lunes, 5 de julio de 2010

Un chico de provincias en el Orgullo


En el fondo, por mucho que vaya a Madrid, sigo siendo un chico de provincias que llega a la capital y devora con los ojos un mundo de sensaciones. Tengo la mirada excitada y los oidos abiertos. Me encanta pasear por sus calles y sentarme a observar a la gente. Si los miras individualmente son iguales que en mi ciudad, pero cuando los sumas forman un mosaico perfecto en que las teselas de distintos colores parecen diseñadas para encajar al milímetro. Madrid parece creada para que todo el mundo quepa.

Y este fin de semana fui allí al Orgullo.

Es mi segundo orgullo pero el primero real. El año pasado aún temblaba ante mi recién descubierta orientación. Roxana me acompañó al desfile y lo vi desde la Gran Vía todavía sin sentirme parte de la fiesta. Era un mero espectador. Lo observé como un niño la cabalgata de los Reyes Magos. Cada carroza me sorprendía y mis ojos no paraban de ir de un detalle a otro. Pero me sentí libre por primera vez.

Este año no tenía previsto ir, pero un amigo me lo propuso. Y esta vez era un amigo gay. Por circunstancias de la vida Tony no había estado nunca. Dudé, pero cuando vi en su cara la ilusión que le hacía no pude negarme y dos días antes le dije que sí. Buscamos una habitación por La Latina, y el viernes por la tarde cogimos el coche y nos fuimos como dos Peter Panes talluditos.


El viernes por la noche estuvimos paseando por Chueca y disfrutamos del ambiente de la plaza y del gentío desbordadante. Cantamos con Vicky Larraz, saltamos con sus canciones yendo a mil, brindamos con calimotxo y entramos en un bar que resultó ser de osos. Dos amigos de Tony se nos sumaron y los cuatro acabamos en Callao bailando a ritmo de house.

Pero el día grande era el sábado. Y a las seis estábamos ya viendo pasar la cabecerá del desfile. Vimos pasar la cabalgata reivindicativa y luego las carrozas festivas. Admiramos a las drags, nos reímos con la gente, bailamos al son de la música de las carrozas, disfrutamos de los chulazos y miramos sin disimulo a muchos chicos guapos que nos rodeaban.

Pero lo que hace diferente al orgullo no son las carrozas ni los confetis. No es la música ni los chulazos. No son las pancartas reivindicativas ni los disfraces. Es la gente que va a verlo. Había grupos mixtos de heteros y gays disfrutando del día. Junto a mi tenía una abuela con su nieta de diez años y las dos bailaban con la música de cada carroza. Una pareja de chavales de dieciseis años se besaban acaramelados entre carroza y carroza y enfrente dos osos de más de sesenta hacían lo mismo.

Mucha gente se pregunta si la celebración del orgullo es ahora necesaria y si este estilo carnavalesco y festivo es lo mejor para reivindicarnos. Yo creo que sí. La repercusión que ha tenido en la sociedad en los últimos años ha hecho que se vea que no son cuatro mariquitas que se esconden por los rincones sino miles que están a tu alrededor. En tu oficina, en el transporte público, en los hospitales, en las escuelas... La mayor parte probablemente no salimos nunca vestidos de plumas ni con tangas ajustados, pero son los que salen los que han conseguido que también nos vean a nosotros y que sepan que existimos.

Cuando regresabamos hacia el hotel por la noche, paseando abrazado con "mi chico" por Plaza Canaletas, un coche paró en un semáforo y desde dentro cuatro chicos de unos veintitantos años nos gritaron "maricones". Los miramos, sonreimos y nos besamos. Sus caras reflejaban asco y rabia. Por cosas como estas es por lo que existe el Orgullo.

48 comentarios:

  1. Estoy contigo, es necesario porque todavía hay mucho que hacer y lo mejor es que la gente en estas fiestas + la manifestación se mezcla, se acostumbra a nuestra visibilidad y a que nos besemos en la calle o vayamos cogidos por la mano... aunque a mi chico no le gusta y me reprimo el exhibicionismo inato en mi jajaja

    En fin... me alegro que lo pasaras bien pero para tu proxima visita avisa ¿eh?
    estaba pensando que eramos tantos los blogueros por allí que seguro que nos cruzamos y es una pena que no nos salludaramos siquiera...

    BesosMulticolor

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post, por un momento he pensado que el de la foto eras tú, jajaja. Yo no he ido nunca al orgullo, el día que me dé, iré, pero por el momento no tenía a nadie con quien ir.

    Como tú bien dices, gays hay de muchos tipos, igual que personas, más altos,´más bajos, con más o menos pluma, pero todos tienen la condición de ser personas ante todo, así que, ante los insultos, pues bien hecho, no ofende el que quiere si no el que puede, demasiados años reprimidos como que para que ahora encima tengamos que escuchar insultos o que se nos pise desde algún spot publicitario, como el de intereconomía.

    El orgullo es diversidad, la muestra de que en la vida hay de todo y se puede ser feliz queriendo a otro de tu mismo sexo porque no deja de ser una persona que tú, que tiene sentimientos.

    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo primero encantado de conocerte, hace semanas que te sigo pero no tenia tiempo de comentare. Me alegro que te haya gustado el festival del orgullo; yo creo que es tan innecesaria ese festival, como necesaria. Yo nunca he ido pero puede ser, si el destino me lo permita, vamos el próximo año. A mi la verdad que me gusta la idea del orgullo pero no me gusta a su vez, porque para muchos no es un día de reinvidicar nuestros derechos, sino lo ven como una fiesta.
    Un abrazo y nuevamente encantado.
    Fran Frannao

    ResponderEliminar
  4. Yo también estuve por ahí, seguro que nos cruzamos... je,je... no serías el mulatón cachas de la carroza del Ohm, verdad?

