domingo, 23 de mayo de 2010

¿Cumpleaños feliz?


Hoy es mi cumpleaños y cumplo 42 años. Nací en mayo del 68, una fecha que mucha gente recuerda por lo que supuso de cambio en la mentalidad europea. Una fecha en la que los jóvenes salieron a la calle en París reivindicando un mundo nuevo al ritmo de esloganes como "prohibido prohibir" e "imaginación al poder". Hoy poco queda de aquello. Esa ilusión desbordante se ha ido diluyendo y prácticamente ha desaparecido.

Y es que hay cosas que son muy dificiles de cambiar.

Ayer salí con un grupo de amigos a cenar. Celebrábamos mi cumpleaños y llevo toda la semana pensando en ese momento. Pero no porque sea muy previsor o porque me guste cuidar los detalles, sino porque desde que escribí hace quince días un post sobre otra cena con ellos llevo dándole vueltas a que debo controlar mis miedos y ser yo mismo. Y quería aprovechar el momento para hablar con ellos y contarles que soy gay.

La cena estuvo bien. Una conversación animada y divertida. Saltábamos de un tema a otro tema sin discontinuidad aparente y nos reímos durante toda la noche. Tenía pensado hablar con ellos en los postres. Era el mejor momento. Todavía estás sentado a la mesa y puedes hablar con todos a la vez y si va bien se puede alargar la sobremesa con copas para poder seguir hablando y respondiendo a sus preguntas. Y si va mal y se produce un momento tenso se puede romper levantándose y yéndose.

Pero a pesar de llevarlo todo pensado y planeado, cuando llegó el momento me entró de nuevo la ansiedad y el agobio. No encontré ni el momento ni la forma de introducir el tema. Las palabras no me salieron. Me intenté tranquilizar a mi mismo diciendo que la noche era larga y que habría otros momentos. Quizá con más alcohol en el cuerpo me deshinibiría más y me lanzaría a la piscina. Pero no fue así. Fuimos de bar en bar. De copa en copa. Pero yo no pude soltarlo. ¿Por qué me cuesta tanto decirlo? No lo se. La verdad es que no lo se. Pero una vez más fue una oportunidad perdida.


Y es que hay cosas que son muy difíciles de cambiar.

Eran casi las cinco de la mañana cuando regresaba a casa. Me había despedido ya de mis amigos e iba solo por la calle pensando que una vez más lo había hecho. A pesar del alcohol (o quizás debido a él) iba cabizbajo y triste. Las calles estaban vacías y yo andaba lentamente, como no queriendo llegar a casa y constatar mi fracaso. Y surgiendo de una bocacalle salieron dos chicos que iban andando por la acera contraria a mi pero siguiendo mi camino. Eran veinteañeros y supuse que regresaban a casa después una noche de juerga. Pero entonces me di cuenta de que iban agarrados de la mano. Los fui siguiendo con la vista mientras andaban paralelos a mi y de repente se pararon y se dieron un beso. Un beso apasionado y deshinibido. Me emocioné de verlos en mitad de la calle besándose sin el miedo al que dirán. Y una vez más se me llenaron los ojos de lágrimas. Pero esta vez de orgullo.

Y es que, gracias a dios, hay cosas que SÍ que cambian.

28 comentarios:

  1. Me parece q lo ideal para salir del closet... es contarselo a una sola persona de cada grupo social (familia... trabajo... amigos... compañeros... club... etc etc etc) diciéndole q de a poco vas a ir contándole a todos... así esa persona se va a convertir en tu portavoz... y seguira la cadena... sabiendo q vos igualmente... mas tarde o mas temprano ibas a dar esa misma noticia... queda esperar q los 'nuevos' q saben de tu orientacion sexual... vayan a vos a preguntarte... y no q vos vayas a ellos...

