que me robaran todo el equipo fotográfico. Pero esa es otra historia.

Pero lo que desconocía totalmente era la costumbre de crear pequeños versos humorísticos, a modo de epitafios, sobre personas vivas, en los que se bromea con la muerte. Se llaman "calaveras" o "calaveritas" y me los descubrió mi buen amigo Álvaro al dedicarme una en su blog, junto a las de otros blogueros, que me arrancó una sonrisa. Aquí la tenéis:

Parmenio a veces dura un milenio
en escribir su próxima entrada
por eso la muerte decidio
se lo lleva la chingada
España está de luto
para que no ande ya de puto
que se porte muy bien a cuenta
pues ya pasa los cuarenta

La leí un montón de veces y cada vez me hacía sonreír más. Improvisé en sus comentarios unos versos como respuesta, que aunque no tienen su calidad me salieron sin pensar. Perdonadme si no están a su altura:

Sin palabras me he quedado
al rimar tus calaveras
pues ya mi alma has desnudado
a mis cuarenta primaveras.

Y es que tanto me ha gustado
que mi vida resumieras
que en mi ser has despertado
sensaciones placenteras.

Y aunque esté ahora ocupado
con acciones quinceañeras
escribir he principiado
mis historias chifladeras.

Mas ¡ay Dios! no he contemplado
que a las parcas segaderas
no siempre les ha gustado
mis actuaciones joteras.

Si no conocíais esta costumbre merece la pena descubrirla. Y si ya la conocíais disfrutad del ingenio de Álvaro y del resto de sus "calaveritas".

Muchas gracias amigo.


33 comentarios:

  1. Que bueno que te haya gustado...(no se lo digas a nadie pero creo que la tuya fue la mejor jujuju) la verdad es que me gusta el día de muertos, por el contrario odio la Navidad, no sé, no me gusta.

    Del día de muertos y sus tradiciones pues me gusta el colorido, el recuerdo, la plástica, las comidas y bueno que no es una festividad tan comercial, es más un ejercicio espiritual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó Alvaro, y no se lo digas a nadie pero yo también creo que la mía era la mejor ;)

      El Día de muertos tiene algo que simpre me ha llamado la atención. Cuando estuve por allí era mayo-junio así que no tuve oportunidad de comprobarlo in situ, pero al menos me llevé un recuerdo que veo todos los días.

      Me alegro de que no se haya banalizado y derivado en una fiesta comercial al estilo de Halloween. Es bueno mantener las tradiciones autóctonas y no una uniformidad planetaria. A las Navidadades les salva las comidas :)

      Un beso (mortal)

      Eliminar
  2. Pena lo de tu robo, y Puebla es preciosa, una de las ciudades más bellas de México sin duda y se come...puta... deliciosooooooooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puebla me encantó. Es una ciudad preciosa y donde probé los exquisitos chiles en nogada y los deliciosos camotes. Aún me estoy relamiendo al recordarlo :)

      El robo del equipo fotográfico me dolió, pero aún más por todas las preciosas fotos que tomé del sur de México y que ya sólo están en mi cabeza :(

      Tendré que volver
      .
      Un beso (delicioso)

      Eliminar
  3. A mí también me parece una costumbre muy curiosa, pero también muy bonita. Muy buen post.

    Besos muy vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí Christian? Es que es una mezcla sincrética entre las tradiciones mesoamericanas y la costumbre católica, y como siempre en estas mezclas el resultado suele ser superior, o al menos más interesante que los originales.

      Me alegro de que te haya gustado.

      Un beso (vivaracho)

      Eliminar
  4. que lindas calaveritas tan coquetas, Alvaro que no se olvida de los amibloggers
    abrazo
    q te quedo bien también a ti las calaveras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro ámigo Álvaro es el escritor más productivo desde Lope de Vega, Damian, y tiene tiempo incluso para acordarse de los amibloggers en sus ratos libres :)

      No sé si cumplen las normas de las calaveras mis versos (que no sé cuales son por cierto) pero mi improvisación no da para más jajaja. Si te hizo sonreir pues ya me doy por satisfecho.

      Un beso (ripioso)

      Eliminar
  5. siempre me han gustado las calaveritas literarias!! y las que hace alvarito son las mejores, en mexico se hacen ejercicios de ello en esa epoca, y yo era francamente malo jaja. que bonitas tus figuritas, y me encanta leerte.!!

    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices Pancho, las calaveritas se practican desde la escuela. No me extraña que salga tanto poeta bueno en México :)

      A mi es que la poesía siempre me ha gustado, en todas sus formas, aunque no esté dotado para ella jajaja

      Mis figuras son un recuerdo imborrable de ese viaje a México de hace unos años. Y pasé por tantos sitios con blogger mexicanos... Lástima no estar escribiendo entonces para conoceros en persona.