    Si es así, por favor la próxima vez que te pases por Madrid avisa...

    Como dijo esa "sabia" perioDista del corazón: yo soy gay, yo soy bisexual, soy trans, soy hetero....TODOS SOMOS TODO!!!

    Un beso guapo, me alegro que disfrutaras tanto. Ya nos contarás con más detalle ese beso de "tu chico"

    UT

    ResponderEliminar
  5. Ese es el objetivo que le veo yo al Orgullo, Adriano. El que la gente se acostumbre a tener al lado a dos chicos o chicas besándose sin que les parezca algo extraño. A que paseen de la mano sin que nadie les mire extrañados. A que se hagan carantoñas y la gente sonría cómplice. Y no sólo en Madrid.

    Ya pensé en avisar, pero la visita era tan corta y tan precipitada que pensé que no era el momento adecuado. Además, Tony no sabe que escribo esto jejeje... Parmenio no existe :)

    La verdad es que sí me gustaría conoceros y disfrutar algún día de vuestra compañía, pero con tranquilidad, que imaginaba que cada uno tendríais vuestros planes ya hechos.

    Un beso (arcoiris)

    ResponderEliminar
  6. Toda una genialidad la tuya Parmenio... haber estado en el closet hasta los 40 años... y salir de esta manera... la verdad q lo deja a uno con la boca abierta (no te aproveches de mi boca abierta... que soy todavia un inocente menor de edad... jaaaaaaaa...)

    Seguí disfrutando de la vida...!!! a full...!!! jaaaaaaaa... chauuuuuuuu...!!!

    ResponderEliminar
  7. jajaja davichini, me temo que no estoy tan cachas ni... tan joven :) Qué yo soy muy normalito y nunca he sido de los de lucir...

    Yo te diría que fueses aunque no tengas a nadie con quien ir, que allí la gente es muy abierta y con ganas de fiesta... y si ligas ya no estás solo jejeje

    Me sentí tan libre paseando con Tony que cuando nos insultaron mi reacción fue demostrarles que los que sobraban eran ellos, y para eso nada mejor que un beso.

    Un beso (de libertad)

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Fran, comenta cuando tengas tiempo y cuando no simplemente musita para ti... que ya lo oiré desde aquí :)

    Ojalá llegue el momento en que el acto reivindicativo no sea necesario y se disfrute como una fiesta únicamente. Mientras tanto que cumpla las dos funciones, que las dos son necesarias.

    Es verdad que hay gente que sale a divertirse únicamente y no con afán reivindicativo. Pero también me parece bien. Si son gays pueden disfrutar de un día de libertad. Y si son heteros, al mezclarse con los gays, aunque sólo sea por la fiesta, ya se consigue que asimilen esa normalidad.

    Nos vemos el año que viene.

    Un beso (lúdico-comprometido)

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho de que lo hayas pasado tan bien, no sabía que tuvieras "novio" aunque algo intuí el otro día jejeje. En todo caso me alegro mucho porque eso supongo que acelerará el proceso, ya me entiendes. ;)

    Mañana te escribo el correo que te debo, que yo tampoco he parado.

    Besos orgullosos.

    ResponderEliminar
  10. Ni cachas ni mulato Ut ;)

    Mis cachas estaban llenas de mojitos y si parecía mulato era por el moreno que cogí de estar al sol. Así que como no soy el mulato la próxima vez no aviso ¿no? jajaja

    Ese beso fue sobretodo para demostrarles a esos machitos que los que estaban fuera de lugar eran ellos... y por la caras que pusieron creo que dio resultado :D

    Un beso (mulato)

    ResponderEliminar
  11. jajajaja Luckitas... me da que si alguien abusara de alguien serías tu de mi ;) ...que yo soy más inocente que alguno de tus diositos jejeje

    Cuando sea mayor quiero ser como tu jaaaaaaa

    De momento, me quiero beber la vida a chorros, que tengo mucha sed acumulada.

    Un beso (en tu boca abierta)

    ResponderEliminar
  12. ¿sabes? el primer orgullo al que fui (el europride) un amigo me dijo en la plaza vázquez de mella...

    ¿sabes por qué hacemos todo esto?
    (yo- noo... para luchar por nuestros derechos? )
    Pues celebramos el estar aquí, aún habiendo vivido todo lo que hemos tenido que vivir... eso hay que celebrarlo.

    Por todas las pedradas.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que lo pasé muy bien Christian. Me quedé con ganas de más. Y por eso repetiré jejeje

    Tony no es estrictamente mi novio. Está en un terreno en que es más que un amigo y menos que un novio... Algún día le tengo que dedicar un post, porque ha tenido (y tiene) mucha importancia en mi vida.

    Tranquilo con el correo... que no hay prisa. Que la vida es para disfrutarla y ya habrá tiempo para narrarla ;)

    Un beso (de semi-novio)

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo con tu amigo Chiqui... porque a pesar de los pesares la gente sigue adelante con sus vidas y sigue luchando.

    Y ese día algunos luchan y reivindican y otros lo que se merecen es un descanso, porque luchan día a día contra un entorno hostil.

    Por esas pedradas... y por los que se levantan y siguen adelante.

    Un beso (martir pero gay)

    ResponderEliminar
  15. En la Ciudad de México también se celebró el Día del Orgullo, concretamente la edición treinta y dos.

    Celebro mucho que hayas asistido y que te haya gustado y que, dentro de todo, te hayas regalado la oportunidad de acercarte un poco más a tu comunidad, que es toda tuya y que está ahí para que en cada uno de los que la integran te mires como si fueran espejos; de ahí, la labor de discernir lo que quieres, lo que eres y lo que no. Qué bonito.

