jueves, 15 de julio de 2010

La quinta pluma


Cuando era niño me encantaban las películas de aventuras, sobre todo las que transcurrían en tierras exóticas y lejanas. Crecí viendo esas películas en blanco y negro en las que Errol Flynn cargaba con toda la brigada ligera en la batalla de Balaklava sabiendo que iba hacia la muerte pero imperturbable en el cumplimiento de su deber. Compartí las penurias de Gary Cooper en "Tres lanceros bengalíes" sufriendo cuando los torturaban los crueles rebeldes indios y me emocioné con el fiel aguador Gunga Din tocando la trompeta para avisar a las tropas británicas camino de una trampa.

Mi corazón se encogía cada vez que veía aparecer un juramentado en "La jungla en armas" y mientras miraba a mi alrededor buscando donde esconderme, marcaba con mis manos agarrotadas el sofá. También me alisté en la Legión Extranjera y luché junto a un ejército de muertos en "Beau Geste" defendiendo un fortín perdido en el desierto. Y tuve un funeral vikingo con un perro a mis pies.

Más tarde, ya en color, descubrí los héroes torturados de Conrad y sufrí con Lord Jim en sus viajes por el estrecho de Sumatra y me abrasé con el tórrido sol bajo el cual Lawrence de Arabia paseaba su túnica blanca al son de la magnífica banda sonora de Maurice Jarre. Disfruté con un Burt Lancaster ávido de codicia ante la perspectiva de hacerse con todo el comercio de la copra en "Su majestad de los mares del sur" y me creí el heredero de Sikander junto a Sean Connery en "El hombre que pudo reinar".

Pero la película que más impactó mi impresionable mente infantil fue "Las cuatro plumas". En ella un brillante y prometedor oficial británico abandonaba su carrera militar justo cuando su regimiento es enviado a Sudán a luchar en la rebelión del Madhi. Sus tres mejores amigos, también oficiales del regimiento, le envían una pluma blanca para mostrarle su desprecio por lo que creen cobardía ante el enemigo. A ellos se suma su prometida que le envía la cuarta pluma.

Tras ser rechazado también por su padre se recluye en en un pequeño apartamento en Londres. Torturado por la pena y la vergüenza se entera que su antiguo regimiento ha sido emboscado y se encuentra en una difícil situación. Decide entonces embarcarse hacia África y se dirige a Jartum para devolver en mano cada una de las cuatro plumas y demostrar que no es un cobarde.

Esa imagen marcó mi infancia, y de niño siempre me esforcé en ser valiente para no recibir una pluma blanca. No quería ser tachado de cobarde y cada día demostraba que era digno de los demás. Pero mi mente infantil creció y olvidó la importancia del valor. Y poco a poco fui arrinconando en mi mente lo que no me gustaba. Lo ocultaba bajo la alfombra de mis neuronas creyendo que si no lo veía no existía. Y me hice merecedor de esas cuatro plumas.

Con cuarenta años por fin inicié el camino para devolverlas, aunque en este caso a quien tengo que buscar es a mi mismo. Aún no he devuelto las cuatro, pero Fernando me ha dado la quinta.

En su blog APOYO LGBT me ha dado el premio "La pluma dorada" por (copio textualmente):

"Parmenio: Otro ejemplo a seguir. Un chico que descubrió su verdadera orientación sexual después de un mar de dudas a la edad de 40 años. Pero esto no le ha impedido continuar con su vida, sino que sigue adelante y con la cabeza bien alta. Por eso mismo, le doy este premio, por ser un ejemplo de superación personal, y que demuestra que nunca es tarde para conseguir lo que queremos en nuestra vida."

Muchas gracias Fernando. De verdad. Me hace mucha ilusión que te acuerdes de mi y hayas escrito algo tan bonito. Espero conseguir devolver las cuatro primeras, pero esta me la quedaré y la luciré con orgullo.

Con Fernando me tomé hace poco uno de sus cafelitos virtuales. Lo hice muy a gusto, que la compañía era buena. Sólo espero tomarmelo algún día en persona con él. Si alguno no lo ha visto y quiere saber algo más de mi lo puede leer en su blog en este enlace.