    No se... se me ocurre q podia ser una solucion... debe haber varias mas... sea como sea feliz cumpleaños...!!! y como dice Kokoro... no te tomes tan en serio... q nadie mas lo hace...!!! jeeeeee... chauuuuuuu...!!!

    ResponderEliminar
  2. Cielo, es que así no lo vas a conseguir nunca. No hagas una declaración publica ni nada, no lo pienses no lo mires de esa forma. Un día surgirá y ya veras como todo sale bien. Tampoco te compares con esos chicos nson 20 años de diferencia y quizás si hubieras nacido es su épico Ponte frías mas sencillo, pero eso nunca lo sabrás, y no es bueno agobiarse.

    Yo empezaría por decirselo a alguien con quien tengas mas confianz y de ahí poco a poco con el resto te será mas facil. Ya veras que liberación tienes.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. Por cierto. FELIZ CUMPLANOS. muach muach muach

    ResponderEliminar
  4. Primero de todo, feliz cumpleaños, pero al hilo del post, no crees que lo que viste anoche a las cinco de la mañana es un buena razón para seguir adelante?

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Cumpleaños feliz, que cumplas muchos muchos más y que pronto se hagan realidad tus sueños...

    ...voy leyendo estos dias tus entradas y veo que realmente te preocupa decirselo a tu gente. Y supongo que es normal. Intento recordar como me sentía yo al principio y como fue el proceso de salida del armario. Y la verdad es que solo recuerdo dos cosas... Primero intentar decirmelo a mi mismo frente a un espejo y que durante semanas me fuera imposible. Me entraba la risa y/o el llanto pero me era imposible decir las palabras. Lo logré y fué aún peor... por la culpa que me produjo (Es que tenía 19 años...)
    Creo que deje de darle vueltas... un par de meses despues me enamoré de un chico y aunque fui con cuidado la verdad es que el mundo iba imporantondome cada vez menos. Así empezaron a surgir ocasiones en las que algunos amigos, familiarres etc o bien se daban cuenta o bien yo lo contaba a raiz de un comentario. Con cada novio se expandía el circulo de gente que lo sabía... 10 años -y unos 3-4 novios oficiales y duraderos- y ya lo sabía todo el mundo jajaja

    Cada historia y cada persona es distinta, lo sé...
    ...quizas lo que quiero decir es que no creo mucho en los "anuncios" oficiales ante todo porque son algo por lo que tu gastas mucha energía en preparar y que por mucho que lo prepares hay algo que se escapa... y es que tu auditorio no estará preparado. Mi aproximación fue preparar el audotorio y dejarles llegar a la conclusión o preguntarlo.
    Pero "los anuncios" (algo como las medidas de ZP...) no suelen salir tal y como los planeamos...

    Disfruta de tu dia a dia y deja intentando anunciarte... se libre y se tu mismo y el resto vendrá natural.
    Claro ese ha sido mi caso.... depende de muchas cosas, pero creo que preparar tu entorno es igual de importante que anunciarlo

    FELICIDADES

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Parmenio!!

    Bueno, como ya he contado muchas veces a mi me tocó decirlo a la fuerza por un lado, pero con los amigos salió totalmente espontáneo, el día que menos lo esperaba, lo dije, como quien dice que hace buen tiempo.

    De todas formas, el miedo genera ansiedad, mi psicólogo decía que el miedo es como un fantasma que te persigue, los humanos tendemos a huir de los problemas y de los miedos, si tú te enfrentas a ese fantasma, a ese miedo de que no encuentras el momento, ese fantasma desaparecerá y te sentirás aliviado. No esperes a un momento determinado, sueltalo, sin más, da igual en los entrantes que en los postres y verás como el miedo desaparece, la ansiedad también y tu estarás más alegre y más tranquilo.

    42 besazos gordos!!

    ResponderEliminar
  7. Es un buen método Luckitas y no te creas que no lo he pensado, pero me siento como si los traicionara si no lo dijera yo a la cara. Al menos a mi familia directa y amigos más íntimos.