      Un beso (porque tu prosa es poesía)

      Eliminar
  6. En Egipto está también la Cuidad de Los Muertos. Los viernes se llena de gente que va a hacer pic-nic a las tumbas. Debe ser una forma de honrar a sus seres queridos. Además, creo que viven allí guardianes de las tumbas, cuya misión ha pasado de padres a hijos.
    Me imagino que serán costumbres ancestrales, adaptadas por las religiones vigentes en la actualidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la Ciudad de los Muertos de El Cairo, David, aunque sólo de lecturas y documentales, que Egipto es uno de los tres destinos favoritos que me planteé cuando empecé a viajar, junto a la India y México. De momento van dos y me falta Egipto. Y la Ciudad de los muertos es uno de los sitios que no me perderé por nada del mundo.

      Allí conviven los vivos y los muertos porque los más pobres ocuparon los cementerios para tener un lugar donde vivir. Ahora tienen un techo y los muertos quien les cuide. Una simbiosis perfecta.

      Un beso (ancestral)

      Eliminar
    2. Yo me tiré por allí nueve meses. Fue una experiencia enriquecedora poder conocer el país con tiempo.

      Eliminar
    3. Eso es lo que me gustaría a mi David, perderme durante una temporada por Egipto, pero en estos momentos la situación está un poco revuelta por allí para ir viajando solo.

      Un beso (soñador)

      Eliminar
    4. Pues sí. Es una pena lo que está pasando, pero después de verlo no me sorprendió que sucediese todo eso.
      Y es una pena porque, al contrario de lo que pueda parecer, no era un lugar peligroso o violento para la tremenda pobreza que había.
      Un beso.

      Eliminar
    5. No lo tenía por peligroso, David, a pesar de algunos sucesos de los últimos años, como el asesinato de turistas en Abu Simbel, que eso te podía pasar en muchos sitios del mundo que se consideran seguros. De hecho estuve a punto de ir justo después de aquellos sucesos, pero otros destinos me llamaron entonces.

      He viajado por muchos sitios pobres y "casi" nunca he tenido sensación de peligro, a pesar de que he tenido experiencias de todo tipo, desde policía corrupta hasta intento de robos, pero también lo he tenido en España :)

      Queda claro que queda pendiente, en cuanto se tranquilicen un poco las cosas por allí.

      Un beso (viajero)

      Eliminar
  7. Yo también esa curiosidad por la forma en la que se celebra en Mexico las fiestas de todos los santos y celebran a la santa muerte. Alvaro tuvo un detallazo al hacer esos versos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Gary, santa santa no llamaría a la muerte jajaja, que nunca se me ocurriría rezarle y pedirle un favor, aunque quien sabe, igual sólo es que le hace falta un cambio de imagen y una buena campaña de marketing ;)

      Prefieron rezarle a San Álvaro y componerle versos jejeje

      Un beso (como detalle)

      Eliminar
  8. Qué monada de figuras, Parmenio, y tan coloridas. La verdad es que resulta muy llamativa esa tradición de celebrar lo que tanto miedo nos da a muchos. Pero tiene sentido cuando llegas a entender que de lo que se trata es de exorcizar el miedo y disfrutar el presente. De niño me daban mucho miedo todas estas cosas, pero cuando entré por primera vez en un museo en el que había una sala llena de momias, como dormidas y silenciosas, me sirvió para darme cuenta que todo estaba en mi mente,... y ya pude dormir con la luz apagada, jajaja. Supongo que de eso se trata también en la cultura mexicana, de darle la vuelta a los miedos y convertir la oscuridad en luz. Y vaya lujo de poema, con los versos medidos y rima consonante, como lo haría el mismo Lope de Vega, te felicito. Oye, y hay que ver lo divertido que es todo esto, igual que importamos Halloween no estaría mal tomar también prestado algo de las tradiciones mexicanas. Un beso, Parmenio (con la luz encendida, jeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tradición del Día de los Muertos Roberto T, me parece mucho mejor que la nuestra del Día de Difuntos. En lugar de simplemente llorar por ellos y ser un día triste comparten la jornada con ellos y los recuerdan de una forma que no invita a la melancolía producida por los que ya se han ido.

      Y la alegría del color, que me encontré por todo México, no sólo en este día, hace que lo triste devenga en alegría, al menos para mí, que el negro tradicional español es tan riguroso que me deprime :)

      Ojala se incorporase esta tradición a la nuestra en lugar de Halloween. O mejor, las dos, una de noche (festiva) y otra recordatoria de día.