    Exponía, en México se festeja la Marcha y todo el asunto. Sin embargo, dicha celebración dista mucho de ser como la similar española. La música es horrible, la organización de los asistentes dista mucho de ser algo de lo que se pueda presumir, quienes van ahí terminan la noche ahogándose en alcohol e incurriendo en prácticas sexuales sobradamente riesgosas y desde que el patrocinio se ha vuelto un acto de proselitismo el asunto perdió toda coloratura.

    Con todos esos contras, no dejo de pensar que aún sirve como una forma de reivindicación ante una mayoría (y ni tanto, como que creo que no hay tan poquitos homosexuales en este mundo), pero que el cambio está en cada uno. Digo, no es posible que uno se ande con mariconadas a mitad de la calle como una forma de exigir respeto (en mi subdesarrollado país vaya que los hay; sinceramente me avergüenzo); el respeto se gana, ¿estamos? Así que la Marcha sigue siendo un tópico para discutir, por aquello de que siento que debe recuperar su esencia, la de ser un día festivo el cual sirva de pretexto para recordar los valores que identifican a la comunidad gay y en ese sentido se pueda hacer una minoría más unida...

    Después de haber hecho un drama con todas las cosas raras que pasan en mi ciudad, te dejo con una entrada de un blog parecido que creo que apoya mi postura y deseo que tengas un buen día, en espera de que cada día obtengas nuevas respuestas, que complementen este extraño y complicado proceso de salir del armario, para que nunca te pierdas porque de antemano sabes quién eres.

    http://luismiguelbernal.blogspot.com/2010/06/orgullo-de-que.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ah!! que bonito. alla en españa se ponen bien padre el ambiente por lo que he llegado a leer y a ver con las fotos. Yo casi no he ido, pero es por que generalmente laboro jeje.o por que de plano no me entero o me da hueva. Me alegro que te hayas divertido tanto!! me alegro mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que lo pasaras bien y que disfrutaras mucho del día, de la fiesta y de la libertad que supone. Pero no nos equivoquemos, la gente va a ver el espectáculo y a los mariquitas que se suben en las carrozas, y chueca se llena de gente porque hay un macro-botellón inmenso.

    El trabajo tiene que ser el día a día, porque cuando llegas a tu oficina o colegios o universidades o a la fabrica, son muchos, pero muchos los que aun se tienen que seguir escondiendo y aguantando miles de bromitas.

    El orgullo tiene que seguir, el orgullo cumple su misión de espectáculo y provocación, pero luego no se aprovecha para concienciar a la gente de que no solo somos gays esteriotizados, sino que somos PERSONAS, mas allá de nuestros gustos sexuales y amatorios.

    Me alegro mucho por ti. Seguro que nos cruzamos porque yo baje de Alcalá ha Cibeles justo cuando empezó.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  18. felicidades por la reacción que tuvistéis con los idiotas eses del coche... parece mentira que chicos tan jovenes puedan ser tan obtusos de mente... besos

    ResponderEliminar
  19. He estado leyendo el post que me indicas BRW DJ, y estoy de acuerdo a medias. Es cierto en cuanto a que la diversidad sexual y su reivindicación incluye incluso a los heterosexuales, pero lo que es una boutade es decir que debemos incluirlos para no discriminarlos. Los heteros no están discriminados y no necesitan ser defendidos. Es como si para conmemorar el Holocausto judio metiésemos también una carroza de nazis para que no se sientan excluidos (se le que comparación es extrema, pero sirva como ejemplo).

    Mientras haya discriminación el orgullo tendrá sentido, a pesar de que mucha gente lo convierta en un acto lúdico y no reivindicativo, porque ayuda a la normalización. Mientras sirva para que una persona vea que los gays no son "monstruos" el desfile será útil. Ojala llegue el día que el orgullo no sea necesario porque nos vean como uno más, como se ven a los morenos o los rubios.

    Nos quejamos de que los que salen en la cabalgata van con plumas y en tanga y eso no nos representa y genera estereotipos... pero los que vamos con camiseta y vaqueros no desfilamos ni nos esforzamos. ¿Por qué no lo hacemos? Es nuestra culpa no implicarnos, no de los que si están haciendo algo.

    Es muy bonito hablar de que nos recluimos en ghettos, pero ¿lo hacemos voluntariamente o es que si quieres besar a tu chico sin que te pongan mala cara debes ir a estos bares de ambiente? Vamos donde nos dejan ser como somos, lo mismo que los moteros, o las asociaciones religiosas por poner ejemplos.

    Soy nuevo en ir al orgullo y no he tenido que luchar por los derechos de los gays. Otros lo han hecho antes por mi. Y yo se lo agradezco y les seguiré apoyando aunque sea sólo con mi presencia.

    Un beso (reivindicativo)

    ResponderEliminar
  20. Lo pase genial Pancho. Me encanto como se comportaba la gente, como disfrutaba del día, ver a mayores y pequeños, heteros y gays compartiendo la cabalgata. Algún día coicidirá que puedas ir y espero que lo disfrutes tanto como yo.

    Un beso (tigreton)

    ResponderEliminar
  21. No se que ocurre con los comentarios. Me llegan al correo pero no aparecen aquí. He respondido a Pancho pero su comentario no aparece. Tengo pendiente los de Alex y Sergio, pero voy a esperar a ver si aparecen antes de responderlos para que quede en un orden lógico. Si no aparecen los incluiré en mi respuesta.