    Probablemente a partir de ese momento si utilizaré ese método con conocidos, familiares y gente del trabajo.

    ¿Y si yo no me tomo en serio, quien lo va a hacer? jaaaaaaaa ;)

    Gracias por felicitarme :)

    Un beso (de un fan)

    ResponderEliminar
  8. Estoy en ello Alex, estoy en ello... doy mis pasitos muy levemento pero siempre avanzo. Porque aunque no lo parezca, cada momento malo como este me hace una pizca más fuerte y refuerza mis convicciones.

    Y no me estaba comparando con esos chicos de 20 años, que yo ya nunca los tendré de nuevo, sino que verlos besarse me dejaron claro que es posible lo que estoy haciendo.

    Gracias por felicitarme :)

    Un beso (optimista)

    ResponderEliminar
  9. Eso es lo que quería reflejar Christian... El verlos me dio unas fuerzas enormes. Parte de la amargura que tenía se fue al verlos allí, tan normales, disfrutando de su momento sin problemas. Fueron una inyección de moral para saber que yo algún día podré actuar como ellos.

    Gracias por felicitarme :)

    Un beso (de futuro)

    ResponderEliminar
  10. Espero que no te aburras leyendo todo lo que he ido escribiendo Adrianos jajaja

    Es verdad que lo que más me preocupa ahora, una vez pasada la fase de aceptación, es contarlo a los demás. No se la razón por la que me preocupa tanto, pero no puedo quitármelo de la cabeza y consume mis fuerzas, asi que cuanto antes me lo quite mejor. Cueste lo que cueste.

    Me parece muy interesante tu enfoque de preparar el auditorio para que cuando llegue el momento estén más receptivos y a mi no me cueste tanto responder a sus preguntas. Es algo que tendré que meditar como añadirlo a la forma que estoy utilizando.

    Lo que tu hacías frente al espejo para aceptarte es lo que yo me he negado a hacer durante 40 años. Tuvo que venir un momento que precipitó todo para tener el valor de decirmelo en voz alta. A partir de ahí la rueda empezó a girar. Ya lo contaré algún día.

    Gracias por felicitarme :)

    Un beso (pensativo)

    ResponderEliminar
  11. Soy consciente que mi problema es el miedo davichini. Por eso me estoy enfrentando a él. Se que es la raiz de todos mis males actuales y cuanto antes los supere antes empezaré a disfrutar de mi vida de nuevo. Pero uno no dice un día "ya no tengo miedo" y ya está. Es un proceso lento y muy doloroso, pero lo importante es ser consciente de donde está el problema e intentar atajarlo.

    Gracias por felicitarme :)

    Un beso (42 ó los que hagan falta)

    ResponderEliminar
  12. Bueno, antes de nada muchas felicidades, claro. Es verdad que ya no queda nada de ese espíritu y no solo eso, sino que algunos como Aznar, ha dicho que todos los males de la sociedad viene de esa época.

    Por otro lado, cari, yo creo que me plantearía:

    1) no esperar la proxima vez a los postres, y decirlo en el aparitivo, así te ahorrabas invitar a alguno que lo rechace, jaja

    2) Despues de cenar, llevarlos a la zona gay (no dices que hay una Chuca local?) y ya puestos allí les dices que "esto es como mi casa", que yo creo que el que quiera entender entienda.. jaja

    La verdad entiendo tu emoción, a mi me sigue gustando ver a dos chicos de la mano por la calle y eso que en el centro (solo en el centro, eh) de Madrid se ven bastante, igual que me emocionó el primer Desfile del Orgullo que vi, la verdad.


    Bezos.