      De las figuras me enamoré nada más verlas en la vitrina del museo y no pude evitar comprarlas. Luego las tuve que llevar conmigo durante tres semanas por todo el sur de México jajaja, pero no me canso de mirarlas.

      Un beso (mientras cierras los ojos)

      Eliminar
    2. PD: no pensé que nadie contaría los versos jajaja, y es que soy un clásico escribiendo :)

      Eliminar
  9. Es verdad Álvaro tiene un don para eso. yo tambien amo a las catrinas, de hecho tengo una

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que nace con la habilidad de hacer poesía y Álvaro la tiene Denker. Hacer toda esa cantidad de calaveritas a tantos blogueros me maravilló. Si me pongo yo tardaría días jajaja

      La catrinas me encantan, creo que ya publiqué en una entrada hace mucho tiempo una foto de cabecera con una que me encontré a tamaño casi natural en la puerta de una tiendecita de Taxto. En ese momento decidí comprarme una. Al final fueron dos :)

      Un beso (con habilidad pero sin don)

      Eliminar
  10. Interesante lo que cuentas, no tenía mucha idea acerca de ello. Pero me ha hecho gracia, porque en mi adolescencia jugué alguna vez al Grim Fandango en el PC, de hecho creo que debo tener todavía el CD del juego por aquí jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese juego marco una época en los videojuegos Mark27. No era excesívamente complicado de jugar pero sí extremadamente rico en detalles. Muchas veces me paraba en la pantalla simplemente para poder observar la cantidad que objetos que formaban parte del decorado. Pasé muchas horas divertidas con él.

      Y sí, creo que yo también lo tengo por ahí en algún lado :)

      Un beso (de parte de Manny)

      Eliminar
  11. Curioso lo de las calaveritas, no lo había escuchado nunca.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco Davichini, por eso me sorprendió tanto que decidí hacerle una entrada. Por eso y porque Álvaro me hizo sonreir :)

      Un beso (descubridor)

      Eliminar
  12. Acá también se recuerda el Dia de los muertos. Pero no como en Mexico. Creo que más bien como en España. Yo recuerdo el dia de los muertos, el 10 de febrero, el único muerto que tengo en la familia y aniversario de la muerte de mi hermano mas grande. Sé que él no está allí. Sé que está conmigo y vive en mí y en mi memoria desde siempre y hasta siempre. Nada tiene que ver las 'pelotudeces' que celebran en México. El recuerdo por los muertos es personal y así creo que debe continuar. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos necesitan recordar a sus fallecidos en un día concreto, otros prefieren hacerlo todos los días. Alguno prefiere simplemente no pensar nunca más en ellos como difuntos y recordarlos tal como eran en vida.

      No hay una forma ni rito mejor que otro Lucky, simplemente el que mejor le sirva a cada uno para sentirse a gusto consigo mismo y con su recuerdo.

      Tu prefieres recordar el día concreto y otros además recordar no sólo la fecha de fallecimiento sino un día de recordatorio colectivo por todos los familiares y amigos que se han ido. Todos los medios son buenos.

      Un beso (para recordar)

      Eliminar
  13. No me tienes que convencer:
    unoylosdemas.blogspot.com.es/2013/10/me-quedo-con-la-catrina_31.html

    Un abrazote, manito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje ya veo que tu también eres admirador de las catrinas Uno, y "fan" de la fiesta mexicana como yo. Le da un punto festivo a un día triste. Saquemos todos las catrinas al balcón el años que viene :)

      Un beso (muy vivo)

      Eliminar
  14. Siempre que la feo recuerdo el submundo de la "Novia cadáver" ese lugar bajo tierra repleto de color y de vida en el que la muerte era una celebración... Culturalmente nos superan, saben ir de la mano del único acontecimiento ineludible... Pero con menos resignación.... A mí me caen simpáticos tus chicos...Besotes dl más acá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo pude olvidarme de "La nóvia cadáver" cuando escribí esta entrada Melvin? Imperdonable. Es una referencia clara a ese mundo de los muertos y que entronca en estética claramente con Grim Fandango y José Guadalupe Posada.

      La muerte da mucho miedo en la mayoría de las culturas, pero los mexicanos han sabido darle la vuelta a ese terror ancestral y convertir en una celebración ese hecho ineludible. No sé si culturalmente es superior, pero sí que tengo claro que al menos es más divertido y alegre :)

      Les daré recuerdo a "mis chicos" de tu parte jajaja

      Un beso (de un futuro cadáver)

      Eliminar