    Un beso (desaparecido)

    ResponderEliminar
  22. Me han encantado tus fotos y lo que has contado, vamos, solo decir que eres un valiente, y tu acompañante también, por menos a otros les habrían dado una paliza, y es que hay obtusos mentales en todos lados, imagínate a nivel de provincias, ya no de capital de provincia como tu eres... Enhorabuena. Ahm y para el próximo año a ver si nos vemos, por que hemos estado cerquita cerquita.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  23. Es verdad que mucha gente solo ve el lado festivo y piensa en el orgullo como un macrobotellón Alex.

    Y también estoy de acuerdo en que la concienciación se hace día a día y no sólo en un megacarnaval... pero el orgullo consigue fijar la atención de todos durante un día en los gays.

    Es lo mismo que cuando la ONU dice que tal día se celebra el día contra la esclerosis múltiple (por ejemplo). No va a solucionar nada, pero consigue que la gente sea consciente del problema. Eso es lo que consigue el día del orgullo, que la gente vea que hay más gays de los que piensa, que tienen problemas y que son como ellos mismos.

    Entretanto algunos seguimos aguantando esas bromitas en el trabajo y nos callamos. Tu estás ahora saliendo en tu trabajo y estás viendo la evolución de la gente. Y me alegro por ti, porque cada uno que sale pone un granito más de arena para que los demás lo tengán más fácil.

    Igual hasta estuvimos juntos en algún momento. :) Yo estuve en la confluencia de Alcalá y Gran Vía viendo las carrozas.

    Un beso (junto a ti)

    ResponderEliminar
  24. Eso es lo que más me chocó Sergio. No me lo esperaba. Gente joven de mentalidad tan estrecha... y además el día del Orgullo. Lo habría entendido (al menos un poco) de una pareja mayor... ¿pero veinteañeros? No me cabe en la cabeza. Eso demuestra que aún falta mucho por hacer.

    Un beso (asombrado)

    ResponderEliminar
  25. Tampoco tan valiente Pimpf, que había más gente alrededor :) y eso les asusta a los niñatos homófobos.

    Precisamente porque era Madrid (una ciudad cosmopolita y tolerante) y además el día del Orgullo, no imaginaba que una situación así pudiese darse. Pero ya que ocurrió, su cara de frustración e impotencia cuando besé a Tony me compensó el mal momento.

    Lo pasé muy bien haciendo esas fotos. Hice muchas más pero ya me parece que he colgado muchas jajaja. Eché de menos mi reflex, que todas están hechas con una camara pequeñita de esas de bolsillo. No son demasiado buenas pero es que no daba para más. Lo importante es el recuerdo.

    ¿Así que fuimos casi vecinos de orgullo eh? Lástima de no haber podido quedar. Esa ha sido mi espinita. Me habría encantado conocer a muchos de vosotros que seguro que estabais por alli esos días, pero imaginé que con las fiestas cada uno tendría sus planes y no había demasiado tiempo para poder quedar. Ya habrá otra oportunidad. Prometido.

    Un beso (y una promesa)

    ResponderEliminar
  26. Estupenda entrada y estupendos comentarios. No hay mucho mas que decir. Cada cual lo vive a su manera.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Bueno, cari, ya no voy a opinar del tema, pq ya viste todo lo que tuve que argumentar en mi propio blog. Así que a estas alturas ya sabrás que estoy de acuerdo contigo. Que no entiendo a quién molesta este día del Orgullo, y que lo más me jode es que parte del rechazo viene del propio colectivo gay y de esa frase tan manida de "yo no me identifico con esos de la pluma y el musculo". Cómo si la identificación fuera tan frívola como para que te confundan con alguien al que no quieres... la gente no es tonta, y ve lo que ve, no lo que creemos que ven.

    En fin, ya puestos, por poner una nota frívola te diré que este año lo mejor han sido los ángeles vestidos de -lo que mi abuela llamaría- oro viejo. Y tu chulo SM también está mal. Esta estética de las correas de cuero tienen su morbo si el tío está bueno, lo que pasa es que es un estética qeu gusta mucho a unos tios muy feos, feos, peludos y gorditos, jaaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  28. Sin duda con 40 años y siendo de provincias en lo largo de tu curriculum vitae has visto mil formas de ver la homosexualidad. Obviamente la fiesta ya es lo que queda de la reinvindicacion, no voy a entrar en pareceres porque la verdad tras una semana de muchos post sobre eso uno descubre que al final es un "pa ti la perra gorda" pero solo decir que si alguien lo necesita que siga habiendo orgullo... sino pues que se acabe.

    es cuanto puedo decir

    ResponderEliminar
  29. Coincido con lo dices; sin embargo, en ningún momento busqué impresionar a nadie con mi comentario, ¿ajá?

    La lucha se hace a diario, a pesar de las limitaciones que a veces y sin pensar nosotros mismos nos imponemos, no como integrantes de una comunidad determinada o minoría, sino como seres humanos, que es el primer calificativo con el que nos presentamos ante el resto.

    Sí, efectivamente, somos personas; sin embargo, debemos dimensionar lo que pasa y no incurrir en excesos. Te lo comento por lo siguiente: digamos que estuve trabajando en una oficina gubernamental hace cuestión de dos o tres añitos y ahí, por azares del Destino, tuve que confesar... (Todo el mundo creía que yo quería con la "incasable" del área pero tuve que desmentirles...)

    A partir de ahí se tejió un nuevo clima laboral. Como mexicanos, los de este lado tendemos a hacer mofa hasta de lo que no existe tratando de hacerlo menos o de fingir que no existe por una cuestión de antropología social. A partir de ello, los chistes y comentarios que se derivan de una situación en particular, por ejemplo ésta, tienden a ser de descalificación. Sin embargo, muchas veces sólo son palabras al aire, puesto que, en mi caso, sólo nos bromeábamos; humor negro y recalcitrante, sí, pero de ahí no pasaba

    El verdadero enemigo está en la intención, no en la palabra.