Y por último, según las normas del premio, debo adjudicárselo a tres personas.

  1. A Davichini de Historeando: Por vivir cada día con una ilusión desbordante y hacernos partícipes de ello.
  2. A Pancho de Tigretón Tontón: Por hacerme reir y llorar con él y sus historias. Por sorprenderme y emocionarme.
  3. A Christian Ingebrethsen de Muros de Nubes: Porque Nietzsche vive en mi y no lo sabía. Por estar ahí. 

24 comentarios:

  1. Me daba que iba por ahí la cosa. jajajaj A mi de pequeño me gustaban las peliculas de vaqueros y el septimo de caballería. Las cuatro plumas la habré visto como dos o tres veces, las que la haya pillado por la tele, y ciertamente es una muy buena película, aunque no me hizo sentir como tu.

    Merecido el premio, y sobre todo lo que te dijo. Dicen que no hay edad para ser feliz, verdad? Yo hoy estaba pensando que solo le pediría al tiempo 10 años, 10 años atrás y haber tenido la valentía y la necesidad de ser yo con esa edad.... ojalá las cosas se hubieran dado de otra forma.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Eso es que empiezo a ser previsible Alex jajaja... Yo también me tragué todas las películas del Oeste, pero las de aventuras me fascinaban especialmente. Ahí surgió mi vocación viajera creo yo.

    No, creo que no hay edad para ser feliz. Lo fui de niño y estoy intentándolo de nuevo ahora. Cuantas veces he pensado, como tu, que si lo hubiese aceptado con 20 años menos lo que habría exprimido la vida. Incluso puede que tuviera pareja y todo ;)

    Pero no tiene vuelta atras. Me puedo lamentar, pero hay que mirar hacia el futuro y al menos intentar disfrutar lo que me queda.

    Un beso (futurologo)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el premio!! ya tengo una pluma más, jajaj. Me ha gustado la dedicatoria, jajaja, vivo en los mundos de Davichini, pero no sabes lo bien que se está.

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Que la disfrutes Davichini... ahora puedes decir que eres un bloguero con pluma jejeje

    Sigue viviendo con esa ilusión e intensidad, que la felicidad se encuentra en el día a día y en afrontar la vida con una sonrisa.

    Un beso (plumífero)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el premio Parmenio, me ha hecho doble ilusión recibirlo, por un lado porque a todos nos gustan los premios y por el otro porque éste me lo entregas tú y eso significa mucho para mí.

    A mí también me gustan las películas de aventuras aunque lo cierto es que mis favoritas son las de terror y las de suspense.

    Besos leoninos.

    ResponderEliminar
  6. Y a mi entregártelo Christian. Los premios están para homenajear a quien los merece. Y tu lo mereces.

    Yo el terror lo dejé hace años... que el gore no me va. Yo soy más de terror clásico tipo El exorcista, La Profecía o El resplandor... Será que me hago mayor jajaja

    Un beso (terrorífico)

    ResponderEliminar
  7. Parmenio, me alegro mucho que te haya gustado el premio. Te lo merecías ;)
    Nunca es tarde para descubrir tu verdadero yo, y tanto tú como Alex, decís que ojalá tuvieseis unos añitos menos... pero nunca es tarde para vivir la vida. Y yo pienso que a partir de ahora la disfrutarás igual que si tuvieses unos añitos menos, porque nosotros cambiaremos por el exterior, pero en nuestro interior seguimos siendo del mimso barro que cuando nacimos...
    Parmenio, tú ya vas a pasos agigantados, así que nunca pierdas la esperanza en esta vida, porque si tu te propones algo, lo conseguirás ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. No te perdono que no hayas mencionado "El temible burlón" de Burt Láncaster.
    El que mas o el que menos todos tenemos pluma. Este chiste tan fácil que me avergüenza viene a significar que nos falta alguna de esas que cuentas por devolver.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Fenando. Me ha hecho mucha ilusión, de verdad. Yo soy optimista (al menos a ratos jejeje) y prefiero pensar eso de más vale tarde que nunca.