    ResponderEliminar
  13. Aznar pensará que todo lo malo viene de esa época, pero al menos yo estoy seguro que una cosa buena viene de esos días... yo ;)

    Tienes razón con lo de los postres jajaja, con lo que me costó invitarlos a cenar les podía haber dicho... "Hola a todos, soy gay, ¿algún problema con eso... o con que os invite a cenar?" jajajaja

    A este grupo concreto no se si podría llevarlos a un bar gay. Son de mentalidad digamos "tradicional" y admitir algunas cosas les cuesta. Pero debo reconocer que la idea me gusta. Es sutilmente indirecta y brutalmente directa a la vez... si lo llego a saber anoche habría sido un gran método para romper mi bloqueo... cuanto más lo pienso más me gusta jejeje

    Aquí es muy dificil ver dos chicos de la mano en la calle, por eso me sorprendió tanto verlos anoche. Y que además se besarán fue un subidón de adrenalina.... me compenso totalmente el mal royo mental que llevaba. Ellos no lo sabrán nunca, pero me hicieron un bien enorme.

    Gracias por felicitarme :)

    Un beso (adrenalítico)

    ResponderEliminar
  14. Feliz feliz cumpleaños!!
    ati.ati!
    http://www.youtube.com/watch?v=YVgRSHJkdMg

    Animate a decirlo, tu vas a sentir cuando el momento indicado :), no te presiones tampoco, tranquilo.
    uN beso

    ResponderEliminar
  15. Que recuerdos me han traído esa mañanitas Pancho. Hoy hace cuatro años estaba en México y me las cantaron allí... dos veces... una para despertarme y otras en un restaurante donde desayunaba... pero con ritmo de rap jajaja

    Gracias por felicitarme :)

    Un beso (mañanero)

    ResponderEliminar
  16. Cari, pues aprovechando que es tu cumple yo quiero darte un regalo y un empujoncito... jajaa

    http://lapoesiaquethiago.blogspot.com/2010/05/310-jopeta-otro-poeta-parmenio.html

    Espero haberte animado un poquito.... Bezos.

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Parmenio !!!!,

    Yo vivo en un barrio super conservador de Madrid y sí que veo a parejas de chico-chico y chica-chica agarradas a cualquier hora y nadie dice nada y en Chueca ver a parejas gays de la mano es la tónica general. Cerca de mi casa se ponen todos los días dos chicas a morrear que deben tener como 15 ó 16 años y tampoco nadie les dice nada. Lo hacen a las 17:00.

    En cuanto a lo de tu salida del armario puedes hacerlo como dice Luckitas o como dice Thiago o esperar a tener novio y decirle a tus colegas/familiares. "Hola, este es X y es mi novio ". Creo que estás malgastando tus energías en algo que no es tan dificil, aunque también me pongo en tu lugar.

    Espero que hayas pasado un buen domingo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ufff Que tarde llego - Feliz cumpleaños wapetón ;-P
    No te agobies!!! disfruta y recuerda que cualquier tema intimo es difícil de tratar si tememos ser juzgados por ello, así que sin miedo!!! Que no hay peor cosa que vivir con el miedo de compañero.
    Muchos FeliBesos

    ResponderEliminar
  19. Gracias Thiago... tu mensaje lo leí ayer justo cuando ya me iba a dormir y me hiciste sonreir... pero cuando entré a tu web y vi todo tu post me hiciste reir a carcajadas. :)

    Gracias por conseguir que me fuese a dormir con la sonrisa puesta y ten por seguro que colgaré en mi web tu carnet con todo el orgullo del mundo

    Un beso (carcajeante)

    ResponderEliminar
  20. El día que vea sentarse en el centro de mi ciudad a una pareja de chicos besándose sin que nadie ponga caras raras seré uno de las personas más felices del mundo. Porque se va avanzando, pero no tanto como quisiéramos. Y porque, por desgracia no todo el monte es orégano ni toda España es Madrid.