    ¿De qué sirve luchar por lo que calificamos como "nuestros derechos" cuando existen empresas que en otros lados son súper gay friendly y en México se portan de lo más homófobo que pueda conocerse? La intención trasciende y es entonces momento de alzar la voz. Empresas como Coca-Cola y Bimbo, de profunda raigambre en mi país, tienen estrictas políticas laborales que rayan en la homofobia. Precisamente por el estereotipo. Y como aquí casi no se nos da eso de ser criticones, pues ya se sabe...

    Replegarse en la comodidad de un barrio como Chueca (España) o Zona Rosa (México), significa que el enemigo toma terreno. Pero si nosotros, con una actitud pseudocontestataria, pretendemos "defendernos" aislándonos del resto del mundo, pues estamos jodidos.

    Yo digo "Sí al Orgullo, no a las manifestaciones". Claro, cuando éstas toman tintes que bien podrían pasar hasta como proselitistas. Así es la triste realidad de este lado del monitor. Sin embargo, en ingún momento voy a soslayar el trabajo que mucha gente -el nombre es lo de menos- ha venido haciendo para que cada uno de nosotros pueda vivir consciente de sí mismo y dispuesto a luchar por sus convicciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Uno. Ahora más que nunca hay que decir eso de "vive y deja vivir"

    Un saludo (de un vividor)

    ResponderEliminar
  31. Sí Thiago, coincidimos prácticamente en todo. Esa no identificación de parte del colectivo se ha dado historicamente, no es nueva de ahora y tampoco exclusivamente de los gays.

    Durante el movimiento de los derechos civiles en USA en los años 60 hubo también muchos negros que no se "sentían identificados" con Malcom X, las panteras negras o Martin Luther King, pero los negros de ahora tienen derechos porque todos esos grupos lucharon incluso por los que "no se identificaban con ellos".

    Yo no tengo "ni pluma ni músculo" y menos un cuerpo veinteañero jajaja, tampoco soy rubio ni alto ni tengo los ojos azules... pero nuestra problemática es igual. Se nos discrimina por ser gays no por la pluma, así que todos estamos en el mismo barco.

    Sobre los chulazos te doy la razón jejeje los angelotes dorados estaban impresionantes ¿dónde los guardan durante el año? ¿son todos los ángeles asexuados? Esos si que me convierten de nuevo a la fe jajaja

    Un beso (orgulloso)

    ResponderEliminar
  32. Pues mira Henmex, lo curioso de mi es que a pesar de mi edad no he conocido prácticamente nada del mundo de la homosexualidad hasta hace poco. Tengo un curriculum gay de un chaval de instituto... puede que incluso menos, que ahora están muy avanzados jejeje

    Muchos comentarios sobre el tema del orgullo he leído aquí y en otros blogs. Y todos tienen parte de razón, pero cada uno lo ve con distintos ojos. Tu lo ves sólo como un acto festivo, yo sigo viendo en él reivindicación. Mi visión es que es necesario y así lo he defendido, porque creo que aún tiene mucha función que cumplir. Ojala llegue el día en que no sea necesario. Será señal de que la integración es total.

    Un beso (con continuidad)

    ResponderEliminar
  33. Aaaaaaaggggggg..... Había escrito una respuesta a BRW DJ larguísima y blogger se la ha tragado...

    Un beso (cabreadísimo)

    ResponderEliminar
  34. Lo siento BRW DJ... te resumo lo que había escrito porque no soy capaz de escribirlo de nuevo :(

    1.- No quise acusarte de impresionar con tu comentario. Lo siento, no fue mi intención.

    2.- Luchamos en grupo porque somos seres sociales. Como los lobos cazamos en grupos. Nos resulta más fácil.

    3.- Tu confesión laboral fue bien porque eres fuerte y/o tus compañeros tolerantes. Pero no siempre se da esa combinación y mucha gente lo pasa mal.

    4.- Las prácticas homófobas en empresas hay que denunciarlas. Si no se hace no se pueden cambiar. Y el dinero manda.

    5.- Los barrios tipo Chueca o Zona Rosa son iguales que los locales religiosos y los de los moteros. Nos juntamos con quien comparte nuestros gustos, no para formar ghettos.

    6.- Y yo sigo diciendo si al orgullo, a las manifestaciones y las reivindicaciones.

    Todo esto y más ideas estaban muy desarrolladas y argumentadas muy extensamente en un comentario que blogger se ha tragado. :(

    Un beso (muy molesto con blogger)

    ResponderEliminar
  35. Estupendo reportaje gráfico y gran estrada, Madrid es una pueblerina ciudad de contrastes, a mí me pasó algo parecido un año camino del orgullo. Nos insultaron desde un coche y eso que nuestro grupo es muy discreto, no íbamos disfrazados ni ná de ná... es curioso como a cierto grupo de gente retrógrada le molestas que seamos libres y felices ;-)
    Ha disfrutarrrr
    Bsote.

    ResponderEliminar
  36. Lo que te paso a ti el año pasado Alforte, y a mi este año demuestra que aún queda mucho por hacer. Aún hay demasiada gente anclada en la moral victoriana.

    A mi Madrid es una ciudad que me encanta. Al menos cuando voy allí de visita. A lo mejor viviendo allí la odiaría... pero lo dudo. Es una ciudad que me gusta.

    Un beso (madrileño)

    ResponderEliminar
  37. Gracias por responder. Aunque espero que pronto se te pase el trago amargo con Blogger. Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Fue frustrante BRW DJ. Era de los textos más largos y mejor argumentados que he escrito... y un segundo después al ir a publicarlo, blogger dio un error y lo borró todo. Casi le pego un mordisco al monitor.