    La nostalgia no la puedo evitar, que la juventud es una época dorada que no se vuelve a repetir y no pudo dejar de pensar en que habría pasado si... pero es lo que hay. Me toca disfrutar ahora y darle bocados a la vida sin parar. Gula de vida. ;)

    Un beso (agradecido)

    ResponderEliminar
  10. La pensé, la pensé Uno jajaja... pero por no repetir a Lancaster preferí esa mirada codiciosa de Su majestad de los mares del sur.

    Había muchos otros títulos que me habría gustado citar, pero el post ya se estaba haciendo demasiado largo. Fuera dejé a Sabú, a Horacio Hornblower, al Hombre de Boston... tantas películas de mi infancia... Algún día haré una serie de post cinematográficos.

    Cada uno tiene sus plumas para devolver, aunque los más jóvenes lo hacen ya antes de cumplir la mayoría de edad. Eso es lo que ha avanzado la sociedad y la mentalidad de la gente. Yo tardaré un poco más.

    Un beso (con pluma)

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por este merecido premio!! Y desde aquí se pide, se ruega, y no se ordena, porque aún no hay tanta confianza y puede uno quedar como un maleducado, que hagas ese o esos posts cinematográficos!!!

    Yo creo que dejé el cine de aventuras cuando ví la versión de Beau Geste con Michael York y Marty Feldman. Ahí decidí que lo mío era el descollante y mágico mundo del absurdo :-D

    Un beso (en TODD-AO)

    ResponderEliminar
  12. Pero que nostalgia! yo también veía esas peliculas! me encantaban las de aventuras igual jeje.En la actualidad me gusta de todo un poco, pero ahora que soy papá veo más caricaturas jajaa.
    Caray, agradezco de corazón el premio *sonrojo* me encanto el relato de la pluma y transladarlo ahora a los premios es...bueno, mucho significado! muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. yo y mi pésima memoria no se han quedado con esas miradas, escenas y emociones vividas en aquellas películas de aventuras.
    Me aventuro a pensar que no he visto las cuatro plumas, pero eso tiene remedio y me pondré mános y ojos a la obra :-)

    Las plumas blancas devuelvelas todas, cuanto antes mejor y quedate solo con la dorada y las que te entreguen los amigos que te quieren (incluso por la cobardía que inevitablemente surge de vez en cuando en todos nosotros)

    y como dice teo... haz más post de cine que como ves me queda mucho por aprender y ver y necesito recomendaciones...
    Besos de Icaro

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no había pensado en escribir nada sobre cine Theodore. Últimamente los post surgen de ideas no premeditadas, pero me lo apunto. Si me viene algo a la cabeza con un mínimo de interés :) ya lo escribiré...

    Mi bello legionario es una de las pocas de Marty Feldman que se me escapó en su momento... y me había olvidado de ella. Ahora mismo la rescato, que esos ojos saltones me tenían enamorado jajaja

    Un beso (cinematográfico)

    ResponderEliminar
  15. Estás como mis hermanos Pancho, que casi todo lo que ven son dibujos animados jajaja... y es que tener hijos es muy duro... para la cultura cinematográfica :)

    El premio te lo mereces, por ser tan, tan... tan Pancho ;) Y el sonrojo debe ser por ese sol vallisoletano de julio... seguro que pareces un tigretón gamba jejeje

    Un beso (para la niña)

    ResponderEliminar
  16. Tu tienes memoria para cosas más importantes Adrianos, que esos post noltalgico-infantiles son memorables. Además, no recordar las películas es una ventaja. Puedes disfrutarlas una y otra vez como si cada vez fuese la primera ;)

    Si te apetece ver "Las cuatro plumas" busca la del 39, de Korda, no el engendro que hicieron hace poco. ¡Qué manía de hacer remakes de obras maestras...!