    Al final tendré que ir combinando todos los métodos y así alguno dara sus frutos jajaja

    Gracias por felicitarme :)

    Un beso (soñador)

    ResponderEliminar
  21. Uyyyy se me ha olvidado indicar que el mensaje anterior era para Jorge... y es que esto de cumplir años ;)

    Un beso (Alzheimerico)

    ResponderEliminar
  22. No se llega nunca tarde Alforte sino que el mundo a veces viaja muy deprisa jajaja

    Y es que el miedo es compañero de penurias y desventuras y hemos pasado mucho tiempo juntos y claro, separarse a veces da pena jajaja

    Y ser juzgado por los demás es una ley natural. Como lo es querer sera aceptado. Lo que ya no lo es es condicionar tu vida al que dirán, y hay costumbres muy arraigadas que cuesta quitarse... pero estoy en ello.

    Gracias por felicitarme :)

    Un beso (a tiempo)

    ResponderEliminar
  23. Bueno, aquí debuto yo en tu blog. Por el título pensé que me lo iban a censurar en el trabajo... no ha sido así. Y luego, leyendo tu perfil, y lo que has escrito aquí es un poco lo que me imaginaba... es jodido esto de salir del armario eh??

    Yo, que no lo he hecho, te puedo recomendar algo, si sientes que lo tienes que contar, adelante, ya encontrarás el momento y a quien, pero yo no lo haría, no es necesario, como uno no sale a la calle y tampoco le dice al panadero "me da una barra de pan? Soy hetero". Sobre la sexualidad pasa lo mismo, lo que a ti te guste o deje de gustar es cosa tuya... y luego, esa sensación de engañar a los tuyos, con el tiempo se diluirá. Yo trato de buscar un momento en que todo se normalice, sin crear un "momento de trauma", así pues, yo voy de la mano de mi D. por la calle sin cortarme un pelo, y en el momento que me pille alguien conocido... pues se descubriá el pastel ¿no? Mientras no dejo de disfrutar, y ese día les diré "esto no es lo que parece" y me echaré a reir.

    Por último, felicitarte por tus 42 primaveras, rey moro... que sigas cumpliendo y nosotros mientras, leyéndote.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  24. Dale las gracias de mi parte a tus jefes en tu trabajo por no censurarme jajaja

    Lo más duro no es querer salir del armario sino descubrir y aceptar que era gay a un edad "no normal". Una vez superada esa fase ahora me toca lidiar con mi visibilidad. Y es que se me ha metido en la cabeza y no lo puedo sacar de ahí. Ojala pudiera.

    Cuando escucho tu razonamiento veo que es correcto y positivo... pero no puedo abstraerme de ese sentimiento de momento. Así que o lo controlo o lo saco de mi... lo que llegue antes...

    A lo mejor es que me falta un D. para ir de la mano con él jejeje

    Gracias por felicitarme :)

    Por aquí estaré por si te apetece volver...

    Un beso (si lo permite D.)

    ResponderEliminar
  25. Felicidades con unos días de retraso!!!!!!
    Porque es un chico excelente
    porque es un chico excelente
    Porque es un chico exceleeeeeeeeeenteeeeeeeeeee
    y siempre lo sera.....

    No te agobies reguapo, más tarde o más temprano llegará y seguro que cuando no esté planeado.

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Ut. No todos los días me felicita un neoyorkino de adopción jejeje

    Algún día saldrá en mitad de un conversación de forma natural y luego pensaré "ya está, no era para tanto"... pero mientras llega ese momento pues no puedo evitar agobiarme...

    Un beso (un poco más viejo)

    ResponderEliminar
  27. Éste ya me constaba en el subconsciente...
    Pero me sirve para recordarte todo lo que has prosperado en este tiempo. ¡Vamos! No podrás quejarte!
    Un beso tan animado como el 68!!!! jajaj!

    ResponderEliminar
  28. Cuantas cosas han pasado desde en este año y pico desde que escribí esto Angel, pero voy a cumplir 44 pronto y aún no he conseguido hablar con ellos de este tema. Es una espina que cada día se clava más dentro de mi.

    Un beso (con la playa bajo los adoquines)

    ResponderEliminar