    A ver si me aprendo la lección y los textos largos los copio antes de darle al botoncito ese de "publicar un comentario"... por si acaso.

    Un beso (larguiiiiiiisimo)

    ResponderEliminar
  39. wow... wow... hold your horses!!!

    Cuando regresabamos, abrazados con "mi chico"...

    ¿Cuándo paso esto?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. No te has perdido nada David :) Aún no había contado nada sobre "mi chico" cuando escribí este texto. Creo que fue la primera vez que hice referencia a él. Más adelante le dediqué alguna entrada. Aunque llamarle "mi chico" fue más un ejercicio de abreviación para no dar explicaciones que una realidad en ese momento.

    Un beso (concreto)

    ResponderEliminar
  41. Entiendo tu opinión sobre el orgullo Hans Christian, porque además no eres el único que la mantiene. Entre los propios gays hay una división de opiniones sobre la idoneidad o no de celebrar el Orgullo en los términos en que se realiza, pero te voy a explicar porque lo apoyo yo.

    Doy por sentado que no has leído todo mi blog, así que te lo resumo un poco. Yo fui hetero hasta hace tres años, y cuando descubrí que era gay me encontré muy confundido. Por casualidad pude ir a ver uno de los desfiles en Madrid y ese día, oculto entre el público de la Gran Vía, tuve por primera vez la sensación de no sentirme fuera de lugar con mi recién adquirida condición. Para mi fue una liberación y una catarsis interior. Yo probablemene nunca subiré en una de esas carrozas, ni me pondré plumas, ni tendré el cuerpo esculpido de muchos de los que desfilan. Ninguno de los que allí están me representan exáctamente, pero sí lo hacen en el sentido de que esa exhibición que tan poco te gusta ha conseguido que mucha gente se de cuenta de que los gays son muchos más de lo que la gente cree, y que somos tan normales como ellos.

    Yo por edad he vivido una época en que ser gay era un estigma social que te condenaba al ostracismo, y los que en esa época se atrevieron a luchar y desfilar son los que han conseguido dar visibilidad al colectivo y eliminar el sanbenito de no ser iguales a los heteros. Podría haber sido de otra forma, con manifestaciones y reivindicaciones que a lo mejor se acercan más a lo que tu piensas, pero eligieron esta. Dices que no conoces otro colectivo que haga lo mismo. Yo sí conozco muchos. Cuando en los años 60 los negros empezaron los movimientos de derechos sociales en Estados Unidos también hubo muchas corrientes de pensamiento sobre como se debía luchar por sus derechos. Malcom X y Martin Luther King por ejemplo tuvieron visiones totalmente opuestas. Y estas son las más conocidas, pero hubo muchas otras. Y muchos pensaron que las ideas de King no funcionarían pero lo hicieron. Esa división de opiniones estuvo también entre los seguidores de Ghandi y los de Nerhu. Entre los Esenios, los fariseos y los zelotes en tiempos del imperio romano. Podría ponerte muchos más ejemplos. En el caso de Gandhi y King su visión consiguió sus objetivos. La de los Zelotes llevó a la destrucción de Israel. Lo importante es conseguir los objetivos de normalización y visibilidad, y eso el Orgullo lo ha conseguido. La primera marcha del año 78 en Madrid pasó totalmente desapercibida pero a la última ha ido más de un millón de personas. La primera fue más reivindicativa y la última más lúdica. ¿Cuál fue mejor? Las dos. Porque una es heredera de la otra. El caracter festivo ha conseguido que se uniese mucha gente, heteros y gays alrededor de un objetivo, que es la visibilidad del colectivo. Y eso se ha conseguido. Que a lo mejor con sólo manifestaciones reivindicativas podía haber sido suficiente. Es posible. O es posible que no, como con los zelotes. Pero lo importante es que se ha conseguido.

    (sigue debajo)

    ResponderEliminar
  42. Otro factor que yo valoro es su repercusión internacional. En España se han conseguido casi todos los derechos, pero existen una mayoría de paises en el mundo en que no los tienen, y la repercusión de estos "orgullos" hace que lleguen a mucha gente en todo el mundo. Sobre todo a los que todavía discriminan. Sirve para que hablen sobre los gays, aunque sea en contra, y se inicie un debate sobre los gays de esos paises que de otra forma no se produciría. Son como chispas que remueven conciencias. Sólo por eso para mi es suficiente. Y en mi caso me sirvió para ayudarme. No pieses sólo en tu caso en el que probablemente has podido asumir lo que eras sin culpabilidad. Muchos otros no lo logramos por nosotros mismos y actos como estos nos han ayudado.

    Probablemente con todo esto que he escrito no te habré convencido. Lo se. Y tampoco es mi intención (de hecho no se ni siquiera si lo llegarás a leer). Sólo quería exponerte porqué para mi sí es un vehículo válido este formato de orgullo aunque no me sienta representado por ninguno de los que allí desfilan.
    Espero que si lees esto no te sientas asustado por su longitud :) y que seas indulgente si no está muy bien expuesto. Lo he escrito a vuelapluma y sin meditarlo demasido, simplemente de la forma en que yo lo siento y como me ha ayudado.

    Me alegro de que te hayas pasado por aquí y que hayas dejado tu opinión. Vuelve siempre que quieras.