    Ya he empezado mi viaje para devolver todas las plumas... espero llegar a mi Jartum particular y poder entregarlas. La dorada la llevaré siempre en mi pecho a modo de medalla :)

    Como ya le comentado a Theo, me quedo con la idea de los posts de cine... algún día se me ocurrirá algo interesante... espero jajaja

    Un beso (de Dédalo)

    ResponderEliminar
  17. Ingenuo de mi pensaba preguntarte si esa película de las cuatro plumas era la misma que la que años después protagonizaría el ya desaparecido Heather Ledger. Claro que, has relatado muy bien y me has evocado a mis tardes de sábado con Tarzán en blanco y negro, con los domingos de tenis en color con Mcenroe e Ivan Lendl. Luego te has llevado el post a tu camino, y me hiciste sentir que, todos tenemos al menos cuatro plumas para devolver, luego, los hay que tienen más, jajaja pero ya de otro tipo. En fin, que enhorabuena por el premio, que merecido te está.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  18. Pues para mí eres un ejemplo de superación en toda regla (totalmenTe de acuerdo con APOYO LGBT), así que olvídate de las plumas blancas porque eres todo un valiente.

    Me quedo con "El bueno, el feo y el malo"

    Un beso

    UT

    ResponderEliminar
  19. Sí Pimpf, es la misma que hizo Ledger, pero la suya perdió la magia de la original. Espero que si alguien vió sólo la versión moderna se anime a ver la clásica... aunque sea en blanco y negro ;)

    Que recuerdos me han venido a la cabeza cuando has hablado de esas tardes de Tarzan y tenis. Tu debías muy, muy, muy joven jajaja

    La de partidos de tenis entre McEnroe y Lendl que me vi... y antes de Borg y Connors. Que grandes todos. Incluido Tarzan, otro icono del cine de aventuras que he dejado fuera del post por falta de espacio...

    No se si todos tienen cuatro plumas pendientes, pero espero que al menos los jóvenes no, que puedan disfrutar su vida tal como son y no tengan que esperar hasta tan tarde para descubrirse. Aunque cada uno puede ganarselas por cosas diferentes...

    Un beso (en blanco y negro)

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Ut, que eres más majo que las pesetas (o euros jejeje). Y más que ejemplo de superación lo que ocurre es que o lo supero o me pondrán como ejemplo de manual de gay superado. Así que me toca lo que me toca.

    Ayyyy el Spaguetti Western con Clint y esas músiquillas de Morricone que se te meten en la cabeza... Me encantan.

    Un beso (del feo y del malo)

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por ese premio muy merecido. A todos nos encanta ver tu evolución y cómo has salido de tantas cosas que los demás hemos vivido. En cuanto a las pelis... lo siento... prefería ver Ulises 31, "V" o David el Gnomo jajajaja. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias 30ñero gay :)

    Más que evolución mi vida está sufriendo una revolución. Y las revoluciones se saben cuando empiezan, pero nunca cuando acaban.

    Ulises 31 y David el Gnomo me cazaron ya un pelín mayor y a "V" no le llegué a pillar la gracia, después de unos capítulos recuerdo que lo dejé de ver. Pero las películas me mantenían embobado una y otra vez. Pero si todos viésemos lo mismo esto parecería 1984 jajaja

    Un beso (televisivo)

    ResponderEliminar
  23. Nunca he sido partidario de "Las cuatro plumas". Fue quizás el primer encuentro consciente con unas personas que juzgan a alguien sin conocer las razones de su actuación. Y encima a alguien que consideran su amigo. Por eso esa historia nunca me gustó.
    Maravillosa "El hombre que pudo reinar", las pelis de la 2ª guerra mundial, "Birmania" "El día mas largo", "Patton"... huy, perdón... si no se trataba de hablar de cine, que solo era para engarzar ese premio que te han dado, seguro que merecido... solo con ver ese speech de agradecimiento... sip.

    enhorabuena!!
    sip.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    ResponderEliminar
  24. Es verdad que el principio de la película es cruel Tatojimmy, pero es que todo drama parte de una crueldad. Si sus amigos le hubiesen dicho que le entendían... entonces no habría historia, ni aventura, ni guión, ni película ;)

    jajaja algún día tendremos que hablar de cine, que el bélico también me gusta...

    Es verdad que utilicé la excusa de le película para dar las gracias por el premio y es que mi cabeza hace a veces extrañas asociaciones de ideas... a veces demasiadas.

    Un beso (de bienvenida)

    ResponderEliminar