    Un beso (a mi manera)

    ResponderEliminar
  43. ¡Y tanto que te he leído! Y sí, está muy bien expuesto ; )

    Lo que pasó en los 60 con los derechos de los negros, se reivindicó con dignidad en ese momento. No termino de entender la comparación con su situación, ya que Malcom o Martin no se pueden comparar con ¿Shangay Lily? o quien se erija como representante de los derechos de "gays" (si es que hasta el adjetivo en sí ya es absurdo existiendo la palabra homosexuales). En España sólo queda una marca comercial utilizada para vender productos "para gays" (¿qué credibilidad tendría King para dar un discurso sobre integración racial en un escenario patrocinado por Coca Cola o Red Bull? ¿Te imaginas?) y un desfile de personas que necesitan una justificación para alimentar su vanidad brindando al sol por unos derechos ya conseguidos.

    Créeme que no sólo pienso en mi caso. Soy más joven y nunca he vivido tu mismo escenario (aunque Franco ya había muerto cuando eras adolescente). Haciendo un ejercicio de empatía leyendo lo que expones, doy por hecho que eres un hombre sensible, inteligente y cabal y asumo que podrías haber sobrevivido al hecho de conocerte y aceptarte a ti mismo (no sólo a nivel sexual) sin la aprobación de los demás. Porque, sí, los animales humanos y no humanos ejercemos una excesiva presión social unos sobre otros, pero es ahí donde se forma nuestro individuo y nuestra personalidad: en la indiferencia a la opinión de los demás y en nuestra propia auto afirmación sin justificarnos con una carroza llena de hombres untados en grasa de ballena y con gafas de sol.

    No sé, pero, más allá de convencernos el uno al otro, ¿no crees que, después del mensaje reivindicativo, todo el cirio comercial que hay alrededor lo abarata todo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas pasado de nuevo por aquí Hans Christian, que me encanta contrastar posturas :)

      Cada revolución o reivindicación de los derechos civiles (y la de los homosexuales lo es) es hija de su tiempo. Durante la época de la reivindicación de los derechos de los negros en Estados Unidos también se dieron hechos festivos. En la conocida "Marcha sobre Washington" en la que Martin Luther King hizo el famoso discurso de "Yo tengo un sueño" hubo un concierto antes de los discursos. Allí tocaron Bob Dylan o Joan Baez por ejemplo. ¿Deslitigima eso la jornada? Yo creo que no, y sin embargo algunos líderes de la propia comunidad negra dijeron que, al igual que hoy en día con el Orgullo, que ese tipo de actos no servían para nada y banalizaban la reivindicación. De hecho, el propio Malcom X la bautizo como "la farsa sobre Washington". Y sin embargo ese día ha pasado a la historia como uno de los mejores actos realizados en favor de los derechos civiles. También hubo patrocinadores que aportaron su dinero ese día y con el que consiguieron fletar los trenes y autobuses para que gente de todo el país pudieran acudir. Como ves no hay tantas diferencias. Simplemente han pasado 50 años y la publicidad hoy en día es ya omnipresente. Hasta para una función escolar o evento deportivo infantil hay patrocinadores. Ya en los 70 Andrew Lloyd Webber creó su musical "Jesucristo Superstar" en el que un Judas presentador de televisión mostraba a Jesucristo como una estrella del rock. La figura del Che Guevara, símbolo de la revolución comunista cubana, es hoy en día uno de los mayores exponentes del márquetin capitalista. En la televisión has podido ver anuncios con la figura de Ghandi, el Dalai Lama o Simon Bolivar por poner ejemplos. Podría ponerte cientos de ejemplos de como lo festivo sirve como nexo de unión para aglutinar voluntades en pos de un ideal. Sólo te pondré uno más para que veas que que lo lúdico no está reñido con lo reivindicativo. En la lucha de liberación de la mujer las reuniones de "Tuppersex" fueron un éxito precisamente por lo distendido del momento. Esta reuniones consiguieron acercar a miles de mujeres a un movimiento al que por su educación no habrían apoyado motu propio. Lo festivo une.

      Decir que Shangay Lily no es comparable a Luther King, permíteme decírtelo con cariño :) es un poco maniqueo. Tampoco hemos tenido un Gandhi y su influencia se ha notado en todo el mundo. Los líderes de esa talla no surgen como setas y son más bien escasos. Tampoco hemos tenido un Darwin y la teoría de la evolución está adoptada en España. No hace falta que en cada país surja un líder-maestro-modelo para que una causa siga su curso. Un Simon Bolivar fue suficiente para lograr la independencia de los estados sudamericanos. Un Karl Marx para que el movimiento obrero surgiera en todo el mundo. Un Newton para sentar las bases de la física mundial. Lo que importa es la chispa, no donde surje.

      (sigue debajo)

      Eliminar
    2. También afirmas que el desfile sólo es un brindis al sol por los derechos conseguidos. ¿Realmente crees que los derechos están conseguidos? Aquí en España el matrimonio homosexual (o igualitario como lo llaman ahora) está recurrido ante el Tribunal Constitucional. Yo no creo que lo vayan a anular, pero tampoco lo creían en California con la famosa proposición 8. Los derechos conseguidos hay que defenderlos continuamente porque si no puede llegar un momento en que sin darnos cuenta los perdamos. Los judíos alemanes se encontraron privados de sus derechos en los años 30 en Alemania de la noche a la mañana por ejemplo. Tal vez pienses que eso hoy en día no podría ocurrir de nuevo, pero en Camboya por ejemplo, en los años 70 (yo ya había nacido) la gente fue torturada y ejecutada simplemente por llevar gafas o saber leer. Y en los 90 (en los que tu también habías nacido) en Ruanda se produjo un genocidio simplemente por la etnia a la que pertenecías. También ocurrió en la mísma década en la "civilizada" Europa durante la guerra civil yugoslava. No te creas que esas cosas "hoy en día" ya no pueden ocurrir.

      Los derechos se consiguen por "contagio". El movimiento gay surje en Estados Unidos y se extiende a todo el mundo. Hoy España es un referente mundial en cuanto a derechos, mucho más avanzados que en el país de orígen del movimiento. En muchos países de nuestro entorno todavía no existe el matrimonio homosexual. En Francia o Reino Unido los gays no pueden donar sangre si no demuestran su abstinencia sexual. En Rusia acaban de aprobar una ley que prohibe hablar de la homosexualidad o hacer campaña a favor. Y eso es en Europa, imagina el resto del mundo. Y además el tener los derechos reconocidos no significa que sean reales en la práctica. Pregunta a las mujeres si realmente piensan que se les trata igual que a los hombres. Pregunta a los negros de Estados Unidos si no existe discriminación racial allí. Tener un derecho no significa que sea real. Para eso hace falta que la sociedad lo interiorice de verdad y que la igualdad no se cuestione en ningún ámbito. Aquí en España puedes leer continuamente casos de homofobía en bares de los que nos invitan a salir, colegios en los que padres homosexuales ven rechazados a su hijo por su condición sexual, puestos de trabajo en los que el acoso es moneda corriente... No, los derechos están concedidos, pero no asentados. Para eso aún faltan muchos años y seguir defendiéndolos, y el Orgullo es un recordatorio anual de que aquí seguimos y que seguimos luchando.

      (sigue debajo)

      Eliminar
    3. Efectivamente Franco murió cuando yo tenía siete años, pero el poso que dejó en la sociedad no se diluyó de repente. Durante toda mi juventud y ya con la mayoría de edad, recuerdo los chiste de "mariquitas" en la televisión, el desprecio generalizado a los "maricones" y su consideración de enfermedad. No ha sido prácticamente hasta este siglo en que la mentalidad de la sociedad ha cambiado radicalmente sobre el tema. La revista Zero, que fue buque insignia de la visibilidad gay no nació prácticamente hasta el año 98, hace realmente muy poco. Te imagino muy joven y nacido probablemente en la segunda mitad de los 80 o quizás más tarde. Suelo pensar que el interés político y social de los jóvenes se despierta aproximádamente sobre los 15 años lo que significa que tus recuerdos son de la última década y te aseguro que el cambio con las decadas anteriores ha sido abismal. Yo no fui capaz de reconocerme como homosexual, entre otras razones, probablemente por la presión social existente sobre el tema, por la escasa visibilidad, por la nula información. Gracias por lo de sensible, inteligente y cabal (no todos estarían de acuerdo jajaja), pero la realidad es que yo no supe asumir o reconocer mi condición. ¿Podría haber sobrevivido? Tal vez, o quizás no, pues era un chico muy tímido en aquella época. Muchos adolescentes (incluso hoy en día) no son capaces de soportar la carga del descubrimiento, así que yo no sé si habría podido. De hecho te diría que hay altas probabilidades de que no, quizás por eso lo negué tanto tiempo. Eso ha formado mi personalidad, quizás para bien, pues esa negación que a lo mejor no habría podido asumir, me ha permitido madurar como persona, pero si me preguntas si merece la pena te diría que no. Me he robado mi juventud con el autoengaño, y esa etapa de la vida creo que la más preciosa que se puede vivir. Tal vez esté equivocado, pero ese peso está siempre dentro de mi.

      Y en resumen, que otra vez he escrito sin control :) no creo que el cirio comercial abarate el mensaje reivindicativo. No es más que un medio válido como cualquier otro de lograr que la gente piense en los gays. Gustará o no gustará, pero creo que ha sido eficaz.

      Muchas gracias por pasarte por aquí, y espero que te animes en el futuro a hacerlo de nuevo, aunque como siga escribiendo textos así de largos lo que voy a conseguir es espantar a los lectores que por aquí se asoman de vez en cuando jajaja

      Un beso (sin ánimo de convencerte)

      Eliminar
  44. Hola Parmenio, desde hace unos días que te sigo, he descubierto tu blog de casualidad, buscando sobre relatos gay, me he enganchado con el tuyo, me gusta como escribes y me siento identificado con muchos de tus relatos, pues ya soy alguien rondando los 50, pero sigo soltero!!!. Yo también estuve en ese desfile del orgullo gay y tengo fotos iguales a las tuyas. Yo soy de Paraguay y estuve viviendo durante 8 años en Madrid, que por cierto, es una ciudad que me encanta, siempre iba a los desfiles del orgullo. Hace un año regresé a mi país y ojalá alguna vez vuelva a ese bonito país que es España.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene internet y el mundo de los blogs es que saltando de uno a otro al azar puedes acabar encontrando uno que te interese y que te enganche. Me alegro mucho de que haya sido el mío :)

      Somos de edad similar, pues yo en breves cumpliré los 46 (como pasa el tiempo...) y también sigo soltero. Al menos técnicamente jajaja, pero la soltería ni es buena ni mala simplemente es un estadio más que vivir y disfrutar, de sus ventajas y desventajas.

      Por lo que veo conoces más que yo Madrid, pero también es una ciudad que me encanta y que no me importaría vivir, aunque a estas alturas de la vida me temo que ya no ocurrirá. Me conformaré con hacer breves escapadas para allí de vez en cuando y disfrutar de los desfiles del Orgullo si mi economía me lo permite claro.

      Espero que regresaras a Paraguay por decisión propia y no obligado por las circunstancias económicas, pero al menos disfrutaste de esa bonita ciudad durante un período bastante largo. Quién sabe si algún día regresarás :)

      Supongo que hay miles de blogs con fotos de ese Orgullo, y probablemente mejores que las mías, pero vivir el momento y disfrutar haciendo las fotos en mitad de ese ambiente no tiene precio. Igual hasta estuvimos en algún momento cerca sacando la misma foto :)

      Un beso (por lo que fue y por lo que será)

      Eliminar